Biografía de Theodore Roosevelt

La Biografía de Theodore Roosevelt (1858/10/27 - 1919/01/06) nos revela en esta oportunidad la vida y trayectoria de un militar, escritor y político estadounidense que ejerció como vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos (1901-1909).

Ha sido el presidente más joven de los Estados Unidos con apenas cuarenta y dos (42) años), durante el periodo de los años 1901-1909, apoyado por el partido político Republicano. Su rostro ha sido esculpido en el Monte Rushmore al lado de otras grandes figuras históricas.

También te puede Interesar la... Biografía de  Kurt Russell


📋 Aquí puedes encontrar ✍

Resumen de la Biografía de Theodore Roosevelt

Resumen de la Biografía de Theodore Roosevelt: Vida y Obra Política Padres, Nacimiento e Infancia
creció como un niño muy enfermizo y débil, quien sufrió de asma y salía poco de su casa, donde acostumbraba a quedarse aprendiendo historia natural. Esto quizás produjo su obsesión por el ejercicio físico y la vida sana.

Padres, Nacimiento e Infancia

Theodore Roosevelt vino a este mundo el 27 de octubre del año 1858 en la ciudad de Nueva York, gracias a la unión matrimonial de sus padres: Martha Bulloch Roosevelt y Theodore Roosevelt, un rico comerciante,

Nacido en el seno de una familia acaudalada, fue  el segundo de los cuatro hijos de este matrimonio y se cuenta que creció como un niño muy enfermizo y débil, quien sufrió de asma, por lo que salía poco de su casa, donde acostumbraba a quedarse aprendiendo historia natural. Esto probablemente produjo su obsesión por el ejercicio físico y la vida sana.

Se dice que para compensar su debilidad física, llevó a cabo una vida muy intensa. Sus estudios se dieron desde su casa, pero al acudir a la Universidad, practicó el boxeo y mostró interés por las cuestiones navales.

<strong>CALVINISTA</strong>

Profesaba la fe calvinista y también se le recuerda por su exuberante personalidad, por sus amplios intereses y logros, su temple como cowboy y su liderazgo del Movimiento Progresista, un lapso de activismo social y reforma en EE. UU., entre los años 1890 y 1920 destinado a terminar con la corrupción.

Matrimonio e Hijos

Casado con Alice Hathaway Lee Roosevelt desde el año 1880 a 1884, y con Edith Kermit Carow Roosevelt desde el año 1886 a 1919.

Fue padre de Theodore Roosevelt, Jr., Alice Roosevelt Longworth, Kermit Roosevelt, Quentin Roosevelt, Archibald Roosevelt y Ethel Roosevelt Derby.

<strong>FRASES CÉLEBRES</strong>

  • “Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”
  • «Orden sin libertad y libertad sin orden son igualmente destructivos»
  • “No se puede soñar una vida más atractiva para un joven con buena salud que la de un rancho en esa época. Es una vida verdaderamente agradable y sana; me enseñó a ser independiente, tenaz y a adoptar decisiones con rapidez… Aprecié este tipo de vida real y completamente”.

Estudios y Formación Política

Estudios y Formación Política
Recibió una educación con tutores privados. En el año 1880, culminó sus estudios de Historia en la Universidad de Harvard y decidió casarse con Alice Hathaway Lee, hija de un acaudalado banquero.

De acuerdo con la Biografía de Theodore Roosevelt, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2008) y que ha sido publicada en su website buscabiografias.com, recibió una educación con tutores privados.

Según los registros históricos, en el año 1880, culmina sus estudios de Historia en la Universidad de Harvard y decidió casarse con Alice Hathaway Lee, hija de un acaudalado banquero.

Comenzó a estudiar Derecho, pero estos estudios los abandona cuando es elegido para la Asamblea del Estado de Nueva York desde el año 1882 al 1884 por el Partido Republicano.

Muerte de su Esposa

En el año 1884, fruto de su matrimonio con Alice, nació su primera hija. Pero Alice falleció dos días después de dar a luz, por una insuficiencia renal, que su embarazo había encubierto.

La madre de Roosevelt, Mittie Theodore Roosevelt, había fallecido once (11) horas antes ese mismo día y en la misma casa, de fiebre tifoidea. Roosevelt se vio en la necesidad de dejar al cuidado con su hermana Anna a su hija en la ciudad de Nueva York. De acuerdo con su diario, se sabe que escribió una gran "X" en la página y en seguida “La luz se ha ido de mi vida”.

A partir de esa fecha jamás habló volvió a emitir palabra sobre su esposa ni volvió  en su autobiografía u otros textos. Se retiró a una granja de Dakota del Norte para olvidar todas esas tragedias.

<strong>COWBOY</strong>

Por dos años vivió como un cowboy estadounidense. Este período fue muy importante para alcanzar su madurez, incluso llegó a afirmar que nunca habría podido llegar a presidente sin la experiencia que adquirió en Dakota del Norte.

El Partido Republicano y Theodore Roosevelt

El Partido Republicano y Theodore Roosevelt
Vivió los dos años siguientes en un rancho de Dakota, redactando artículos y reseñas para algunas revistas locales.

Para el año 1881 fue elegido miembro de la Asamblea de Nueva York con el apoyo del Partido Republicano. Tres años más tarde (1884) decidió darle su apoyo a la candidatura presidencial de James Blaine.

Vivió los dos años siguientes en un rancho de Dakota, redactando artículos y reseñas para algunas revistas locales. Pero en el año 1886, decidió volver a Nueva York con el fin de reiniciar su prometedora carrera política. Fue para esa época cuando escribió tres libros y se casó con Edith Kermit Carow.

Una vez presentado para ostentar al cargo de alcalde de Nueva York, decidió hacer su campaña para ser candidato por el Partido Republicano en el año 1888, habiendo sido también director de la Comisión del Servicio Civil (1889-1895) y de la Policía de Nueva York (1895).

Secretario de la Marina Estadounidense

Luego de presentarse de nuevo como candidato a la presidencia por su partido en  el año1896, fue secretario adjunto de Marina (1897), habiendo organizado  la flota de guerra en momentos previos a la Guerra Hispano-estadounidense. Fue además el fundador de Rough Riders, cuyo asalto en la batalla de San Juan, en Cuba (en el mes de julio del año 1898), fue la proeza más celebrada en esta batalla.

Fue elegido gobernador de Nueva York en 1898 y nominado para la vicepresidencia federal en la candidatura republicana junto con el presidente William McKinley en 1900.

Su Primera Presidencia

En el mes de septiembre del año 1901 se produjo el asesinato de McKinley. Este suceso lo convirtió para ese entonces en el presidente más joven de la historia de los Estados Unidos.

Se hizo acreedor del apelativo de trustbuster (destrozador de monopolios), y participó como intermediario en la huelga del carbón del año 1902, actuando  decididamente en la preservación de la tierra y usando sus poderes presidenciales para convertir  51 millones de hectáreas en llamativos bosques nacionales en el oeste del país.

Segundo Mandato Presidencial

Segundo Mandato Presidencial
Avaló programas de protección social frente a la influencia de los consorcios económicos más poderosos. Como sucesor, designó a su amigo, el secretario de Guerra William Howard Taft.

Fue reelegido en las elecciones presidenciales del año 1904, en cuyo período se aprobó la Ley Hepburn del año 1906, que robustecía los poderes de la Interstate Commerce Commission (Comisión de Comercio Interestatal), además de la ley que creaba la Agencia para la Alimentación y Narcóticos.

A su vez, avaló programas de protección social frente a la influencia de los consorcios económicos más poderosos. Como sucesor, designó a su amigo, el secretario de Guerra William Howard Taft, beneficiando así su nominación y posterior elección como futuro presidente de esa nación.

Su Política Exterior

Su criticada política exterior fue llamada el Big Stick (estrategia del 'Gran Garrote'). Apoyó la revolución del año 1903 en Panamá que le permitió a Estados Unidos comprar los territorios del canal.

También decidió intervenir militarmente en la República Dominicana y Cuba para poder controlar las economías de ambas naciones, con el firme propósito de favorecer los intereses de los Estados Unidos.

Homenajes y Honores Recibidos

Homenajes y Honores Recibidos
Participó de intermediario entre la Guerra Ruso-japonesa en el año 1905, lo que lo llevó a ser condecorado con el Premio Nobel de la Paz, el primero de estos otorgado a un estadounidense.

Theodore Roosevelt es considerado por los estadounidenses como uno de sus más importantes presidentes, debido en gran parte a que promovió y aprobó  muchas leyes progresistas.

Inauguró el 18 de marzo del año 1911 una presa cercana a Phoenix, en el estado de Arizona, que fue bautizada con su nombre y que aún hoy es la represa más grande de los Estados Unidos.

Es uno de los cuatro presidentes, cuya cara fue esculpida en el granito del Monte Rushmore, al lado de George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln. Incluso, el portaaviones de propulsión nuclear de la Marina de los Estados Unidos CVN-71 también lleva su nombre y asimismo cuenta con un monumento nacional en los espacios de la Isla Theodore Roosevelt en Washington D. C.

Haciendo uso de los canales públicos y privados, participó de intermediario entre la Guerra Ruso-japonesa en el año 1905, lo que lo llevó a ser condecorado con el Premio Nobel de la Paz, el primero de estos otorgado a un estadounidense.

Su Partido Progresista

Luego de abandonar las filas del Partido Republicano, se presentó como  candidato por el Partido Progresista que acababa de ser constituido, aunque fue el candidato de los partidarios demócrata, Woodrow Wilson fue el vencedor de las elecciones.

Abandonó el Partido Progresista en el año 1916 para apoyar al candidato republicano contra Woodrow Wilson, y parecía ser el favorito para las elecciones del año 1920.

Sabías Que...

Biografía de Theodore Roosevelt
Parque Nacional Theodore Roosevelt. Como amante de la naturaleza, promovió la conservación ambiental.

<strong>SABÍAS QUE...</strong>

  • Redactó 35 libros y unas 150000 cartas a lo largo de su vida. Varios de sus títulos más leidos fueron: The Rough Riders (1899), The Strenuous Life (1900), African Game Trails (1910), A través del desierto brasileño (1914) y La gran aventura (1918).
  • Fue el primer presidente desde 1865 que no luchó en la Guerra de Secesión.
  • Trató de cambiar al Partido Republicano hacia el progresismo, incluyendo su lucha contra los monopolios y la reglamentación de las empresas.
  • Acuñó la frase «Square Deal» para explicar su política interna, poniendo atención en que el ciudadano de a pie podía tener su justa parte bajo amparado en sus políticas.
  • Como amante de la naturaleza, promovió la conservación ambiental.
  • Aunque el partido progresista fundado por él tenía muchos votantes, Roosevelt lo abandonó debido a las pocas oficinas que tenía para establecerse como partido permanente en Estados Unidos (principalmente en California), y regresó al partido republicano.
  • 1919
  • Murió mientras dormía. El vicepresidente Marshall dijo: «La muerte tenía que llevárselo dormido, porque si Roosevelt hubiese estado despierto, habría habido una pelea». Cuando lo levantaron de su lecho, encontraron un libro debajo de su cama.

Cargos Desempeñados

  • 26º Presidente de los Estados Unidos. 14 de septiembre de 1901 - 4 de marzo de 1909.
  • Vicepresidente de los Estados Unidos. 4 de marzo de 1901 - 14 de septiembre de 1901.
  • Gobernador de Nueva York. 1 de enero de 1899 - 1 de enero de 1901.

Muerte de Franklin Roosevelt

Muerte de Franklin Roosevelt
Es uno de los cuatro presidentes, cuya cara fue esculpida en el granito del Monte Rushmore, al lado de George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln.

En el año 1908 declinó presentarse a la reelección. Luego de abandonar  el cargo se embarcó hacia el continente africano para participar en un safari por y un tour por Europa.

Luego de perder las elecciones, se embarcó en otra gran expedición, pero esta vez a Sudamérica, donde el río que navegó recibió su nombre. En este viaje se enfermó de malaria, lo que deterioró altamente su salud.

Falleció el 6 de enero del año 1919 en Oyster Bay, Nueva York, a la edad de 60 años. Pero ha sido considerado por los historiadores como uno de los mejores líderes y presidentes de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir