Biografía Corta de Francisco de Miranda

La Biografía Corta de Francisco de Miranda (1750/03/28 - 1816/07/14) nos muestra en esta ocasión a un militar, político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, quien ha sido considerado como El Precursor de la independencia de América Latina y El Gran Americano Universal.

Además, participó en la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, siendo protagonista destacado y merecedor del título de “Héroe de la Revolución”, y de la Independencia de Venezuela, liderando el  Bando Patriota hasta llegar a ser Presidente de la Primera República de Venezuela, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

También puedes leer... Biografía de  Rafael Caldera: Vida y Obra Política


Índice

    Resumen de Biografía Corta de Francisco de Miranda: Vida y Obra

    Resumen de la Biografía de Francisco de Miranda: Vida y Trayectoria Política y Militar

    Sus orígenes pueden ser considerados relativamente humildes. Francisco de Miranda, quien realmente fue registrado con el nombre de Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza, y llegó a tener el rango militar de Teniente general de la Nueva Francia.

    Se sabe que vino al mundo el 28 de marzo del año 1750 en la ciudad de Caracas, Venezuela, gracias a la unión matrimonial de sus padres celebrada el 24 de abril de 1749 en la Iglesia Catedral, con  la  venezolana Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza, también de origen canario y necesariamente blanca y Sebastián de Miranda Ravelo, originario de las Islas Canarias, España, posiblemente de origen hebreo-judío.

    De lo contrario, la boda no hubiese sido registrada y sus hijos jamás hubieren  podido ingresar a la Universidad. Como hijo primogénito tuvo además nueve hermanos: Ana Antonia, Rosa Agustina, Micaela Antonia, Miguel Francisco, Javier, Francisco Antonio, Ignacio José, Josefa María y Josefa Antonia.

    Con relación a su vida conyugal, se sabe, de acuerdo con la Biografía de Francisco de Miranda, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2000), y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, que su conyugue se llamaba Sarah Andrews, con quien llegó a procrear a dos hijos: Leandro de Miranda y Francisco de Miranda.

    Un Padre de Origen Dudoso...

    De su padre, Sebastián de Miranda, se pudo conocer que por razones de nacimiento, ante la sospecha de que era mestizo de guanche, fue asumido tildado en la categoría social de los blancos de orilla, considerada inferior a los blancos españoles y a los blancos criollos.

    Según se conoce, el Cabildo de Caracas lo acusó de “mulato, mercader, aventurero e indigno por muchos antecedentes de desempeñar puesto de categoría”.

    No es extraño que al lograr cierta fortuna, intentara demostrar legalmente que sus orígenes eran “puros” para así obtener mayores prerrogativas sociales.

    En la ciudad de Caracas, su padre se estableció como mercader de lienzos (actividad económica relacionada con los criptojudíos).

    FRASES CÉLEBRES

    • “El tamaño de tu éxito será del tamaño de tu esfuerzo”
    • «La tiranía no puede reinar sino sobre la ignorancia de los pueblos»

    Estudios y Formación Profesional

    Estudios y Formación Profesional
    En Venezuela se destacó como primer comandante en jefe del ejercito, portando el título de Generalísimo. A pesar de haber liderado tantos procesos revolucionarios, fracasó en los proyectos en su propio país, Venezuela.

    A partir del 10 de enero del año 1762, Miranda inició sus estudios en la Universidad de Caracas bajo la tutoría del Dr. Antonio Monserrate. Además, durante dos años estudió latín, la Gramática de Nebrija y el Catecismo de Ripalda, así como aritmética y geografía.

    Entre el año 1764 hasta el año 1766, Miranda asistió a la Clase de Mayores de la misma Universidad, donde profundizó sus conocimientos a través del estudio de los escritos clásicos de Cicerón y Virgilio.

    Aunado a esto, participó en un curso de Artes en la misma universidad, donde además se formó en las áreas de Lógica, Física y Metafísica, obteniendo su título de bachiller en el año 1767, lo que le permitía el acceso a Teología, Jurisprudencia o Medicina.​

    Pero se desconoce de forma fidedigna si llegó a lograr el título de médico. Solo se tiene su testimonio personal donde afirma que lo recibió en el año 1767 (con tan solo 17 años de edad). Su testimonio personal, confirma los nombres de  algunos de sus maestros: doctores Domingo Velázquez, Francisco José de Urbina y Gabriel Lindo.

    Miranda y su Formación Militar

    En cuanto a su formación militar, se tiene conocimientos, de acuerdo con los registros históricos que existen, que luego de obtener su grado de bachillerato, se trasladó a España el 25 de enero del año 1771 y como capitán llegó a participar en la defensa de Melilla el 9 de diciembre del año 1774.

    También participó con los españoles en la Invasión de Argel del año 1775 en el norte de África, la guerra por la independencia de EEUU, las guerras revolucionarias francesas y la guerra de Independencia de Venezuela.

    Entre sus hazañas militares resaltan su actuación en el sitio de Melilla, la batalla de Pensacola en los Estados Unidos y la batalla de Valmy en Francia.

    Para el año 1780 fue enviado a La Habana (Cuba), de donde escapó y se refugió el 1 de junio del año 1783 en los Estados Unidos, para seguidamente entrevistarse con el presidente George Washington y con otros personeros del gobierno estadounidenses.

    Al llegar el 1 de febrero del año 1785 logró presentar al gobierno inglés su proyecto revolucionario. Asimismo, el 14 de febrero del año 1787 y estando en la ciudad de Kíev obtuvo el grado de coronel del ejército ruso, concedido por Catalina II la Grande, quien lo autorizó a emplear el uniforme del Ejército de Rusia.

    De regresó en Venezuela, se destacó como el primer comandante en jefe de los ejércitos venezolanos, portando el título de Generalísimo.

    A pesar de haber participado y liderado tantos procesos revolucionarios y gubernamentales a nivel internacional, fracasó a la hora de llevar a la práctica sus proyectos en su propio país, Venezuela.

    Miranda y la Revolución Francesa

    Miranda y la Revolución Francesa
    Luego de obtener su grado de bachillerato, se trasladó a España el 25 de enero del año 1771 y como capitán llegó a participar en la defensa de Melilla el 9 de diciembre del año 1774.

    Se conoce, según los registros históricos de la época, que Francisco de Miranda, logró ingresar con el grado de mariscal de campo en el ejército francés.

    Su actuación al frente, fue muy destacada en la victoria de Valmy por lo cual  fue ascendido al rango de general y como jefe del Ejército del Norte capturó Amberes y Ruremonde.

    Sin embargo, su jefe, el general Dumouriez, lo acusó como responsable de algunas derrotas militares, siendo enviado a prisión pero luego de un dilatado juicio fue declarado inocente el 15 de mayo del año 1793 y al obtener su libertad, el pueblo lo cargó en hombros.

    No obstante, tiempo después se vio envuelto en acusaciones y acosos por parte de los jacobinos, viéndose en la obligación de huir a la ciudad de París y arribar a la ciudad de Londres el 15 de enero de año 1798, donde reinició sus encuentros con Pitt, quien entonces tomo la decisión de apoyarle.

    Miranda y la América del sur

    La actitud inglesa fue algo que lleno de decepción a Miranda, por lo que tomó la decisión de trasladarse a la ciudad de Nueva York  el 9 de noviembre del año  1805, donde preparó una expedición que realizó su primera escala en Haití el 18 de febrero del año 1806.

    Fue en aguas haitianas, a bordo del navío Leander, donde el 12 de marzo del año  1806 enarboló por primera vez la bandera que se convertiría en el símbolo  patrio de Venezuela.

    Para complementar tal expedición  se adhirieron las goletas Bachus y Bee. Y frente a Ocumare de la Costa, ya en Venezuela, la expedición fue vencida y bloqueada (28 de abril), Su segundo intento llevado a cabo del 1 al 4 de agosto, también fue un rotundo fracaso.

    Miranda y su Regreso a Venezuela

    Miranda y su Regreso a Venezuela
    Fue elegido  presidente, llegando a luchar fervientemente por la declaración de la independencia, que finalmente se llevó a cabo el día 5 de julio del año 1811.

    Después de tantas dificultades, regresó a la ciudad de Londres el 1 de enero del año 1808. Dos años después, en 1810, llegó Simón Bolívar, buscando el apoyo británico, convenciéndolo para regresar a Venezuela.

    Francisco de miranda se animó y cumplió regresando a su patria a finales de ese mismo año (13 de diciembre), aprovechando la ocasión ya que en Caracas se había conformado una Junta Suprema de Gobierno.

    Miranda Diputado y Presidente

    Siendo diputado al Congreso Constituyente de Venezuela, fue elegido  presidente, llegando a luchar fervientemente por la declaración de la independencia, que finalmente se llevó a cabo el día 5 de julio del año 1811.

    Pero este nuevo país vino al mundo en medio de profundas diferencias y oposiciones de grupos o facciones internas, que obstaculizaron su fortalecimiento.

    Frente al anuncio del arribo de una expedición militar desde Puerto Rico, fue designado general en jefe y se le otorgaran  todos los poderes para que actuara, pero fue incapaz de conformar un ejército disciplinado y eficiente, viéndose en la obligación el 25 de julio del año 1812 de firmar una capitulación con Domingo Monteverde, quien era el jefe realista para ese entonces.

    SABÍAS QUE...

    • La bandera nacional de la República Bolivariana de Venezuela nace de la inspiración del diseño realizado por el general Francisco de Miranda Rodríguez y el capitán de fragata Lino de Clemente y Palacios, para la Confederación Americana de Venezuela.
    • Fue el creador del proyecto geopolítico de la Gran Colombia, el cual Simón Bolívar trató de llevar a cabo luego de liberar los territorios que hoy conforman Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela en el año 1826, aspirando a unificarlos en una sola república.
    • Militando en las filas de los ejércitos español y francés, logró los rangos de coronel y mariscal, respectivamente.
    • Su nombre fue grabado en el Arco del Triunfo de París y su retrato es parte de la Galería de los Personajes en el palacio de Versalles; aunado a esto, su estatua está ubicada frente a la del general Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

    Cargos

    2° Presidente de los Estados de Venezuela 25 de abril de 1812 - 26 de junio de 1813

    Predecesor: Cristóbal Mendoza

    Sucesor: Simón Bolívar - Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela. 25 de abril de 1812 - 26 de junio de 1813

    Sucesor: Simón Bolívar

    NOTA

    En septiembre del año 1792, la acción militar de Miranda lo hacen merecedor de innumerables muestras de reconocimiento, tanto que su amigo Pétion, quien presidió la Convención, lo felicita por escrito. Por su parte, Dumouriez, su jefe inmediato, se opone a que sea retirado de su servicio, reiterando que «es su amigo íntimo». Algo más significativo fue lo sucedido el 3 de octubre, cuando apenas a un mes de ser admitido en el ejército francés con el rango de mariscal de campo,, es ascendido a teniente general (equivalente al grado de general de división en la jerarquía actual).

    Muerte de Francisco de Miranda

    Muerte de Francisco de Miranda
    Murió el 14 de julio del año 1816 en la cárcel de La Carraca, muy cerca de Cádiz. Sus restos fueron sepultados en una fosa común. No obstante, su ideal político ha perdurado en el tiempo...

    Estando a punto de embarcarse hacia el extranjero, Francisco de Miranda recibió la traición de su propia gente y fue arrestado por el ejército realista, siendo enviado a prisión en las ciudades de Puerto Cabello, San Juan y Cádiz, muriendo el 14 de julio del año 1816 en la cárcel de La Carraca, muy cerca de Cádiz. Sus restos fueron sepultados en una fosa común.

    No obstante, su ideal político ha perdurado en el tiempo y sirvió como basamento para la fundación de la Gran Colombia, mientras que por otro lado sus ideas independentistas influyeron en notorios adalides de la “Emancipación Americana”, como Simón Bolívar (Venezuela) y Bernardo O'Higgins (Chile).​

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir