Biografía de Aerosmith: La banda que revolucionó el Hard Rock

Hoy hablaremos de grandes del rock, por eso les traemos la biografía de Aerosmith fue una de las bandas de hard rock más populares de los años 70, estableciendo el estilo y el sonido del hard rock y el heavy metal durante las próximas dos décadas con su arrogante y bluesy swagger.

El quinteto con sede en Boston encontró el punto medio entre la amenaza de los Rolling Stones y la ostentosidad extravagante y acaramelada de los New York Dolls, desarrollando un delgado y sucio boogie orientado al riff que estaba suelto, oscilante y tan duro como un diamante.

📋 Aquí puedes encontrar ✍

Resumen de la biografía de Aerosmith

biografia-de-aerosmith

Formación

En 1970, se forman los incios de la biografía de Aerosmith cuando el vocalista Steven Tyler conoció al guitarrista Joe Perry mientras trabajaba en una heladería de Sunapee, NH. Tyler, que originalmente era baterista, y Perry decidió formar un trío de poder con el bajista Tom Hamilton. El grupo pronto se expandió a un cuarteto, agregando un segundo guitarrista llamado Ray Tabano; fue reemplazado rápidamente por Brad Whitford, un ex miembro de Earth Inc. Con la incorporación del baterista Joey Kramer, Tyler se convirtió en el cantante principal a tiempo completo a finales de año. Fue uno de los primeros movimientos en la biografía de Aerosmith, cuando se mudaron a Boston a fines de 1970.

"Dream on" "Get Your Wings"

Después de tocar en clubes en las áreas de Massachusetts y Nueva York durante dos años, el grupo consiguió un contrato discográfico con Columbia Records en 1972. El álbum debut homónimo de Aerosmith fue lanzado en el otoño de 1973, subiendo al número 166. "Dream On" fue lanzado como el primer sencillo y fue un éxito menor, alcanzando el número 59. Durante el año siguiente, la banda construyó una base de admiradores recorriendo América, apoyando a grupos tan diversos como Kinks, Mahavishnu Orchestra, Sha Na Na y Mott the Hoople . La actuación de "Get Your Wings" (1974), el segundo álbum del grupo y el primero producido por Jack Douglas, se benefició de sus giras constantes, pasando un total de 86 semanas en la lista.

"Toys In The Attic"

El tercer disco de Aerosmith, "Toys In The Attic" de 1975, fue su álbum innovador tanto comercial como artísticamente. Para cuando se grabó, el sonido de la banda se había convertido en un rock duro y elegante impulsado por riffs simples, casi brutales y basados ​​en blues. Muchos críticos en ese momento etiquetaron al grupo como punk rockers, y es fácil ver por qué, en lugar de adherirse a las pretensiones de música mundial de Led Zeppelin o al misticismo sombrío prolongado de Black Sabbath, Aerosmith despojó al heavy metal de su núcleo básico, escupiendo riffs de repuesto que no solo se balancearon, sino que rodaron la música.

Las letras de Steven Tyler estaban llenas de doble sentido y bromas ingeniosas, y toda la banda tenía un carisma callejero que los separaba de los pesados ​​y pesados ​​rockeros de la época. Toys in the Attic capturó la esencia del recién vigorizado Aerosmith. "Sweet Emotion", el primer sencillo de "Toys In The Attic", entró en el Top 40 en el verano de 1975, con el álbum llegando al número 11 poco después. Su éxito provocó el relanzamiento de la poderosa balada "Dream On", que se lanzó al Top Ten a principios de 1976. Tanto Aerosmith como "Get Your Wings" subieron de nuevo en las listas a raíz de "Toys In The Attic". "Walk This Way", el sencillo final de "Toys In The Attic", fue lanzado en la época del nuevo álbum del grupo de 1976, "Rocks". Aunque no contó con un éxito Top Ten como "Walk This Way", "Rocks" se convirtió en platino rápidamente, llegando al número tres. Fue una de las épocas más exitosas en la biografía de Aerosmith.

"Draw The Line"

A principios de 1977, Aerosmith se tomó un descanso y preparó material para su quinto álbum. Lanzado a finales de 1977, "Draw The Line" fue otro éxito, subió al número 11 en las listas de los Estados Unidos, pero mostró signos de agotamiento. Además de otra gira en 1978, la banda apareció en la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, interpretando "Come Together", que finalmente se convirtió en un éxito número 23. "Live! Bootleg" apareció a fines de 1978 y se convirtió en otro éxito, alcanzando el número 13. Uno de los primeros éxitos en la biografía de Aerosmith.

"Night In The Ruts"

Aerosmith grabó "Night In The Ruts" en 1979, lanzando el disco al final del año. En el momento de su lanzamiento, Joe Perry había dejado la banda para formar el Proyecto Joe Perry. "Night In The Ruts" actuó respetablemente, subió al número 14 y se convirtió en oro, sin embargo, fue el registro de Aerosmith menos exitoso hasta la fecha. Brad Whitford dejó el grupo a principios de 1980, formando Whitsford-St. Holmes Band con el ex guitarrista de Ted Nugent Derek St. Holmes.