Biografía de Aerosmith: La banda que revolucionó el Hard Rock

Hoy hablaremos de grandes del rock, por eso les traemos la biografía de Aerosmith fue una de las bandas de hard rock más populares de los años 70, estableciendo el estilo y el sonido del hard rock y el heavy metal durante las próximas dos décadas con su arrogante y bluesy swagger.

El quinteto con sede en Boston encontró el punto medio entre la amenaza de los Rolling Stones y la ostentosidad extravagante y acaramelada de los New York Dolls, desarrollando un delgado y sucio boogie orientado al riff que estaba suelto, oscilante y tan duro como un diamante.

Resumen de la biografía de Aerosmith

biografia-de-aerosmith

Formación

En 1970, se forman los incios de la biografía de Aerosmith cuando el vocalista Steven Tyler conoció al guitarrista Joe Perry mientras trabajaba en una heladería de Sunapee, NH. Tyler, que originalmente era baterista, y Perry decidió formar un trío de poder con el bajista Tom Hamilton. El grupo pronto se expandió a un cuarteto, agregando un segundo guitarrista llamado Ray Tabano; fue reemplazado rápidamente por Brad Whitford, un ex miembro de Earth Inc. Con la incorporación del baterista Joey Kramer, Tyler se convirtió en el cantante principal a tiempo completo a finales de año. Fue uno de los primeros movimientos en la biografía de Aerosmith, cuando se mudaron a Boston a fines de 1970.

“Dream on” “Get Your Wings”

Después de tocar en clubes en las áreas de Massachusetts y Nueva York durante dos años, el grupo consiguió un contrato discográfico con Columbia Records en 1972. El álbum debut homónimo de Aerosmith fue lanzado en el otoño de 1973, subiendo al número 166. “Dream On” fue lanzado como el primer sencillo y fue un éxito menor, alcanzando el número 59. Durante el año siguiente, la banda construyó una base de admiradores recorriendo América, apoyando a grupos tan diversos como Kinks, Mahavishnu Orchestra, Sha Na Na y Mott the Hoople . La actuación de “Get Your Wings” (1974), el segundo álbum del grupo y el primero producido por Jack Douglas, se benefició de sus giras constantes, pasando un total de 86 semanas en la lista.

“Toys In The Attic”

El tercer disco de Aerosmith, “Toys In The Attic” de 1975, fue su álbum innovador tanto comercial como artísticamente. Para cuando se grabó, el sonido de la banda se había convertido en un rock duro y elegante impulsado por riffs simples, casi brutales y basados ​​en blues. Muchos críticos en ese momento etiquetaron al grupo como punk rockers, y es fácil ver por qué, en lugar de adherirse a las pretensiones de música mundial de Led Zeppelin o al misticismo sombrío prolongado de Black Sabbath, Aerosmith despojó al heavy metal de su núcleo básico, escupiendo riffs de repuesto que no solo se balancearon, sino que rodaron la música.

Las letras de Steven Tyler estaban llenas de doble sentido y bromas ingeniosas, y toda la banda tenía un carisma callejero que los separaba de los pesados ​​y pesados ​​rockeros de la época. Toys in the Attic capturó la esencia del recién vigorizado Aerosmith. “Sweet Emotion”, el primer sencillo de “Toys In The Attic”, entró en el Top 40 en el verano de 1975, con el álbum llegando al número 11 poco después. Su éxito provocó el relanzamiento de la poderosa balada “Dream On”, que se lanzó al Top Ten a principios de 1976. Tanto Aerosmith como “Get Your Wings” subieron de nuevo en las listas a raíz de “Toys In The Attic”. “Walk This Way”, el sencillo final de “Toys In The Attic”, fue lanzado en la época del nuevo álbum del grupo de 1976, “Rocks”. Aunque no contó con un éxito Top Ten como “Walk This Way”, “Rocks” se convirtió en platino rápidamente, llegando al número tres. Fue una de las épocas más exitosas en la biografía de Aerosmith.

“Draw The Line”

A principios de 1977, Aerosmith se tomó un descanso y preparó material para su quinto álbum. Lanzado a finales de 1977, “Draw The Line” fue otro éxito, subió al número 11 en las listas de los Estados Unidos, pero mostró signos de agotamiento. Además de otra gira en 1978, la banda apareció en la película Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, interpretando “Come Together”, que finalmente se convirtió en un éxito número 23. “Live! Bootleg” apareció a fines de 1978 y se convirtió en otro éxito, alcanzando el número 13. Uno de los primeros éxitos en la biografía de Aerosmith.

“Night In The Ruts”

Aerosmith grabó “Night In The Ruts” en 1979, lanzando el disco al final del año. En el momento de su lanzamiento, Joe Perry había dejado la banda para formar el Proyecto Joe Perry. “Night In The Ruts” actuó respetablemente, subió al número 14 y se convirtió en oro, sin embargo, fue el registro de Aerosmith menos exitoso hasta la fecha. Brad Whitford dejó el grupo a principios de 1980, formando Whitsford-St. Holmes Band con el ex guitarrista de Ted Nugent Derek St. Holmes.

“Aerosmith’s Greatest Hits” “Rock In A Hard Place” “Rock In A Hard Place”

Mientras Aerosmith se reagrupaba con los nuevos guitarristas Jimmy Crespo y Rick Dufay, la banda lanzó “Aerosmith’s Greatest Hits” a fines de 1980; el registro eventualmente vendería más de seis millones de copias. La nueva alineación de Aerosmith lanzó “Rock In A Hard Place” en 1982. Alcanzando el número 32, no logró igualar la actuación de “Night In The Ruts”. Perry y Whitford regresaron a la banda en 1984 y el grupo comenzó una gira de reunión llamada Back in the Saddle.

Al principio de la gira, Tyler se derrumbó en el escenario, ofreciendo pruebas de que la banda no había conquistado sus notorias adicciones a las drogas y al alcohol. Al año siguiente, Aerosmith lanzó”Rock In A Hard Place”, el primer disco de la alineación original desde 1979 y el primero para Geffen Records. Aunque no funcionó tan bien como “Rock In A Hard Place”, el álbum mostró que la banda fue revitalizada.

“Walk This Way”

Después del lanzamiento de “Done With Mirrors”, Tyler y Perry completaron los programas de rehabilitación. En 1986, la pareja apareció en la portada de Run-D.M.C. de “Walk This Way”, junto con aparecer en el video. “Walk This Way” se convirtió en un éxito, alcanzando el número cuatro y recibiendo saturación en MTV. “Walk This Way” preparó el escenario para el esfuerzo de regreso a gran escala de la banda, las “Vacaciones permanentes” producidas por Bruce Fairbairn (1987). Tyler y Perry colaboraron con compositores profesionales de hard rock como Holly Knight y Desmond Child, dando como resultado los éxitos “Dude (Looks Like a Lady)”, “Rag Doll” y “Angel”. “Vacaciones permanentes” alcanzó el número 11 y vendió más de tres millones de copias.

“Pump” “Get A Grip” “Big Ones”

“Pump”, lanzado en 1989, continuó la racha ganadora de la banda, alcanzando el número cinco, vendiendo más de cuatro millones de copias y engendrando los diez sencillos “Love In An Elevator”, “Janie’s Got A Gun” y “What It Takes” . Aerosmith lanzó “Get A Grip” en 1993. Al igual que “Permanent Vacation” y “Pump”, Bruce Fairbairn produjo “Get A Grip” y contó con importantes contribuciones de compositores profesionales. El álbum fue tan exitoso como los dos discos anteriores de la banda, presentando los singles “Livin ‘on the Edge”, “Cryin'” y “Amazing”. En 1994, Aerosmith lanzó “Big Ones”, una recopilación de éxitos de sus años de Geffen que cumplió su contrato con la marca; se convirtió en doble platino poco después de su lanzamiento.

“Nine Lives” y Problemas

Mientras Aerosmith estaba en el apogeo de su popularidad revitalizada a principios de los 90, el grupo firmó un lucrativo contrato multimillonario con Columbia Records, a pesar de que todavía le debían a Geffen dos álbumes. No fue sino hasta 1995 que la banda pudo comenzar a trabajar en su primer disco bajo el nuevo contrato, casi cinco años después de la firma del contrato.

La fabricación de álbumes en la biografía de Aerosmith generalmente había sido un asunto difícil, pero la grabación de “Nine Lives” estuvo plagada de mala suerte. La banda pasó por una serie de productores y compositores antes de decidirse por Kevin Shirley en 1996. Sin embargo, fue más dañino el despido del gerente de la banda, Tim Collins, quien había sido responsable de devolver a la banda al borde de la adicción. Tras su despido, Collins insinuó que Steven Tyler estaba usando drogas duras nuevamente, una acusación que Aerosmith negó rotundamente.

En tales circunstancias, la grabación se volvió bastante difícil, y cuando “Nine Lives” finalmente apareció en la primavera de 1997, fue recibida con gran anticipación, sin embargo, las críticas iniciales fueron mixtas y, aunque el álbum debutó en el número uno, rápidamente cayó en picada. El concierto “A Little South Of Sanity” siguió en 1998. Tres años más tarde, Aerosmith hizo alarde de sus cosas en el especial de medio tiempo del Super Bowl en CBS con artistas como Mary J. Blige, Nelly, * N Sync y Britney Spears, justo antes. a emitir su impactante “Just Push Play” en marzo de 2001. Lo siguiente para la banda fue un álbum de blues, “Honkin ‘On Bobo”, lanzado en 2004, junto con dos álbumes / DVD en vivo, “You Gotta Move” y “Rockin ‘The Joint”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba