Biografía de Akenatón: El Faraón Con Otro Dios

Hoy te hablamos de la biografía de Akenatón  (que significa “Efectivo para Aten”), cuyo nombre conocido antes del quinto año de su reinado era Amenhotep IV (a veces se le llamaba en su manera griega, Amenophis IV, el cual tiene por significado “Amón está satisfecho” ), era un antiquísimo faraón egipcio que pertenecía a la XVIII Dinastía, cuyo gobierno se impartió alrededor de 17 años de duración y se asume que su deceso fue entre 1336 a. C. o 1334 a. C.

Es mayormente recordado por abandonar el la religión politeísta tradicional egipcia e introducir la adoración centrada en Atón (especialmente en lugar de Amón, destruyó una gran variedad de templos, quiso borrar los nombres de los dioses y dejó a sacerdotes espirutuales sin recursos). La biografía de Akenatón y su vida están conducidas por lo que creía que decía su dios.

Una inscripción bastante antigua compara a Aten con el sol y la también hace una comparación con las estrellas, y luego oficialmente se prohibió hablar de  Aten como un dios, dando a este ente reliogioso una categoría superior. Akenatón trató de cambiar a su cultura las costumbres milenarias y ancestrales de Egipto, pero estos no fueron muy bien recibidos.

Biografía de Akenatón. Resumen

Biografía de Akenatón

Infancia

Akenatón ( o Amenhotep IV) nació alrededor de 1354 a. C. en laépoca del antiguo Egipto, en la cuidad de  Tebas, del anterior gobernante Amenhotep III y Tiye. Era parte de los muchos niños nacidos por esa unión. En 1353 a.C., o un año después del nacimiento de Akhenaton, murió Amenhotep III. Se preparó a uno de los hermanos de Akenatón para que fuera el próximo gobernante, pero poco después murió su hermano mayor que se que se suponía que debía ascender.

Después de eso Akenatón era el que seguía en la línea al trono y se volvió el gobernante de Egipto. Era un raro faraón de Egipto que  no creía en los dioses comúnmente alabados, sino que creía en el dios del sol, Aten. Luego comenzó a hacer que otras personas creyeran en su misma deidad del sol.

Nuevo gobernante egipcio Akhenaton

Nefertiti se convirtió en la primera esposa real de Akhenaton. Hicieron muchos hijos llamados Smekhkare, Meritaten, Meketaten, Ankhesenamun, Neferneferuaten, Neferneferure, Setepenre, Tutankhamun y Ankhesenpaaten.

Sabias que...
También tuvo otras 4 esposas, incluidas dos hijas de él.

Durante el fallo, estableció algunas reglas como que obligatoriamente se debía alabar al su deidad deñ sol. A pesar de que estaba muy ocupado como un faraón o gobernante normal de Egipto, es recordado por una muy mala gestión. La madre de Akenatón, Tiye, murió en 1338 a. C. Después, Akenatón murió en 1336 a. C.

Familia

  • Algunos de sus miembros familiares:
  • Hermanas: Sitamen, Isis, Henut-Tenab, Nebetah y Beketaten
  • Hermanos: Thutmosis
  • Madre biológica: Tiye
  • Padre: Amenhotep III
  • Esposas: Kiya, Nefertiti, Meritaten, Ankhesenamun y una hermana desconocida.
  • HijosNiños: Smekhare, Meritaten, Ankhesenamun, Neferneferuaten, Neferneferure, Setepenre, Tutankhamun y Ankhesenpaaten.

La visión de Akenatón

Se dijo que un día Akenatón tuvo una visión en la que vio un disco solar entre dos montañas. Sintió que Dios lo estaba guiando para hacer el cambio. Se le mostró al Dios, Aten, en una forma de Disco de Sol: es decir, la Luz. Se sintió guiado por su dios Aten para construir una ciudad entre las dos montañas.

En el sexto año mientras reinó, Akenatón rechazó a las dedidades de Tebas. Nunca fueron una pieza clave de su infancia de todos modos, cuando era niño ya los había rechazado.

Sabias que...
Akenatón había por vez primera en la historia hasta ese momento registrada que solo había un Dios: es decir, es la primera muestra de monoteísmo. En una noche se había revelado ante 2.000 años de religión sagrada.

Amarna

Amarna es un extenso sitio arqueológico egipcio que representa los restos de la ciudad capital recientemente establecida y construida por el faraón Akenatón  y abandonada poco después. El nombre de la ciudad empleada por los antiguos egipcios está escrito como Aketaten. Aketaten significa “Horizonte de Aten”.

Amarna nunca fue una ciudad perdida. Yacía como una ruina visible cerca del Nilo y cerca de aldeas habitadas. Había sido reconocida como una ciudad antigua por la expedición militar francesa enviada a Egipto por Napoleón Bonaparte en 1798.

La biografía de Akenatón es conocida por su huída de la capital de Egipto. Queriendo hacer un descanso completo, Akenatón y Nefertiti dejaron a la ciudad de Tebas atrás, y siguiendo la guía del dios Aten, trasladó a los suyos 180 millas al norte, a un sitio cuyo nombre era El-Amarna. Allí, en el postre, estableció la religión que profesaba al construir una ciudad que se dedicaba totalmente a Aten, contenía una necrópolis y una tumba real.

En 1346 a. C., se comenzó a trabajar en esta nueva ciudad construida en todo el medio de Egipto, por que se suponía que era un sitio  elegido, por el hecho de que no estaba contaminada por la alabanza a los dioses tradicionales. En 1344 a. C. se completó la sección central de Aketaten. Nefertiti fue esencial para la realización de las edificaciones.

El papel prominente de Nefertiti en el gobierno de su marido y el culto religioso refleja su influencia en la esfera pública. Durante las primeras etapas de su estadía en la realeza, Nefertiti para completar su cambio de religión, cambió su nombre. Nefertiti, que significa “El-hermoso-ha venido” se transformó en Neferneferuaten-Nefertiti o “El-Aten-es-radiante de resplandor porque el-hermoso-ha venido”.

Arte

Algo destacable de la biografía Akenatón es que cambió de golpe muchísimas prácticas del arte egipcio. Quedaron atrás las pinturas que rendían culto de Amón y los demás dioses, ahora reemplazados por Aten, y su gran disco solar. Cuando Akenatón construyó sus monumentos con imágenes del faraón, se alejó de las tradiciones de un gobernante fuerte y apuesto y musculoso. Las imágenes de faraones de cuerpos idealizados desaparecieron.

El faraón se mostró tan deforme como su faraona, Nefertiti. Se puso de moda mostrar imágenes de la familia real completa con cabezas  y rostros prolongadas, caras, dedos de manos y pies, caderas anchas. Esto les dio a los artistas de la ciudad de Amarna una nueva libertad para mostrar escenas de las vivencias reales del Faraón, algo que nunca antes se había hecho.

El templo estaba cubierto con imágenes de Aten, del redondo disco con sus brillantes ramas asemejadas a rayos, y abajo acaba en manos de ankhs, el jeroglífico de por vida.

Sabias que...
Akhenaton fue el primer faraón en tener imágenes y pinturas hechas de sí mismo y su familia, como realmente se veían.

Religión

Los sacerdotes estaban preocupados por el dios Amón y porque el nuevo  ‘faraón rebelde’  declaró a su dios extinto y abandonó la tradicional ciudad religiosas egipcia. Atrás quedaron las ofrendas reales. Los recursos de Egipto fluían de las ciudades establecidas del país hacia el desierto.

Los súbditos cuya manera de ganarse la vida se basaba en las antiguas religiones: como talladores de madera, fabricantes de escarabajos y otros estaban fuera del negocio. La gente estaba preocupada por su vida en ese reinado y lo que sucedería como consecuencia de no  adorar a los dioses tradicionales. Cada uno de los viejos sistemas de creencias en el próximo mundo fueron descartados. La forma de ver la otra vida cambió.

Muerte

En 1332 aC murió Akenatón, las circunstancias nunca se explicaron. Su memoria y las cosas que había creado pronto se borrarron de la historia que no se encontraría hasta siglos después.

La última evidencia fechada de Akenatón y el resto de su familia está en la tumba de Meryra II, y tiene fecha del mes número dos, año 12 de su reinado. A partir de aquí, el registro de su historia es confusa, y solo con la asención de Tutankamón al trono queda algo aclarado.

Aunque también es aceptado que el propio Akhenaton muere en el año número 17 de su gobierno, el tema de si Smenkhkare se convirtió en rey corregente, quizás algunos años antes, o si tuvo un corto reinado paralelo e independiente no está claro. Si Smenkhkare vivió después de Akhenaton y se convirtió el rey gobernante, lo más probable es que  gobernó Egipto por menos de un año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba