Biografía de Alanis Morrissette: Primeros años y Carrera

Hoy hablaremos de la biografía de Alanis Morrissette. La cantante y compositora Alanis Morissette se convirtió en una de las estrellas más improbables de la década de 1990 gracias a su tercer álbum, Jagged Little Pill. Una ex actriz infantil convertida en diva del dance pop, Morissette se transformó en una cantante / compositora alternativa confesional en la línea de Liz Phair y Tori Amos.

Sin embargo, ella reforzó esa fórmula con suficiente sensibilidad pop, ligeros adornos hip-hop y conocimiento de marketing para convertirse en una superestrella. Jagged Little Pill, lanzado en 1995, se desprendió de seis sencillos de gran éxito y le valió a Morissette varios premios Grammy al año siguiente, incluido el Álbum del año. Y continuó lanzando álbumes bien recibidos, desde el Suplamentado Ex-Infatuation Junkie multiplatino hasta el autoproducido Under Rug Swept.

Resumen de la biografía de Alanis Morrissette

biografia de alanis morrissette

Primeros años

Morrissette nació en Ottawa, Canadá, y comenzó a tocar el piano y a escribir canciones durante toda su infancia. Ella incluso estuvo entre el elenco de “You Can’t Do That on Television” un programa para niños de la cadena Nickelodeon.

Usando el dinero que recaudó mientras trabajaba para ese show, grabó una canción independiente llamada “Fate Stay With Me”, el cual fue lanzado cuando ella apenas tenía diez años. Desde entonces se concentró en cultivar una carrera musical después de dejar de ser parte del elenco del show, firmando un contrato discográfico cuando tenía catorce años. Este contrato la llevó a firmar con MCA Canada y ella se mudó a Toronto antes de lanzar su álbum debut, “Alanis” en 1991.

Alanis y Jagged Little Pill

Este álbum era una colección de canciones pop bailables y baladas que fueron muy exitosas en Canda, vendiendo alrededor de cien mil copias y valiéndole a la artista el premio “Juno Award” por Artista Prometedora Femenina.  Sin embargo, el éxito se limitó solamente a Canadá.

En 1992, lanzó “Now Is The Time”, un álbum bastante parecido a su álbum debut. Como el anterior, tuvo mucho éxito en Canadá, sin embargo no vendió tantas copias como Alanis. Para tratar de promocionar su álbum, se muda a Los Ángeles, donde conoció al gran productor Glen Ballard a principios de 1994. Él había trabajado con grandes artistas como Michael Jackson y Wilson Phillips, incluso trabajó con David Hasselhoff.

Ambos decidieron trabajar juntos, y a pesar de que tenían mayor experiencia trabajando con el pop, decidieron orientar el género del nuevo disco a algo más oscuro, serio, orientado hacia el rock alternativo. El resultado fue “Jagged Little Pill”, el cual fue lanzado en 1995 bajo la disquera de Madonna, Maverick Records. Este fue el disco más destacado que veremos en la biografía de Alanis Morrissette.

En su punto más fuerte, el single más exitoso fue “You Oughta Know”, así que Jagged Little Pill ganó atención después de su lanzamiento en el verano de 1995. Sus canciones pronto recibieron mucha atención de las cadenas radiales y de MTV. Todo esto mandó a su álbum al top 10 y lo ayudó a alcanzar la distinción de Multi-platino.

Los siguientes singles del álbum “Hand In My Pocket”, “All I Really Want”, “You Learn”, e “Ironic”, mantuvieron al álbum en el top 10 durante 69 semanas y fue nominada al Grammy en 1996, ganó muchos premios esa noche, incluyendo álbum del año y canción del año.

Supposed Former Infatuation Junkie

A pesar de que nunca pudo arreglárselas para repetir el éxito de Jagged Little Pill, Alanis continuó lazando álbum que tuvieron un excelente recibimiento en el siglo XXI. “Supposed Former Infatuation Junkie” fue lanzado en el otoño de 1998, logrando el récord de la artista femenina con más ventas en la primera semana.

Un disco unplogged apareció un año después y se combinaba con el cover “King of Pain” de The Police, mientras que en 2002, cuando sacó “Under Rug Swept”, se vio a Morrissette escribiendo y produciendo sin ayuda de sus colaboradores. “So Called Chaos” vino en el año 2004.  Y un año después, hizo un tour con las canciones de “Jagged Little Pill” pero de forma acústica.

Collection

Ese tour hizo que el número de fans de Alanis creciera, entonces se lanzó “Collection”, un álbum que contiene 18 canciones de forma retrospectiva de la canta-autora,  el cual salió en noviembre de 2005.

Flavors of Entanglement

Sin embargo, eso no era último que veríamos de Alanis, pues en 2008 volvió con su álbum de estudio llamado “Flavors of Entanglement”, el cual fue su forma de lidiar con la desilusión que le causó el rompimiento de su compromiso con el actor Ryan Reynolds.

Siguientes Trabajos y Actualidad

En 2010 Morrissete, dio a luz a su primer hijo, Ever Imre, y el padre era el rapero Mario “MC Souleye” Treadway, y de ahí resultó el maravilloso “Havoc and Bright Lights”, el cual se enfocó en la espiritualidad, el matrimonio y la maternidad; debutó en el Billaboard Top 200.

Los siguientes años, Morrissete tocó algunos shows acústicos, actuó y lanzó una serie de audios de autoayuda. También, en el año de 2015, celebró los 20 años del lanzamiento de “Jagged Little Pill” en una edición de cuatro CDs del álbum. Aunque aquí no termina la biografía de Alanis Morrissette, pues ella considera que aún tiene mucha música que dar.

En diciembre de 2019, lanzó “Reasons I Drink”, el cual es el primer single de su noveno álbum de estudio que será estrenado en este 2020 llamado “Such Pretty Forks in the Road”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba