Biografía de Albert Camus: Un Gran Pensador

Presentamos la biografía de Albert Camus que  fue un periodista franco-argelino, dramaturgo, novelista, ensayista filosófico y premio Nobel.

No era filósofo ni por formación avanzada ni por profesión. Sin embargo, hizo contribuciones importantes y contundentes a una amplia gama de cuestiones de la filosofía moral en sus novelas, reseñas, artículos, ensayos y discursos, desde el terrorismo y la violencia política hasta el suicidio y la pena de muerte. A menudo se le describe como un escritor existencialista, aunque él mismo rechazó la etiqueta.

Resumen de la biografía de Albert Camus

biografia-de-albert-camus

Primeros Años

La biografía de Albert Camus empieza cuando nació el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi, un pequeño pueblo cerca de la ciudad portuaria de Bonê (actual Annaba) en la región noreste de la Argelia francesa.

Fue el segundo hijo de Lucien Auguste Camus, un veterano militar y empleado de transporte de vino, y de Catherine Helene (Sintes) Camus, ama de llaves y trabajadora de una fábrica a tiempo parcial. (Nota: Aunque Camus creía que su padre era alsaciano y un emigrado de primera generación, la investigación del biógrafo Herbert Lottman indica que la familia Camus era originaria de Burdeos y que el primer Camus que se fue de Francia a Argelia fue en realidad el bisabuelo del autor. A principios del siglo XIX se convirtió en parte de la primera ola de colonos coloniales europeos en el nuevo crisol del norte de África).

Cuando Camus tenía menos de un año, poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial, su padre fue llamado al servicio militar y, el 11 de octubre de 1914, murió a causa de las heridas de metralla sufridas en la primera batalla del Marne.

Cuando era niño, lo único que Camus aprendió sobre su padre fue que una vez se había enfermado gravemente después de presenciar una ejecución pública. Esta anécdota, que surge en forma ficticia en la novela del autor El extraño y también se cuenta en su ensayo filosófico “Reflexiones sobre la guillotina”, afectó fuertemente a Camus e influyó en su oposición de por vida a la pena de muerte.

Mudanza a Argel

Después de la muerte de su padre, Camus, su madre y su hermano mayor se mudaron a Argel, donde vivieron con su tío materno y su abuela en su estrecho apartamento en el segundo piso del distrito obrero de Belcourt. La madre de Camus, Catherine, que era analfabeta, parcialmente sorda y padecía una patología del habla, trabajaba en una fábrica de municiones y limpiaba casas para ayudar a mantener a la familia.

En su novela autobiográfica publicada póstumamente El primer hombre, Camus recuerda este período de su vida con una mezcla de dolor y afecto al describir condiciones de pobreza extrema (el apartamento de tres habitaciones no tenía baño, ni electricidad ni agua corriente) aliviado. mediante viajes de caza, excursiones familiares, juegos de la infancia y destellos escénicos del sol, la costa, la montaña y el desierto.

Educación

Se sabe en la biografía de Albert Camus que asistió a la escuela primaria en la Ecole Communale local, y fue allí donde se encontró con el primero de una serie de maestros-mentores que reconocieron y nutrieron la viva inteligencia del niño. Estas figuras paternas lo introdujeron en un nuevo mundo de historia e imaginación y en paisajes literarios mucho más allá de las polvorientas calles de Belcourt y la pobreza de la clase trabajadora.

Aunque estigmatizado como alumno de la nación (es decir, el hijo de un veterano de guerra que depende del bienestar público) y obstaculizado por problemas de salud recurrentes, Camus se distinguió como estudiante y finalmente recibió una beca para asistir a la escuela secundaria en el Grand Lycee. Ubicada cerca del famoso distrito de Kasbah, la escuela lo acercó a la comunidad musulmana nativa y, por lo tanto, le dio un reconocimiento temprano de la idea del “forastero” que dominaría sus escritos posteriores.

Secundaria

Fue en la escuela secundaria cuando Camus se convirtió en un ávido lector (absorbiendo a Gide, Proust, Verlaine y Bergson, entre otros), aprendió latín e inglés y desarrolló un interés de por vida por la literatura, el arte, el teatro y el cine. También disfrutaba de los deportes, especialmente el fútbol, ​​del que una vez escribió (recordando su experiencia temprana como portero): “Aprendí. . . que una pelota nunca llega de la dirección que esperabas. Eso me ayudó más tarde en mi vida, especialmente en Francia continental, donde nadie juega derecho “.

También fue durante este período cuando Camus sufrió su primer ataque grave de tuberculosis, una enfermedad que lo afligiría, intermitentemente, a lo largo de su carrera.

Universidad

Para cuando terminó su bachillerato en junio de 1932, se observa en la biografía de Albert Camus ya colaboraba con artículos en Sud, una publicación mensual literaria, y esperaba con ansias una carrera en periodismo, artes o educación superior. Los siguientes cuatro años (1933-37) fueron un período especialmente ocupado en su vida durante el cual asistió a la universidad. Trabajó en trabajos ocasionales. Se casó con su primera esposa (Simone Hié), se divorció. Se unió brevemente al Partido Comunista y efectivamente comenzó su carrera profesional. carrera teatral y escritora.

Entre sus diversos empleos durante el tiempo se encontraban períodos de trabajo de oficina de rutina, donde un trabajo consistía en un registro y cribado de datos meteorológicos al estilo de Bartleby y otro involucraba la revisión de papeles en una oficina de licencias de automóviles. Bien puede imaginarse que fue como resultado de esta experiencia que su famosa concepción de la lucha de Sísifo, el desafío heroico frente al Absurdo, comenzó a tomar forma en su imaginación.

Universidad de Argel

En 1933, Camus se matriculó en la Universidad de Argel para obtener su diploma d’etudes superieures, especializándose en filosofía y obteniendo certificados en sociología y psicología en el camino.

 En 1936, se convirtió en cofundador, junto con un grupo de jóvenes compañeros intelectuales, del Théâtre du Travail, una compañía de actuación profesional especializada en teatro con temas políticos de izquierda. Camus trabajó en la compañía como actor y director y también contribuyó con guiones, incluida su primera obra de teatro publicada: Revuelta en Asturias, un drama basado en una desafortunada revuelta de trabajadores durante la Guerra Civil española.

Ese mismo año Camus también se licenció y completó su disertación, un estudio de la influencia de Plotino y el neoplatonismo en el pensamiento y los escritos de San Agustín.

Establecimiento como Autor

Durante los siguientes tres años, Camus se estableció aún más como un autor emergente, periodista y profesional del teatro. Tras su desilusión y eventual expulsión del Partido Comunista, reorganizó su compañía dramática y la rebautizó como Théâtre de l’Equipe (literalmente, el Teatro del Equipo).

El cambio de nombre marcó un nuevo énfasis en el drama clásico y la estética de vanguardia y un alejamiento de la política laboral y la agitación. En 1938 se incorporó al personal de un nuevo diario, el Alger Républicain, donde sus asignaciones como reportero y crítico cubrían todo, desde la literatura europea contemporánea hasta los juicios políticos locales.

Fue durante este período que también publicó sus dos primeras obras literarias: Betwixt y Between, una colección de cinco piezas breves semiautobiográficas y filosóficas (1937) y Nuptials, una serie de celebraciones líricas intercaladas con reflexiones políticas y filosóficas sobre el norte de África. y el mediterráneo.

Intelectual Literario

La década de 1940 fue testigo del ascenso gradual de Camus al rango de intelectual literario de clase mundial. Un hecho importantísimo en la biografía de Albert Camus.

Comenzó la década como un autor y dramaturgo aclamado localmente.

Era una figura prácticamente desconocida fuera de la ciudad de Argel; sin embargo, terminó la década como novelista, dramaturgo, periodista, ensayista filosófico y defensor de la libertad internacionalmente reconocido.

Este período de su vida comenzó de manera desfavorable: la guerra en Europa, la ocupación de Francia, la censura oficial y una represión cada vez mayor de los periódicos de izquierda. Camus seguía sin empleo estable ni ingresos fijos cuando, tras casarse con su segunda esposa, Francine Faure, en diciembre de 1940, partió de Lyons, donde había trabajado como periodista, y regresó a Argelia.

El Extraño

Para ayudar a llegar a fin de mes, enseñó a tiempo parcial (historia y geografía francesas) en una escuela privada en Orán. Mientras tanto, estaba dando los toques finales a su primera novela El extraño, que finalmente se publicó en 1942 con una respuesta crítica favorable, incluida una revisión extensa y penetrante de Jean-Paul Sartre. La novela lo impulsó a la fama literaria inmediata.

El Mito de Sísifo

Camus regresó a Francia en 1942 y un año después comenzó a trabajar para el periódico clandestino Combat, brazo periodístico y voz del movimiento de Resistencia francés. Durante este período, mientras lidiaba con episodios recurrentes de tuberculosis, también publicó El mito de Sísifo, su anatomía filosófica del suicidio y el absurdo, y se unió a Gallimard Publishing como editor, cargo que ocupó hasta su muerte.

Premio Nobel de Literatura

En el otoño de 1957, luego de la publicación de Exile and the Kingdom, una colección de ficción corta, Camus se sorprendió por la noticia de que le habían otorgado el Premio Nobel de Literatura. Absorbió el anuncio con sentimientos encontrados de gratitud, humildad y asombro.

Por un lado, el premio fue obviamente un gran honor. Por otro lado, no solo sentía que su amigo y estimado colega novelista Andre Malraux se lo merecía más.

También era consciente de que el Nobel en sí era ampliamente considerado como el tipo de elogio que se suele otorgar a los artistas al final de una larga carrera.

Final

Durante los dos años siguientes, publicó artículos y continuó escribiendo, produciendo y dirigiendo obras de teatro, incluida su propia adaptación de The Possessed de Dostoyevsky.

También formuló nuevos conceptos para el cine y la televisión, asumió un papel de liderazgo en un nuevo teatro nacional experimental y continuó haciendo campaña por la paz y una solución política en Argelia. Lamentablemente, ninguno de estos últimos proyectos se cumplirá.

El 4 de enero de 1960, la biografía de Albert Camus termina cuando murió trágicamente en un accidente automovilístico. Mientras era pasajero en un vehículo conducido por su amigo y editor Michel Gallimard, quien también sufrió heridas fatales. El autor fue enterrado en el cementerio local de Lourmarin. Una aldea provenzal donde él, su esposa e hijas habían vivido durante casi una década.

Al enterarse de la muerte de Camus, Sartre escribió un elogio conmovedor en el France-Observateur, saludando a su antiguo amigo y adversario político no solo por sus destacadas contribuciones a la literatura francesa, sino especialmente por el heroico coraje moral y el “terco humanismo” que puso en práctica contra los “hechos masivos y deformados del día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba