Biografía de Albert Rivera

La Biografía de Albert Rivera nos devela a un abogado y ex político español que se ha desempeñado como ex presidente de “Ciudadanos”, Partido de la Ciudadanía desde su fundación hasta noviembre del año 2019.

También ejerció como diputado del Parlamento de Cataluña desde el año 2006 al 2015, además de ejercer como diputado en las Cortes Generales durante los periodos XI, XII y XIII de las legislaturas.

Ideológicamente, se ha declarado como “federalista europeo, patriota constitucional y posnacionalista”, por lo que apoya la creación de los Estados Unidos de Europa y ha afirmado que le encantaría ser un “ciudadano del mundo”. Además, se ha proclamado “republicano y antimonárquico pero, aliado de los  felipistas”.​

Índice

    Resumen de la Biografía de Albert Rivera

    Resumen de la Biografía de Albert Rivera
    Es hijo único de Agustín Rivera, el barcelonés, y María Jesús Díaz, la malagueña, quienes administraban un almacén de electrodomésticos en La Barceloneta.

    Albert Rivera, quien realmente fue bautizado con el nombre de Alberto Carlos Rivera Díaz se ha destacado como un político español, quien formó parte de las filas de Partido Popular (PP) (2002-2006), y posteriormente se ha desempeñado como presidente del partido Ciudadanos (2006-2019).

    Vino a este mundo el 15 de noviembre del año 1979, en la ciudad de Barcelona, gracias a la unión matrimonial de sus padres: Agustín Rivera y María Jesús Díaz.

    Ha convivido con tres parejas: Mariona Saperas (2010-2013), Beatriz Tajuelo (2015-2018), Malú (2018), con quienes ha procreado dos hijas: Daniela Rivera Saperas, Lucía Rivera Sánchez.

    FRASES CÉLEBRES

    • “La política hoy es una picadora de carne que te destroza».
    • «Ser diputado no es una nómina, es un honor»

    Albert Rivera y su Familia

    Es hijo único de Agustín Rivera, el barcelonés, y María Jesús Díaz, la malagueña, quienes administraban un almacén de electrodomésticos en La Barceloneta.

    Tiempo después, toda la familia se trasladó a Pueblo Nuevo y, más tarde, al Vallés. Se sabe según la Biografía de Albert Rivera, que ha sido redactada por los biógrafos Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2018) y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, que pasó algunos de sus veraneos de su niñez en Cútar, el pueblo donde nació su madre.

    Vida privada de Albert Rivera

    También se tiene información de que este diputado español es un ferviente admirador y seguidor del FC Barcelona. Para el 18 de febrero del año 2014, llevó a cabo la presentación de su libro “Juntos podemos, el futuro está en nuestras manos” (Espasa), redactado con la colaboración de Fernando de Páramo.

    Tiempo después, el 14 de abril del año 2015 salió a la venta su segundo libro, titulado “El Cambio Sensato”. En el año 2017, aceptó la invitación para la reunión anual del Grupo Bilderberg, realizada el 1 de junio en Chantilly, Virginia (Estados Unidos).

    Como ya sea dicho, estuvo casado con Mariona Saperas por más de doce  años, con quien procreó a Daniela, quien vive con su madre desde su separación.

    Luego estuvo relacionado con la azafata Beatriz Tajuelo, y después de estar cuatro años juntos rompieron su compromiso en el mes de noviembre de 2018.

    En el mes de diciembre del año 2019 anunció junto a su pareja la cantante Malú (María Lucía Sánchez Benítez), que estaban a la espera de su primer hijo. Lucía vino al mundo el 6 de junio del año 2020 en el Hospital H.M. Puerta del Sur, en la ciudad de Madrid.

    También puedes consultar la: Biografía de Barack Obama

    Su afición a la Natación, la Política y la Oratoria

    La Biografía de Albert Rivera, también nos indican que desde los diez años se dedicó a la natación, siendo en dos oportunidades campeón de braza de Cataluña; asimismo se mantuvo jugando desde los dieciocho en el equipo de waterpolo del Granollers.

    Su interés por la política viene desde muy joven, cuando se convirtió en un  aficionado a la oratoria, llegando a participar en un club de equipos universitarios donde se sostenían candentes debates por toda España.

    Su equipo se convirtió en el ganador; y es de allí precisamente de dónde le viene esa reconocida habilidad en la oratoria que muy bien sabe explotar desde la arena política y que sin ningún titubeo exhibe ante las cámaras de televisión.

    Se considera que actúa con mucha amabilidad y respeto en las formas, sin recurrir a la agresividad, pues al parecer nada parece alterarlo. Incluso, se tiene conocimiento de que adversarios como Pablo Iglesias, el político revelación de esos momentos, han elogiado sus capacidades como orador ante diferentes auditórium.

    Sus Estudios y Formación Profesional

    Albert Rivera es Licenciado en Derecho, graduado en la Facultad de Derecho ESADE (Universidad Ramon Llull), además de eso cursó un posgrado en Derecho Constitucional y su nivel de inglés es “Advanced”.

    Igualmente, estudió un año en la Universidad de Helsinki (Finlandia) con la beca “Erasmus” y se formó además en la Universidad George Washington, en Washington (Estados Unidos), donde hizo un curso de marketing político.

    Luego de licenciarse en el mes de septiembre del año  2002 comenzó a trabajar en la Caixa (Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona).

    Su Experiencia en La Caixa

    En el año 2004 dio la aprobación a unas oposiciones internas y hasta el año 2006 se desempeñó como Letrado en la Asesoría Jurídica de los Servicios Centrales de La Caixa.

    Al no ser ni declararse independentista comenzó a sentirse muy incómodo en  la provincia de Cataluña por el simple hecho de no considerarse nacionalista.

    El Partido Popular (PP) y su Participación

    A pesar de haber vivenciado una efímera militancia en los grupos o movimientos de las juventudes del Partido Popular (PP), decidió para ese momento ingresar a la política española.

    Allí estuvo apoyado siempre por su mentor y profesor Francesc de Carreras, destacado catedrático del Derecho Constitucional, quien además uno de los promotores de la plataforma cívica de ciudadanos de la provincia de Cataluña, que fue el germen o la semilla en la creación de “Ciudadanos”, movimiento afiliado a UGT, el cual votó en diferentes elecciones a PP, PSC y CiU.

    Movimiento “Ciudadanos” en la Vida de Albert Rivera

    Según alguna que otra Biografía de Albert Rivera, se sabe que solicitó cierta disponibilidad y alejamiento para preparar las elecciones autonómicas del año  2006, dejando un trabajo muy bien planificado, con buen sueldo y en un ámbito  muy atractivo para montarse en un proyecto político con padrinos, como el dramaturgo Albert Boadella, cuyo futuro era incierto.

    Fue en el primer Congreso de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía donde se crearon diferentes listas para escoger su presidente y secretario general; pero la que finalmente se escogió  fue la elaborada por Ángel de la Fuente y Arcadi Espada, la cual contenía por orden alfabético, una detallada relación de candidatos.

    Albert Rivera: Presidente de Ciudadanos

    De esta forma, Albert Rivera fue escogido como presidente del partido, mientras que Antonio Robles Almeida ocuparía la secretaria general. Esta formación política, que evitó definirse como de derechas o de izquierdas, prefirió declararse como la "tercera vía". En el caso de Europa, se adscribieron en formaciones políticas democráticas liberales.

    Ejerciendo como Presidente de “Ciudadanos” desde el 9 de julio del año 2006, Albert Rivera logró alcanzar la estabilidad del partido y sanar las heridas que dejó en su precaria formación la marcha de los eruditos o intelectuales que lo elevaron al poder.

    El Parlamento de Cataluña

    No hay que olvidar que según la Biografía de Albert Rivera, también se desempeñó como candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña para participar en las elecciones al Parlamento de Cataluña en el año 2006 logrando mediante su campaña alcanzar gran notoriedad debido a que aparecía desnudo en el cartel de su partido, como estrategia para captar seguidores.

    De esta forma, pudo obtener un acta de diputado autonómico por la provincia de Barcelona, mientras que su formación política lograba ganar tres diputados para convertirse en la sexta fuerza política del Parlamento.

    Sus vivencias en el Congreso de los Diputados

    Para el mes de enero del año 2008, proclamó su candidatura para las primarias de “Ciudadanos” encabezando la lista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 9 de marzo del año 2008.

    Tal postulación se hizo por la circunscripción de Barcelona, constituyéndose en el candidato más joven de la historia de la democracia española a la presidencia del gobierno, aunque no ganó su  plaza de diputado.

    En el año 2009, Ciudadanos debió enfrentar una fuerte crisis y se sometió a una propuesta de confianza después del mal resultado electoral, por lo que Albert Rivera se planteó la posibilidad de abandonar la política, ya que no aceptaba las críticas de sus compañeros.

    En las primarias de Ciudadanos, resultó elegido como candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, para las elecciones del año 2010, siendo la cabeza de la lista por Barcelona. 

    Su Defensa del Bilingüismo Militante

    Ha sido defensor de un bilingüismo militante, ejercido activamente en el hemiciclo. Además ha liderado una estrategia en pugna con el Partido Popular (PP) en defensa de la equidad del catalán y el castellano.

    A su vez se ha declaro antiseparatista y se ha perfilado como el político revelación de un turbulento proceso durante las elecciones autonómicas de Cataluña del 25 de noviembre del año 2012.

    En estas elecciones, en las que Ciudadanos consiguió triplicar su representación en el Parlamento de Cataluña, logrando ganar nueve escaños y de acuerdo con su programa electoral, reclamar la dimisión de Artur Mas como Presidente de la Generalidad de Cataluña, al haber perdido su partido doce escaños sin lograr la mayoría absoluta.

    Elecciones andaluzas: Nueve Escaños para "Ciudadanos"

    Las elecciones andaluzas de marzo del año 2015, le dieron a su partido nueve escaños, lo que impulsó su figura. El CIS ubicó entonces a Ciudadanos como cuarta fuerza política, que emergió en Cataluña con pretensiones de llegar a Madrid para “cambiarlo todo”.

    Su popularidad se disparó y se habló incluso del “Efecto Rivera”, particular fenómeno que desde el mes de enero del año 2015 ha recorrido al país con el Movimiento Ciudadano bajo su liderazgo.

    Para el año 2016, apoyó a Pedro Sánchez y luego hizo lo mismo con Mariano Rajoy. La popularidad de su partido, se ha debido en gran parte a su carisma. No obstante, su éxito refleja cierta ambigüedad y mientras unos lo aclaman, otros lo llaman populista.

    El auge de su partido Ciudadanos también se ubica en un contexto donde las instituciones españolas están en descrédito, crisis política que también perjudica a los dos partidos más votados (PP y PSOE), dándole apertura en el  escenario a nuevas agrupaciones políticas.

    Elecciones generales 2019 y su Dimisión

    A finales del mes de abril del año 2019, el PSOE ganó las elecciones generales, once años después de haberlas ganado Zapatero. En esta oportunidad los socialistas lograron más de un 28% de votos y 123 diputados.

    Además alcanzaron la mayoría absoluta en el Senado; de allí que Pedro Sánchez logró ganar en las urnas y, en un lapso de dispersión del voto, hacerlo con cierta liquidez.

    A doce (12) puntos y a 57 escaños del segundo, se ubicó el PP de Pablo Casado. Mientras que el líder de Ciudadanos quedó a poco más de 210 mil  votos del partido PP y a menos de un punto de diferencia: el 15,85% frente al 16,69% del PP.

    CARGOS DESEMPEÑADOS

    • Presidente de Ciudadanos–Partido de la Ciudadanía. 1 de junio de 2006 – 11 de noviembre de 2019
    • Diputado en las Cortes Generales por Madrid. 7 de enero de 2016-2 de diciembre de 2019
    • Diputado del Parlamento de Cataluña por la provincia de Barcelona. 1 de noviembre de 2006-4 de agosto de 2015

    SABÍAS QUE...

    • Como candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña en las elecciones al Parlamento de Cataluña del año 2006 mediante su campaña logró alcanzar gran notoriedad debido a que aparecía desnudo en el cartel de su partido, como estrategia para captar seguidores.
    • En las elecciones generales del 9 de marzo del año 2008 en el cartel electoral apareció vestido, mientras que los otros candidatos estaban desnudos en el fondo, siendo elegido nuevamente como diputado.

    Actualmente… Casado con la Cantante Malú.

    Actualmente… Casado con la Cantante Malú.
    Se sabe que se retiró completamente de la vida política y ahora está centrado en su vida privada.

    Para noviembre del año 2019, después de trece años liderando a Ciudadanos, Albert Rivera decidió renunciar por el descalabro electoral de su partido, celebradas el día anterior, el cual quedó solo con 10 diputados en el Congreso y como sexta fuerza política, superado incluso por Vox, Unidas Podemos y ERC.

    Como consecuencia de este descalabro electoral, Albert Rivera presentó su renuncia ante el comité ejecutivo de su partido, el cual se reunió  en la sede de la ciudad de Madrid. Se sabe que se retiró completamente de la vida política y ahora está centrado en su vida privada.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir