Biografía de Álvaro Muti. Resumen, Carrera, Obras, Premios Y Distinciones

Álvaro Mutis Jaramillo (25 de agosto de 1923 – 22 de septiembre de 2013) fue un poeta, novelista y ensayista colombiano y autor del compendio Las aventuras y desventuras de Maqroll. Fue galardonado con el Premio Internacional de Literatura Neustadt 2002. ¡Sigue leyendo acerca de la biografía de este gran poeta Álvaro Mutis!

Biografía de Álvaro Mutis resumenBiografía de Álvaro Muti

Nacido en Bogotá, Mutis era hijo de Santiago Mutis, diplomático, y de su esposa, Carolina. Cuando tenía dos años, la familia se mudó a Bruselas, donde Mutis fue a una escuela jesuita. Después de la muerte de su padre en 1934, regresaron a Colombia, donde Mutis experimentó por primera vez el trópico mientras se alojaba en la finca de café de su abuela en Coello.

Continuó su educación en Bogotá y tuvo la suerte de tener como uno de sus maestros al poeta Eduardo Carranza. Esto no le impidió abandonar sus estudios, pues para entonces ya había descubierto la obra de Conrad y Herman Melville y de poetas como Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Dirigió y actuó en programas de radio y se unió a un grupo de jóvenes poetas en torno a la revista Mito. Luego comenzó una larga carrera en relaciones públicas, primero con Standard Oil en 1948 y luego con Esso a partir de 1954.

Sabias que...
“La vida siempre guarda sorpresas más complejas e imprevisibles que cualquier sueño, y el secreto es dejar que vengan y no bloquearlas con castillos en el aire.”

Vida personal

Mutis era inmensamente popular entre las mujeres, un hombre guapo y carismático para quien la amistad era casi una vocación. Le sobreviven su tercera esposa, Carmen Miracle, con quien se casó en 1966, y una hijastra, Francine; su hija, María Cristina, y dos hijos, Santiago y Jorge Manuel, de su primer matrimonio, con Mireya Durán Solano; y una hija, María Teresa, de su segundo matrimonio, con María Luz Montané.

Sabias que...
El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que “los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentan profundamente su muerte”.

Carrera literaria

La poesía de Mutis se publicó por primera vez en 1948 y sus primeros cuentos en 1978. Su primera novela con Maqroll, La nieve del Almirante, fue publicada en 1986 y le valió elogios de la crítica y la crítica. Ha recibido numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Médicis (Francia, 1989), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España, 1997), el Premio Miguel de Cervantes (España, 2001) y el Premio Internacional de Literatura Neustadt (Estados Unidos, 2002), por Las aventuras y desventuras de Maqroll, un volumen que recoge las siete novelas sobre Maqroll el Gaviero.

Mutis ha combinado su carrera como escritor de poesía y prosa con un conjunto diverso de ocupaciones no literarias. Al igual que su protagonista Maqroll, Mutis viajó mucho en sus funciones profesionales, incluyendo cinco años como director de relaciones públicas de Standard Oil y más de 20 años como gerente de ventas de Twentieth Century Fox y Columbia Pictures en sus divisiones de televisión latinoamericana. Los latinoamericanos se familiarizaron con su voz por primera vez cuando hizo la narración para la versión televisiva en español de Los Intocables.

En la década de 1950, Mutis pasó 15 meses en una prisión mexicana como consecuencia de su manejo de dinero que había sido reservado para uso caritativo por Standard Oil. (Había estado usando el dinero para ayudar a sus amigos que estaban bajo la amenaza de la dictadura militar en Colombia, y después de huir a México, el gobierno mexicano cedió a la presión colombiana y lo hizo encarcelar.

Tan pronto como cayó la dictadura colombiana, los cargos en su contra fueron retirados y fue liberado.) Su experiencia en la cárcel tuvo una influencia duradera en su vida y su trabajo, y se relata en el libro Diario de Lecumberri.

Dijo...
“Todo lo que he escrito es una celebración y una grabación de ese rincón de la tierra tropical del Tolima del que derivó la sustancia de mis sueños, mis nostalgias y mis alegrías”.

Recepción crítica

El amigo íntimo de Mutis, el Premio Nobel Gabriel García Márquez, lo llamó “uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo”. Las obras de Mutis son las más leídas en América Latina y Europa. Mutis no es muy conocido en el mundo anglófono, probablemente porque no es fácil de categorizar. Su obra literaria no forma parte de lo que comúnmente se entiende en la academia americana como “Literatura Latinoamericana”.

Maqroll, su personaje más conocido, es de origen indeterminado, nacionalidad, edad y fisonomía. No es evidentemente de América Latina y no representa nada particularmente latinoamericano. Maqroll es un viajero solitario que lleva el desapego de un extraño a sus encuentros y a sus amantes; busca sentido en una época de violencia e inhumanidad. En este sentido, algunos críticos literarios han comparado el Maqroll con el Edipo de Sófocles.

Sabias que...
Fue amigo íntimo del escritor más conocido de Colombia, Gabriel García Márquez, quien calificó a Mutis de “uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo”.

Colombia como inspiración

Nacido en 1923 en Bogotá, pasó su primera infancia en Bruselas, donde su padre fue destinado como diplomático. Pero durante las vacaciones, regresaba a Coello, la granja de su abuelo en la provincia colombiana del Tolima central. Dijo que los viajes por barco, carretera y mula fueron la inspiración para su posterior carrera como autor.

“De ahí, de Coello y sus alrededores, nace mi pequeño universo.  Esa tierra es la fuente de todo lo que he escrito.  No me importa el valor que tengan mis novelas o cuánto tiempo durarán en la memoria de la gente… lo que realmente me importa es que mantuve vivo a Coello por un poco más de tiempo”, dijo.

Su carrera literaria comenzó en 1948 con la publicación de The Balance, un libro de poesía.

Una vez comparó el proceso de escribir poesía con su otra pasión, el billar.

“Hacer un buen tiro es como componer un poema…. en ambos casos se analiza la situación, luego se hace caso omiso de las soluciones obvias, se piensa con calma y luego, de repente, se sabe:’Así es’, se hace el tiro y se ve lo que pasa'”.

Tuvo una gran popularidad, sobre todo en América Latina y España, que en 2001 le otorgó el mayor premio literario del país, el Premio Cervantes.

Principales obras de Álvaro Mutis

  •  La balanza (1948).
  • Diario de Lecumberri (1959).
  • La Mansión de Araucaima (1973).
  • La verdadera historia del Flautista de Hamelín (1982).
  • Las aventuras y desventuras de Maqroll (1986-93).

Premios y distinciones

  • 1988 Premio Xavier Villaurrutia
  • 1997 Premio Príncipe de Asturias
  • 1997 Reina Sofía de Poesía
  • 1997 Premio Grinzane Cavour
  • 2001 Premio Miguel de Cervantes
  • 2002 Premio Internacional de Literatura Neustadt

La muerte del estratega obra de Álvaro Muti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba