Biografía de Ana Rosa Quintana: La Reina de las Mañanas

Esta es la biografía de Ana Rosa Quintana. La española conocida como la “reina de las mañanas” Ana Rosa Quintana es una periodista, presentadora de televisión y empresaria española, quien se ha convertido en uno de las presentadoras más respetadas y reconocidas de la televisión.

Primeros años

biografia-de-ana-rosa-quintana

Nacida en Usera en Madrid el 12 de enero de 1956, así comienza la biografía de Ana Rosa Quintana. Es hija de Carmen Hortal Prados y José Antonio Quintana. Cabe mencionar en esta biografía de Ana Rosa Quintana, su vida sentimental y familiar. Ana contrajo sus primeras nupcias con Alfonso Rojo el 3 de septiembre de 1983 en Molinaseca y fruto de esa unión el 18 de julio de 1986 nace su primer hijo, Álvaro Rojo. Después de su separación en 1987, se le relacionó con el director español de cine José Luis García con quien se dijo que mantuvo una larga relación.

Para 2004 inicia una nueva relación con el arquitecto sevillano Juan Muñoz Tamara, su esposo actual, con quien se casa por el civil, el 29 de mayo de ese mismo año en Bollullos de la Mitación (Sevilla). Poco tiempo después, dan la noticia del embarazo de Ana a sus 48 años siendo estos los primeros hijos de Juan, los gemelos Juan y Jaime quienes nacen a finales de 2004.

Vida profesional

Ana Rosa Quintana obtuvo la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus inicios en la radio fueron en 1982 cuando pasó a trabajar en la Radio Nacional Española con Alberto Delgado en la edición nocturna del Telediario y más tarde pasó a la Radio Intercontinental de donde le vino el nombre de “las chicas de la inter”.

Después de un año, viaa con su esposo Alfonso Rojo a Nueva York para estudiar inglés en la Universidad de Nueva York y aprovecha su estancia allí para iniciar una maestría en la ciudad. Trabaja como corresponsal para la cadena radial COPE y para la revista TIEMPO.

1987-1998

En 1987, después de separarse de su primer esposo, vuelve a Madrid y es seleccionada para dirigir y presentar la revista Las tardes de RCE en la Radio Cadena Española.

Mientras estuvo en la radio, colaboró con varios programas y cadenas, entre las que destacan la radio musical Radio 80 y Antena 3 Radio, donde desempeñó el cargo de redactora jefe de Informativos, que llevó paralelamente con la dirección del programa Viva la tarde, animado por el presentador Miguel Ángel García Juez y la dirección y presentación del programa musical Asignatura pendiente.

Ya en 1994 trabaja en Radio Voz, como tertuliana del programa De viva voz. En paralelo en le mismo año, decide regresar a la televisión específicamente para Telecinco, presentando el programa de juicios Veredicto (hasta 1995), y seguidamente a este, el espacio Nunca es tarde. Empezando 1997 es presentadora del talk show de la cadena Antena 3, Sinceramente Ana Rosa Quintana.

1997

Para el 14 de julio de ese año estrena, al lado de Rosa Villacastín, el magazine de crónica social Extra Rosa, que casi de inmediato se coloca en los primeros sitios de audiencia pero que en 1998, para mediados del verano, lo deja para irse a la revista vespertina Sabor a ti, que se estrenó el 27 de julio de ese año, el cual se pensaba transmitir por el verano pero dado el éxito que tuvo, se prolongó su emisión en Antena 3, teniendo una duración en pantalla de seis temporadas, convirtiéndose así en una de las presentadoras de referencia de la cadena y de la televisión española. La mayoría de programas que conducía tenían un rating alto.

2000-2019

Para el año 2000, Quintana debuta como escritora, con la novela Sabor a hiel, basada en historias de mujeres maltratadas que habían estado en su programa. Fue muy polémico su salida como escritora y ese libro vendió más de 100 000 copias porque inmediatamente se convirtió en un éxito Su libro lo presentó en sociedad con Ana Botella, compañera del presidente José María Aznar.

Desafortunadamente, su libro fue objetado por presentar plagios de párrafos de obras como Álbum de familia de Danielle Steel y de la obra Mujeres de ojos grandes, obra de la autora mexicana Ángeles Mastretta, y aunque la Editorial Planeta preparaba la segunda edición corregida y ella manifestó que se trataba de errores informáticos y en comunicado público responsabilizó a su ex cuñado, colaborador y periodista David Rojo de lo sucedido. Poco después de su salida al mercado, Planeta retiró el libro.

Cuarzo producciones es su propia productora creada en 2001, conjuntamente con su hermano. Con este se encarga del programa Sabor a ti, que había sido producido por Martingala. Ese mismo año, se convierte en la editora de La Revista de Ana Rosa, su propia revista, publicación femenina AR y publicada mensualmente por Hachette Filipacchi.

En 2004 regresa a Telecinco porque se decide a no renovar Sabor a tiLuego en 2005 estrena El programa de Ana Rosa el cual se mantuvo al aire durante 11 años. Más tarde en el año 2016 presenta el programa de debate de niños de Telecinco 26J: quiero gobernar, que se realizaba por las elecciones españolas. Para 2019 se desempeña como presentadora del programa Mujeres al poder transmitido por Telecinco.

Actividad empresarial

En la biografía de Ana Rosa Quintana podemos incluir una mención a su papel en el mundo empresarial. Ella y su familia figuran en el BORME con un amplio historial de desempeño de cargos en empresas. Por ejemplo:

  • Argomaniz inversiones S.L.
  • Actividades Penta S.L.
  • Ocoper S.L.U.
  • Cuarzo Andaluza de Producciones S.L.
  • Otelum S.L.
  • Sotoshop S.L.
  • Casa Grande Del Sur S.L.
  • Casa Grande Entre Puentes S.L.

Premiaciones

La larga trayectoria como presentadora ha sido premiada en varias ocasiones, Ana Rosa Quintana ha obtenido cuatro TP de Oro como mejor presentadora (1998, 1999, 2000 y 2001), un TP como mejor presentadora de programas de entretenimiento (2005) y otro como mejor presentadora de variedades y espectáculos (2006, 2009 y 2010). El micrófono de oro (2004), el premio de Ondas (2011) en la categoría de mejor presentadora de televisión.

En 2000 fue premiada como la mujer mejor calzada de España, según el Museo del Calzado. En 2015 recibió la condecoración con la Cruz Blanca al mérito policial. El 23 de mayo de 2018, la Diputación de Sevilla la nombra Hija Predilecta de la ciudad de Sevilla. En 2019 recibió el premio de periodismo del Club Internacional de Prensa, por transmitir a la audiencia la actualidad.

Curiosidades

A mediados del 2016, el primogénito de Quintana, Álvaro, contrajo nupcias con la psicóloga Ana Villarrubia en Extremadura en la finca de Entrepuentes/Cuacos, lo cual ya había anunciado Ana Rosa en marzo de ese año, manifestando que sería la madrina de esa boda.

La Audiencia Nacional, el 19 de octubre de 2018 impuso medidas cautelares a su marido actual, Juan Muñoz, quien se vio implicado en el caso Tándem.

Quintana, además de ser una destacada periodista y empresaria, cuenta con una faceta humanitaria y procura colaborar siempre que puede en proyectos de esta índole como el du amigo el Padre Ángel, Mensajeros de Paz.

Polémicas

La productora Cuarzo Producciones y Quintana tuvieron que entregar  indemnización a una de sus trabajadores y su esposa por vulneración de honor y la intimidad. Belén Estaban denunció a Ana Rosa Quintana por inmiscuirse en su vida privada.

La titular del juzgado número 43 de Madrid ordenó investigar a Telecinco y al programa de Ana Rosa “por el modo y forma en que Isabel García fue conducida de Sevilla a Madrid y a dependencias policiales” y posteriormente llamada a declarar como imputada luego de estar en el programa de Ana Rosa Quintana. Esta causa fue archivada y sobreseída en 2011, y así Quintana quedó libre de cualquier acusación por considerar el juzgado que los hechos no eran constitutivos de delito.

En 2017 en el programa de televisión “La Reina de las Mañanas” transmitió accidentalmente su conformidad a favor de la agresión a una mujer y, por los comentarios en redes sociales y medios de comunicación, la presentadora señaló que sacaron de contexto sus palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba