Biografía de Andréi Sajárov

La Biografía de Andrei Sajárov nos revela en esta ocasión que fue el "padre de la bomba atómica soviética", aunque la mayoría de las personas lo conocen por ser un gran defensor de los derechos humanos.

Índice

    Resumen de la biografía de Andréi Sajárov

    Biografía de Andréi Sajárov; Vida y Obra

    Andréi Dmitriévich Sajárov fue un físico nuclear, escritor, disidente político soviético, quien nació el 21 de mayo de 1921 en la ciudad de Moscú. Su padre también físico y su infancia se desarrolló en un ambiente culto y en libertad.

    Formó parte de la primera generación postrevolucionaria soviética, bajo las ideas comunistas de igualdad y justicia social. Sus primeros conocimientos los recibió de su progenitor y no asistió a la escuela hasta el séptimo grado.

    Sus estudios sobre la Energía Nuclear

    Al igual que su padre, estudió física y obtuvo su título en la Universidad Estatal de la ciudad en el año 1942, siendo uno de los estudiantes más destacados. Luego trabajó algunos años como ingeniero en una fábrica de armamento, donde llegó a patentar algunos de sus descubrimientos.

    Durante la II Guerra Mundial prosiguió sus estudios y obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas en el Instituto P. N. Lebedev en el año 1947. Desde el año  1948 hasta el año 1956 realizó sus investigaciones sobre la fusión nuclear controlada, en compañía del físico soviético Ígor Yevguénievich Tamm.

    Ya para el año de 1953 fue nombrado miembro de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviétic, donde logró desarrollar la bomba de hidrógeno que la URSS consiguió en ese mismo año 1953. A finales de los años 50  empezó a publicar artículos sobre el empleo de la energía nuclear solo con fines pacíficos, transformándose en un ferviente pacifista.

    Al momento de solicitar la prohibición de todas las armas nucleares, fue cesado en todos sus cargos, pero siempre siguió conservando el estatus de académico.

    En el año 1968, publicó en Occidente su aclamado ensayo "Pensamientos sobre el Progreso, la Coexistencia Pacífica y la Libertad Intelectual,” un llamado para que EEUU y Moscú sumaran sus esfuerzos con el fin de impedir la guerra nuclear.

    Sajárov: De la Experimentación al mundo de la Política

    Sajárov: De la Experimentación al mundo de la Política

    Desde el año 1961, año en el que dirigió una protesta contra los experimentos en la atmósfera con una bomba de hidrógeno, sus actividades se orientaron hacia asuntos políticas.

    En el año 1970 fundó el Comité de Derechos Humanos y se hizo un activo luchador por las libertades políticas en la URSS.

    En el año de 1975  le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, pero el  gobierno soviético le impidió acudir a Noruega para recibirlo. Luego de haber denunciado la invasión de Afganistán fue exiliado en la ciudad de Gorki en 1980.

    Y en diciembre de 1986 se le permitió regresar a Moscú, siendo elegido para el nuevo Congreso de Diputados del Pueblo en abril del año 1989.

    Padre de la Bomba de Hidrógeno

    Padre de la Bomba de Hidrógeno

    Retrocediendo un poco en su historia, hay que acotar que para el año de 1945 regresó a Moscú para trabajar con el famoso premio Nobel de física Igor Tamm (1895-1971). Después de la II guerra mundial laboró en el proyecto secreto de la URSS para el impulso de las  bombas atómicas.

    Con la dirección de Igor Kurchatov (1903-1960) se logró el 29 de Agosto de 1949 la primera explosión nuclear de la URSS, pero Sakharov recomendó algunos cambios de diseño y alcanzó alta fama como físico al crear la primera bomba de hidrógeno en la Unión Soviética, junto con Zeldovich (1914-1987), la que fue probada con éxito el 23 de agosto de 1953.

    A su vez, trabajó simultáneamente a partir del año 1950 en el desarrollo del "tokamak", reactor de fusión controlada. No obstante, en el año 1957 escribió un interesante artículo sobre los peligros de las radiaciones nucleares, provenientes de las pruebas con bombas atómicas. En el año de 1965 investigó sobre física teórica y cosmología.

    Por sus investigaciones en física recibió la medalla de "Héroe del Trabajo Socialista", y además recibió el "Premio Stalin".

    Premio Nobel de la Paz en 1975

    De acuerdo con la Biografía de Andréi Sajárov se sabe que protestó contra las acciones poco democráticas de los líderes políticos de su época. Por ejemplo, notificó a Krushchev sobre los inminentes peligros que provocaba a la biología y a la ciencia soviética en general, las teorías del ingeniero agrónomo Lysenko.

    Para el año 1964, junto con veinticuatro (24) intelectuales y artistas famosos, alertó a Leonidas Brezhnev contra el peligro de las actuaciones de algunos políticos de su entorno. En el año de 1968 lideró un movimiento para defender los  derechos humanos, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 1975.

    Andréi Sajárov: Un Perseguido Político

    Andréi Sajárov: Un Perseguido Político

    Tras los cinco años de la concesión del Nobel no hubo ninguna mejora en los derechos humanos en la URSS. Pr ello, en diciembre del año 1979 denunció abiertamente la intervención de la Unión Soviética en la Republica de Afganistán, y la respuesta del gobierno fue inmediata, ya que el 22 de enero de 1980 fue deportado a Gorky.

    Fue así como su salud desmejoró y tuvo que ser hospitalizado, mientras que su  situación fue empeorando hasta que tuvo que ser intervenido del corazón.

    No obstante, aprovechando la relativa apertura, favorecida por la desestalinización que impulsó Jruschov, desde 1961 logró enfrentarse  públicamente a la carrera armamentista y al sistema político comunista.

    Durante varios años criticó la represión política, la falta de libertades y las violaciones a los derechos humanos, a la vez que luchaba por impulsar el desarme nuclear y una verdadera coexistencia pacífica internacional.

    Sabía Ud., que…

    NOTA
    • El 16 de diciembre del año 1986 le fue instalado un teléfono en su apartamento de Gorky y al día siguiente fue llamado por Gorvachov, para invitarlo a regresar a Moscú.
    • Fue elegido diputado del congreso soviético y miembro del Presidium de la Academia de Ciencias, llevando a cabo una defensa en el congreso de una reforma radical del sistema político.

    Sus ideales de Verdadera Democracia

    Sus ideales de Verdadera Democracia

    Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004), en la Biografia de Andrei Sajarov, publicada en la enciclopedia biográfica en línea de Barcelona (España) en su sitio web /www.biografiasyvidas.com reseñan que sus ideales y sus deseos se centraban en que los sistemas capitalista y comunista se enfilaran hacia un modelo común de socialismo democrático, fundamentado en el progreso, la coexistencia y la libertad intelectual.

    En esta labor de denuncia desde el año 1971 le acompañó su esposa, Elena Bonner, activista de los derechos humanos, quienes en 1979 denunciaron como un abuso inaceptable la invasión soviética de Afganistán e hicieron una invitación a la comunidad internacional para boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en señal de protesta.

    Como represalia, Sajarov fue despojado de todos sus honores y confinado en la ciudad de Gorki; y cuatro años más tarde su esposa Elena Bonner siguió el mismo destino.

    Pero a estas alturas ya se se habían convertido en un símbolo de la resistencia contra el régimen soviético, gracia al Premio Nobel de la Paz. Con la llegada al poder de Gorbachov fueron liberados y rehabilitados en 1986. Sajarov fue elegido diputado y apoyó la política reformista de Gorbachov.

    Muerte de Andréi Sajárov

    Andréi Sajárov murió en Moscú el 14 de diciembre del año 1989, producto de un ataque al corazón, después de haber defendido ese mismo día en el congreso la necesidad del pluralismo político en su país.

    De acuerdo con la Biografía de Andréi Sajárov, escrita por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2008), que fue publicada en su sitio web buscabiografías.com, cuentan que su cerebro fue enviado al Instituto Cerebral de la Academia de Ciencias de la URSS para ser estudiado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir