Biografía De Andy Warhol – Infancia, Vida, Obras Y Más

El ilustrador Andy Warhol fue uno de los artistas más prolíficos y populares de su tiempo, utilizando sensibilidades tanto vanguardistas como altamente comerciales. Si te interesa conocer más sobre la biografía de Andy Warhol entonces estás en el sitio correcto.

Resumen de la biografía de Andy Warhol

biografía de Andy Warhol

Nacido el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Pensilvania, Andy Warhol fue un ilustrador publicitario que se convirtió en un artista líder de los movimientos de arte pop de la década de 1960. Se aventuró en una amplia variedad de formas de arte, incluidas las artes escénicas, el cine, las instalaciones de video y la escritura, y controversialmente difuminó las líneas entre las bellas artes y la estética convencional.

Infancia

Andy fue el tercer hijo nacido de padres inmigrantes checoslovacos, Ondrej y Ulja (Julia) Warhola, en un barrio de clase trabajadora de Pittsburgh, tenía dos hermanos mayores, John y Paul. Cuando era niño, Andy era inteligente y creativo.

Su madre, una artista informal, alentó sus impulsos artísticos al darle su primera cámara a los nueve años. Se sabía que Warhol sufría de un trastorno nervioso que con frecuencia lo mantenía en casa y, durante estos largos períodos, escuchaba la radio y recolectaba fotos de estrellas de cine alrededor de su cama. Fue esta exposición a los acontecimientos actuales a una edad temprana lo que más tarde dijo que moldeó su obsesión con la cultura pop y las celebridades.

Cuando tenía 14 años, su padre falleció, dejando que el dinero de la familia se utilizará específicamente para la educación superior de uno de los niños. La familia decidió que Andy se beneficiaría más de una educación universitaria.

Juventud y trabajos posteriores

Creció durante la Gran Depresión en el entorno urbano de una ciudad industrial llena de humo. A temprana edad mostró un maravilloso talento para el dibujo, debido a una enfermedad a la edad de 6 años fue confinado a la cama; su madre y sus hermanos lo entretendrían durante horas mostrándole cómo dibujar, trazar e imprimir imágenes y a Andy le encantaba.

Dibujar pronto se convirtió en el pasatiempo favorito de Warhol en la infancia, también era un ávido fanático de las películas, y cuando su madre le compró una cámara a la edad de nueve años, también tomó fotografías, desarrollando películas en un cuarto oscuro improvisado que instaló en su sótano.

Cuando el padre de Andy murió en 1942, su principal deseo era que Andy continuara su educación hasta la universidad. En 1945, fue aceptado en el Carnegie Institute of Technology (actualmente conocido como Carnegie-Mellon University). Sería el primero de su familia en ir más allá de la escuela secundaria, casi fracasó en su primer año, pero un profesor comprensivo le dio otra oportunidad al permitirle inscribirse en una clase de verano.

Durante ese tiempo, Andy ayudó a su hermano mayor, Paul, a vender frutas y verduras de un camión. Cada vez que Andy tenía la oportunidad, él hacía bocetos rápidos e inmediatos de los clientes, estos bocetos no sólo le ayudaron a ser readmitido, sino que también le valieron una pequeña beca.

Durante otras vacaciones de verano, trabajó en una prestigiosa tienda por departamentos creando escaparates, fue allí donde se le presentó el mundo de la alta costura, que luego influiría en su interés por convertirse en ilustrador. Carnegie Tech fomentó el agudo sentido del diseño y la capacidad de Andy de crear visualmente.

Rápidamente se hizo popular entre sus compañeros de clase por sus soluciones únicas. Al graduarse en 1949, Andy y su compañero compañero de clase y artista Philip Pearlstein abordaron un tren nocturno a la ciudad de Nueva York para perseguir el mundo del arte.

Periodo maduro

En septiembre de 1960, después de mudarse a una casa en 1342 Lexington Avenue, en el Upper East Side de Manhattan, comenzó su período más prolífico. Como no tenía un espacio de estudio dedicado en su departamento anterior, donde vivía con su madre, ahora tenía mucho espacio para trabajar. En 1962 le ofreció al Departamento de Bienes Raíces $ 150 por mes para alquilar una casa de bomberos obsoleta cercana en East 87th Street. Se le concedió permiso y usó este espacio junto con su espacio de Lexington Avenue hasta 1964.

A finales de 1961, comenzó con sus pinturas de Campbell’s Soup Can. La serie empleó muchas técnicas diferentes, pero la mayoría se crearon proyectando imágenes de origen en el lienzo.

En 1962, comenzó a explorar la serigrafía, este proceso de plantilla implicaba transferir una imagen a una pantalla porosa, luego aplicar pintura o tinta con una escobilla de goma, esto marcó otro medio de pintar mientras eliminaba los rastros de su mano; Al igual que los procesos de plantilla que había utilizado para crear las imágenes de la lata de sopa Campbell, le permitió repetir el motivo varias veces en la misma imagen, produciendo una imagen en serie que sugiere la producción en masa. A menudo, primero colocaba una capa de colores que complementaría la imagen estampada después de aplicarla.

Sus primeras pinturas serigrafiadas se basaron en las caras frontal y posterior de billetes de un dólar, y luego creó varias series de imágenes de diversos bienes de consumo y artículos comerciales utilizando este método. Representó las etiquetas de envío y manipulación, las botellas de Coca-Cola, las etiquetas de la lata de café, las etiquetas de la caja de jabón Brillo, las cubiertas de las cerillas y los automóviles.

A partir del otoño de 1962, también comenzó a producir trabajos de serigrafía, que implicaban transferir una imagen fotográfica en las serigrafías porosas. El primero fue Béisbol (1962), y los que siguieron a menudo emplearon imágenes banales o impactantes derivadas de fotografías de periódicos sensacionalistas de accidentes automovilísticos y disturbios por los derechos civiles, dinero y productos para el hogar.

Retratos

Pintó retratos de celebridades en colores vivos y llamativos; Sus temas más famosos incluyen a Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Mick Jagger y Mao Tse-tung. A medida que estos retratos ganaron fama y notoriedad, Warhol comenzó a recibir cientos de comisiones por retratos de personas de la alta sociedad y celebridades. Su retrato “Ocho Elvis” finalmente se vendió por $ 100 millones en 2008, convirtiéndose en una de las pinturas más valiosas de la historia mundial.

Obras más importantes

Las siguientes obras de arte son las más importantes de Andy Warhol, que resumen los principales períodos creativos y destacan los mayores logros del artista.

Campbell’s Soup I (1968)

El galerista y diseñador de interiores Muriel Latow le dio a Warhol la idea de pintar latas de sopa, cuando le sugirió que pintara objetos que la gente usa todos los días (se rumorea que Warhol comió la sopa para el almuerzo todos los días). Pintó latas de sopa Campbell, cajas Brillo y botellas de Coca-Cola desde 1962 en adelante.

Coca-Cola (1962)

Esta idea se aplica al retrato pintado a mano de una botella de Coca-Cola. Otro desafío a la dominación del expresionismo abstracto, el cual tiene el mismo tamaño que muchos de los lienzos populares de la época (6 pies x 5 pies), pero carece de sus abstracciones.

Mao (1973)

Warhol combina pintura y serigrafía en esta imagen de Mao Zedong, una serie que creó en reacción directa a la visita de 1972 del presidente Richard Nixon a China. Warhol tomó la imagen en blanco y negro de Mao de su Pequeño Libro Rojo (la famosa publicación comunista de Mao), y creó cientos de lienzos de diferentes tamaños del gobernante totalitario.

Últimos años y muerte

A finales de los años setenta y ochenta, Warhol regresó a la pintura y produjo obras que frecuentemente rayaban en la abstracción. En la década de 1980, había recuperado gran parte de su notoriedad crítica, en parte debido a su colaboración con Jean-Michel Basquiat y Francesco Clemente, dos artistas mucho más jóvenes y más vanguardistas y, en los últimos años de la vida de Warhol, recurrió a temas religiosos; Su versión de La Última Cena de Leonardo da Vinci es particularmente famosa. En estas obras, Warhol fusionó lo sagrado y lo irreverente al yuxtaponer logotipos ampliados de marcas contra imágenes de Cristo y sus apóstoles.

Después de sufrir complicaciones postoperatorias de un procedimiento rutinario de vesícula biliar, Warhol murió el 22 de febrero de 1987 a la edad de 58 años, fue enterrado en su ciudad natal de Pittsburgh, su servicio conmemorativo se celebró en la Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York y asistieron más de 2.000 personas.

El legado de Andy Warhol

La enigmática vida personal de Warhol ha sido objeto de mucho debate, se cree ampliamente que fue un hombre gay, y su arte estaba impregnado de imágenes y motivos homoeróticos. Sin embargo, afirmó que siguió siendo virgen durante toda su vida.

La vida y el trabajo de Warhol simultáneamente satirizaron y celebraron la materialidad y la celebridad. Por un lado, sus pinturas de imágenes de marca distorsionadas y caras de celebridades podrían leerse como una crítica de lo que él veía como una cultura obsesionada con el dinero y la celebridad.

Por otro lado, el enfoque de Warhol en los bienes de consumo y los íconos de la cultura pop, así como su propio gusto por el dinero y la fama, sugieren una vida en celebración de los aspectos de la cultura estadounidense que su trabajo critica. Warhol habló de esta aparente contradicción entre su vida y su obra en su libro The Philosophy of Andy Warhol, y escribió que “ganar dinero es arte y trabajar es arte, y los buenos negocios son el mejor arte”.

El testamento de Warhol dictó que su patrimonio financiara la Fundación Warhol para el avance de las artes visuales, que posteriormente se creó más tarde ese año.

Muerte

Warhol sufrió problemas crónicos con su vesícula biliar, el 20 de febrero de 1987, ingresó en el Hospital de Nueva York, donde le extrajeron la vesícula con éxito y parecía estar recuperándose. Sin embargo, días después sufrió complicaciones que resultaron en un paro cardíaco repentino y murió el 22 de febrero de 1987 a la edad de 58 años. Miles de personas asistieron a un memorial para el artista en la Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba