Biografía de Barack Obama

La Biografía de Barack Obama ahonda en la vida y obra del presidente de la nación estadounidense, elegido en el año 2008 y reelegido en el año 2012, quien ostentó este cargo hasta el año 2016, siendo incluso ganador del Premio Nobel de la Paz en el año 2009.

Protagonista de diversos eventos relevantes para la sociedad norteamericana y mundial, ha sido también autor de varios libros de tipo político social como “La audacia de la esperanza”, “Los sueños de mi padre” o “Un mundo mejor para nuestros hijos”.

Índice

    Resumen de la biografía de Barack Obama

    Biografía de Barack Obama: Vida y Trayectoria Política
    Barack Obama, contrajo matrimonio el 3 de octubre del año 1992 con Michelle Robinson Obama, también abogada, quien lo supervisó cuando trabajaba como asociado en un bufete de abogados de la ciudad de Chicago.

    El destacado ex presidente norteamericano Barack Obama, llamado originalmente Barack Hussein Obama Jr., es el número 44 que asumió dicho cargo en los Estados Unidos, el 20 de enero del año 2009 hasta el 20 de enero del año 2017.

    Vino al mundo el 4 de agosto del año 1961 en Honolulú, Hawái, producto de la unión matrimonial de sus padres: Ann Dunham y Barack Obama

    De acuerdo con lo que informa la Biografía de Barack Obama, que ha sido redactada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2017) y que se publicó en el portal web buscabiografias.com su conyugue actual es Michelle Obama, con quien se casó en el año 1992.

    Sus Padres

    Es un hijo único del matrimonio interracial de Ann Dunham, nacida en Wichita, Kansas, y PhD en Antropología por la Universidad de Hawái y de Barack Hussein Obama, de ascendencia africana, nacido en Nyang'oma Kogelo, ubicado el Distrito de Siaya, Kenia, y PhD en Economía obtenido en la  Universidad de Harvard.

    Cuando Obama apenas tenía dos años, sus progenitores se divorciaron. Su padre entonces obtuvo una beca para cursar estudios en la Universidad de Harvard sin regresar a Hawai.

    Se sabe según la Biografía de Barack Obama que su madre se casó de nuevo  con Lolo Soetoro, originario de Indonesia quien vivió cuatro años en Yakarta, donde aprendió a hablar indonesio.

    Matrimonio e hijos Procreados

    Según la Biografía de Barack Obama, contrajo matrimonio el 3 de octubre del año 1992 con Michelle Robinson Obama, también abogada, quien lo supervisó cuando trabajaba como asociado en un bufete de abogados de la ciudad de Chicago.

    La pareja tuvo dos hijas: Malia Ann, nacida el 4 de julio del año 1998, y Natasha (Sasha), nacida el 10 de junio del año 2001. Obama es cristiano y ex miembro de la Trinity United Church, en de la ciudad de Chicago.

    Estudios y Formación Profesional

    Estudios y Formación Profesional
    Se graduó con el pregrado académico en la Licenciatura en Artes Liberales de Columbia en el año 1983, y en seguida comenzó a trabajar en la compañía Business International Corporation y en New York Public Interest Research Group.

    Pocos años después volvieron a Hawai y logró culminar sus estudios escolares. Además su crianza fue encomendada a su abuela, una secretaria, y a su abuelo, quien sirvió a las órdenes del general Patton.

    Su padre tiempo después regresó a Kenia y en el año 1971 tuvieron la oportunidad de encontrarse por última vez, antes de que su padre muriese en un accidente de tráfico en el año1982.

    Siendo un adolescente laboró en la tienda de helados Baskin-Robbins e inició  sus estudios en la Universidad de Columbia (Nueva York), pero obtuvo su título  en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard (Massachussets) aprovechando la ayuda del dinero de las becas y los préstamos estudiantiles.

    Se graduó con el pregrado académico en la Licenciatura en Artes Liberales de Columbia en el año 1983, y en seguida comenzó a trabajar en la compañía Business International Corporation y en New York Public Interest Research Group.

    Su Estadía en Chicago

    Luego de laborar por cuatro años en la ciudad de Nueva York viajó a Chicago, donde se desempeñó como un activo organizador comunitario; asimismo como  director del proyecto Developing Communities Project (DCP), adscrito a una institución religiosa que inicialmente solo contaba con ocho parroquias católicas en el Gran Roseland (Roseland, West Pullman y Riverdale) perteneciente a la zona sur de la ciudad de South Side, desde junio de 1985 a mayo de 1988.

    En su labor como director del DCP, logró incrementar el personal de uno a trece miembros; lo mismo hizo con el presupuesto anual que creció de 70 000 a 400 000 dólares estadounidenses.

    Otro de sus logros fue la ayuda que facilitó para establecer un programa de entrenamiento laboral, por medio de una tutoría preparatoria para la universidad y una organización en pro de los derechos de los inquilinos en Altgeld Gardens.

    De la misma manera, laboró como consultor e instructor para la Gameliel Foundation, una importante institución  que apoya y promueve la organización por parte de las comunidades.

    Barack Obama el Profesor

    Se desempeñó como profesor de derecho constitucional en la Facultad de Leyes de la prestigiosa Universidad de Chicago desde el año 1992 al año 2004, ejerciendo además como abogado de derechos civiles en Chicago y realizando a su vez trabajos comunitarios en algunas zonas empobrecidas del estado de  Illinois.

    FRASES CELEBRES

    • “Creo que cuando repartes la riqueza es bueno para todos”
    • «Si caminas por el camino correcto y estás dispuesto a seguir caminando, eventualmente avanzarás»

    Barack Obama el Político

    Barack Obama el Político
    En el 2004 decidió postularse para el Senado de los Estados Unidos y se convirtió en el quinto legislador afroamericano en el Senado y el tercero desde la etapa de la reconstrucción, y el primer demócrata.

    Inició su trayectoria política como senador en el estado y posteriormente fue elegido para el Senado del Estado de Illinois en el año 1996, cargo que ocupó durante ocho años.

    En el año 2004 decidió postularse para el Senado de los Estados Unidos y se convirtió en el quinto legislador afroamericano en el Senado y el tercero desde la etapa de la reconstrucción, y el primer demócrata.

    Adquirió su prestigio en el panorama político estadounidense en la convención nacional del Partido Demócrata en la ciudad de Boston, en el año 2004 donde hizo un reconocido discurso en el que exhortó a cerrar las llagas raciales aún abiertas en su país, lo que potenció su lanzamiento a la arena política.

    Luego de anunciar su interés en competir por la candidatura del partido demócrata en el mes de febrero del año 2007 fue rechazado por sus competidores.

    Estos le criticaron que, con solo un periodo como senador en Washington, desafiara a políticos con varias décadas en puestos muy cercanos al poder gubernamental.

    Pocos creyeron que este político emergente, prácticamente desconocido para muchos, llegara siquiera a emular la popularidad de la que gozaba Hillary Clinton, quien era la favorita para la candidatura demócrata desde hacía un largo tiempo.

    Pero, el martes 3 de junio del año 2008, superó ampliamente a Hillary Clinton, ex esposa del ex presidente Bill Clinton, en las elecciones primarias del partido demócrata para la contienda presidencial del año 2008.

    Barack Obama: Presidente de Estados Unidos

    Venció limpiamente el 4 de noviembre del año 2008 al candidato presidencial republicano John McCain con una estimación de votos de 66,7 millones de votos, logrados por haberse identificado con fuerza como “la esperanza del cambio”.

    Al ganar, manifestó  a sus seguidores que el "cambio ha llegado a Estados Unidos" y felicitó a su oponente republicano, McCain, por la extenuante y dura campaña electoral para ingresar a la Casa Blanca.

    En enero del año 2009, a las doce en punto del mediodía, tal como lo establece  la tradición, Barack Obama colocó su mano derecha sobre las Sagradas escrituras, la misma que fue usada en la investidura del presidente Lincoln en 1861.

    Allí hizo su juramento reglamentario para asumir el cargo de presidente de Estados Unidos, en medio de la peor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, siendo el 44º de la historia de su país, el primero afroamericano.

    Premio Nobel de la Paz para Barack Obama

    Premio Nobel de la Paz para Barack Obama

    Coma cosa curiosa, y que ha sido muy criticada, para el 9 de octubre de ese año se le concedió el Premio Nobel de la Paz por sus grandes esfuerzos diplomáticos en favor del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en el Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el terrible cambio climático.

    Su Gobierno

    Durante su mandato promovió interesantes políticas económicas como la Ley de Reinversión y Recuperación del año 2009 o la Ley de Creación de Empleo y Reautorización del Seguro de Desempleo del año 2010.

    También se aprobaron leyes como la de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible o la Ley Dodd-Frank, referida a la reforma financiera y de protección de los consumidores, además de la Ley de Control del Presupuesto del año 2011.

    En el Ámbito Internacional

    En cuanto a la política internacional, culminó la guerra con Irak, aumentó la presencia del ejército norteamericano en Afganistán. A su vez, firmó el nuevo tratado START III para el control de armas con la república de Rusia.

    Otro aspecto fue ordenar la intervención militar estadounidense en el conflicto con Libia. El 1 de mayo del año 2011 se dio a conocer que un comando de las fuerzas especiales estadounidense había logrado matar l terrorista Osama bin Laden en Pakistán.

    Para el 4 de abril del año 2011 hizo el anuncio sobre el inicio de su campaña electoral para ir a la reelección presidencial en el año 2012.

    Barack Obama y su Reelección

    Barack Obama y su Reelección

    Barack Obama ganó la reelección para presidente de los Estados Unidos en las elecciones del 6 de noviembre del año 2012, al enfrentarse al candidato republicano, Mitt Romney. El cargo lo ocupó hasta el 20 de enero del año 2017, cuando resultó ganador el republicano Donald Trump.

    Obras Relevantes de Barack Obama

    Sus libros autobiográficos “The Audacity of Hope” (La audacia de la esperanza, 1995) y “Dreams from my father (Sueños de mi padre, 2006) se han convertido  en superventas.

    Además, ha sido autor del libro infantil “Of Thee I Sing” (2010) y la autobiografía “A Promised Land” (2020).

    SABÍAS QUE...

    • Su bebida favorita es el té helado de bayas de bosque negro y que nunca toma café y rara vez bebe alcohol.
    • Como representante de la minoría demócrata en el 109.º Congreso, promovió con otros senadores la ley para lograr el control de armas convencionales y para lograr una mayor rendición pública de cuentas en el uso de los fondos federales.
    • Se retiró de la Casa Blanca luego de alcanzar uno de los índices de popularidad más altos para un presidente estadounidense en las últimas décadas.
    • En el foro civil por la presidencia, llevado a cabo en la iglesia Saddleback Church, Obama confesó haber disfrutado de la marihuana, cocaína y alcohol en su adolescencia.
    • En su primer año como estudiante fue seleccionado como editor de la revista Harvard Law Review, por sus calificaciones y un concurso de escritura.
    • En su  segundo año fue elegido presidente de dicha publicación, desempeñándose a tiempo completo como voluntario, donde ejerció labores como jefe de redacción y supervisor del personal conformado por ochenta  editores.

    Actualmente… Mejor en Washington D.C.

    Actualmente… Mejor en Washington D.C.
    Su nueva residencia está ubicada en Washington D.C., donde decidieron quedarse para no tener que cambiar la escuela de la  menor de sus hijas, Sasha.

    El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene diversas opciones para ocuparse o entretenerse desde que dejó de ser el inquilino de la Casa Blanca.

    Después de dejar la presidencia, se ha dedicado a escribir libros y dar conferencias; asimismo a ser el dueño de un equipo de la NBA y a convertirse en un activista ambiental. Además está pensando en aceptar la oferta laboral que le ofreció la red Spotify.

    También puedes leer: Biografía De John F. Kennedy - Vida, Carrera Y Asesinato

    Lo que sí se sabe con certeza es que no se irá muy lejos. Apenas veinte (20)  cuadras es lo que separan la residencia presidencial de su nueva residencia ubicada en Washington D.C., donde decidieron quedarse para no tener que cambiar la escuela de la  menor de sus hijas, Sasha.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir