Biografía de Boris Izaguirre: Un Venezolano Que Se Siente Español

La interesante biografía de Boris Rodolfo Izaguirre Lobo, comienza diciendo que es un escritor, guionista, periodista y presentador de televisión, nacido en la ciudad de Maracay, en el país latinoamericano de Venezuela, el 29 de septiembre de 1965.

Boris Izaguirre es hijo de la ya fallecida Belén Lobo y Rodolfo Izaguirre. Además de sus padres, tiene dos hermanos, ocupando él, el segundo lugar. Su hermano mayor de nombre Razhil y la que le sigue, su hermana Valentina. Está casado con Rubén Nogueira de origen español desde el año 1992 en Santiago de Compostela, por lo que Izaguirre también tiene nacionalidad española.

Resumen de la biografía de Boris Izaguirre

biografia-de-boris-izaguirre

Carrera

Es importante hablar en la biografía de Boris Izaguirre de su vida profesional que ha desarrollado tanto en Latinoamérica como en España. Parece curioso, pero a pesar de haber presentado problemas disléxicos que superó con sus propios esfuerzos sumando su gran dedicanción, y la ayuda de su madre quien lo detectó desde temprana edad y lo llevó al médico, se ha destacado en la escritura.

Izaguirre también ha tenido como base fundamental en su carrera, antecedentes artísticos, pues su padre fue director de la Cinemateca Nacional de Venezuela y su madre bailarina de danza contemporánea y de ballet clásico. Izaguirre se convierte en escritor y periodista reconocido, sobre todo en el medio televisivo, sin haber asistido nunca a la Universidad, haciendo una carrera de relevancia a través de su experiencia en varios medios, pero sobre todo en la televisión donde se ha destacado como presentador.

Algo valioso de resaltar en la biografía de Boris Izaguirre es que sus primeros pasos como escritor fueron cuando tenía 16 años de edad, en el reconocido diario El Nacional de Caracas, Venezuela. En este comenzó escribiendo en una columna de crónica social que se llamaba Animal de frivolidades. Que poco a poco fue ganando reconocimiento entre los lectores.

Desde sus comienzos, también ha estado colaborando en diversos medios como el diario español, El País y en revistas como Fotogramas, Zero, y Marie Claire, en las que tiene columnas como La paradoja y el estilo y De vuelta al armario.Como periodista ha colaborado en otras revistas como son Hola, Vogue, VanityFair, y con la emisora Onda Cero.

Boris en el Medio Literario

En el mundo literario, desde hace más de veinte años, figura el nombre de Boris Izaguirre. Fue coautor, junto con José Ignacio Cabrujas, de las telenovelas La dama de rosa (1986) y Rubí rebelde (1989), producidas por la televisora venezolana RCTV, que actualmente ya no se transmite en la televisión por restricciones del gobierno.

A los 26 años, publica en su país natal su primera novela, El vuelo de los avestruces en 1991. Tras el éxito en Televisión Española de las producciones televisivas que coescribió, viajó a Santiago de Compostela. Estando en España, colaboró en los guiones de otros programas televisivos como Inocente, Inocente y El súper. Siete años después de su primera novela, su siguiente obra fue editada, en 1998 en España, con el título de Azul petróleo. La novela de más éxito ha sido Villa Diamante, la cual fue finalista del Premio Planeta en 2007. En el año 2011 publicó Dos monstruos juntos, historia que se desarrolla en Londres. También ha escrito varios libros de ensayos.

Izaguirre ha publicado once libros más, siendo de los más destacados Y de repente fue ayer, en el 2009, Dos monstruos juntos, y su novela, Un jardín al norte, que fue la que recibió más ventas en 2014. Entre otras obras de este autor tenemos: “Morir de glamour” (Espasa, 2000) ensayo,“Verdades alteradas” (Espasa, 2001) ensayo,1965 (Espasa, 2002) novela,“Fetiche” (Espasa, 2003) ensayo, “El armario secreto de Hitchcock” (Espasa, 2005) ensayo,Un jardín al norte (Planeta, 2014) novela, y finalmente, Tiempo de tormentas (Planeta, 2018) novela.

Carrera Televisiva

Su carrera en la televisión es diversa. En la televisión española apareció en distintos programas como lo son Moros y Cristianos, La noche por delante y Más madera en Telecinco, donde presentó por un tiempo su propio programa llamado El Anfitrión, el cual no tuvo mucha audiencia y fue eliminado. Estos no le dieron el máximo de su popularidad, pero gracias a estos, llega el momento en que su carrera televisiva comenzara a tener mayor peso.

Boris Izaguirre alcanza mayor popularidad cuando se introduce al lado de Javier Sardá, en Crónicas Marcianas desde 1999 hasta que sale del aire el programa, en el 2005. Se destacó en el programa como un fenómeno mediático, al desempeñar un rol donde se manejaba con provocaciones de temáticas sexuales y desnudos que realizaba en el programa. Además, de ser la pareja presentadora de Sardá. Luego de trabajar en Crónicas Marcianas, comenzó a trabajar el programa Channel N° 4 al lado de Ana Garcia-Siñeriz, en el canal Cuatro, desde 2005 hasta que fue cerrado en 2008. Más tarde, volvió a trabajar con Javier Sardá en el programa de Telecinco, La Tribu.

Carrera en España

Durante dos ocasiones, en 2008 y en 2010 ha sido jurado de ¡Mira quién baila! En Televisión española. En 2009 y 2010 fue presentador invitado del Miss Venezuela. También fue presentador de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, en la edición del año 2009.

En 2010 comenzó a conducir el programa de entrevistas Humanos y divinos, en Televisión española, pero fue cancelado poco después por tener poca audiencia. Fue colaborador en el programa Las mañanas de Cuatro y en 2011, vuelve como colaborador en el programa Supervivientes: El debate y luego, El debate de Gran hermano, en Telecinco. En 2012 fue invitado para ser el presidente de jurado del Miss Venezuela. Lueno, en la temporada de 2012-2013 del programa La Semana Más Larga del Canal Sur trabajó como colaborador.

Miami es la ciudad en donde anima el programa de entretenimiento y chismes de farándula: Suelta la Sopa Extra, en el que trabaja con la conocida comediante venezolana Erika de la Vega y la periodista Carolina Sandoval. Participa en 2018 como invitado especial en el reality show español Las Campos, en el que María Teresa Campos también colabora con Suelta la Sopa.

Reality Shows y Otros Programas

En septiembre del mismo año participó en la tercera temporada de Master Chef Celebrity, concurso en el que llegó hasta la semifinal, que tuvo lugar en noviembre. Durante ese mismo mes del dicho año, comienza a trabajar como asesor de novias en el debut de la edición española del programa: Sí, quiero ese vestido, que se emite en el canal Dkiss. Desde marzo de 2019 presenta, junto a Paula Prendes, el Talent Show Prodigios en La 1 de TVE y unos meses después, pasa a presentar el debate de Lazos de sangre, como sustituto de Inés Ballester. A finales del 2019 se convierte en colaborador en A partir de hoy, en La 1.

Datos curiosos

En esta, la biografía de Boris Izaguirre, también queremos mencionar algunos detalles curiosos como que en el programa Mi casa es la tuya, se develan algunos hechos de su vida desconocidos para el gran público hasta ahora, por ejemplo,además de ser disléxico, como ya se había mencionado, también sufrió bullying durante su infancia, lo que pudo enfrentar gracias a los consejos y al constante apoyo de su madre.

Boris es un venezolano, que se siente español por todos los años que lleva viviendo en España y porque fue este el lugar donde conoció el amor y donde ha desarrollado su carrera.

Un año después de estar felizmente casado, su obra Villa Diamante le supuso un enorme reconocimiento al quedar finalista del premio Planeta. Conoció a Sardá luego de que éste en una de las calles españoles le invitara a ver el interior de su auto. Desde allí comenzaron las conversaciones que le llevaron a conocerle y luego invitarle a formar parte del ya nombrado programa, Crónicas Marciales.

No puede dejar de mencionarse en la biografía de Boris Izaguirre que él se caracteriza por ser agraciado, anecdótico, histriónico y coqueto, con una fuerte pasión por su guardarropa y las bibliotecas. Él suele decir que tenemos que ser de todo menos machistas. Es machista esa idea de que el amigo gay es el refugio de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba