Biografía de Carlos Delgado Chalbaud

En esta ocasión traemos a colación la Biografía de Carlos Delgado Chalbaud, militar, ingeniero y político venezolano, que se convirtió en presidente de la junta militar de gobierno de los Estados Unidos de Venezuela hasta su muerte, cuando fue secuestrado y asesinado en Caracas.

También puedes leer... Biografía de Isaías Medina Angarita: Vida y Obra


Índice

    Resumen de la Biografía de Carlos Delgado Chalbaud: Vida Obra

    Resumen de la Biografía de Carlos Delgado Chalbaud: Vida Obra
    Sus padres, Román Delgado Chalbaud, quien ya antes había tenido su participación en la Revolución Libertadora que depuso a Cipriano Castro, y la merideña Luisa Elena Gómez Velutini.

    Niñez, Juventud y Familia

    Carlos Delgado Chalbaud vino al mundo en Caracas (Venezuela), el 20 de enero del año 1909, producto de la unión conyugal de sus padres, Román Delgado Chalbaud, quien ya antes había tenido su participación en la Revolución Libertadora que depuso a Cipriano Castro, y la merideña Luisa Elena Gómez Velutini.

    Su padre también formó parte del Gobierno de General Juan Vicente Gómez, pero con el tiempo se distanció de este por su intención de pretender perpetuarse en el poder. Su progenitora era nieta del banquero Eleuterio Gómez, quien antes ya había financiado la carrera de Cipriano Castro.​

    Conocido también como Carlos Delgado Chalbaud Gómez, usaba los dos apellidos de su padre Román Delgado Chalbaud como una forma de homenajear su memoria. ​Se sabe que su prima, Flor María Chalbaud, era la esposa del General Marcos Pérez Jiménez, con quien a futuro conformaría un triunvirato militar.

    De acuerdo con la Biografía de Carlos Delgado Chalbaud, se cuenta que cuando apenas contaba con solo cuatro años de edad, su padre fue detenido y llevado a la cárcel de La Rotunda por mandato del general Juan Vicente Gómez, quien había sido su padrino.​ Por medidas de seguridad, toda su familia decidió exiliarse en la ciudad de París, Francia.​

    Esposa e Hijos del Coronel Delgado Chalbaud

    En su estancia en Francia, primero estableció relaciones sentimentales con Juliette Jomeau, una joven estudiante de ciencias sociales. Provenía de la clase alta parisina con ascendencia de la nobleza de la Rusia zarista, era una activista de derecha en la Universidad de París (La  Soborna).

    Con Juliette Jomeau concibe los mellizos Carlos Román y Román Carlos. Sin embargo, su pareja decidió no llevar adelante una vida conyugal con Delgado Chalbaud.​ En el año 1933, contrae matrimonio con una estudiante de origen judío-rumano, Lucía Devine, de filiación comunista, con quien concibe su primera hija: Elena.

    Estudios y Formación Militar

    Estudios y Formación Militar
    Con solo 20 años abordó el crucero Falke, que estaba en el puerto de Gdynia (Polonia), el cual atracó en las costas de Cumaná el 11 de agosto del año  1929, con el propósito de deponer al general Gómez.

    Delgado Chalbaud, una vez de regreso en París (Francia) decide completar sus estudios secundarios en el Lycée Lakanal (fr) y posteriormente, culmina sus estudios de ingeniería civil en la École des Travaux Publics. Acostumbraba a frecuentar los círculos radicales universitarios parisinos y a establecer contactos prácticamente con todos los exiliados, tanto europeos como latinoamericanos, quienes residían en la capital francesa.

    Con solo 20 años abordó el crucero Falke, que estaba en el puerto de Gdynia (Polonia), el cual atracó en las costas de Cumaná el 11 de agosto del año  1929, con el propósito de deponer al general Gómez.

    Fue en esta operación fallida que falleció su padre Román, quien tenía el control y mando de los expedicionarios. Luego de este hecho, Carlos Delgado Chalbaud decide exiliarse primero en la isla de Granada y posteriormente en Martinica donde pudo conocer a Rómulo Betancourt.​

    Sin mucho éxito, intenta encabezar un nuevo plan para invadir a Venezuela y para lograrlo se pone en contacto con los amigos de su padre, por lo que decide viajar a Barcelona (España) y establecer su amistad con el reconocido escritor Rómulo Gallegos en cuya residencia se hospeda con su esposa Devine.​

    El Regreso a Venezuela

    Tras la muerte del general Juan Vicente Gómez en el año 1935, decide volver  a Venezuela. Al presidente Eleazar López Contreras se le ocurre para ese tiempo la posibilidad de ingresarlo a las Fuerzas Armadas, pero antes decidió que volviera de nuevo a Francia con el fin de que completara sus estudios de Ingeniería.

    Se gradúa en el año 1937 y asiste a la Escuela Superior de Guerra de Versalles y al regresar a Venezuela en el año 1939 fue incorporado a las fuerzas armadas como capitán (asimilado) y adjunto al servicio de Ingeniería Militar en Caracas, y tiempo después, se desempeñó como capitán comandante de la segunda compañía del Batallón de Ingenieros “Francisco Avendaño” en el año 1941.

    Su Incursión en el Ámbito Político

    Su Incursión en el Ámbito Político
    En casa de Rómulo Gallegos, ya había vivido Delgado Chalbaud mientras se hallaba exilio; según decía sentía un “cariño filial por el militar”,  a quien designó entonces como Presidente del Triunvirato de la Junta Militar.

    Como uno de los más insignes oficiales de las Fuerzas Armadas se relaciona con el grupo castrense que derrocó al general Isaías Medina Angarita, durante  el golpe de Estado del año 1945, para luego ser designado Ministro de  Defensa de la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, restituyéndolo en el poder.

    Luego es ratificado en el cargo por Rómulo Gallegos, primer Presidente venezolano electo por el voto universal, directo y secreto; pero después pasa a formar parte del grupo que lo derroca con el golpe de Estado del año 1948, supuestamente más por miedo y obligación que por su convicción.

    En casa de Rómulo Gallegos, ya había vivido Delgado Chalbaud mientras este se hallaba en su exilio español; según decía sentía un “cariño filial por el militar”, por lo que fue designado entonces como Presidente del Triunvirato de la Junta Militar que lo sucede, al lado de Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez.

    ¿Un Pacto para llamar a Elecciones?

    No obstante, el Coronel Delgado Chalbaud decidió poco a poco distanciarse del General Marcos Pérez Jiménez a medida que se debatían las alternativas para institucionalizar el nuevo régimen.

    A inicios del año 1950, se discute sobre un pacto para llamar a elecciones, liquidar la Junta Militar y otorgarle el mando presidencial a un candidato apoyado por los partidos políticos y las Fuerzas Armadas, que recaería en el propio Delgado Chalbaud.

    Este se estaba haciendo un perfil por medio de una personalidad política de primera línea e importante, pero su candidatura fue interrumpida por el magnicidio en su contra, ejecutado el 13 de noviembre del año 1950.

    FRASES CÉLEBRES

    • «Las acciones del gobierno podrían llevar a la creencia de que, para satisfacer la más alta aspiración de la nacionalidad, es suficiente solo una gestión oficial honesta y eficaz.”
    • “El mejor gobierno sería aquel cuyo trabajo fuese más rendidor en el orden material.”
    • “Gobernar no sería entonces sino velar de un patrimonio y los gobernantes llenarían la exigencia pública usando modestas capacidades administrativas.”
    • “Nuestra nacionalidad, forjada por el sacrificio de esos servidores del ideal que fueron nuestros libertadores y fortalecida por medio de las vicisitudes de la República, nos imputa el deber de procurar por medio de la discusión serena y la colaboración, la solución del problema del hombre en sociedad.”
    • “En Venezuela debemos concertar la vida libre y digna del ciudadano con la disciplina social, para frenar el desenfreno individualista que acarrea la anarquía como el ejercicio despótico o sectario del poder que conduce a la tiranía y al absolutismo.”
    • “Gobernar es servir a este alto propósito.»

    Magnicidio y Muerte de Delgado Chalbaud

    Magnicidio y Muerte de Delgado Chalbaud
    El asesinato del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, supuestamente ejecutado materialmente por Rafael Simón Urbina, se ha constituido en el único magnicidio presidencial en la historia republicana de Venezuela.

    Durante los combates del 18 de octubre del año 1945 lograron participar un apreciado número de civiles muy mal armados que apoyaban a las tropas alzadas. Pero el asesinato del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, se ha constituido en el único magnicidio presidencial en la historia republicana de Venezuela.

    En horas de la mañana del lunes 13 de noviembre del año 1950, Delgado Chalbaud fue secuestrado por un comando al mando de Urbina, y luego fue asesinado en la urbanización “Las Mercedes” de Caracas, cuyo propietario era  Antonio Aranguren.

    Diversas especulaciones, suscitaron las circunstancias sobre la muerte de Carlos Delgado Chalbaud, siendo la más creíble para la opinión pública que fue el mismo Marcos Pérez Jiménez el presunto autor intelectual de este magnicidio.

    Urbina ¿Responsable del Magnicidio?

    Sin embargo, es poco probable que el responsable haya sido Marcos Pérez Jiménez ya que su esposa, Flor María Chalbaud Cardona, venía siendo prima sanguínea de Delgado Chalbaud.

    Su asesinato al parecer fue un lamentable secuestro perpetrado a motu proprio por Urbina para llevar a Pérez Jiménez a ocupar la silla de Presidente, en vista de que Delgado Chalbaud lo despreció en varias ocasiones y le negó el reintegro de sus bienes, que le fueron despojados luego de ser enjuiciado por peculado en el Gobierno López Contreras.

    Al día siguiente de ser capturado, Urbina fue asesinado por efectivos de la Dirección de Seguridad Nacional. Este magnicidio en contra de Delgado Chalbaud produjo una profunda crisis política nacional, obligando al gobierno de turno a llevar a cabo una  reorganización de la Junta Militar.

    Con la reorganización, pasó a llamarse "Junta de Gobierno", luego de ser consultada la opinión de varios civiles importantes como el Dr. Arnoldo Gabaldón, quien era aclamado por la lucha anti-malárica en el país, y uno de los candidatos para suplantar a Delgado Chalbaud.

    Sin embargo, finalmente fue nombrado Germán Suárez Flamerich, quien para ese entonces se desempeñaba como embajador en Perú, siendo encargado de inmediato como presidente de la junta de gobierno.

    SABÍAS QUE...

    • Ejerció la docencia en la Escuela Militar, impartiendo la asignatura de matemáticas.
    • El magnicidio perpetrado en su contra, favoreció la llegada a la presidencia al General Marcos Pérez Jiménez, posible instigador de este atentado.
    • Cuando Urbina era trasladado de El Obispo a la Cárcel Modelo de Propatria, por supuesta aplicación de la Ley de Fuga,  fue ultimado de un balazo en la subida del cerro El Atlántico. 

    Homenajes Póstumos

    Homenajes Póstumos
    Este magnicidio en contra de Delgado Chalbaud produjo una profunda crisis política nacional, obligando al gobierno de turno a llevar a cabo una  reorganización de la Junta Militar.

    En el nacimiento del río Orinoco se halla el cerro “Carlos Delgado Chalbaud”, con una altura de 1.047 metros sobre el nivel del mar, bautizado con su nombre a dos años de su muerte en la expedición franco-venezolana, encabezada por el oficial venezolano Frank Risquez Iribarren, la cual navegó y exploró el curso superior de este rio y descubrió sus principales fuentes.

    También existe una organización sin fines de lucro denominada "Fundación Delgado-Chalbaud", cuya trabajo social es difundir la vida y trayectoria de este presidente y la de sus familiares.

    En los años sesentas, en el popular sector de Coche, situado al sur de Caracas, ha sido homenajeado con la creación de la Unidad Educativa Coronel Carlos Delgado Chalbaud.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir