Biografía de Creed: la banda más exitosa de los 90

A finales de los 90, comienza la biografía de Creed, una banda que  emergió de un mar de contendientes post-grunge para convertirse en una de las bandas de rock más vendidas de la década. En un momento en que muchos otros discípulos de Seattle estaban cayendo en la inactividad o experimentando con sonidos menos comerciales, Creed llevó la antorcha del rock duro directo y sucio sin disculparse, y fueron ampliamente recompensados, vendiendo millones y millones de álbumes en solo unos pocos años.

Sin embargo, ese éxito no se tradujo en aclamación crítica. Muchos críticos criticaron la música de la banda como derivada. Sin embargo, ni los golpes críticos ni una posible reacción secular podrían descarrilar a la banda, y entraron en el nuevo milenio como un monstruo comercial aparentemente imparable.

Resumen de la biografía de Creed

biografia-de-creed

En última instancia  y de forma muy lamentable, fue el abuso de sustancias de Stapp y su comportamiento cada vez más errático lo que puso fin al apogeo de Creed en 2004. Los miembros restantes se asociaron con el vocalista Myles Kennedy para formar Alter Bridge, mientras que Stapp siguió brevemente una carrera en solitario antes de volver a reunirse con Creed a fines de 2008.

Inicios

La biografía de Creed echó raíces en 1995 en Tallahassee, FL. Los miembros fundadores Scott Stapp y el guitarrista Mark Tremonti habían sido compañeros de clase en la escuela secundaria y ambos asistieron a la Universidad Estatal de Florida, donde Stapp estudió derecho antes de abandonar para dedicarse a la música (una decisión que provocó un conflicto con sus padres anti-rock & roll, como su padre fue un ministro pentecostal).

Stapp y Tremonti comenzaron a escribir canciones juntos, muchos de los cuales abordaron indirectamente temas de espiritualidad cristiana, y agregaron una sección de ritmo compuesta por el bajista Brian Marshall y el baterista Scott Phillips. Como alternativa al apodo original de la banda (Naked Toddler), Marshall sugirió el nombre Creed, ya que anteriormente había tocado en otra banda llamada Mattox Creed.

My Own Prison Now (1997)

My Own Prison Now, con un nuevo nombre y un sonido de rock moderno y musculoso, Creed pasó a formar su propio sello, Blue Collar, antes de ingresar al estudio de grabación en 1997 con el productor John Kurzweg. Grabado con un presupuesto reducido de $ 6,000 y lanzado inicialmente en una edición limitada, el álbum debut My Own Prison pronto fue recogido por Wind-Up Records, una impronta incipiente con distribución a través de Sony, y recibió un remix robusto que le dio un golpe más pesado y amigable con la radio.

El truco funcionó, ya que My Own Prison posteriormente se convirtió en no menos de cuatro singles número uno: “My Own Prison”, “Torn”, “What’s This Life For” y “One”, en las listas de radio de rock de Billboard, convirtiendo a Creed en la primera banda en lograr la hazaña con su álbum debut. My Own Prison demostró ser extremadamente popular, moviendo más de cinco millones de copias durante varios años a pesar de la poca exposición a MTV o la cobertura de los medios.

Human Clay (1999)

Aunque la biografía de Creed vio una gran competencia de sus contemporáneos post-grunge, el segundo álbum de la banda demostró su poder de permanencia. Lanzado en el otoño de 1999 (cuando las canciones de My Own Prison todavía salpicaban las listas de Billboard y las listas de reproducción de radio), Human Clay resultó ser un éxito de taquilla, entrando en las listas en el número uno y vendiendo la friolera de diez millones de copias en los próximos dos años.

El sencillo inicial del álbum, “Higher”, pasó 17 semanas récord en el número uno en la radio de rock, y los sencillos de seguimiento “What If” y “With Arms Wide Open” también encabezaron la lista. Esto le dio a la banda siete éxitos consecutivos en la radio rock. “With Arms Wide Open” también le dio a Creed su primer éxito pop número uno; Varios meses después, la canción ganó un Grammy a la Mejor Canción de Rock.

Polémica 

Durante el verano de 2000, el bajista Brian Marshall fue noticia por criticar el reciente estilo de composición de Pearl Jam durante una entrevista de radio; luego se disculpó y Stapp distanció al resto de la banda de los comentarios de Marshall en el sitio web de Creed. Meses después, cuando la banda se preparó para una gira estadounidense, se anunció que Marshall ya no era miembro de Creed. Fue reemplazado rápidamente por el bajista de gira Brett Hestla (también de Virgos Merlot) y más tarde formó una nueva banda, Grand Luxx, con sus antiguos compañeros de banda de Mattox Creed.

Ese mismo verano, Stapp fue incitado a una breve disputa mediática con el líder de Limp Bizkit, Fred Durst, quien se lanzó a una diatriba profana contra Stapp en un festival de verano que ambas bandas estaban tocando. Aunque más tarde Stapp criticó las tácticas comerciales de Durst (como vicepresidente senior de Interscope), alegando que provenían de una “mentalidad de mafioso”, las cosas pronto volvieron a la normalidad cuando la banda regresó al estudio.

Weathered (2001)

Creed trabajó en su nuevo álbum durante gran parte de 2001; aunque Hestla permaneció en la alineación de giras, Tremonti eligió manejar las partes de bajo él mismo, preservando el núcleo inicial de la banda. Weathered se lanzó en noviembre de 2001, ingresó a las listas en el número uno y empató un récord (entre otros debuts número uno) al permanecer allí durante ocho semanas seguidas; durante ese período de dos meses, también vendió la asombrosa cantidad de cinco millones de copias.

El primer sencillo, “My Sacrifice”, fue un éxito pop Top Five que pasó nueve semanas en la cima de las listas de radio de rock. “One Last Breath” también demostró el atractivo cruzado de la banda yendo bien en ambas listas.

Adicciones de Stapp 

Stapp estuvo involucrado en un accidente automovilístico en abril de 2002 y sufrió una conmoción cerebral y daños en las vértebras. Creed inicialmente canceló el resto de su gira, pero Stapp se recuperó rápidamente, lo que permitió a la banda reprogramar la mayoría de las fechas de sus shows durante el verano. Sin embargo, la salud de Stapp estaba disminuyendo de otras maneras, ya que desarrolló una adicción a Percocet y comenzó a tomar una serie de otros medicamentos en el camino, incluidos Xanax y esteroides para la garganta.

La gira concluyó con una actuación infame en Chicago, durante la cual un Stapp obviamente intoxicado interpretó una canción mientras estaba acostado boca arriba. Tales problemas rápidamente llevaron a la desintegración de la banda. Dando una oscura premunición sobre la biografía de Creed.

Separación 

Wind-Up Records anunció oficialmente la ruptura de Creed en junio de 2004. En el transcurso de diez años, la banda había vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo y se convirtió en uno de los mayores exitos del rock en las  giras realizadas de los años 90. Siendo estas cosas que destacan en la biografía de Creed.

Los miembros fundadores Mark Tremonti, Scott Phillips y Brian Marshall formaron Alter Bridge con el ex líder de Mayfield Four, Myles Kennedy. Scott Stapp emitió un disco en solitario, The Great Divide de 2005, que incluía una colección de canciones de rock inspiradas en la Pasión de Cristo de Mel Gibson. No fue muy conocido, pero la crítica estuvo divida en muchas de sus opiniones.

Reencuentro

Tres largos años después, Stapp y Tremonti se reunieron nuevamente en el Hard Rock Hotel en Florida, donde comenzaron a reconciliar las diferencias pasadas. Trabajaron de nuevo en su amistad y conciliaron un plan para poder reunir a la banda. Poco después, los dos persuadieron a Scott Phillips y al bajista original Brian Marshall para que se unieran una vez más, consolidando así la reunión de Creed. La banda reservó una serie de espectáculos para el verano de 2009 en apoyo del álbum Full Circle, que se lanzó más tarde ese año.

Para este 2020 se espera el lanzamiento de su nuevo álbum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba