Biografía de Damien Hirt

La Biografía de Damien Hirt nos muestra al artista más conocido del grupo “Young British Artists” quien supo llamar la atención de los medios de comunicación desde el inicio de su carrera, por sus excéntricas obras.

Y es que de vivir una vida turbulenta como la suya no podía emerger más que una obra artística transgresora, teniendo a la muerte como temática central de sus creaciones y sus habituales provocaciones, quizás bien estudiadas y planificadas, que hoy resulta inevitable que haya sido el foco de numerosas polémicas.

Una de tantas, la relacionada con la autoría de sus obras, pues ha llegado a confesar en alguna ocasión que solamente ha realizado cinco: “Cuando vendí una, usé el dinero para pagar a gente que hiciera las demás. Me aburría mucho”.

Índice

    Resumen de la biografía de Damien Hirt

    Biografía de Damien Hirt: Vida y Trayectoria Artística
    Es el artista más conocido del grupo “Young British Artists” quien supo llamar la atención de los medios de comunicación desde el inicio de su carrera, por sus excéntricas obras.

    Damien Hirst, cuyo verdadero nombre es Damien Hirst Steven, se ha destacado como uno de los artistas británicos más cotizados del Movimiento Young British Artists, gracias a sus obras “Por el amor de Dios”, “La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo”, entre otras....

    Este carismático artista vino al mundo el 7 de junio del año 1965 en Bristol, pero fue criado en Leeds, gracias a la decisión de su madre, Mary Brennan, de traerlo al mundo.

    Según la Biografía de Damien Hirst, que ha sido redactada y publicada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2018) en el portal web buscabiografias.com, se tiene la información de que sus parejas han sido Maia Norman (1992-2012) y Katie Keight (2016)

    También se sabe que ha procreado tres hijos: Connor, (1995), Cassius Atticus (2000), Cyrus Joe (2005)

    Damien Hirt y Su Familia

    Según las últimas Biografías de Damien Hirst, este artista es hijo de un desconocido mecánico que abandonó a la familia, por lo que su madre Mary Brennan, decidió después contraer matrimonio con su padrastro cuando él apenas tenía dos años, de quien luego se divorció a los diez (10) años. Su progenitora, de ascendencia irlandesa, es una ferviente católica y trabajó en una oficina de la ciudad..

    En su adolescencia fue arrestado en dos oportunidades por robar en el comercio local. Pero gracias al tesón y a los consejos de su profesora de arte, logró ingresar al sexto curso, donde alcanzó buenas calificaciones, con un nivel "E" en la asignatura de arte.

    Pareja e hijos de Damien Hirt

    Entre los años 1992 y 2012, convivió con la californiana, Maia Norman, con quien trajo al mundo a tres hijos: Connor, (nacido en 1995), Cassius Atticus (2000) y Cyrus Joe (2005).

    Desde el nacimiento de Connor, vivió la mayor parte del tiempo en su residencia de campo, una calida posada de trescientos (300) años de antigüedad, cerca de la localidad de Combe Martin, Devon.

    Damien Hirt y su semblanza

    Spin Paintings
    Emplea a centenares de personas a los que llama "mis obreros", encargados de plasmar sus ideas en sus tres talleres de pinturas, esculturas e instalaciones que luego se pelean los ricos coleccionistas que visitan la White Cube.

    Para nadie es un secreto que Damien Hirst enfrentó serios problemas con el alcohol y otras drogas a las que se mantuvo adicto al menos durante diez años. Amigo de Joe Strummer, destacado miembro del grupo The Clash, cuya muerte por un ataque cardíaco le causó un profundo impacto a Hirst, quien declaró: "Esta es la primera vez que me he sentido mortal".

    Desde ese momento lleva a cabo donaciones y dedica gran parte de su tiempo a la fundación de caridad “Strummerville”, la cual presta su ayuda a músicos jóvenes.

    Con una inmensa riqueza en su haber de cientos de millones de euros, no es extraño que las ventas que hace White Cube con cada una de sus exposiciones superen más de los 100 millones de euros.

    También fundó un emporio donde le da trabajo a centenares de personas a los que llama "mis obreros", que son los encargados de plasmar sus ideas en sus tres talleres donde se ejecutan sus pinturas, esculturas e instalaciones que después se pelean los ricos coleccionistas que visitan la White Cube.

    Sus Estudios y Formación Artística

    Sus estudios en Arte y Diseño los realizo cuando ingresó a la Universidad de Leeds, aunque en un principio le fue denegó su admisión.

    A la par, decidió trabajar durante dos años en la construcción en la ciudad de Londres y también laboró en una morgue, cuya experiencia fue determinantes pues con los años influiría en la elección de sus temas y materiales.

    Sin desanimarse, tiempo después cursó estudios de Bellas Artes en Goldsmiths, Universidad de Londres (1986-89), pero de nuevo su primera solicitud fue rechazada por el comité.

    Trabajos y exposiciones de Damien Hirt

    Trabajos y exposiciones de Damien Hirt
    La muerte es el centro de su obra. Por ello, cuestiona los sistemas de creencias contemporáneos, y aunque parezca contrastante e insiste en que “el arte es sobre la vida y no puede ser sobre nada más… no hay nada más”.

    Y como dice el refrán popular “quien persevera triunfa” tal como se lo propuso este artista que se convirtió en multimillonario con poco más de 30 años de edad, gracias a los volúmenes de ventas de sus armarios colmados de píldoras de colores y animales preservados en tanques de formol.

    Su éxito se debe en gran parte a la colaboración de Larry Gagosian, un tenaz e  influyente marchante de la ciudad de Nueva York y a Jay Jopling, dueño de una de las galerías más exitosas de la ciudad de Londres: la White Cube.

    Damien Hirt y la Young British Artists

    Siendo el más prominente del grupo Young British Artists ("jóvenes artistas británicos"), (en sus siglas YBAs) este artista sabe dominar la escena del arte en Inglaterra desde principios de los años 90.

    Su imponente obra siempre ha provocado la polémica con gran seguimiento por parte de los medios de difusión, como por ejemplo, cuando las autoridades de la ciudad de Nueva York  le negaron el permiso para llevar a cabo su “Pareja muerta follando dos veces, dos cadáveres de un toro y una vaca flotando en formaldehído”.

    La Muerte como Eje Central de su Propuesta

    Sus cuadros o composiciones gigantes (spin paintings) también alcanzaron su repercusión internacional junto a sus pinturas de puntos (spot painting), las cuales se han mantenido muy imitadas.

    La muerte es el centro de su obra. Por ello, cuestiona los sistemas de creencias contemporáneos, y aunque parezca contrastante e insiste en que “el arte es sobre la vida y no puede ser sobre nada más… no hay nada más”.

    Spin Paintings

    Damien Hirst y su semblanza
    Una de sus trabajos artísticos más reconocidos es “La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo”, representado por un tiburón tigre de catorce (14) pies de largo en una vitrina llena de formol.

    Reconocido por sus series de “Historia natural” (Natural History), donde un sinfín de animales muertos (tiburones, ovejas, vacas, etc.) son conservados mediante el formol.

    Una de sus trabajos artísticos más reconocidos es “La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo” (The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living), representado por un tiburón tigre de catorce (14) pies de largo sumergido en una vitrina llena de formol.

    En vista de su descomposición, el mismo debió ser reemplazado por otro ejemplar en el año 2006. Esta obra fue vendida por diez (10) millones de dólares en el año 2004 y lo convirtió en el segundo artista vivo más caro del mundo detrás de Jasper Johns.

    Pero en junio del año 2007, Damien Hirst logró superarlo con la venta de su "Cofre de medicinas" (Medicine Chest) durante la exposición Lullaby Spring, por nueve millones seiscientas cincuenta mil libras esterlinas, en la casa de subastas Sotheby's de la ciudad de Londres.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Creo que siempre le he tenido miedo a la pintura, de verdad”
    • «Yo no fui detrás del dinero, el dinero vino detrás de mí»
    • «Puedes asustar a la gente con la muerte o una idea de su propia mortalidad, o quizá en realidad les pueda dar fuerza».

    Damien Hirt  y las Ventas de sus Obras

    Damien Hirt  y las Ventas de sus Obras
    So obra “Por el amor de Dios” una calavera humana auténtica, incrustada con 8.601 diamantes, fue vendida por 50 Millones de libras esterlinas (74 millones de euros).

    El 30 de agosto de 2007, superó otra venta de Lullaby Spring con su trabajo artístico “Por el amor de Dios” (For the Love of God), con una calavera humana auténtica, que estaba incrustada con 8.601 diamantes, la cual alcanzó los cincuenta millones de libras esterlinas (74 millones de euros), que fueron pagados por un grupo de inversionista desconocido.

    De acuerdo con la Biografía de Damien Hirt, esta calavera humana no fue producto de su propia elaboración, ya que una conocida joyería de Londres se responsabilizó de modelar los huesos en tamaño natural e incrustar en ellos los hermosos brillantes que alcanzaron un peso total de 1.100 quilates.

    Otra de sus admirables ventas fue la de ”El becerro de oro” (The golden calf), por la que en Sotheby's  se ganó la cifra de 10.34 millones de libras (unos 14 millones de euros).

    NOTA

    • Sus Spin Paintings (pinturas girantes) consisten en una superficie circular en la que la pintura se esparce al girar y sus Spot Paintings (pinturas de puntos), grandes superficies con puntos coloreados.
    • A los dieciséis años, visitaba con mucha frecuencia el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de Leeds con el propósito de hacer sus dibujos del natural (With dead head).

    Una Subasta Pública por su Producción Artística

    Una Subasta Pública por su Producción Artística
    Anunció la venta, a través de una subasta directa, de su producción artística, en un gesto histórico sin precedentes que obviaba el sistema tradicional de las galerías.

    Para el verano del año 2008, este excéntrico y aplaudido artista británico  anunció la venta, a través de una subasta directa, de su producción artística, en un gesto histórico sin precedentes que obviaba el sistema tradicional de las galerías. La oferta fue cubierta por 140 millones de euros para el artista.

    No obstante, para el año 2009 decidió parar la producción de toda su obra artística previa con el propósito de enclaustrarse en su estudio y así ser el único responsable de la ejecución de sus piezas.

    También puedes leer: Biografía de Fito Páez: Vida y Obra Artística

    En ese entonces declaró a la prensa que sentía que era bastante el peso de su producción anterior y que frenaba su desarrollo como artista. "Sorprendentemente malas", "Obras de un adolescente", "Vergonzosas", fueron esas algunas de las palabras descalificadoras que la ácida crítica británica le otorgó a las pinturas de Hirst que fueron expuestas en la Wallace Collection.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir