Biografía de Dostoievski: el zar de la prosa en Rusia

Hablaremos de la biografía de Dostoievski, en su totalidad Fiódor Mikhaylovich Dostoyevsky, Dostoyevsky también deletreado Dostoievski, (nacido en 1821, Moscú, Rusia – fallecido 1881, San Petersburgo), fue un novelista ruso y escritor de cuentos cuya penetración psicológica en los rincones más oscuros del corazón humano, junto con sus momentos de iluminación sin igual, tuvo una inmensa influencia en la ficción del siglo XX.

El novelista ruso Fiódor Dostoievski fue conocido en su país durante su vida y desde entonces ha sido elogiado en todo el mundo como escritor. Es mejor conocido por escribir novelas que tenían una gran comprensión de la psicología (el estudio de cómo funciona la mente humana), especialmente la psicología de las personas que, perdiendo su razón, se volverían locas o cometerían un asesinato.

Resumen de la biografía de Dostoievski

Biografía de Dostoievski

El hombre joven

La biografía de Dostoievski empieza cuando nació en Moscú, Rusia, el 11 de noviembre de 1821, hijo de un médico. Su familia era muy religiosa, y Dostoievski fue profundamente religioso toda su vida. Comenzó a leer ampliamente cuando era joven. Primero fue educado por su madre, padre y tutores, pero a los trece años fue enviado a una escuela privada. Dos años después su madre murió.

Su padre, un hombre cruel y bastante frívolo, fue asesinado en 1839, cuando Dostoievski tenía dieciocho años y asistía a la escuela en San Petersburgo, Rusia. Un bache en la biografía de Dostoievski es que fue entrenado para ser ingeniero militar, pero no le gustaba la escuela y le encantaba la literatura. Cuando terminó la escuela, dejó la carrera para la que estaba entrenado y se dedicó a la escritura. Sus primeras cartas muestran que es un joven apasionado y energético, así como algo mentalmente inestable. Pero estas condiciones, serían las que le darían su gran renombre.

Primeros escritos

La biografía de Dostoievski en la literatura comenzó escribiendo ficción sobre personas pobres en situaciones difíciles. En 1843 terminó su primera novela, Pobres gentes , un cuento social sobre un trabajador gubernamental desanimado. La novela fue elogiada por un crítico respetado. La segunda novela de Dostoievski, El doble (1846), fue recibida con menos calidez; Sus últimos trabajos en la década de 1840 fueron recibidos con frialdad. El Doble, sin embargo, ha llegado a ser conocido como su mejor trabajo inicial, y en muchos sentidos se adelantó a su tiempo.

La falta de éxito deEl doble turbó Dostoievski. De 1846 a 1849 su vida y obra se caracterizaron por la falta de objetivos y la confusión. Las historias cortas y las novelas que escribió durante este período son en su mayoría experimentos en diferentes formas y diferentes temas.

La biografía de Dostoievski mostró algunos de los mismos patrones de experimentación incierta. En 1847 se unió a un grupo algo subversivo (antigubernamental) llamado Círculo de Petrashevsky. En 1849 los miembros fueron arrestados. Después de ocho meses en prisión, Dostoievski fue “sentenciado” a muerte.

Para ser realment honestos, esta oración fue solo una broma. En un momento, sin embargo, Dostoievski creía que solo tenía momentos para vivir, y nunca olvidó los sentimientos de esa experiencia. Fue sentenciado a cuatro años de prisión y cuatro años de servicio forzado en el ejército en Siberia, Rusia.

Años de cambio

Dostoievski regresó a San Petersburgo en 1859 con una esposa poco saludable, Maria Issaeva, con quien se había casado en Siberia. Su matrimonio no fue feliz. Para mantenerse, Dostoievski editó la revista Time con su hermano Mikhail y escribió varias obras de ficción.

En 1861 publicó Memorias de la Casa de los Muertos, una obra de ficción basada en sus experiencias en prisión. En general, sus escritos durante este período no mostraron un gran avance artístico sobre sus primeros trabajos y no dieron indicios de la grandeza que surgió en 1864 con sus Memorias del subsuelo.

La biografía de Dostoievski durante este período se caracterizó por problemas de salud, pobreza y situaciones emocionales complicadas. Se enamoró de la joven estudiante Polina Suslova y mantuvo un romance frustrante con ella durante varios años. Viajó fuera del país en 1862 y 1863 para alejarse de las personas a quienes debía dinero, para mejorar su salud y apostar.

Memorias del subsuelo es una novela corta. En este trabajo, Dostoievski intenta justificar la existencia de la libertad individual como parte necesaria de la humanidad. Argumenta en contra de la opinión de que el hombre es una criatura de la razón y que la sociedad puede organizarse de una manera que garantice la felicidad de los humanos.

Insiste en que los humanos desean la libertad más que la felicidad, pero también ve que la libertad sin control es una fuerza destructiva, ya que no hay garantía de que los humanos usen la libertad de una manera constructiva. De hecho, la evidencia de la historia sugiere que los humanos buscan la destrucción de los demás y de sí mismos.

Sus esposas

La primera esposay amor  de Dostoievski murió en 1864, y al año siguiente se casó con Anna Grigorievna Snitkina. Era práctica y ecuánime, y por lo tanto era todo lo contrario de su primera esposa y su amante. Hay muy pocas dudas de que ella fue en gran parte responsable de introducir mejores condiciones para su trabajo al hacerse cargo de muchas de las tareas prácticas que odiaba y manejaba mal.

Las grandes novelas

Aquí encontraremos un corto resumen de la biografía de Dostioevski a la par que surgían sus grandes ideas. Estas, se convirtieron en sus mejores novelas que aún son recordadas.

Crímen y castigo

En 1866 Dostoievski publicó Crimen y castigo, que es la más popular de sus grandes novelas, tal vez porque es atractiva en diferentes niveles. Puede leerse como una obra de arte seria y compleja, pero también puede disfrutarse como una apasionante historia de detectives. La novela se refiere al asesinato de una anciana por un estudiante, Raskolnikov, mientras está cometiendo un robo en un intento de ayudar a su familia y su propia carrera. El asesinato ocurre al comienzo de la novela, y el resto del libro tiene que ver con la búsqueda de Raskolnikov por parte del detective Porfiry y por su propia conciencia. Al final se entrega y decide aceptar el castigo por su acto.

El idiota

Los Dostoievski viajaron en 1867 y permanecieron lejos de Rusia por más de cuatro años. Su condición económica era muy difícil, y Dostoievski perdió repetidamente el poco dinero que tenían mientras jugaban. El idiota fue escrito entre 1867 y 1869, y Dostoievski declaró que en este trabajo tenía la intención de retratar “el hombre totalmente hermoso”. El héroe de la novela es un buen hombre que intenta vivir en una sociedad que salió mal, y no está claro si tiene éxito.

Los endemoniados

Dostoievski comenzó a escribir Los endemoniados (también traducido como Los demonios) en 1870 y lo publicó en 1871-1872. La novela comenzó como un folleto político y se basó en un asesinato político que tuvo lugar en Moscú el 21 de noviembre de 1869. En Los endemoniados Dostoevsky plantea un evento menor de gran importancia. Muchos lectores ven aLos endemoniados no solo como una descripción precisa de la política de la época, sino también como una declaración visionaria sobre el futuro de la política en Rusia y en otros lugares.

Los hermanos Karamazov y muerte

Los hermanos Karamazov (1879-1880) es la mayor de las novelas de Dostoievski. El psicólogo Sigmund Freud (1856–1939) lo clasificó como uno de los mayores logros artísticos de todos los tiempos. La novela trata sobre cuatro hijos y su culpa en el asesinato de su padre, Fyodor. Cada uno de los hijos puede caracterizarse por un rasgo importante: Dmitri por pasión, Ivan por razón, Alyosha por espíritu y Smerdyakov por todo lo que es feo en la naturaleza humana. Smerdyakov mata a su padre, pero hasta cierto punto los otros tres hermanos son culpables de pensamiento y deseo.

Dostoievski envió la última parte de Los hermanos Karamazov a su editor el 8 de noviembre de 1880, y murió poco después, el 28 de enero de 1881. En el momento de su muerte, estaba en el apogeo de su carrera en Rusia, y muchos rusos lloraron su muerte. También había comenzado a ganar elogios en Europa. Sin embargo, lejos de decaer, aún es recordado como uno de los titanes de la literatura universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba