Biografía de Edgar Allan Poe. Resumen, Estudios, Avances Y Legado

Edgar Allan Poe (19/01/1809 – 07/10/1849) fue un escritor, editor y crítico literario estadounidense. fue un escritor y crítico famoso por sus oscuros y misteriosos poemas e historias, incluyendo "El cuervo", "El gato negro" y "El corazón delator". ¡Te invitamos a conocer más sobre la biografía de Edgar Allan Poe!

Índice

    Biografía de Edgar Allan Poe resumenBiografía de Edgar Allan Poe

    Juventud y familia

    Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts. Poe nunca conoció a sus padres: Elizabeth Arnold Poe, una actriz británica, y David Poe, Jr., un actor nacido en Baltimore. Su padre dejó a la familia a temprana edad, y su madre falleció de tuberculosis cuando él tenía sólo tres años.

    Separado de sus hermanos William y Rosalie, Poe se fue a vivir con John y Frances Allan, un exitoso comerciante de tabaco y su esposa, en Richmond, Virginia. Edgar y Frances parecían formar un vínculo, pero él tenía una relación más difícil con John Allan.

    A la edad de 13 años, Poe era un poeta prolífico, pero sus talentos literarios fueron desanimados por su director y John Allan, que prefirió que Poe lo siguiera en el negocio familiar. Prefiere la poesía a los beneficios, según se informa, Poe escribió poemas en el reverso de algunos de los periódicos comerciales de Allan.

    El dinero también era un problema entre Poe y John Allan. Poe fue a la Universidad de Virginia en 1826, donde sobresalió en sus clases. Sin embargo, no recibió suficientes fondos de Allan para cubrir todos sus gastos. Poe recurrió a los juegos de azar para cubrir la diferencia, pero terminó endeudado.

    Regresó a casa sólo para enfrentar otro revés personal: su vecina y prometida Sarah Elmira Royster se había comprometido con otra persona. Con el corazón roto y frustrado, Poe se mudó a Boston.

    Sabias que...
    Sus obras incluyen cuentos, poesía, una novela, un libro de texto, un libro de teoría científica y numerosos ensayos y reseñas de libros.

    Edgar Allan Poe en West Point

    En 1827, alrededor de la época en que publicó su primer libro, Poe se unió al Ejército de los Estados Unidos. Dos años más tarde, se enteró de que Frances Allan se estaba muriendo de tuberculosis, pero cuando regresó a Richmond ella ya había fallecido.

    Mientras estaban en Virginia, Poe y Allan hicieron las paces brevemente, y Allan ayudó a Poe a conseguir una cita en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point. Poe sobresalió en sus estudios en West Point, pero fue expulsado después de un año por el mal manejo de sus deberes.

    Durante su estancia en West Point, Poe se había peleado con su padre adoptivo, que se había vuelto a casar sin decírselo. Algunos han especulado que Poe intencionalmente buscó ser expulsado para contrariar a Allan, quien eventualmente cortó los lazos con Poe.

    Sabias que...
    Poe es considerado el primer escritor profesional bien conocido de Estados Unidos (y por lo tanto, un artista hambriento); se ganaba la vida como el primer gran crítico literario y teórico del país.

    Editor, Crítico, Poeta y Escritor

    Después de dejar West Point, Poe publicó su tercer libro y se centró en escribir a tiempo completo. Viajó en busca de oportunidades, viviendo en la ciudad de Nueva York, Baltimore, Filadelfia y Richmond.

    Poe, que seguía luchando en la pobreza, se tomó un descanso cuando uno de sus cuentos ganó un concurso en el Baltimore Saturday Visiter. Comenzó a publicar más cuentos y en 1835 consiguió un puesto editorial en el Southern Literary Messenger de Richmond.

    Poe desarrolló una reputación como un crítico despiadado, escribiendo críticas viciosas de sus contemporáneos. Sus duras críticas le valieron el apodo de "El hombre Tomahawk".

    Su permanencia en la revista fue corta. El estilo de revisión agresiva de Poe y su personalidad a veces combativa tensaron su relación con la publicación, y dejó la revista en 1837. Sus problemas con el alcohol también jugaron un papel en su partida, según algunos informes.

    Poe pasó a breves períodos en la revista Gentleman's Magazine de Burton, Graham's Magazine, The Broadway Journal, y también vendió su trabajo a Alexander's Weekly Messenger, entre otros diarios.

    En 1844, Poe se mudó a la ciudad de Nueva York. Allí, publicó una noticia en The New York Sun sobre un viaje en globo a través del Océano Atlántico que más tarde reveló como un engaño. Su acrobacia llamó la atención, pero fue su publicación de "El cuervo", en 1845, la que hizo de Poe una sensación literaria.

    Ese mismo año, Poe se encontró bajo ataque por sus duras críticas al poeta Henry Wadsworth Longfellow. Poe afirmó que Longfellow, una figura literaria muy popular, era un plagiario, lo que resultó en una reacción violenta contra Poe.

    Sabias que...
    A pesar de su éxito y popularidad como escritor, Poe continuó luchando financieramente y abogó por salarios más altos para los escritores y por una ley internacional de derechos de autor.

    Sus padres actuaban en King Lear de Shakespeare el año en que nació, lo que llevó a especular que fue nombrado en honor al hijo del conde de Gloucester, Edgar.

    Vida sentimental

    De 1831 a 1835, Poe vivió en Baltimore, con su tía Maria Clemm y su hija, su prima Virginia. Comenzó a dedicar su atención a Virginia, que se convirtió en su inspiración literaria, así como su interés amoroso.

    La pareja se casó en 1836 cuando ella tenía sólo 13 años. En 1847, a la edad de 24 años -la misma edad en que también murieron la madre y el hermano de Poe- Virginia falleció de tuberculosis. Poe fue vencido por el dolor después de su muerte, y aunque continuó trabajando, sufrió de mala salud y luchó financieramente hasta su muerte en 1849.

    Sus poemas

    Poe publicó su primer libro, Tamerlane y otros poemas, en 1827. Su segunda colección de poesía, Al Aaraaf, Tamerlane y Poemas Menores, fue publicada en 1829.

    Como crítico del Southern Literary Messenger en Richmond de 1835 a 1837, Poe publicó algunos de sus propios trabajos en la revista, incluyendo dos partes de su única novela, The Narrative of Arthur Gordon Pym.

    Cuentos cortos

    A finales de la década de 1830, Poe publicó Tales of the Grotesque and Arabesque, una colección de cuentos cortos. Contenía varios de sus cuentos más espeluznantes, incluyendo "La caída de la casa de Usher", "Ligeia" y "William Wilson".

    En 1841, Poe lanzó el nuevo género de ficción policíaca con "Los asesinatos en la calle Morgue". Sus innovaciones literarias le valieron el apodo de "Padre de la Historia de Detectives". Escritor en ascenso, ganó un premio literario en 1843 por "El insecto de oro", un cuento de suspense sobre códigos secretos y tesoros de caza.

    El Gato Negro

    El cuento de Poe "El gato negro" fue publicado en 1843 en el Saturday Evening Post. En ella, el narrador, un antiguo amante de los animales, se convierte en un alcohólico que comienza a abusar de su esposa y de su gato negro. Al final de la macabra historia, el narrador observa su propio descenso a la locura mientras mata a su esposa, un crimen que su gato negro denuncia a la policía. La historia fue incluida más tarde en la colección de cuentos cortos de 1845, Tales by Edgar Allan Poe.

    El Cuervo

    El poema de Poe "The Raven", publicado en 1845 en el New York Evening Mirror, está considerado entre los poemas más conocidos de la literatura estadounidense y uno de los mejores de la carrera de Poe. Un narrador desconocido lamenta la muerte de su gran amor Lenore y es visitado por un cuervo, que insiste en repetir una palabra: "Nevermore". En la obra, que consta de 18 estrofas de seis líneas, Poe exploró algunos de sus temas comunes: la muerte y la pérdida.

    Annabel Lee

    Este poema lírico explora nuevamente los temas de Poe sobre la muerte y la pérdida y puede haber sido escrito en memoria de su amada esposa Virginia, quien murió dos años antes. El poema fue publicado el 9 de octubre de 1849, dos días después de la muerte de Poe, en el New York Tribune.

    Más tarde en su carrera, Poe continuó trabajando en diferentes formas, examinando su propia metodología y escribiendo en general en varios ensayos, incluyendo "La Filosofía de la Composición", "El Principio Poético" y "La Justificación del Verso". También produjo el emocionante cuento "El barril de Amontillado" y poemas como "Ulalume" y "Las campanas".

    Sabias que...
    Poe comenzó una carrera universitaria, pero con poco apoyo financiero del miserable Allan, Poe se embarcó en un largo viaje de pobreza y deuda. Los problemas de dinero lo perseguían y las tensiones con su padre adoptivo lo impulsaron a decidirse a convertirse en un escritor exitoso.

    Muerte

    Poe murió el (07/10/1849). Sus últimos días siguen siendo un misterio. Poe salió de Richmond el 27 de septiembre de 1849 y supuestamente se dirigía a Filadelfia.

    El 3 de octubre, fue encontrado en Baltimore en gran angustia. Poe fue llevado al Hospital Washington College Murio cuatro días despues. Sus últimas palabras fueron: "Señor, ayuda a mi pobre alma".

    En ese momento, se dijo que Poe murió de "congestión cerebral". Pero su causa real de muerte ha sido objeto de interminables especulaciones.

    Algunos expertos creen que el alcoholismo llevó a su muerte mientras que otros ofrecen teorías alternativas. La rabia, la epilepsia y el envenenamiento por monóxido de carbono son sólo algunas de las condiciones que se cree que han llevado a la muerte del gran escritor.

    Legado

    Poco después de su muerte, la reputación de Poe fue gravemente dañada por su adversario literario Rufus Griswold. Griswold, que había sido duramente criticado por Poe, tomó su venganza en su obituario de Poe, retratando al talentoso pero problemático escritor como un borracho y mujeriego mentalmente trastornado.

    También escribió la primera biografía de Poe, que ayudó a cimentar algunos de estos conceptos erróneos en la mente del público.

    Aunque nunca tuvo éxito financiero en su vida, Poe se ha convertido en uno de los escritores más perdurables de Estados Unidos. Sus obras son tan convincentes hoy como lo eran hace más de un siglo.

    Un pensador innovador e imaginativo, Poe creó historias y poemas que aún conmocionan, sorprenden y conmueven a los lectores modernos. Su obra oscura influyó en escritores como Charles Baudelaire, Fyodor Dostoyevsky y Stephane Mallarme.

    Sabias que...
    Cuando Allan murió, Poe vivía en la pobreza… pero fue dejado fuera del testamento, que sin embargo proveyó para un hijo ilegítimo que Allan ni siquiera había conocido. Ouch.

    Edgar Allan Poe: Casa y Museo

    La casa de Baltimore donde Poe se alojó de 1831 a 1835 con su tía Maria Clemm y su hija, la prima de Poe y futura esposa Virginia, es ahora un museo. La Casa Edgar Allan Poe ofrece una visita autoguiada con exposiciones sobre los padres adoptivos de Poe, su vida y muerte en Baltimore y los poemas e historias cortas que escribió mientras vivía allí, así como recuerdos que incluyen su silla y escritorio.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir