Biografía de Emiliano Zapata: El Revolucionario Mexicano

La biografía de Emiliano Zapata comienza el auge bastante tormentoso de la Revolución Mexicana en el año de 1910. Donde los nombrados líderes agraristas reunieron todas las aspiraciones de las clases más bajas, rurales y pobres, quienes se habían visto en la necesidad de trabajar por una miseria, gracias a unas injustas políticas agrarias que les quitaba sus tierras. De estos líderes que trabajaron por esta causa, Emiliano Zapata es el más admirado.

Con una ambición que podía con todo, la firmeza de su carácter y una profunda devoción a sus ideales políticos logró convertirse en uno de los revolucionarios más célebres del siglo XX.

Índice()

     Biografía de Emiliano Zapata. Resumen

    Biografía de Emiliano Zapata

    Primeros años

    Hijo de una familia muy humilde y rural, Emiliano fue el noveno de una camada de diez hijos resultantes de la unión entre Gabriel Zapata y Cleofás Salázar, de los cuales solo sobrevivieron cuatro: Eufemio, él y sus dos hermanas, María de Jesús y María de la Luz. La fecha de su nacimiento no es exacta, pero la versión más aceptada data del 8 de agosto de 1879.

    Sabias que...
    Tuvo una educación escolar bastante mediocre y trabajó desde niño como peón y aparcero.

    A la edad de trece años más o menos, queda huérfano con lo que él y su hermano heredan unas pocas tierras y algo de ganado, con lo que deben mantenerse a sí mismos y a sus hermanas.

    Él siempre se dedicó a la vida del campo mientras que su hermano pasó por una gran serie de trabajos; Emiliano permaneciendo en su pueblo natal, se dedicó al comercio de una de sus grandes pasiones: los caballos. Sin embargo, a la joven edad de 17 años ya tenía su primer enfrentamiento con la autoridad  y tuvo que abandonar su localidad, Morelos, para esconderse un tiempo en la parcela de unos amigos.

    Entrada a la política y contexto histórico

    Una de las causas principales de la Revolución Mexicana eran los durísimas políticas agrarias que imponía el régimen de Porfirio Díaz, cuya dictura de más de treinta años de duración azotó duramente a México (El Porfiriato).

    Sabias que...
    Con las promoción de las leyes inicuas, los grandes mandatarios como los terratenientes se quedaron con las tierras despojando a los campesinos, desplazándolos a áreas casi áridas.

    Dicha política era una condena segura a la miseria para la población rural y pesar de que afectaba a todo el país, se afincó gravemente en zonas como el estado de Morelos, donde las plantaciones se mantenías por los indígenas y los campesinos.

    Cuando en el año de 1909 una nueva política se asomaba para hacer aún peor las cosas, 400 personas del pueblo donde vivía Zapata se reunieron de forma clandestina para enfrentar la situación; decidieron renovar el consejo municipal y el presidente electo fue Emiliano Zapata.

    Rondaba los 30 años y tenía una gran popularidad entre sus vecinos por sus muchas destrezas. Comenzó a hacer negocios para hacer valer los derechos de propiedad de las personas, lo cual no pasó por debajo de la mesa y se dice que por eso le hicieron enlistarse en el ejército.

    Cuando vuelve a Morelos, vuelve a luchar por los derechos de las tierras comunales. En Anenecuilco se inició un litigio con la hacienda perteneciente al Hospital, y hasta que los tribunales no se decidieran, los campesinos no podían sembrar.

    Emiliano entonces toma la drástica decisión de con un pequeño grupo armado, tomó las tierras del Hospital y la repartió entre los campesinos. Después de esto, fue nombrado jefe de la Junta de Villa de Ayala.

    La Revolución Mexicana

    Las extremadamente marcadas desigualdades sociales y las malas políticas agrarias que trajeron el Porfiriato son las dos causas fundamentales de la Revolución Mexicana. Y esta revolución es un tema clave en la Biografía de Emiliano Zapata. Más el detonante fue la decisión de Porfirio de lanzarse nuevamente a las elecciones presidenciales del 1910. Las cuales de antemano se sabían fraude pues solo eran una cortina para poder ser reelegido.

    Francisco I. Madero se lanzó en la campaña precisamente para interrumpir la dictura, sin embargo fue perseguido y obligado al exilio. Por lo que lanzó desde afuera el Plan de San Luis, en donde se llamaba al pueblo a alzarse con armas contra el presidente. Tuvo un gran alcance en las zonas rurales gracias al llamado Punto Tercero del Plan, que hablaba de devolver a los campesinos sus tierras.

     A pesar de que no confiaba mucho en el grandioso Plan, Zapata se vuelve "Jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur" creado por Francisco después de la muerte de Pablo Torres Burgos. Así, tomó la ciudad de Cuautla, un sitio decisivo desde donde pudo extender su poder y luego entregó las tierras de la zona. Por otro lado, el ejército del dictador fue vencido en tan solo seis meses. En Mayo del año siguiente Porfirio huye al exilio.

    El Plan de Ayala

    Luego de la dictadura, quedó de presidente interino León de la Barra, y surgieron diferencias entre Zapata y Madero: Zapata exigía el repartimiento inmediato de las tierras y Madero exigía el desarme de la guerrilla. Al final Zapata cede, con las esperanza de obtener mejores reformas.

    Pese al triunfo, pronto los porfiristas que aún quedaban en los altos mandos, comenzaron a acosar a los zapatistas que casi habían entregado todas sus armas y al propio Zapata también, que escapa por muy poco a una detención; sin embargo, esto solo produjo que los campesinos, más unidos que nunca, se hicieras con las armas de nuevo  y estaban muy fortalecidos.

    Hacia noviembre de 1911, Madero resulta elegido presidente y exige nuevamente a Zapata el desarme de sus tropas bajo la presión del ejército y de ciertos sectores reaccionarios. Así que Zapata elabora el Plan de Ayala que decía que Madero no era capaz de cumplir con las estatutos de la revolución y afirmaba que expropiarían un tercio de las tierras más una compensación, si lo aceptaban, si no, harían lo mismo a la fuerza.

    Esto resulto en más enfrentamientos armados; el gobierno tomó control de las ciudades, obligó a Zapata a irse a Guerrero y sin embargo, solo se fortaleció la guerrilla en las zonas rurales. Nada estaba cerca de restarle apoyo al movimiento que inició Zapata.

    Contra Huerta y Carranza

    Incapaz de satisfacer las demandas de los grupos, Madero cae por una traición a manos de Victoriano Huerta, quien lo manda a ejecutar en 1913 e impone una gran dictadura contrarrevolucionaria. Así, los ataques hacia los zapatistas se hicieron más fuertes, pero no exitosos. Emiliano logra frenar a los huertistas y se fortalece aún más en Morales.

    Huerta despierta el total rechazo de los revolucionarios; Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, se vuelve líder de los constitucionalistas quienes querían sacar a Huerta y establecer legalidad constitucional; Este se ganó el apoyo de Pancho Villa, quien dirigía a los revolucionarios del norte y entre ambos derrotaron a Huerta en 1914.

    En Noviembre de ese año Zapata y Villa se hacen en la capital pero no tienen la capacidad de gobernar el estado, lo que hizo reaccionar a Carranza. Zapata rompió con Villa y devolvió a Morelos. Con ayuda de algunos intelectuales logró poner organización administrativa a su territorio creando un pseudo-gobierno que mejoró completamente las políticas agrarias.

    Ante esta victoria, Zapata concibió nuevas políticas sociales, agrarias y económicas. Su partido era tan fuerte y representaba tal amenaza para el gobierno Federal, Carranza junto con otros urdieron un plan donde atraían a Zapata a una hacienda haciéndole creer que se pasarían a su lado. En lo que entró con diez de sus hombres, otros soldados le esperaban y lo mataron a quemarropa.

    Es triste que en la biografía de Emiliano Zapata no se encuentre que en vida vio realizados todos sus planes. Sus políticas no fueron nuevamente hasta que llegara Lázaro Cárdenas, un estadista que se usó para asistir a las decidias por las redistribución de los terrenos agrícolas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir