Biografía De Federico García Lorca: Vida, Carrera Y Legado

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosa español que formó parte de la Generación del ’27. Es el poeta más influyente y popular de la literatura española del siglo XX. Como escritor de obras de teatro, se considera que ha escrito algunas de las mejores obras del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Aquí te doy a conocer un poco sobre la biografía de Federico García Lorca, estamos seguros que te gustará.

Resumen de la biografía de Federico García Lorca

biografía de Federico García Lorca

Nació el 5 de junio de 1898, Fuente Vaqueros, provincia de Granada, España y murió el 19 de agosto de 1936, entre Víznar y Alfacar, provincia de Granada), poeta y dramaturgo español que, en una carrera que abarcó solo 19 años , resucitó y revitalizó las cepas más básicas de la poesía y el teatro españoles.

Es conocido principalmente por sus obras andaluzas, incluidas las colecciones de poesía Romancero gitano (1928; Gypsy Ballads) y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935; “Lament for Ignacio Sánchez Mejías” y tragedias Bodas de sangre (1933; Boda de sangre), Yerma 1934 y La casa de Bernarda Alba 1936.

Sabias que...
A pesar de todas las especulaciones, hoy es recordado como uno de los mejores escritores que España haya producido.

Primeros años

El mayor de cuatro hijos, nacido de un rico terrateniente y su esposa maestra de escuela, Lorca creció en la zona rural de Andalucía, rodeado de imágenes y condiciones sociales que influyeron en su trabajo durante toda su vida.

Desde la edad de 2 años, García Lorca mostró facilidad para aprender canciones folclóricas y solía representar servicios religiosos en miniatura. Su salud era frágil y no caminó hasta los 4 años. Leyó las obras de Víctor Hugo y Cervantes, pero no era muy buen estudiante.

De 1906 a 1909 la familia vivió en Almería, terminó su bachillerato y abandonó la Facultad de Derecho en 1918 para mudarse a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde permaneció durante diez años. Después de eso, regresó a Granada para terminar su licenciatura en Derecho, aunque nunca practicó derecho, prefirió la literatura.

La ubicación del sur de Granada, que tuvo una fuerte influencia árabe, el folklore, Oriente y la geografía salvaje están impresos en las obras de García Lorca, donde los romanceros y los temas épicos se funden imperceptiblemente. Su madre siempre lo había animado a escribir, y en 1917 escribió sus primeros artículos sobre José Zorrilla, en el aniversario de su muerte. En 1919, se mudó a la Residencia de Estudiantes en Madrid, muy prestigiosa y socialmente progresista.

Primeros pasos como dramaturgo

Durante la década de 1920, Lorca se dedicó a la poesía, pero en la década de 1930 dedicó sus energías al drama. Poco después de que regresó a España en 1930, se creó la Segunda República, dando paso a un período de intensa actividad cultural. El propio Lorca se convirtió en uno de los directores de La Barraca, un grupo teatral itinerante responsable de presentar obras de teatro (generalmente de períodos anteriores) en las ciudades provinciales.

Al mismo tiempo, desarrolló sus propias obras de teatro, mientras estaba en Nueva York había escrito “Así que pasen cinco años”, una pieza surrealista; en 1930 tuvo un exitoso estreno de La zapatera prodigiosa, una brillante obra de temática tradicional andaluza.

El primer éxito dramático rotundo de Lorca fue Bodas de sangre, estrenado en 1933, un poderoso drama poético en el que las pasiones vitales se desmoronan sobre las convenciones sociales establecidas. En 1934, su Yerma, otro drama poético, que explora la frustración del instinto maternal, disfrutó de una larga carrera en Madrid. En 1935 vio el estreno de Doña Rosita la soltera, una obra tierna que traza el desvanecimiento de una joven apasionada en la esterilidad de la solterona.

Finalmente, en 1936, escribió La casa de Bernarda Alba, un drama realista de protesta social, que no se escenificó hasta 1945. De estas obras, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba siguen viviendo dramas. , organizado especialmente por los teatros universitarios.

En la década de 1930, la producción poética de Lorca disminuyó pero se distinguió por su alta calidad. Su Diván del Tamarit, escrito alrededor de 1931 pero no publicado hasta 1936, presenta el desesperado estado de soledad del poeta a causa de un amor perdido. Su largo poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (Lamento por la muerte de un torero), cuidadosamente orquestado en cuatro secciones, describe al torero asesinado en el ruedo como un héroe existencial moderno. Sus últimos poemas, Sonetos del amor oscuro, se publicaron solo parcialmente, debido a su tema abiertamente homosexual.

En 1936, al comienzo de la Guerra Civil española, Lorca se fue a su casa en Granada, fue detenido por las fuerzas nacionalistas que controlan la ciudad, tal vez por sus conexiones personales, tal vez por sus simpatías conocidas por la causa republicana. En la terrible confusión que reinaba, incluso sus amigos en Falange no pudieron salvarlo, y recibió un disparo la mañana del 19 de agosto de 1936.

Sabias que...
Las circunstancias completas que rodearon su muerte siguen siendo un misterio, hasta la actualidad….

Romancero Gitano

La publicación en 1928 de Romancero gitano (escrita en 1921–27; Gypsy Ballads), una secuencia de poesía inspirada en el romance o balada tradicional española, catapultó a Lorca a la atención nacional. Una evocación lírica del mundo sensual del gitano andaluz, la colección cautivó a los lectores españoles, muchos de los cuales confundieron a Lorca con un gitano.

La primera edición del libro se agotó en un año. A lo largo de las 18 baladas de la obra, Lorca combina modos líricos y narrativos de nuevas formas para formar lo que describió como un trágico “poema de Andalucía”. Formalmente, los poemas abarcan las convenciones de la balada española medieval: una construcción no-stazaica, en aperturas medias res, y finales abruptos.

Vida personal y legado

A partir de 1925, García estaba apasionadamente enamorado del artista Salvador Dalí, quien aunque compartía las mismas emociones, no se involucró físicamente. La amistad entre las dos mentes creativas duró hasta que Dalí se casó con una mujer llamada Gala.

Justo antes de que comenzara la “Guerra Civil Española”, el escritor, que era abierto sobre sus ideales socialistas, viajó a su casa en Granada. Lorca fue puesto bajo custodia policial después del asesinato del alcalde de Granada, Manuel Fernández-Montesinos, quien también era cuñado del ex.

El 19 de agosto de 1936, el escritor fue asesinado a tiros, pero el motivo detrás de su asesinato aún está bajo especulación. Si bien muchos creen que fueron sus ideales políticos y su apoyo al “Frente Popular”, otros opinan que fue asesinado debido a su orientación sexual.

Sabias que...
La ‘Fundación Lorca’ ha sido creada por la sobrina del escritor, con el objetivo de dar a conocer las obras del famoso poeta. Además, su casa, ‘Huerta de San Vicente’, ha sido convertida en museo.

 Se ha construido una estatua en la ‘Plaza de Santa Ana’, Madrid, en homenaje a este célebre escritor. El poeta también ha sido representado en varias obras de literatura y arte, incluida ‘A un poeta muerto’, que es una elegía compuesta por Luis Cernuda. Los poetas estadounidenses Gary Glazner y Bob Kaufman han escrito poemas, ambos titulados ‘Lorca’, en conmemoración del escritor español.

El famoso poeta chileno, Pablo Neruda, ha escrito dos poemas en honor a García, incluso el músico bengalí, Sunil Ganguly había escrito ‘Kobir Mrityu-Lorca Smarane’, para honrar al talentoso poeta. Obras como ‘Lorca con un vestido verde’ y ‘El fantasma de Federico García Lorca, hablan sobre la vida y la otra vida del escritor. Las películas ‘Muerte en Granada’ y ‘La luz prodigiosa’, entre otras, describen el asesinato del poeta y las suposiciones que rodearon el evento.

Te invito a deleitarte con uno de los mejores versos de Federico García Lorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba