Biografía de Fernando el Católico: Rey de España

Conceremos la biografía de Fernando el Católico o Fernando V (1452-1516), y su esposa, Isabel I, que eran soberanos conjuntos de Castilla. Como Fernando II, fue rey de Aragón. Puso las bases de la unidad y el poder imperial españoles.

Resumen de la biografía de Fernando el Católico

biografia-de-fernando-el-catolico

Llegada al trono

Nacido el 10 de marzo de 1452 en Sos, en Aragón, la biografía de Fernando el Católico comienza con que era hijo de Juan II de Aragón y Juana Enríquez de Castilla. En 1469 contrajo matrimonio con Isabel, heredera aparente de la corona castellana. Se convirtieron en monarcas conjuntos de Castilla a la muerte de su hermano Enrique IV en 1474. En 1479 murió Juan II y Fernando se convirtió en rey de Aragón y de Castilla (en cuyo gobierno, sin embargo, ocupó oficialmente el segundo lugar).

Política Interior

En la unión de coronas así conseguida, la creciente riqueza y el mayor número de población de Castilla le dieron predominio. Al mismo tiempo, las tierras de las dos coronas conservaron sus identidades constitucionales separadas; y si bien los Reyes Católicos pudieron lograr una cierta centralización en Castilla, se les impidió hacerlo en los reinos aragoneses por una celosa defensa de los fueros (libertades) locales.

Podemos apreciar en la biografía de Fernando el Católico que intervino sólo en un aspecto importante en la política aragonesa: sobre todas las protestas locales, revivió la moribunda Inquisición medieval que, como la nueva Inquisición en Castilla (después de 1478), fue puesta bajo control real.

Tanto en Castilla como en Aragón, la Inquisición atacó las posiciones políticas y económicas que habían ganado los conversos de clase media (judíos que antes se habían visto obligados a aceptar el bautismo). Los conversos emigraron en gran número; su lugar en el comercio y las finanzas solía ser ocupado por extranjeros. En Castilla, los genoveses, flamencos y alemanes engordaban con la riqueza de los nuevos comercios atlánticos. Una medida económica importante en la biografía de Fernando el Católico.

Los grandes reyes de España en ese entonces, Fernando e Isabel ejercieron una presión implacable sobre el papado para hacerse con el control de la riqueza y el poder de la Iglesia española, algo increíble debido a que los religiosos controlaban todos los aspectos del reino con casi tanto poder como los reyes. En 1486 se les otorgó plenos derechos de patronazgo sobre los obispados que se establecerían en las tierras musulmanas recién conquistadas en Granada.

Las bulas papales de 1493, 1501 y 1508 también convirtieron a la Corona en amo de los nombramientos e ingresos eclesiásticos en el Nuevo Mundo. Fernando e Isabel también asumieron gradualmente el control de los principales cargos eclesiásticos en su reino, obteniendo así una nueva e importante fuente de patrocinio e ingresos. Cosas completamente impactantes para los gobiernos y monarcas de ese momento.

Nuevo poder real

La esfera del gobierno también vio una extensión dramática del poder real. En la biografía de Fernando el Católico podemos ver que era su completa intención cambiar los límites existentes.  En las Cortes (Parlamento) de Castilla de 1476 y 1480 los Reyes Católicos obtuvieron el asentimiento a una serie de medidas importantes. Revivieron y centralizaron una fuerza policial urbana medieval, la hermandad.

Los nobles se vieron privados de una parte significativa de los ingresos que habían enajenado de la Corona. El Consejo Real fue reorganizado y la administración financiera fue depurada y podada. En adelante, el gobierno se llevó a cabo a través de un sistema interconectado de consejos reales, mientras que los nuevos y poderosos secretarios reales ataron todo el aparato a la voluntad del soberano.

Las Cortes también aceptaron una vigorosa extensión del control real sobre el gobierno municipal. Finalmente, el sistema de tribunales superiores se amplió y reorganizó, restaurando la determinación final de las apelaciones al Consejo Real y los propios monarcas.

La política exterior

Todos estos cambios fueron ligados y legitimados por la última gran cruzada de la España medieval. Esta fue la guerra de conquista lanzada contra la Granada morisca en 1481 y concluida con éxito en 1492. Uno de los grandes logros de la monarquía española.

 Mientras la cristiandad estaba en retirada ante los turcos hacia el este, Fernando logró por la fuerza y ​​la diplomacia un triunfo señalado para la fe en el sur. El año 1492 fue decisivo para España en otros aspectos. Ese año Isabel le dio su apoyo a Cristóbal Colón, lanzando así una nueva y vasta cruzada hacia el oeste. Que terminaría en la llegada al nuevo continente (para ellos) y en el descubrimiento de “Las Indias”, que más tarde sería renombrado como América. Y el fin del pluralismo religioso español medieval fue confirmado por la expulsión de todos los judíos que se negaron al bautismo.

Campañas religiosas y uniones estratégicas

Pero mientras la continua cruzada atraía a fanáticos religiosos como el cardenal Jiménez de Cisneros, a quien Fernando permitió hacer campaña contra los moros en el norte de África (1505-1510), el rey persiguió los intereses tradicionales aragoneses en España e Italia.

Carlos VIII de Francia invadió Italia en 1494 pero fue derrotado al año siguiente por una coalición italiana en parte diseñada y ayudada por Fernando. Y cuando otro rey francés, Luis XII, quiso continuar con su conquista de Milán (1500) con un nuevo intento en Nápoles, él también quedó atrapado en la red de Fernando.

Obligado a formar una alianza española para la división del reino napolitano entre los dos monarcas, Luis se vio expulsado y en 1504 se vio obligado a reconocer el derecho exclusivo de Fernando a Nápoles.

Luis se declaró dos veces engañado por Fernando, y éste respondió: “¡Miente! ¡Lo he engañado diez!” Fernando estableció así firmemente la preponderancia española en el Mediterráneo occidental. También involucró al reino en una serie de guerras italianas que continuarían hasta mediados del siglo XVI.

Últimos años

La muerte de Isabel en 1504 hizo que la posición de Fernando en Castilla fuera precaria. Siguiendo sus políticas de aislar a Francia diplomáticamente y de engrandecimiento dinástico, los Reyes Católicos habían vinculado a sus cinco hijos con las casas reales de Portugal, Inglaterra y el imperio.

Pero solo una de estas uniones dio sus frutos: la de su hija Juana la Loca y Felipe de Borgoña. Adhiriéndose estrictamente a la sucesión legal, Isabel quiso Castilla a Juana (y Felipe).

Obligado a retirarse de Castilla, en 1505 Fernando se casó con Germaine de Foix, sobrina de Luis XII. Pero después de la muerte de Felipe de Borgoña en 1506, Fernando reanudó su administración de Castilla como regente de la loca Juana. Usando la conexión de su esposa con la familia real de Navarra para reforzar sus reclamos, Fernando conquistó la parte ibérica más grande de ese reino en 1512 y la anexó a Castilla en 1515.

Fernando murió el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo, Extremadura. Niccolò Machiavelli ya había escrito: “Tenemos en nuestros días a Fernando … que puede … ser llamado un nuevo príncipe, ya que se ha transformado de un rey pequeño y débil en el monarca más grande de la cristiandad”.

Hechos clave de la vida de Fernando de Aragón:

  • 1452: Nacimiento de Fernando, príncipe de Aragón
  • 1469: Matrimonio con Isabel de Castilla. Se unen las coronas castellana y aragonesa.
  • 1476: El reclamo de Isabel al trono castellano se ve confirmado por la victoria de Fernando en la batalla de Toro.
  • 1479: Fernando sucede a su padre en el trono de Aragón.
  • 1482: Los castellanos toman la fortaleza de Alhama a los moros.
  • 1487: Los castellanos toman el baluarte morisco de Málaga.
  • 1492: Conquista de Granada, Colón descubre América, Judíos expulsados ​​de España.
  • 1494: Estalla la Primera Guerra Italiana. España en guerra con Francia
  • 1497: Muerte del príncipe Juan, heredero al trono español.
  • 1498
    Muerte de la Princesa Isabel, reina de Portugal y heredera al trono.
  • 1499: Estalla la Segunda Guerra Italiana. España de nuevo en guerra con Francia.
  • 1504: Muerte de Isabel. Ferdinand se convierte en regente de Juana.
  • 1505: Fernando se casa con Germaine de Foix, sobrina del rey de Francia.
  • 1508: Estalla la guerra de la Liga de Cambrai. España renueva conflicto con Francia.
  • 1516: Muerte de Fernando, Rey de España

Si te ha resultado útil la información de la biografía que has leído acá entonces te puede interesar leer otras:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba