Biografía de Fito Páez: Vida y Obra Artística

En esta Biografía de Fito Páez escudriñamos la vida y obra de este  autor, compositor, músico y director de cine argentino. Integrante a su vez de la Trova Rosarina en los 80´s junto a distinguidos artistas como Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Rubén Goldin y Jorge Fandermole, entre otros.

En su prolífica trayectoria artística, destaca además como guionista y novelista, llegando a ser uno de los exponentes más importantes del Rock Argentino de los últimos 30 años, y aún sigue componiendo y creando hermosos versos y melodías de gran éxito.

Índice

    Resumen de la biografía de Fito Páez

    Biografía de Fito Páez: Vida y Obra Artística

    Rodolfo Páez, mejor conocido en el mundo de la música como Fito Páez, nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario (Argentina). Fue un músico y compositor de rock argentino, y uno de los más renombrados de este género en su país.

    Tuvo como padres a Margarita Zulema Ávalos, pianista y profesora, y a Rodolfo Páez, personal administrativo. Se sabe que cuando apenas tenía ocho meses de vida, su madre falleció a causa de un cáncer de hígado, por lo que tuvo que ser criado por su progenitor y su abuela paterna.

    Con relación a los estudios y su pasión por la música, se tiene conocimiento de que cursó estudios de piano. Su padre, viendo aquella persistencia, le regaló el primer piano eléctrico Yamaha, el cual lo usó en la fiesta de egresados de su promoción, donde interpretó un tema suyo compuesto para ese curso.

    Parejas e hijos de Fito Páez

    Romina Ricc, esposa de Fito Paez

    Estuvo casado con Fabiana Cantilo entre los años 1983 y1990. A partir de esa época se le conocieron varias parejas, entre ellas a Cecilia Roth desde 1992 a 2001 y con Romina Ricci desde 2002 a 2005, con quien logró procrear en el año 2004 a una hija: Margarita.

    Desde principios de 2012 y finales de 2013, también estuvo relacionado con la periodista Julia Mengolini, y desde el año 2014, con la actriz Eugenia Kolodziej.

    Su afición por el Rock

    Desde muy joven escuchó a músicos como Antonio Carlos Jobim, Duke Ellington, Frank Sinatra y a Astor Piazzola y se convirtió en un aficionado a carta cabal de la música, siendo un empedernido admirador de The Beatles, lo que lo llevó a los trece años a formar su primer grupo: Staff.

    Para esos tiempos, con tan solo quince años laboraba como solista en varios clubes locales de la ciudad de Rosario. Hasta que durante la realización de un concierto, el también cantante Charly García fijó su mirada en su talento y lo invitó a integrarse a su banda para hacerle la suplencia a Andrés Calamaro, quien decidió formar parte de otra agrupación musical denominada “Los abuelos de la nada”.

    Más tarde en los años 80 del siglo pasado, Fito Páez se integró a la banda de Juan Carlos Baglietto, rosarino, participando como autor, arreglista y teclista de esa agrupación y haciendo su aparición como artista  en la capital.

    Para ese entonces, Fito Páez contaba apenas con diecinueve años, y Charly García era uno de sus ídolos, por lo que indubitablemente no rechazó la oportunidad que le estaban ofreciendo.

    Un Espaldarazo para Brillar en el Futuro

    Un Espaldarazo para Brillar en el Futuro

    Luego de recibir el apoyo y la oportunidad de Charly García, en el año 1984 grabó y lanzó su primer álbum en solitario, “Del ´63”. Ya para ese entonces gozaba de una bien ganada fama como compositor.

    Musicalmente, los temas de “Del '63” impactaron gratamente en el público con referencias al rock, jazz, tango y del folklore. Charly fue quien lo presentó en el teatro “Astros” de la ciudad de Buenos Aires, y aunque continuó un par de años en la agrupación de García, desde ese entonces nunca interrumpió su actividad como solista.

    Un año más tarde grabó y nos deleitó con “Giros”, y después, exactamente en el año 1986, lo hizo con “La La La”, en colaboración con su amigo Luis Alberto Spinetta.

    Su Consagración Definitiva

    La consagración tan anhelada de Fito Páez  se hizo realidad en el año 1987, con el álbum “Ciudad de pobres corazones”, que fue dedicado a la memoria de su tía y de su abuela, quienes fueron asesinadas en su Rosario natal.

    Fue esa una producción discográfica más oscura y profunda que sus predecesoras, y la crítica musical lo elevó al sitial como uno de los mejores músicos del año en Argentina.

    Ya para finales de ese mismo año le tocó participar como telonero de Sting en el estadio de River, y en el año 1988 lanzó  “Ey!”, disco grabado entre la ciudad de Nueva York y La Habana, un genuino elixir para salir de ese paréntesis que significó su álbum “Ciudad de pobres corazones”.

    La década de los 90´s: Giras y Conciertos

    Fito Paez: década de los 90´s: Giras y Conciertos

    Esta década se inició con la edición de “Tercer Mundo” (1991), pero el punto supremo de su carrera lo logró en el año 1992, cuando graba “El amor después del amor”, que a la larga se convertiría en su mayor éxito en ventas.

    Luego de la edición de este último LP, Fito Páez emprendió una extensa y exitosa gira, hecho este atrasó la edición de su siguiente larga duración hasta el año 1994, cuando salió al mercado “Circo Beat”, el segundo disco más vendido en Argentina durante el año 1995.

    Seguidamente vino otra larga gira vino, incluso hubo un intento de MTV para hacer un unplugged, lo que finalmente no se dio por las desavenencias financieras entre Fito Páez y la cadena de televisión. En el año 1998 editó “Enemigos íntimos”, acompañado de Joaquín Sabina, con un extraordinario tema, “Llueve sobre mojado”, que le premió con buenos niveles de popularidad en España.

    En la Biografía de Fito Páez, escrita por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004), en Biografías y Vidas de la enciclopedia biográfica en línea, se puede leer que sus siguientes ediciones discográficas fueron “Abre”, el cual lo nominó como candidato al premio Grammy como mejor álbum de rock latino alternativo, y “Rey Sol”, su decimotercera producción musical.

    Cine y Música en la Vida de Fito Páez

    Cine y Música en la Vida de Fito Páez

    En el año 1993, se estrenó como director en un mediometraje con guion propio, que estuvo basado en “La Balada de Donna Helena”, uno de las canciones de “El amor después del amor”.

    También como actor contó con pequeñas incursiones en las películas “Sur” y “El viaje”, de Fernando Solanas, además de “De eso no se habla”, de María Luisa Bemberg. Su debut en el mundo del cine como director lo concretó con “Vidas privadas”, film que contó con el apoyo de su esposa, la actriz Cecilia Roth y que se presentó en Madrid el 26 de octubre de 2001.

    En este mediometraje Páez intenta conectar la sexualidad y su represión, el impacto de la dictadura, los niños robados, el mito de Edipo Rey. En este film, protagonizado por su esposa, Cecilia Roth, encarna a Carmen Uranga, una mujer exiliada en España luego de haber sido torturada por los militares y de haber parido en el calabozo a un hijo que nunca volvería a ver en su vida.

    Para el año 2003 presentó una producción discográfica títulada “Naturaleza sangre”.

    Álbumes “Circo Beat” y “Euforia”

    Álbumes “Circo Beat” y “Euforia”

    La Biografía de Fito Páez, redactada por Víctor Moreno, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno, María E. Ramírez, y otros (2021), nos reseña que una de las producciones más llamativas y exitosas de Fito Páez fue “Circo Beat”, la cual contó además con Phil Manzanera, siendo grabado en tres países (Rosario, (Argentina), Capri (Italia) y Londres (Inglaterra).

    También señalan que “Euforia”, su unplugged, es su cuarto álbum producido  para la Warner Music de Argentina, cuya grabación se llevó a cabo en el estudio Alberto Olmedo de Telefé por el estudio móvil de Circo Beat, a excepción de dos temas que fueron grabados en el estudio El Pie.

    Tras Euforia, grabó con Joaquín Sabina, el reconocido compositor español “Enemigos Íntimos” pero esta historia no tuvo un buen final, pues debieron cancelar una gira de despedida con más de 60 conciertos por los países de América y España.

    En  el año 1999 hizo su reaparición por todo lo alto en la presentación de su  nuevo disco “Abre”, y en mayo del año 2003, comenzó la promoción de  “Naturaleza sangre”;  en diciembre del 2004 “Mi vida con ellas”, disco doble con interpretaciones musicales grabadas en distintos conciertos. En el año 2005 sale al mercado discográfico “Moda y pueblo”, y el 21 de septiembre del año siguiente “El mundo cabe en una canción”.

    En agosto del año 2007, sale a la venta el disco “Rodolfo”, mientras que en octubre del año  2008 produce su segundo disco en vivo “No sé si es Baires o Madrid”, cuya grabación se efectuó ese mismo año en el Palacio de los Congresos, en la ciudad de Madrid (España).

    Premios de Fito Páez

    Premios de Fito Páez

    En el mes julio del año 2009 fue premiado con el “Gardel a la música” en la categoría de “Mejor álbum artista canción testimonial y de autor” por su álbum “No sé si es Baires o Madrid”. En noviembre del año  2009, fue galardonado en los premios Grammy Latinos al mejor álbum vocal pop masculino, por “No sé si es Baires o Madrid”.

    En el año 2010, estrena el álbum “Confiá” y en diciembre del año 2011 graba “Canciones para aliens”. A mitad del año 2012, comienza su gira “Veinte Años después del Amor”, que lo llevó a toda Latinoamérica. Durante septiembre del año 2013, estrenó “Dreaming Rosario”, y “Yo te amo en noviembre”, catalogados como sendos álbumes de estudio.

    Para julio del año  2014, lanzó al mercado musical el primer single de su nuevo trabajo “Rock and Roll Revolution” con el cual homenajea a su compatriota Charly García.

    El 21 de agosto del año 2015 estrenó su álbum “Locura total”. En el año 2018 alcanzó a ganar un Latin Grammy por la categoría “Mejor canción de rock” por su tema “Tu vida, mi vida”, de su producción “La ciudad liberada”. De este álbum salieron los singles Aleluya al sol, Tu vida mi vida, y La ciudad liberada.

    En 2020 ganó nuevamente dos premios Grammy Latinos como Mejor álbum pop/rock del año por La conquista del espacio y como Mejor canción pop/rock del año, por La Canción de las Bestias. Hace dos años, exactamente en marzo del año 2020 presentó su producción discográfica No. 23, titulada “La Conquista del Espacio”, de nuevo reeditando su calidad como artista de fama internacional.

    Discografía de Fito Páez

    Álbumes de estudio

    • Del 63 (1984)
    • Giros (1985)
    • Corazón clandestino (1986)
    • La la lá (con Luis Alberto Spinetta) (1986)
    • Ciudad de pobres corazones (1987)
    • Ey! (1988)
    • Tercer mundo (1990)
    • Crónica (1991)
    • El amor después del amor (1992)
    • Circo beat (1994)
    • Enemigos íntimos (con Joaquín Sabina) (1998)
    • Abre (1999)
    • Rey Sol (2000)
    • Naturaleza sangre (2003)
    • Moda y pueblo (2005)
    • El mundo cabe en una canción (2006)
    • Rodolfo (2007)
    • Confiá (2010)
    • Canciones para aliens (2011)
    • El sacrificio (2013)
    • Dreaming Rosario (2013)
    • Yo te amo (2013)
    • Rock and Roll Revolution (2014)
    • Locura total (con Paulinho Moska) (2015)
    • La ciudad liberada (2017) Camino sinuoso BSO (2018)
    • La conquista del espacio (2020)

    Álbumes Grabados en vivo

    • Euforia (1996)
    • Mi vida con ellas (2004)
    • No sé si es Baires o Madrid (2008)
    • El Amor Despues Del Amor 20 Años (2012)

    Frases Celebres

    NOTA
     “Me imagino en el escenario hasta el último día de mi vida”

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir