Biografía de Gandhi

Esta Biografía de Gandhi (1869/10/02 - 1948/01/30) nos revela al activista pacifista indio de mayor trayectoria en la vida política mundial y una de los grandes personeros de mayor impacto del siglo XX, reconocido por el Movimiento de independencia indio y la No violencia activa y líder del Partido político "Congreso Nacional Indio”.

También puedes leer... Biografía de Alejandro Magno


Índice

    Resumen de la Biografía de Gandhi: Vida y Obra Política

    Resumen de la Biografía de Gandhi: Vida y Obra Política
    Sus padres fueron Putlibai y Karamchand Gandhi Uttamchand, (1822-1885), quien sirvió como Diwan (primer ministro) de Estado en la provincia de Porbandar.

    Mejor conocido como Mahatma Gandhi, este diminuto hombre que se convirtió en líder mundial, provenía de la Etnia Vaisia y abrazó la religión del Hinduismo.

    Su nombre real era Mohandas Karamchand Gandhi, y vino a este mundo el 2 de octubre del año 1869 en Porbandar (actual estado de Gujarat). Sus padres fueron Putlibai y Karamchand Gandhi Uttamchand, (1822-1885), quien sirvió como Diwan (primer ministro) de Estado en la provincia de Porbandar.

    De acuerdo con la Biografía de Gandhi, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2017) y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, su conyugue oficial tenía por nombre Kasturba Gandhi (m. 1883-1944), con quien logró procrear cuatro hijos e hijas: Harilal, Devdas, Manilal y Ramdas.

    Aspectos Familiares en la Vida de Ghandi

    Otras Biografías de Ghandi señalan que su padre llegó a casarse cuatro veces, pero las dos primeras esposas fallecieron muy jóvenes luego de que cada una trajera al mundo a una niña.

    Su tercer matrimonio no logró concebir hijos. Pero, en el año 1857, pidió a su tercera esposa permiso para casarse de nuevo, esta vez con Putlibai (1844-1891), con la que logró traer al mundo a tres hijos durante la década siguiente. Para el 2 de octubre del año 1869, trajo al mundo a Mohandas, su último hijo.

    A los trece años de edad, contrajo nupcias con Kasturbai Makhanji Kapadia, una muchacha de su misma edad, mediante un matrimonio arreglado por sus padres, llegando a procrear cinco hijos; cuatro sobrevivieron hasta la edad adulta: Harilal, Manilal, Ramdas y Devdas.

    Ghandi llegó a estudiar Derecho en el University College de Londres. Al regresar a la India en el año 1891, buscó trabajo como abogado en la urbe de Bombay, pero sin obtener éxito.

    Ghandi: Un Hombre Pacifista

    Ghandi: Un Hombre Pacifista
    Consideró que los términos 'resistencia pasiva' y 'desobediencia civil' eran inadecuados en función de sus sueños y decidió apropiarse de otro término más pertinente, satyagraha (“abrazo de la verdad”, en sánscrito).

    En el año 1893, firmó un contrato con una empresa india para ofrecer sus servicios como asesor legal en las oficinas de Durban, Sudáfrica, donde residió por casi veinte años, ocasión que lo hizo visitar la prisión por causa de sus reivindicaciones.

    También se alistó en el  ejército durante la guerra Boer, desempeñándose  como camillero, donde inició una campaña contra la violencia luego de  presenciar y vivir los horrores de la guerra.

    Para el año 1896, luego de ser atacado por sudafricanos blancos, empezó a difundir la política de resistencia pasiva y de la no cooperación con el gobierno sudafricano.

    León Tolstoi ejerció en Gandhi una influencia muy profunda, ya que parte de su inspiración en esta política se la debe a él. También llegó a reconocer su  deuda intelectual con el escritor Henry David Thoreau, sobre todo en su ensayo “Desobediencia civil”.

    No obstante, Gandhi consideró que los términos 'resistencia pasiva' y 'desobediencia civil' eran inadecuados en función de sus propósitos y sueños y decidió apropiarse de otro término más pertinente, satyagraha (“abrazo de la verdad”, en sánscrito).

    Su Regreso a la India

    Su regresó a la India se produjo luego de desarrollar en Sudáfrica un gran trabajo en la organización del cuerpo de ambulancias del Ejército británico, la dirección de una sección de la Cruz Roja y la fundación de algunas cooperativas en amparo a los derechos de los indios.

    De esta manera, se convirtió en un líder nacionalista que consiguió que más de tres millones de indios, pobres y analfabetos, conformaran una corriente masiva que logró la independencia de la India en contra del imperio británico.

    Ghandi y la Resistencia Pasiva

    Luego de la I Guerra Mundial, Ghamdi comenzó un movimiento de resistencia pasiva, que se fue expandiendo por toda la India una vez aprobadas las leyes de Rowlatt en el año 1919, en las cuales se les otorgaban poderes de emergencia a las autoridades coloniales británicas para enfrentar las llamadas  actividades subversivas.

    En el año 1920, al darse cuenta que el gobierno británico no había establecido  ninguna reforma, declaro una campaña organizada exenta de cooperación. Se paralizaron todas las calles del país por las “sentadas de ciudadanos” que, a pesar de ser vapuleados por la policía británica no se levantaron. En esta protesta Ghandi fue arrestado nuevamente, aunque prontamente logró su plena  libertad.

    Gandhi tuvo una vida muy humilde: no aceptó propiedades terrenales, sus vestimentas se alineaban mucho a las clases más pobres y su alimentación estaba basada en vegetales, leche de cabra y zumos de fruta.

    Hizo campaña para defender las lenguas nativas de la India y se opuso a los  prejuicios clasistas del modelo de castas. Obtuvo una credibilidad considerable producto de la austeridad que siempre practicaba. Amparaba el amor como la única relación legítima entre los seres humanos.

    Para el año 1921 el Congreso Nacional Indio, decidió otorgarle autoridad ejecutiva plena. Pero, esta decisión provocó el desarrollo de una serie de revueltas violentas en contra de Gran Bretaña, por lo que reconoció el fracaso de su cruzada de desobediencia civil, decidiendo acabar con esta.

    Nuevamente fue llevado a la cárcel; pero al recuperar su libertad en el año 1924, decidió abandonar la vida política activa y se dedicó solo a la práctica de la unidad comunal, aunque en poco tiempo volvió de nuevo a la lucha por lograr la independencia de su patria.

    La Marcha de la Sal

    La Marcha de la Sal
    Del 12 de marzo al 6 de abril de ese mismo año fue el protagonista de una protesta no violenta muy importante, conocida como la “Marcha de la sal” (salt satiagraha).

    Llegado el año 1930 exhortó a la población a no pagar impuestos, especialmente el de la sal, que era sumamente elevado. Del 12 de marzo al 6 de abril de ese mismo año fue el protagonista de una protesta no violenta muy importante, conocida como la “Marcha de la sal” (salt satiagraha).

    Otra vez fue arrestado y puesto en libertad en el año 1931. Un año después y luego de la creación de una nueva maniobra de desobediencia civil en contra de las autoridades británicas, fue apresado en par de veces, ayunando en largos periodos y en diversas ocasiones.

    De nuevo en el año 1934 decidió abandonar la política, pero en el año 1939 de nuevo regresó, pues consideró que debía culminar con la federación de los principados indios en el resto de la India.

    Para protestar organizó y puso en práctica una huelga de hambre con el interés de lograr que el líder del estado de Rajkot transformara su sistema autocrático, logrando que el gobierno colonial británico concediera las demandas.

    Al inicio de la II Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi solicitaron una declaración de intenciones con respecto al conflicto y sus implicaciones con la India. Como respuesta al interés británico, el partido tomó la decisión de no apoyar a Gran Bretaña si no se le daba independencia total a la India. Por supuesto, Gran Bretaña rechazó tal propuesta.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Vive como si fueras a morir mañana”
    • «Ojo por ojo solo hará que todo el mundo sea ciego»
    • «No hay caminos para la paz; la paz es el único camino».
    • «La no-violencia, en su forma activa, es buena voluntad hacia todo lo que vive».
    • «La no-violencia es la fuerza más grande que existe a disposición del género humano».
    • «La Verdad es el objetivo, el Amor el medio para llegar a ella».
    • «Todo asesinato o daño cometido contra otro o infligido a un semejante – no importa por qué causa-, es un crimen contra la Humanidad».
    • «La no-violencia es la fuerza que nace de la Verdad».
    • «La regla de oro de la conducta humana es la mutua tolerancia, puesto que nunca compartiremos todos las mismas ideas».
    • «Me siento, a veces, impotente pero no pierdo jamás la esperanza».
    • «El deber de toda persona es alcanzar continuamente la perfección».
    • «La no-violencia es una meta hacia la cual debe dirigirse la humanidad entera».
    • «La violencia es el miedo a los ideales de los demás».
    • «La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores».
    • «La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia».
    • «No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia».
    • «Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego».
    • «Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él».
    • “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.»

    Independencia y División de la India

    Independencia y División de la India
    En el año 1947, el gobierno de Gran Bretaña concedió la independencia a la India, pero Pakistán también se convirtió en un estado independiente.

    Fue en el año 1944 cuando el gobierno británico le otorgó la independencia a la India, pero con una condición: que la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio solucionaran sus diferencias.

    Al inicio Gandhi estuvo en desacuerdo en que la India fue dividida en dos, aunque luego llegó a la conclusión de que se lograría la paz interna una vez cumplidas las demandas para la fundación de un Estado musulmán.

    En el año 1947, el gobierno de Gran Bretaña concedió la independencia a la India, pero Pakistán también se convirtió en un estado independiente, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, que aún hoy se siguen produciendo en algunas zonas limítrofes.

    NOTA
     

    En el año 1947 la India logró su independencia y se dividió en dos países, India y Pakistán, iniciándose serios enfrentamientos entre los seguidores hindúes y musulmanes. Gandhi abogó por una nación unida, donde los miembros de ambas corrientes pudieran vivir en paz. A la edad de 78 años, inició un ayuno con el fin de parar el derramamiento de sangre, lo que se logró  a los5 días llevando a Gandhi a abandonar el ayuno. Pero doce días después fue asesinado por un fanático hindú que renegaba de su programa de tolerancia hacia todas las religiones.

    SABÍAS QUE...

    • Es llamado Bapu en India, término cariñoso que significa «padre».
    • Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones, pero nunca lo ganó a pesar de sus reconocidas actuaciones y esfuerzos por la paz en el mundo.
    • Como escritor prolífico, escribió diferentes libros, entre ellos las autobiografías “La historia de mis experimentos con la verdad”, “Satyagraha en Sudáfrica” y “Hind Swaraj o autonomía india”.
    • El nombre verdadero de Gandhi era Mohandas Karamchand Gandhi, pero todo el mundo le conoció por “mahatma” cuyo significado en sánscrito es “alma grande”, remoquete que ya dice gran cosa de él.

    Asesinato de Ghandi

    Asesinato de Ghandi
    El 2 de octubre, fecha de su nacimiento, se conmemora como Gandhi Jayanti, una festividad nacional, y en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia.

    Fue el 30 de enero del año 1948 cuando se dirigía a su acostumbrado rezo vespertino en Nueva Delhi, que pudo ser asesinado por Vinayak Nathura Godse, un miembro hindú perteneciente a un grupo extremista, que logró dispararle a quemarropa tres veces en el pecho.

    Su carroza fúnebre midió más de ocho kilómetros repleta de sus simpatizantes. La mayoría de sus reliquias, incluyendo hasta la ropa que llevaba puesta cuando le asesinaron, aún se conservan en el Museo Gandhi, en la localidad de Madurai.

    El 2 de octubre, fecha de su nacimiento, se conmemora como Gandhi Jayanti, una festividad nacional, y en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir