Biografía de Georg Simmel

En esta interesante Biografía de Georg Simmel, profundizamos en la vida y obra de este filósofo y sociólogo alemán, que ha sido considerado como uno de los fundadores de la sociología moderna.

Sus obras “La Filosofía del Dinero” y “Soziologie”, entre otras, nos demuestran su admirable pasión por la filosofía y sociología de la religión, así como su apego al Movimiento del Neokantismo.

Índice

    Biografía de Georg Simmel

    En el transcurrir de la historia las diversas culturas y sociedades fueron naciendo, desarrollándose y muriendo, generando gran cantidad de formas de pensar y visionar el mundo.

    En este caso, la filosofía y la sociología se constituyen en factores determinantes  para entender, no solo su evolución, sino también la manera cómo funciona la sociedad y la discusión con relación a múltiples aspectos de la vida.

    Muchos autores han desarrollado ambas disciplinas, pero no muchos han  realizado análisis micro sociológico, como las relaciones interpersonales o la estructuración del razonamiento.

    Uno de esos autores, precursor del interaccionismo simbólico y del desarrollo científico de la sociología, fue Georg Simmel, quien en sus primeras etapas de consolidación de la sociología y como ciencia, participó y desarrolló un pensamiento filosófico propio.

    ¿Quién fue Georg Simmel?

    Según cuentan, los registros históricos afines a la sociología, Georg Simmel vino al mundo  el 1 de marzo de 1858 en la ciudad de Berlín (Alemania) siendo el séptimo y más joven hijo de Eduard Maria Simmel y Flora Bodenstein, quienes conformaban una familia próspera y culta de origen judío.

    Se sabe que su relación con su madre nunca fue tan cercana a él por ser esta una mujer excesivamente autoritaria. A pesar de eso, e independientemente de que sus padres se hubiesen convertido al cristianismo, a lo largo de toda su vida tuvo que enfrentar un antisemitismo extendido en gran medida en la sociedad.

    Su progenitor falleció en el año 1874, algo que acabaría por conducir a su familia a un escenario económico de mucha precariedad. Para ese momento, un amigo cercano a la familia, Julius Friedländer, se vio en la obligación de hacerse cargo y convertirse en el tutor del niño Georg Simmel, quien lo motivó para que lograra culminar sus estudios de educación secundaria en un Gymnasium de Berlín, antes de ingresar a la universidad.

    También se sabe, según la Biografía de Georg Simmel, escrita por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2011), en su portal web, que tuvo como cónyuge a la pintora y escritora Gertrud Kinel desde el año 1890 hasta el año 1918, con quien llegó a procrear un hijo, Hans Eugen. También es conocido que se relacionó con una estudiante, Gertrud Kantorowicz, con quien tuvo una hija llamada Angela Kantorowicz, Hans Eugen Simmel.

    Primeros años y educación

    Por ser el menor de los siete hijos, y luego del fallecimiento de su padre y como era la costumbre para el año 1874, Julius Friedländer, además de convertirse en su tutor, como ya se mencionó, decidió tiempo después adoptar a Georg Simmel, dejándole una fortuna que lo convirtió en un hombre económicamente independiente.

    Luego de obtener su grado en la educación secundaria en el año 1876, en la escuela secundaria en Berlín, decidió después estudiar historia, psicología etnológica, filosofía, historia del arte e italiano antiguo.

    Anécdotas de su Educación e inicio de la actividad docente

    Anécdotas de su Educación e inicio de la actividad docente

    Sin perder tiempo, Simmel se inscribió en la Universidad de Berlín con el propósito de estudiar filosofía e historia, cátedras en la que estaba profundamente interesado, así como atender las lecciones de ciencias sociales y psicología.

    Durante su proceso de formación, realizado íntegramente en la ciudad de Berlín, contactó a importantes filósofos, antropólogos y psicólogos y estudió obras como la de Kant.

    No obstante, tuvo serios inconvenientes durante sus estudios, ya que en el año 1880 la Universidad le objetó un trabajo que pretendía usar como tesis doctoral, relacionada con el origen de la música.

    Felizmente y luego de diversificar la temática hacia la metafísica, logró obtener su Doctorado con la tesis “La naturaleza de la materia según la monadología física de Kant” con la cual incluso recibió un premio por parte del káiser. A los cuatro años completó su proceso de habilitación como privatdozent, docente privado, con una tesis que tituló "La teoría de Kant del espacio y el tiempo".

    Con gran esfuerzo logró en  el año 1885 dicho nombramiento, un puesto poco valorado entre la comunidad universitaria, pero que le permitió mantenerse en contacto con la universidad.

    A pesar de ello, su gran formación e interés en múltiples materias lo convirtieron en un profesor profundamente popular y apreciado por sus estudiantes, pues además de trabajar profundamente en áreas poco habituales de la filosofía, intentaba acercar estas áreas a temáticas cercanas o cotidianas  para todos quienes lograran entenderlas.

    Trabajos Desempeñados por Georg Simmel

    Desde el año 1885 se dedicó a ejercer su labor como profesor particular de filosofía en la Universidad Friedrich Wilhelms de Berlín, y en el año 1914 pasó a formar parte de la planta de profesores en la Universidad de Estrasburgo, Alsacia.

    Siendo representante del neokantismo relativista, su influencia y el aporte en sus obras abarcaron áreas diversas de la filosofía de la historia, la sociología, la ética, el arte y la metafísica.

    Simmel en sus discursos sostenía que la historia es la responsable de estudiar  el contenido de nuestra experiencia, mientras que la sociología se debía ocupar  de las distintas maneras de la interacción humana.

    En todo caso, fue autor de ensayos o publicaciones sobre diferentes asuntos y su visión o perspectiva de la muerte en su obra “Concepción de la vida” fue determinante e influyó en las posturas de Martin Heidegger.

    Entre sus diversas obras publicadas se destacan: “Introducción a la ciencia moral” (1892-1893), “Filosofía del dinero” (1900), “Sociología” (1908) y “El conflicto de la cultura moderna” (1918), obra de gran trascendencia, que emerge en plena Primera Guerra Mundial.

    Junto a Ferdinand Tönnies, Max Weber y Werner Sombart, sentó las bases para la fundación de  la Sociedad Alemana de Sociología (DGS) en el año 1909. Además participó como coeditor de la revista LOGOS, creada y publicada en el año 1910.

    Inmanuel Kant fue uno de los teóricos más estudiado por Georg Simmel

    Frases Celebres

    NOTA

    • “La naturaleza del hombre, originalmente buena y común a todos, debería desarrollarse sin trabas”
    • «Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos»

    Obras Escritas por Georg Simmel

    • Über sociale Differenziesung (1890)
    • Einleitung in die Moralwissenschaft (1892–3)
    • Die Probleme der Geschichtphilosophie (1892)
    • Philosophie des Geldes (1900)
    • Die Grosstädte und das Geistesleben (1903)
    • Kant (1904)
    • Philosophie der Mode (1905)
    • Kant und Goethe (1906)
    • Die Religion (1906)
    • Schopenhauer (1907)
    • Soziologie (1908)
    • Hauptprobleme der Philosophie (1910)
    • Philosophische Kultur(1911)
    • Goethe (1913)
    • Rembrandt (1916)
    • Grundfragen der Soziologie (1917)
    • Lebensanschauung (1918)
    • Zur Philosophie der Kunst (1922)
    • Fragmente und Aufsäze aus dem Nachlass (1923)
    • Brücke und Tür (1957)
    • Rom, Ein ästhetische Analyse (1898)
    • Florenz (1906)
    • Venedig (1907)

    Publicaciones y Relaciones Personales

    Publicaciones y Relaciones Personales
    Max Weber fue uno de los sociólogos que entabló amistad con Georg Simmel

    De igual forma, en este período también comenzó a escribir publicaciones que paulatinamente tomaban cada vez más reputación, incluso a nivel internacional.

    En 1980, su matrimonio con Gertrude Kinel, pintora e intelectual, le favoreció sobremanera ya que conoció y estableció una buena relación de amistad y profesionalismo con pensadores como Max Weber.

    En este contexto comenzó a escribir algunas de sus obras filosóficas más importantes, convirtiéndose en uno de los pioneros de la sociología como ciencia con publicaciones muy diversas e interesante como “Sobre la diferenciación social o Introducción a la ciencia moral”, donde desarrollo temas como la sociología o la dificultad de desarrollar una ética científica por encima de la mera descripción.

    Además de Max Weber como autor, Simmel empezó a poner en práctica varias tertulias con renombrados estudiosos como Stefan George, Edmund Husserl o Walter Benjamín.

    Igualmente, hizo varios viajes a Italia. En  el año 1900 la Universidad le otorgó un merecido reconocimiento por sus múltiples contribuciones a las ciencias sociales, designándolo profesor extraordinario, pero pese a ello no fue aceptado como catedrático (lo que causó la indignación de muchos intelectuales).

    Para el año 1908 publicó una de sus obras más leídas “Sociología”, con la que hizo sus aportes para fundamentar a nivel científico dicha disciplina. A su vez, en ese tiempo se centró en el concepto de la vida, obviando un poco el campo de la sociología como tal, para ingresar en un área más metafísica y existencialista.

    A pesar de la marginalidad a la que su origen le condenó, logró la fundación de la Sociedad Alemana de Sociología junto a Weber. Y hacia el año 1914, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial, la Universidad finalmente le otorgó una cátedra.

    Legado en Sociología y Filosofía

    En su último año de trabajo, elaboró publicaciones como “El conflicto de la Cultura Moderna” o “Intuición de la vida: cuatro capítulos metafísicos”, en el último de los cuales se nota su posición metafísica en sus últimos tiempos.

    Los aportes científicos de Simmel son innombrables: relativamente, pese a ser poco conocido y haber sido segregado por el mundo académico de su época, contribuyó en gran forma a instituir la sociología como una ciencia, desarrollando aspectos afines a la autoridad y la individualidad, así como las relaciones personales.

    Lo que si no se puede obviar, es que Simmel fue un controvertido e interesante científico filosófico, que abordó temáticas temas poco tocadas para esa época como la inmortalidad, el relativismo de la moral, la vida, el amor y la ética, y sus obras fueron la inspiración para numerosos teóricos posteriores.

    Muerte de Georg Simmel

    Desafortunadamente, a lo largo del año 1918, este prestigioso filósofo y sociólogo enfermó de cáncer de hígado, lo que le provocó la muerte poco después, el día 28 de septiembre de 1918, en la ciudad de Estrasburgo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir