Biografía de George Pierre Seurat

La Biografía de George Pierre Seurat nos acerca a un pintor francés y a uno de los fundadores del Neoimpresionismo. Su obra artística “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” está considerado como uno de los íconos en el mundo de la pintura del siglo XIX.

Índice

    Resumen de la biografía de George Pierre Seurat

    Biografía de George Pierre Seurat: Vida y Obra Artística
    Pintor francés y uno de los fundadores del Puntillismo, Divisionnisme, Impresionismo, Neoimpresionismo.

    Georges Seurat se destacó como pintor francés, y fue uno de los fundadores del Puntillismo, Divisionnisme, Impresionismo, Neoimpresionismo, estilos plasmados en sus obras tan admiradas, como “Un baño en Asnieres”, “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, entre otras.

    Georges Seurat vino al mundo el 2 de diciembre del año 1859 en la ciudad de París, Francia, producto de la unión conyugal entre Ernestine Faivre y Chrysostome Antoine Seurat, quien a pesar de su humilde labor como policía, había ahorrado lo suficiente y vivía de sus rentas.

    George Pierre Seurat y su primogénita, Ernestine Faivre, siempre estuvieron muy cercanos. Durante su época escolar fue su tío materno, el comerciante textil Paul Haumonté-Faivre, quien lo introdujo en el arte de las artes plásticas, especialmente en la pintura, la que con el tiempo se convirtió en su pasión.

    George Pierre Seurat y su Educación

    Comenzó a pintar desde la infancia. En 1875 entró en la escuela municipal nocturna de dibujo en la  clase del escultor Justin Lequien. Es aquí cuando entabla durante toda su vida una estrecha amistad con Edmond Aman-Jean.

    En el año 1876 se compromete a estudiar la gramática del dibujo con Charles Blanc. Para el año 1878, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de París, donde estudiará hasta el año 1879.

    Al igual que Aman-Jean, apoyado por Ernest Laurent alquilan un espacio para crear un taller en la calle Ballesta de París. Ya apara el año 1880 decide rentar  un local donde llegó a pintar sus obras principales hasta el año 1886.

    Familia de George Pierre Seurat

    Familia de George Pierre Seurat

    Como pareja o conyugue contó con la compañía de Madeleine Knobloch, con quien logró procrear un hijo, Pierre-Georges Seurat, además de otros quince (15), que no fueron reconocidos.

    FRASES CÉLEBRES

    “Algunos dicen que ven poesía en mis pinturas; solo veo ciencia”

    «Pinté así porque quería llegar a algo nuevo, una especie de pintura que era mía»

    Puntillismo

    De formación clasicista absoluta, fue un pintor contrario al efecto borroso e impreciso de los cuadros impresionistas, elaboradas con pinceladas muy irregulares.

    Llegó a usar una técnica más científica, el puntillismo, con el cual las formas sólidas o consistentes se pueden construir con la aplicación de infinidades de pequeños puntos coloridos y puros sobre un fondo blanco.

    Divisionismo

    En este caso, se encumbró en el ámbito artístico como el fundador de la teoría del divisionismo, con la cual cual aprovechó los supuestos impresionistas, purificándolos y exagerando el rigor científico.

    Muchas de las teorías acreditadas a este autor sobre la pintura provienen del estudio de los tratados contemporáneos afines a la óptica.

    Seurat y la Relación de Ciencia y Emoción

    Seurat y la Relación de Ciencia y Emoción
    Este pintor se apoyó en los teóricos del color y la noción de una aproximación científica a la pintura. Pensaba que un pintor podía emplear el color para la creación armónica y la emoción en el arte al igual como lo hacen los músicos,

    Este intenso pintor se apoyó en los teóricos del color y la noción de una aproximación científica a la pintura. Pensaba que un pintor podía emplear el color para la creación armónica y la emoción en el arte al igual como lo hacen los músicos, quienes usan variaciones del sonido y el tiempo para crear una armonía.

    Seurat insistió en sus teorías, señalando que “la aplicación científica del color era como cualquier otra ley natural”, y se preparó para probar esta suposición. Creía que el saber sobre la percepción y las leyes ópticas podía usarse para crear un novedoso  e impactante lenguaje artístico.

    Todo ello, basado en su propio sistema de heurística y empezó a demostrar esta lengua apoyándose en líneas, esquemas e intensidad del color. Seurat identifico  este lenguaje como Cromoluminarismo.

    En una misiva enviada a Maurice Beaubourg en el año 1891, capta sus sentimientos sobre la aproximación científica a la emoción y la armonía, al afirmarle que “El arte es armonía. La armonía es la analogía de los contrarios, y de similares elementos del tono, del color, y de la línea, considerados a través su dominancia y bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres, serenas o tristes”.

    Seurat y la búsqueda del Estilo

    En cuanto al estilo, la búsqueda de Seurat lo llevó a practicar numerosas lecturas, entre las que halló un escrito del químico Michel Eugène Chevreul relacionado con la “Ley del contraste simultáneo de los colores” del año 1839 y “Sobre los colores y su empleo en el arte mediante círculos de color” del año  1864.

    Este impulso devenido de investigaciones científicas reforzó su interés en cuanto al desarrollo de diagramas cromáticos, colores de complementos y la percepción óptica.

    Un contacto estrecho con Charles Henry, bibliotecario de La Sorbona, le proporcionó una mayor seguridad sobre sus conjeturas. Incluso, a partir de allí se interesó en el impacto psicológico del color en las personas.

    Para Seurat sus teorías consisten en que la emoción de la alegría se alcanza al dominar las tonalidades luminosas, por el predominio de los colores cálidos y por el empleo de las líneas dirigidas hacia arriba.

    La calma se logra por medio del uso equilibrado de la luz y la oscuridad, por el balance entre colores fríos y cálidos y por las líneas horizontales, mientras que la tristeza se logra usando colores oscuros y fríos, además de líneas que señalan hacia abajo.

    El Rechazo del Salón de Paris

    El Rechazo del Salón de Paris
    Luego de ser rechazado por el Salón de París, hizo una alianza con pintores "independientes" de la ciudad de París. En el año 1884, junto a otros pintores aliados formaron la Société des Artistes Indépendants.

    Ese mismo año (1880) comenzó su servicio en la academia militar de Brast, cuya estadía le permitió encontrar la fuerza del mar, la cual tendrá tanta importancia en sus cuadros, ya que en sus apuntes congrega numerosos bocetos de figuras y estudios sobre el mar, la playa y barcos.

    Ya una vez en París y durante los dos años siguientes se dedicó a afinar el arte del dibujo en blanco y negro y las propiedades físicas de la luz. Su pobre situación económica lo obligó a vender sus valiosos cuadros, pero sin necesidad de adaptarse a las exigencias y gustos de sus compradores.

    Fue durante el año 1884 cuando dio inició a su primera gran obra, un inmenso lienzo titulado “Un baño en Asniéres” que en el año 1886 fue vendido al museo de Louvre.

    Luego de ser rechazado por el Salón de París, hizo una alianza con pintores "independientes" de la ciudad de París. En el año 1884, junto a otros pintores aliados formaron la Société des Artistes Indépendants.

    Tiempos de Alianzas

    No obstante, después de que su pintura fuera rechazada por el Salón de París, Seurat se negó a presentarla en otros establecimientos gracias a las alianzas que había concretado con otros artistas de París.

    En el año 1884 conoció y entabló una gran amistad con su compañero y artista Paul Signac, con quien compartió sus nuevas ideas sobre el puntillismo y posteriormente pintó con la misma técnica.

    En el verano del año 1885 Seurat empezó la creación de su obra magna “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, completada al cabo de dos años, exponiéndolo en el año 1886 en la octava y última exposición de los seguidores del impresionismo.

    Con esta pintura se origina el término puntillismo o técnica de la mezcolanza óptica de los colores, y el 26 de agosto del mismo año fue inaugurada la exposición de los artistas independientes, donde se exponen diez obras suyas.

    También puedes leer: Biografía de los Hermanos Grimm

    Pinturas Destacadas de George Pierre Seurat

    Pinturas Destacadas de George Pierre Seurat
    “Un domingo de verano en la Grande Jatte” (1884-1886, Instituto de Arte de Chicago) se ha consagrado como su obra maestra, en la cual representa a los paseantes del día domingo de una isla del Sena.

    También en el año 1884 finalizó “Los bañistas” (Londres, National Gallery), hermosa escena donde unos muchachos se bañan contentos en el río Sena; este se convirtió en el primero de seis magnos cuadros que se constituyeron  en sus mayores trabajos artísticos.

    “Un domingo de verano en la Grande Jatte” (1884-1886, Instituto de Arte de Chicago) se ha consagrado como su obra maestra, en la cual representa a los paseantes del día domingo de una isla del Sena.

    “Las modelos” (1888, Colección Barnes de Filadelfia), “La parada” (1889, Colección de Stephen Clark, Nueva York), “El chahut” (1889-1981, Museo Kröller-Müller, Otterlo, Holanda) y “El circo” (1890, París, Museo del Louvre) forman parte de sus grandes obras.

    SABIA USTED QUE...

    • Seurat vivió secretamente su vida con Madeleine Knobloch, una joven modelo a quien llegó a pintar en su cuadro “Young Woman Powder” y en febrero del año 1890 dio a luz a su hijo, Pierre Georges.
    • En el año 1889 realizó el cuadro “La torre Eiffel”, monumento que le fascinaba y a partir de ese entonces empieza a aislarse ya fatigado y obstinado de las polémicas que rodeaban su obra y de sus disensiones con los propios miembros del grupo artístico.
    • No fue sino hasta dos días antes de morir cuando presentó su joven familia a sus padres.
    • En este año expone con los Independientes “El Chahut” y “Mujer con polvera”, un retrato de Madeleine Knobloch. Pero pasa su verano en el Mar del Norte, en Gravelines, donde vuelve a pintar estampas marinas.

    Obras Famosas de George Pierre Seurat

    • Baño en Asnières (Une baignade à Asnières), 1884
    • Les Bords de Seine
    • Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, 1886
    • Poseuse de face, 1887
    • La Seine à la Grande-Jatte, 1888
    • El desfile del circo, 1888
    • Las modelos (Les Poseuses), 1888
    • La Manche à Gravelines, 1890
    • El chahut (Le Chahut), 1890
    • L'Île de la Grande Jatte
    • La torre Eiffel
    • Periferia
    • El circo (Le Cirque), 1891

    Muerte de George Pierre Seurat

    Muerte de George Pierre Seurat
    Su fallecimiento impidió que pudiera completar sus investigaciones sobre el puntillismo, el divisionismo y la física de los colores.

    Georges Seurat murió en la ciudad de París el 29 de marzo del año 1891, a causa de la difteria a los 31 años de edad. Dos días más tarde, su cuerpo fue incinerado en el cementerio de Père Lachaise, todo esto de acuerdo con la Biografía de Georges Seurat, redactada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (1999) y publicada en el website buscabiografias.com

    Otras Biografías George Pierre Seurat señalan que murió a consecuencia de una angina infecciosa. Poco después también murió su hijo Pierre a consecuencia de la misma enfermedad.

    Pero lo que si no se puede obviar sobre la vida y obra de este artista, es que su fallecimiento impidió que pudiera completar sus investigaciones sobre el puntillismo, el divisionismo y la física de los colores. Su último ambicioso trabajo “El circo”, se constituyó en una obra que no llegó completar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir