Biografía de Gustave Flaubert: Vida y Obra Literaria

La Biografía de Gustave Flaubert (1821-1880) nos muestra a uno de los representantes más importantes del realismo francés, autor de la novela «Madame Bovary» por la que fue llevado a los tribunales y acusado de ofender la moral y la religión.

Aunque fue absuelto por el Sexto Tribunal Correccional del Tribunal del Sena, recibió la condena de los puritanos por el tema del adulterio, por las críticas al clero y a la alta burguesía.


Índice

    Biografía de Gustave Flaubert

    Biografía de Gustave Flaubert: Vida y Obra Literaria

    Gustave Flaubert, fue un reconocido escritor nacido en Ruán (Francia) en el año 1821, y está considerado como uno de los mejores novelistas de la literatura universal, (tras Stendhal y Balzac), quien incursionó en el género de la narrativa y cultivó el movimiento del Realismo Literario.

    Por medio de sus perfectas narraciones, pudo demostrar en sus grandes obras, como “Madame Bovary”, “La educación sentimental”, entre otras, porqué se le considera el más estricto y perfeccionista de ellos en materia de objetividad y estilo.

    Sus Padres fueron Achille Cléophas Flaubert (1784-1846), y Anne Justine Caroline Fleuriot (1793-1872).  y gracias a esta unión matrimonial Gustave Flaubert vino al mundo el 12 de diciembre de 1821 en Ruán, Francia.

    Fue el segundo de los cinco hijos. De todos sus hermanos, solo lograron sobrevivir Achille, quien nació en el año 1813 y Caroline, que vino al mundo en el año 1824, y siempre lo acompaño en sus aventuras, compartiendo con él  su pasión por las letras.

    Según la Biografía de Gustave Flaubert, solo se sabe que tuvo una pareja, llamada Louise Colet.

    Otra de las cosas de las que se tiene conocimiento es que tan solo a los trece años de edad emprendió una de sus sueños: fundar el periódico manuscrito Art de Progrès.

    La Epilepsia y su Impacto en su Trayectoria Literaria

    Llegó a estudiar la carrera de Derecho en París, a pesar de que su delicada salud le obligó a abandonarlos. Sus primeras crisis epilépticas las sufrió en los años 1843/1844, cuando Flaubert tenía para ese entonces solo veintidós años.

    Es de suponer, que estas crisis epilépticas debieron impactar de forma evidente y drástica en el equilibrio interior y en la conducta social de este escritor consagrado. Solía decir: "Mi vida activa terminó a los veintidós años. Tengo mis nervios destrozados que no me dan reposo”.

    Sus Relaciones y Amistades

    Conoció al gran poeta Víctor Hugo y a la poetisa Louise Colet, quien a posteriori se convertiría en su musa y amante con once años más que él. Entre los años de 1846 y 1855 le dedicó centenares de cartas.

    Cuando su amada musa murió en el año 1876, una desesperación profunda lo atacó, empeorando su delicado estado de salud.

    Su Primera Novela: Salambó

    Como hijo de un médico, patentada en la pequeña revista literaria Colibrí, que redactaba de forma íntegra y en la que de una forma un tanto confusa pero sorprendente ya se denotan los temas que desarrollaría el escritor adulto.

    Estudiando Derecho en la ciudad de París, conoció a Maxime du Camp, cuya amistad preservó toda la vida, y juntos hicieron un viaje a pie por las regiones de Turena, Bretaña y Normandía.

    A este viaje siguió otro tan importante como el primero (1849-1851), donde llegaron a Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia. Esos recuerdos los aprovecharía más adelante para redactar su novela “Salambó”.

    A excepción de sus viajes, Gustave Flaubert se mantuvo toda su vida en la  propiedad de Croisset, siempre entregado a su labor de escritor. Entre los años 1847 y 1856 tuvo que vivir una relación inestable, pero apasionada, con la poetisa Louise Colet, aunque en verdad su gran amor siempre fue sin duda Elisa Schlésinger, quien le sirvió de inspiración para crear el personaje de Marie Arnoux en “La educación sentimental” pero nunca llegó a ser su amante.

     

    La Guerra y su Trayectoria Literaria

    Durante la guerra franco-prusiana (1870-1871), Flaubert fue captado o movilizado como teniente de la guardia nacional, viéndose en la necesidad de tener que refugiar a sus parientes en Croisset.

    Más adelante, terminó alojado en la casa familiar del esposo de su sobrina, en Rúan, cuya ocupación por los prusianos, obligó a Flaubert a servirles como secretario y criado.

    Finalmente, decide retirarse a una finca familiar en Croisset, uan comunidad  cercana a Ruán, para poder vivir con su madre y su sobrina pequeña y dedicarse por completo a la literatura, ya que su posición de pequeño rentista le permitió hacerlo.

    Madame Bovary

    En su primera novela, y la más popular, Madame Bovary, se esmeró en que fuese publicada por entregas en el año 1856 en la Revue de París y tiempo después, en forma de libro, en el año 1857.

    Emma Bovary es uno de sus personajes más elogiados por la crítica literaria universal. En cierta ocasión, al ser preguntado Flaubert sobre la manera como había logrado un personaje con tanta minuciosidad respondió: "Madame Bovary soy yo".

    Luego de su publicación debió enfrentar un importante proceso legal, pues Flaubert y su editor fueron acusados de inmoralidad. Y aunque fueron absueltos, el escándalo empañó siempre y acompañó a su obra maestra.

    Su magna obra “Madame Bovary”, tiene un subtítulo descrito como  “Costumbres provincianas”, donde Gustave Flaubert hace un profundo análisis de la humanidad y, un ataque al estado monótono y a las contrariedades de la vida burguesa. Madame Bovary está considerada como una obra maestra del realismo.

    Frases Célebres

    Frases Célebres
    “Cuidado con la tristeza. Es un vicio”

    “Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aquí las tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si os falta la primera, estáis perdidos”

    Otros libros y Novelas

    Otras novelas escritas por este autor fueron “La Tentación de San Antonio” (1874) la cual alcanzó un éxito fabuloso por parte de la crítica, quienes incluso llegaron a compararla, por su relevancia, con el Fausto de Goethe, ya que en casi todas las obras Flaubert combina diversos elementos, tanto románticos como naturalistas.

    En sus cartas o misivas, publicadas después de su fallecimiento, “Correspondance” (4 volúmenes, 1887-1893), Flaubert calificó su trabajo de "agonías del arte"; pero aquí hay que destacar la gran precisión en los detalles y en el lenguaje vertido en cada línea, en cada párrafo.

    Entre otras obras literarias de Flaubert hay que hacer mención a la novela “La educación sentimental” (1869), que contiene tres narraciones cortas que fueron publicadas con el título de “Tres cuentos” (1877), además de dos trabajos editados después de su muerte, la inacabada novela “Bouvard y Pécuchet” (1881) y el “Diccionario de lugares comunes” (1913).

    Sabía Ud., que...

    • Vivía en la penuria económica y que se alivió un tanto, cuando consiguió una pensión oficial de mil francos.
    • Para llegar a la construcción del personaje de Emma Bovary, Flaubert tuvo que inspirarse en la historia real de Delphine Delamare, quien fue la esposa de un médico rural de Normandía, que tomó la decisión de suicidarse a los veintiséis años, luego de acumular deudas y diversas amantes, dejando huérfana a su hija de seis años.
    • No consideró publicable “La tentación de San Antonio” hasta haberla reescrito tres veces, en las que nada se enunciaba sin estar previamente controlado.

    Obras Más Destacadas

    • 1837 Rêve d'enfer - Novela
    • 1838 Memorias de un demente - Mémoires d’un fou - Novela
    • 1857 Madame Bovary - Novela
    • 1862 Salammbô - Novela
    • 1869 La educación sentimental - L'Education sentimentale - Novela
    • 1874 Le Candidat - Novela
    • 1874 La tentación de San Antonio - La Tentation de Saint Antoine - Novela
    • 1877 Tres cuentos - Trois contes - Cuento
    • 1880 Le Château des cœurs - Teatro
    • 1881 Bouvard et Pécuchet - Novela
    • 1911 Diccionario de ideas preconcebidas - Dictionnaire des idées reçues
    • 1965 Souvenirs, notes et pensées intimes - Póstumo

    Importancia de la obra de Gustave Flaubert

    Los viajes realizados por Gustave Flaubert desempeñaron un gran papel en su aprendizaje como novelista, por el valor que este le concedía a la observación de la realidad.

    Según la Biografia de Gustav Flaubert, escrita por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004), el sitio web de Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea, este escritor francés no dejaba nada en sus obras a capricho de la pura inspiración.

    Se dedicaba a trabajar con empeño y precisión el estilo de su prosa, proscribiendo cualquier lirismo, y movía una energía asombrosa al momento de concebir sus obras, donde no deseaba nada que no fuera real.

    Pero consideraba que esa realidad debía tener la belleza de la irrealidad, por lo que tampoco se interesaba por dejar traslucir en su narrativa la vivencia personal que la alimentaba, ni se tenía permitido verter opiniones propias.

    Su voluntad recatada y segura de estar oculto en el texto, de estar («como Dios») en todas partes y en ninguna, sirve para explicar el enorme esfuerzo de preparación que puso en cada una de sus obras.

    Las profundas investigaciones eruditas que realizó para escribir su novela “Salambó”, por ejemplo, fueron completadas con otro viaje realizado al norte de África.

    Han sido abundante los trabajos que despues se han dedicado a Gustave Flaubert, muy en particular a su estilo, lo que confirma el papel central que desempeñó en la evolución del género novelístico hasta la mitad del siglo XX.

    Más notable sería su influencia más inmediata: el tema de la insatisfacción vital (bovarismo) que aproxima al adulterio como algo recurrente dentro del realismo, y que también fue abordado desde diferentes miradas por figuras de la talla de León Tolstói en “Ana Karenina” (1877) o Leopoldo Alas en “Clarín” (La Regenta, 1885).

    Muerte de Gustave Flaubert

     

    La Biografía de Gustave Flaubert, redactada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2000), no reseña que este apasionado de la poesía falleció en Croisset, Baja Normandía, Francia, el 8 de mayo de 1880. A su funeral acudieron lo más distinguidos literatos del momento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir