Biografía de Henry Murray

En esta ocasión le damos cabida a la Biografía de Henry Murray. Un eminente psicólogo estadounidense y uno de los más sobresalientes de los Estados Unidos, por sus aportes a la Psicología de la personalidad, pero también uno de los más controvertidos y refutado.

Este inusual científico fue Director del Proyecto MKULTRA, con el cual llevó a cabo estudios donde llegó a usar jóvenes universitarios como sujetos de investigación, lo que hoy, ciertamente, puede ser  considerado nada ético. Estos estudiantes fueron sometidos a lo que Murray llamó ataques "vehementes, arrolladores y abusivos".  

Se usaron agresiones principalmente adaptadas a sus egos, ideas o creencias para provocarles niveles altos de estrés y angustia, ya que uno de sus propósitos básico era ponderar las respuestas de las personas al estrés extremo.


Índice

    Biografía de Henry Murray

    Biografía de Henry Murray: Vida, Obra y Trayectoria Científica

    Henry Murray fue un reconocido psicólogo estadounidense y uno de los más controvertidos de los Estados Unidos, por sus aportes a la Psicología de la personalidad, vertidos en sus excelentes obras: Explorations in Personality: A Clinical and Experimental Study of Fifty Men of College Age, engre otras.

    Henry Alexander Murray vino al mundo el 13 de mayo de 1893 en Nueva York, Estados Unidos., gracias a la unión matrimonial de Fannie Morris Babcock y Henry Alexander Murray Sr. Se sabe, según la Biografía de Henry Murray que tuvo como cónyuge a  Josephine Rantoul, con quien procreó una hija Josephine Lee Murray.

    También, que fue el segundo de los tres hijos. Su progenitor fue un inmigrante escocés sin dinero que terminó convirtiéndose en un inversor rico y su madre, fue la hija del creador y fundados de Guaranty Trust Company.

    Formación de Henry Murray

    Henry Murray estudió en la Craegie School y luego ingresó en la Groton Academy. Despues se trasladó a la Universidad de Harvard en 1911 para estudiar Historia, pero con un rendimiento muy pobre que luego compensó con la práctica de fútbol, remo y hasta el boxeo.

    En el año 1915, logró inscribirse en el Columbia College of Physicians and Surgeons de la ciudad de Nueva York donde obtuvo el  título de médico en el año 1919.

    Vida Matrimonial de Henry Murray

    Josephine Rantoul: Prinera Esposa de Henry Murray

    En el año 1916, contrajo matrimonio con Josephine Rantoul, graduada de Radcliffe College, y quien fuese hija de una sobresaliente familia de Boston, con quien logró concebir una hija.

    Pero según la Biografía de Henry Murray, redactada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2009) estos nos revelan, que en el año 1962 Murray decidió retirarse como profesor emérito, el mismo año cuando su esposa falleció.

    También que Murray sostuvo una prolongada relación con Christiana Morgan, quien fue su amante y compañera de labores hasta que ella decidió suicidarse en el año 1967. A su vez, nos dicen que en 1969 contrajo de nuevo matrimonio con Caroline Chandler Fish, convirtiéndose en padrastro de sus cinco hijos.

    Su Interés por los Factores Psicológicos

    Estando en la Universidad de Columbia, sintió interés por los factores psicológicos que afectan la salud de las personas y realizó un máster en Biología en el año 1920.

    En su regreso a Harvard, trabajó con el bioquímico Lawrence Joseph Henderson, en la aplicación de la ecuación de Henderson-Hasselbach sobre la acidez de la sangre. Entre el año 1919 y 1923, logró la publicación de diez  artículos sobre sus estudios fisiológicos-

    Luego de mantenerse por dos años como practicante de cirugía en el Presbyterian Hospital de Nueva York, recibió una beca del Rockefeller Institute for Medical Research, donde desarrolló investigaciones en  embriones de pollo, llegando a publicar diferentes artículos mientras trabajaba paralelamente para obtener su título como Ph.D., en la especialidad de Bioquímica de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

    Psicología y psicoanálisis

    Para el año 1925, Henry Murray conoció a Carl Gustav Jung, un prestigioso psiquiatra suizo, convirtiéndose en amigos de por vida.

    Asimismo, gracias a las narraciones escritas de Herman Melville, autor de la novela Moby Dick, comenzó a trabajar su teoría sobre la personalidad, empleando a este escritor como caso de estudio. Su biografía de Melville logró un gran impacto en la aplicación de la "psicología profunda" de Jung a la crítica literaria.

    En el año 1927, trabajó con Morton Prince, un psicopatólogo especialista en neurología y psicología anormal, quien ya había creado las bases de la Clínica de Psicología de Harvard, pero luego de su fallecimiento, ocurrida en el año  1929, Murray pasó a ser el director de esta clínica.

    Murray y Stanley Cobb

    Con la unión del neuropsiquiatra Stanley Cobb, emanó la perspectiva de la clínica desde los estudios experimentales en hipnosis y personalidad múltiple hacia la aplicación del psicoanálisis freudiano y junguiano, mientras proseguía con sus estudios sobre la personalidad o "personología".

    Murray publicó en 1938 Explorations in Personality: A Clinical Study of Fifty Men of College Age. Durante décadas, este fue el texto principal de la teoría de la personalidad. Desarrolló el Thematic Apperception Test, en el que se le pide al sujeto crear historias sobre una serie de imágenes. Esta prueba sigue siendo utilizada en psicología clínica.

    Cargos Desempeñados en Harvard

    Se desempeñó como profesor asistente en la Universidad de Harvard en el año 1929, profesor asociado en el año 1937 e igualmente profesor de psicología clínica en el año 1948.

    Además, sirvió en el Ejército entre el año 1943 hasta 1948, evaluando y escogiendo el  personal para el Office of Strategic Services (que luego se convirtió en la Central Intelligence Agency) y desarrolló labores como agentes de capacitación en los Estados Unidos y en el extranjero.

    Aunque fue galardonado con la Legión de Mérito por el Departamento de Guerra en el año 1946, decidió dejar el Ejército como teniente coronel, para incorporarse al Department of Social Relations de Harvard, donde empezó a estudiar la personalidad en la sociedad, haciendo estudios desde el punto de vista de la interacción diádica (pareja de personas o cosas estrecha y especialmente vinculados entre sí).

    No conforme, se interesó sobremanera por estudiar el papel que juega la mitología en la personalidad y en la sociedad. Entre otros cargos desempeñados, participó como fundador de la Sociedad psicoanalítica de Boston. Además, obtuvo diversos doctorados honorarios y fue integrante de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

    Proyecto MKULTRA

    Desde el año 1959 hasta inicio de 1962, Murray dirigió el Proyecto MKULTRA, desarrollando estudios que hoy son considerados poco éticos, donde utilizó a veintidós jóvenes universitarios de Harvard como sujetos de investigación.

    Entre sus propósitos, deseaba medir las respuestas de las personas al estrés extremos. Estos estudiantes fueron sometidos a lo que Murray llamó ataques "vehementes, arrolladores y abusivos".  Se usaron agresiones principalmente adaptadas a sus egos, ideas o creencias para provocarles niveles altos de estrés y angustia.

    Entre estos estudiantes se hallaba Ted Kaczynski, que para ese entonces tenía 17 años de edad, y que acabó convirtiéndose en Unabomber, es decir, un terrorista muy famoso por enviar cartas bomba y que en su oportunidad atentó contra académicos y tecnólogos por más de 18 años.

    <strong>Sabia Ud., que...</strong>

    • Henry Murray aceptó la división freudiana de la psique: Ello, Yo y Superyó, pero introdujo modificaciones importantes a cada uno de esos componentes.
    • Henry Murray “se la llevaba muy bien con su padre, pero tenía una pésima relación con su madre”, lo que le producía una sensación profunda de la depresión.
    • En Harvard, se especializó en la historia con un mal desempeño, pero compensaba con el fútbol, remo y boxeo.
    • En la Universidad de Columbia lo hizo mucho mejor en la medicina, completando su doctorado y también recibió una maestría en biología, en 1919.
    • Después de siete años de matrimonio, conoció y se enamoró de Christiana Morgan, experimentando un conflicto grave, ya que no quería dejar a su esposa, Josefina.
    • El consejo que le dio Jung a Murray acerca de su vida personal fue continuar con ambas relaciones abiertamente.
    • El mexicano Jorge Volpi escribió “La tejedora de sombras”, una novela sobre la amante de Murray, Christiana Morgan, y la relación entre ambos, que ganó en 2012 el Premio Planeta-Casa de América.

    Muerte de Henry Murray

    Henry Murray murió el 23 de junio de 1988 en Cambridge, Estados Unidos, debido a una neumonía. Antes de morir fue galardonado con el Premio a la Contribución Científica Distinguida de parte de la Asociación Americana de Psicología

    También le fue otorgado el Premio Medalla de Oro por los logros de toda la vida de la American Psychological Foundation.


    https://searchenginereports.net/view-plag-report/d558f8dade0bf93ea93d1e3f582b7967.html

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir