Biografía de Hermann Hesse

La Biografía de Hermann Hesse nos revela a uno de los más grandes representantes de la literatura europea durante la primera mitad del siglo XX, donde la cultura oriental impactó de forma decisiva en su obra posterior, especialmente en uno de sus libros más relevantes, “Siddhartha”, que fue escrito en 1922, donde aborda la vida de Buda.

Con una personalidad difícil y un tanto huraña, este laureado escritor incluso llegó a trabajar como librero mientras desplegaba su carrera literaria. Su primer éxito fue “Damien”, (1919) en la que deja entrever una de las aristas constantes en su producción literaria: el desarrollo del ser humano y la insurrección ante la sociedad mancomunada.


Índice

    Resumen de la biografía de Hermann Hesse

    Hermann Hesse fue un destacado escritor alemán que vino al mundo el 2 de julio del año 1877 en Calw-Württemberg, pequeño poblado de la Suabia, al norte de la Selva Negra en Alemania.

    De la unión marital de Johannes Hesse, un misionero báltico, y de Marie Gundert, nacida en la India e hija de otro misionero, desciende este admirado novelista (Calw, 1877 - Montagnola, 1962) hijo primogénito, cuya obra abordó temas como la infrenable búsqueda de la autorrealización y la espiritualidad.

    Fue merecedor del Premio Nobel de Literatura 1946, gracias a sus excelentes narraciones, vertidas en sus obras, de las cuales cabe mencionar por su calidad “El lobo estepario”, “Siddhartha”, “El juego de los abalorios”, “Demian”, entre otras no menos relevantes.

    Entre los géneros que este apasionado escritor llegó a cultivar en su prolífica trayectoria literaria resaltan la novela, los cuentos, el ensayo y la poesía, lo cual lo hizo merecedor de importantes reconocimientos en el mundo de las letras.

    Destacada figura de la primera mitad del siglo XX, de relevancia tan  comparable con la de Alfred Döblin y Thomas Mann, que diversas ocasiones usó el seudónimo de Emil Sinclair.

    Matrimonios, Familia e Hijos de Hermann Hesse

    Matrimonio, Familia e Hijos

    Según la Biografía de Hermann Hesse, se sabe que en 1904 contrajo nupcias con María Bernoulli y al año siguiente (1905) nació su hijo Bruno. Cuatro años después (1909) vino al mundo su hijo Heiner y dos años más tarde (1911) su hijo Martin.

    El primer matrimonio con María Bernoulli sucumbió en el año 1923. Pero en 1924 se desposó con Ruth Wenger, aunque este matrimonio no fue consumado. Luego de cuatro años acabó con su soltería y se unió a, Ninon Hesse, quien se mantuvo con él hasta el año de 1962. Logró procrear tres hijos: Bruno, Heiner, Martin

    Formación de Hermann Hesse

    Considerado un vástago de una familia de misioneros pietistas, fue destinado a estudiar Teología, siendo enviado en el año de 1891 al seminario de Maulbronn, del cual se fugó en 1894 para luego participar en el aprendizaje de relojero en Calw.

    Otra Biografía de Hermann Hesse nos dice que fue expulsado de diversos  colegios. Como ya se dijo, ingresó en un seminario, pero luego abandonó sus estudios teológicos y empezó a trabajar como mecánico y más tarde ingresó a laborar en una biblioteca, de donde nacería su pasión por la literatura.

    Se sabe además, que como apasionado enamorado, en su adolescencia intentó suicidarse por una pena de amor y su familia se vio en la obligación de colocarlo bajo atención médica.

    Su Carrera Literaria

    Su Carrera Literaria

    Para el año  de1895 fue aprendiz de librero en Tubinga y laboró como tal en Basilea a partir de 1899.

    En realidad, su carrera como escritor comenzó cuando en el año 1904 se dedicó al periodismo por libre, lo que le sirvió para inspirarse en su primera novela “Peter Camenzind”, después de su éxito se instaló a orillas del lago de Constanza dedicado a la literatura.

    En el año 1911 viajó a la India, más tarde se trasladó a Berna, decidido a abandonar a Alemania para siempre y finalmente a Montagnola, cerca de Lugano. En el año 1916 sufrió un ataque de nervios y tuvo que recibir su primer tratamiento psicoterapéutico.

    De Peter Camenzind (1904)  a “Siddharta” (1922)

    Esta su primera novela puede ser considerada como un arquetipo del género conocido como "novela de formación", con una escritura reflexiva y melancólica, sobre un muchacho que viene del campo a la ciudad para terminar huyendo de la cultura urbana y luego regresar a la naturaleza y la vida humilde y sencilla. En esa misma línea escribió, “Bajo la rueda” (1906) donde expresa la rebelión contra la autoridad impuesta.

    No obstante el título que irrumpe de forma antagónica a lo que Hesse había concebido es sin duda “Demian” (1919), cuyas primeras publicaciones fueron firmadas bajo el seudónimo Emil Sinclair y con el explicativo subtítulo "Una historia de juventud", la cual fue escrita en medio de una profunda depresión, pero como un canto a la amistad, al arte y a la vida.

    Otra de sus obras fue “Siddharta” (1922), diametralmente diferente, en la que  recoge la experiencia del autor en su paso por la India y se convertiría en una generación después, en el libro de cabecera de los primeros "hippies", colectivo de difusores del budismo y de la cultura oriental en el Occidente.

    De “El lobo estepario” (1927 al “El juego de los abalorios” (1943)

    Biografía de Hermann Hesse: Vida, Obra y Trayectoria Literaria

    “El lobo estepario” (1927) es el más famoso de los títulos de este autor, con el cual inicia, sin duda alguna, la etapa madura de su obra, construida a partir de las notas póstumas del artista Harry Haller, e insertadas por los comentarios de un editor, con un lúcido análisis sobre la locura de un tiempo en lo que muere es lo viejo sin que nazca algo nuevo.

    “Narciso y Goldmundo” (1930), situada en una indefinida alba del Renacimiento, es la contraposición de Narciso, el monje ascético, y de Goldmundo, el artista, cuya amistad, los enfrenta entre al mundo paterno, encarnado en el logos y la ciencia, y el arte maternal, el cual no representa una certeza sino más bien la búsqueda de por vida.

    “El juego de los abalorios” (1943), es otra de sus grandes obras, que cierra lo que puede entenderse como una trilogía de la culminación de su obra, a través de un nuevo intento de reunión (los abalorios) del mundo artístico y de las ciencias: un verdadero resumen de sus esfuerzos anteriores por reflejar la dualidad entre el pensamiento y el espíritu.

    Luego se publicaron colecciones de cuentos, relatos y meditaciones, y en el año 1951 su antología literaria que une la interioridad de la lucha sostenida para la existencia del espíritu, consciente de su propia responsabilidad, advirtiéndole al pueblo alemán sobre el peligro que corría en su misma época. La edición completa de sus obras (seis tomos) apareció en  el año de 1952.

    NOTA

    Frases Célebres de Hermann Hesse

    • “Aquellos que no pueden pensar o asumir responsabilidades por sí mismos, necesitan y claman por un líder”
    • “La verdad se vive, no se enseña”

    I Guerra Mundial y su Huida a Suiza

    I Guerra Mundial y su Huida a Suiza

    Según la Biografia de Hermann Hesse de Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2005), publicada en sitio website buscabiografias.com, durante la I Guerra Mundial, se identificaba como  pacifista, por lo que se trasladó a Montagnola, Suiza; y obtuvo su nacionalidad  en 1923. Fue ello se le consideró un traidor a la patria por los nazis.

    No obstante, y a pesar de todos esos epítetos, se convirtió en uno de los escritores más distintivos de toda Europa; enmarcado y siguiendo la línea del romanticismo alemán e interpretando al mismo tiempo los problemas de la sociedad moderna, cuyo tema central de su obra, la inquietud del hombre en busca de su destino, siempre estuvo presente.

    Reconocimientos por su Obra

    Se conoce, de acuerdo con la Biografía de Hermann Hesse que ya entrado en años, aceptó el Premio Goethe y el Premio de la Paz, pero se resistió a asistir a las respectivas ceremonias de entrega. También fue homenajeado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1946.

    Sabía Ud., que...

    NOTA

    • A lo largo de su vida tuvo problemas de salud relacionados con la vista, además sufrió de migrañas y neuralgia.
    • En su novela “Demian” (1919), se capta la influencia del psiquiatra Carl Jung.
    • En “Viaje al Este” (1932) expuso las cualidades místicas de la experiencia humana.
    • En “Siddharta” (1922) también refleja su interés por el misticismo oriental.
    • “El lobo estepario” (1927) y “Narciso y Goldmundo” (1930) aborda y confronta la dualidad entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas.
    • Era indiferente a las corrientes y movimientos literarios, rara vez aparecía en público y jamás llegó a firmar ejemplares de sus obras.

    Premios Obtenidos

    • 1906 — Bauernfeld-Preis
    • 1928 — Mejstrik-Preis der Wiener Schiller-Stiftung
    • 1936 — Gottfried-Keller-Preis
    • 1946 — Goethepreis der Stadt Frankfurt
    • 1946 — Premio Nobel de Literatura
    • 1947 — Doctor honoris causa por la Universidad de Berna
    • 1950 — Wilhelm-Raabe-Preis
    • 1954 — Orden Pour le mérite für Wissenschaft und Künste
    • 1955 — Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán

    Sus Obras Literarias

    Siddahartha y sus Obras Literarias de Hermann Hesse

    Novela

    • 1900 — Hermann Lauscher,(der Reisende)
    • 1904 — Peter Camenzind
    • 1906 — Bajo las ruedas (Unterm Rad)
    • 1910 — Gertrudis (Gertrud)
    • 1914 — Rosshalde (Roßhalde)
    • 1915 — Tres momentos de una vida (Knulp)
    • 1919 — Demian
    • 1922 — Siddhartha
    • 1927 — El lobo estepario (Der Steppenwolf)
    • 1930 — Narciso y Goldmundo (Narziß und Goldmund)
    • 1932 — Viaje al Oriente (Die Morgenlandfahrt)
    • 1943 — El juego de los abalorios (Das Glasperlenspiel)

    Otros

    • 1898 — Canciones románticas (Romantische Lieder)
    • 1899 — Una hora después de medianoche (Eine Stunde hinter Mitternacht)
    • 1908 — Amigos (Freunde)
    • 1910 — La ciudad
    • 1917 — El europeo
    • 1918 — El cuento del sillón de mimbre
    • 1919 — Klein y Wagner (Klein und Wagner)
    • 1920 — El último verano de Klingsor (Klingsors letzter Sommer)
    • 1922 — Trágico
    • 1923 — Infancia del mago
    • 1924 — Compendio biográfico
    • 1926 — Rastro de un sueño
    • 1928 — Sobre El lobo estepario
    • 1928 — Parodia suabia
    • 1929 — El Rey Yu
    • 1930 — Edmund
    • 1932 — El pájaro
    • 1942 — Poemas
    • 1946 — La Ruta Interior
    • 1946 — Sobre la guerra y la paz

    Muerte de Hermann Hesse

    Hermann Hesse murió mientras dormía el 9 de agosto de 1962, todo a causa de una hemorragia cerebral, en Montagnola, Suiza, cansado quizás de buscarle el verdadero sentido de la vida, lo que siempre demostró en cada una de sus obras poéticas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir