Biografía de Isaac Newton

En esta ocasión traemos a esta tribuna a uno de los científicos más controversiales, admirados y misteriosos del mundo de la Ciencia. En esta Biografía de Isaac Newton nos adentraremos en su vida, en sus obras y en sus aportes más relevantes, que estuvieron centradas en la Ley de gravitación universal; Leyes de la dinámica; Teoría corpuscular de la luz; Desarrollo del Cálculo diferencial e integral, entre otros.

Índice

    Resumen de la biografía de Isaac Newton

    Isaac Newton fue uno de los científicos ingleses más reconocidos de la historia en las áreas de la matemática, la física, la astronomía, la teología, incluso la alquimia.

    Gracias a la unión de sus padres, Isaac Newton y Margery Ayscough, vino al mundo el 25 de diciembre de 1642 (según el calendario juliano), 4 de enero 1643 (calendario gregoriano), en Woolsthorpe, una antigua aldea en el condado de Lincolnshire, Inglaterra.

    Diversas materias fueron dictadas por este científico, tales como: epistemología, metafísica, física, óptica, matemáticas, ética, psicología, y biología.

    Entre sus obras más relevantes resaltan “Philosophiæ naturalis principia mathematica”, y sus aportaciones al mundo estuvieron centradas en la Ley de gravitación universal; Leyes de la dinámica; Teoría corpuscular de la luz; Desarrollo del Cálculo diferencial e integral, entre otros.

    Familia de Isaac Newton

    Como hijo póstumo, vino a este mundo prematuramente tres meses luego que  muriera su padre, también llamado Isaac Newton, un floreciente granjero analfabeto.

    Su baja estatura y su delicado estado hicieron temer por su suerte, aunque finalmente logró sobrevivir. Su madre, Hannah Ayscough, contrajo matrimonio de nuevo cuando Newton tenía apenas tres años, pero se fue a vivir con su nuevo esposo, el reverendo Bernabé Smith, confiando al pequeño Isaac al cuidado de su abuela, Margery Ayscough. Su madre tuvo tres hijos en este segundo matrimonio.

    Se sabe, que cuando Newton tenía 14 años, su padrastro (a quien repudiaba) falleció y Newton regresó a Woolsthorpe.

    Estudios de Isaac Newton

    Según la Biografía de Isaac Newton, publicada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2009), publicada en  el portal web buscabiografias.com, desde muy joven Newton se mostró como un muchacho "tranquilo, silencioso y reflexivo" aunque muy lleno de imaginación.

    Se distraía diseñando artilugios como un molino de viento, un reloj de agua, un carricoche que funcionaba y se movía mediante una manivela que se accionaba por el propio conductor, etc. Aunque Isaac Newton aborrecía la agricultura, su madre quería que se convirtiera en agricultor, cosa que no le cumplió.

    Desde los doce años de edad hasta que cumplió los diecisiete, hizo estudios en la escuela primaria en Grantham. En el año de 1661, logró ingresar en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, en la cual estudió matemáticas bajo la dirección del también matemático Isaac Barrow.

    Su título de bachiller le fue otorgado en 1665 y lo nombraron becario en Trinity College en el año 1667 (De 1665 a 1667 la Universidad de Cambridge estuvo cerada por la peste y Newton se vió en la necesidad de regresar a Woolsthorpe). Desde el año 1668 se dedicó a ser profesor y se empecinó en el  estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y en la filosofía natural.

    Sus Descubrimientos

    Este destacado científico realizó descubrimientos fundamentales de gran utilidad en su trayectoria científica. Fue en el campo de las matemáticas donde obtuvo sus mayores logros.

    Generalizó los métodos que habían sido usados para delinear líneas tangentes a curvas; así como para hacer el cálculo del área cerrada bajo una curva, llegando a la conclusión de que los dos procedimientos solo eran operaciones inversas, uniéndolos en lo que bautizó como el método de las fluxiones.

    Desarrollo del cálculo diferencial

    Newton logró desarrollar en el año 1666 lo que actualmente se conoce como cálculo, un novedoso y poderoso método que ubicó a las matemáticas modernas en un sitial especial por encima del nivel de la geometría de los griegos.

    En el año de 1675 Leibniz logró llegar de forma independiente al mismo método, al cual llamó “cálculo diferencial”; la publicación de sus resultados hizo que Leibniz recibiera honores por el desarrollo de ese método, hasta 1704, año en que Isaac Newton publicó una exposición detallada del método de fluxiones.

    ¿El Incidente de la manzana?

    El conocido incidente de la manzana puede que haya sido el más famoso de su vida. Pero ciertamente ocurrió en 1666. Según la Biografía de Isaac Newton, redactada por William Stukeley, se cuenta que Isaac Newton se hallaba descansando bajo la sombra de uno de los manzanos en su granja cuando de pronto cayó del árbol un fruto.

    Fue en ese momento cuando se le ocurrió pensar en la idea de la gravitación. Se preguntó ¿Por qué la manzana desciende siempre perpendicularmente respecto del suelo? La caída de esta manzana lo llevó a plantearse la existencia de una fuerza universal que atraía a los cuerpos, y según su modelo podía ser representado como el producto de las masas de dos cuerpos divididos por el cuadrado de la distancia que a bien los separa.

    Con esta Ley Newton explicaría por qué las órbitas que recorren los planetas alrededor del Sol son elípticas, por qué la Luna provoca las mareas y por qué los objetos caen al suelo. Fíjense que ya para el año de 1669 Newton obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas en la Universidad de Cambridge.

    Óptica

    Otra de las áreas donde incursionó este afamado científico fue la óptica, cuyo interés lo llevó a la conclusión de que la luz del astro Sol es un compuesto heterogéneo de rayos diversos, cada uno de ellos representando por un color distinto y que las reflexiones y refracciones provocan que los colores aparezcan al separar esta mezcla en sus componentes.

    Con ello, logró demostrar su teoría de los colores haciendo atravesar un rayo de luz solar por un prisma, que dividió el rayo de luz en colores independientes. En el año de 1672 giró una breve exposición de su teoría sobre los colores a la Sociedad Real de Londres.

    Luego de la muerte de su progenitora en 1678, Newton enfrentó seis años de reclusión intelectual, donde solo se comunicaba con escritos o notas muy breves. En el año de 1704, publicó su obra Óptica, donde explicaba detalladamente su genial teoría.

    Ley de la Gravitación Universal

    Para el año de1684 contó con la de Edmund Halley, un astrónomo y matemático con quien pudo discutir el problema del movimiento orbital. Después de transcurridos dos años y medio, logró establecer como ciencia moderna la dinámica, enunciando las tres leyes del movimiento, las cuales aplicó a las leyes de Kepler sobre el movimiento orbital y dedujo de sus experimentos la ley de la gravitación universal.

    Su teoría decidió publicarla en Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural, 1687), lo que se tradujo en un punto de inflexión en la historia de la ciencia y que fue considerado como la obra de mayor impacto en la física. Aun así, tardó más de dos años en escribirlo, sie do esta la culminación de más de veinte años de pensamiento.

    Lo que si no se puede negar es que Isaac Newton sentó las bases de nuestra era científica. Las leyes del movimiento y la teoría de la gravedad han sustentado gran parte de la física moderna y la ingeniería.

    Teología

    Entrado el año de 1687 decidió darle apoyo a la resistencia de Cambridge contra los esfuerzos del rey Jacobo II de Inglaterra, quien intentaba convertir la Universidad en una institución católica. Después de la Gloriosa Revolución de 1688, la Universidad lo eligió como su representante en una convocatoria especial del Parlamento británico.

    En ese mismo año Isaac Newton pudo conocer al filósofo John Locke y entre los dos le dedicaron bastantes horas a la discusión de temas teológicos, en especial el de la Santísima Trinidad; Newton canalizó sus esfuerzos en los problemas de la cronología Bíblica.

    En 1693, ya su cuerpo un tanto desgastado, comenzó a mostrar síntomas de una grave enfermedad emocional. Pero aunque recuperó la salud, su periodo de experimentación y creación había finalizado.

    De allí, que haya sido nombrado inspector y más tarde Director de la Casa de la Moneda en Londres, donde residió hasta el año de 1696; en cuyo mandato fue transformada la moneda británica del patrón plata, al patrón oro.

    The Royal Society

    En ese año de 1696 también participó en un reto matemático que fue propuesto por Jacob Bernoulli; su contrincante era Leibniz, quien no pudo superar en prontitud las soluciones presentadas por él. Por pertenecer a la joven generación de Fellows de la Royal Society, en 1703 fue nombrado como su presidente, puesto que ocupó hasta el final de su vida.

    Además de su inusitado  interés por la ciencia, también se fue atraído por el estudio de la alquimia, el misticismo y la teología. Se dice, según la Biografía de Newton que fue famoso también por su mal carácter y sus conflictos con otras personalidades, en particular con Robert Hooke y Gottfried Leibniz.

    Ahora bien, sus años de madurez y vejez los vivió en su residencia en Cranbury Park, muy cerca de Winchester, recibiendo los cuidados y atenciones de su sobrina, Cátherine Barton, hija de una hermanastra que estuvo casada con John Conduit, quien se convertiría en su más ferviente apologista.

    Sabías Ud., que...

    NOTA

    El cabello de Isaac Newtom fue examinado en 1979 y se halló mercurio, posiblemente como resultado de sus búsquedas alquímicas. Tal envenenamiento por mercurio podría ser la explicación sobre su excéntrica conducta durante su vejez.

    Obras Científicas de Newton

    • De analysi per aequationes numero terminorum infinitas (1669)
    • Method of Fluxions (1671)
    • Of Natures Obvious Laws & Processes in Vegetation (1671–75)
    • De motu corporum in gyrum (1684)
    • Philosophiae naturalis principia mathematica (1687)
    • Opticks (1704)
    • Reports as Master of the Mint (1701–25)
    • Arithmetica universalis (1707)

    Obras Póstumas de Newton

    • The System of the World, Optical Lectures, The Chronology of Ancient Kingdoms, and De mundi systemate (1728)
    • Observations on Daniel and The Apocalypse of St. John (1733)
    • An Historical Account of Two Notable Corruptions of Scripture (1754)

    Frases de Isaac Newton Más Destacadas

    NOTA

    • Construimos demasiados muros y no los suficientes puentes
    • A falta de otra prueba, el dedo pulgar por sí solo me convencería de que Dios existe.
    • Encuentro más señales de autenticidad en la Biblia que en cualquier historia profana.
    • He sido como un niño pequeño, quien jugando en la playa, hallaba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mí.
    • La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.
    • Toda fuerza ejercida sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que experimentara.
    • La verdad siempre se encuentra en la simplicidad y no en la multiplicidad y confusión de las cosas.
    • Lo que conocemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    • Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.
    • Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido en hombros de gigantes.

    Muerte de Newton

    Un brusco empeoramiento de su afección renal provocó el 20 de marzo 1727 (calendario juliano), 31 de marzo de 1727 (calendario gregoriano) su fallecimiento en Londres mientras dormía. Sus restos fueron sepultados en la Abadía de Westminster, convirtiéndose en el primer científico en recibir este honor. Se cree que Voltaire pudo haber estado presente en su funeral.

    Alguna que otra Biografía de Isaac Newton resalta que este admirado científico murió virgen. Su evidente misoginia, unida a un puritanismo extremo, no le permitía acudir a los burdeles.

    Dejó una numerosa colección de textos manuscritos. Al respecto, los estudiosos e investigadores lograron detectar miles de folios que contenían serios estudios de alquimia, comentarios de textos bíblicos, así como también cálculos herméticos, oscuros e ininteligibles que solo una mente como la de Newton seria capaz de descifrar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir