Biografía de Isaías Medina Angarita

La Biografía de Isaías Medina Angarita nos revela la vida y obra de un político y militar venezolano, quien se destacó como Presidente de la República desde el año 1941 hasta el año 1945.

Pero aunque fue elegido como presidente de la República para el período 1941-1946, no pudo culminar su periodo presidencial al ser depuesto mediante un golpe de Estado, en una alianza concretada entre los oficiales medios del ejército y varios miembros del partido Acción Democrática.

También puedes leer: Biografía de Gabriel García Márquez. Vida y Obra 


Índice

    Resumen de la Biografía de Isaías Medina Angarita

    Resumen de la Biografía de Isaías Medina Angarita
    Fue también colaborador de El Benemérito Juan Vicente Gómez, quien además lo nombró como Jefe de Estado Mayor.

    Isaías Medina Angarita fue un militar y político venezolano que llegó a presidir la República de Venezuela desde el año 1941 hasta el año 1945.

    Vino al mundo en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela) el 6 de julio del año  1897. Fue el hijo menor del matrimonio contraído entre general Rosendo Medina, quien falleció en pleno combate durante la batalla de San Cristóbal cuando tan solo había cumplido los cuatro años de edad, y Alejandrina Angarita García. Estudió primaria y bachillerato en la escuela de

    Hizo sus estudios de primaria y bachillerato en su ciudad natal (San Cristóbal) y a los quince años se trasladó a Caracas en el año 1912, para cursar sus estudios en la Escuela Militar (actual Academia Militar de Venezuela).

    El 23 de julio de 1914 Medina Angarita obtuvo su grado de subteniente y se ubicó en el puesto diecisiete de su promoción. Luego se desempeñó en un regimiento de la infantería, y al año siguiente recibió su ascenso a teniente, y a capitán en el año 1917.

    Fue también colaborador de El Benemérito Juan Vicente Gómez, quien además lo nombró como Jefe de Estado Mayor. A la muerte de Gómez se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina en el gobierno de Eleazar López Contreras, desde el año 1936 hasta el año 1941.

    Su Labor como Docente y como Ministro

    Para el año 1927 recibió el grado de teniente coronel y se desempeñó como profesor de lengua española y educación física en la Escuela de Aspirantes a Oficiales en las Escuelas Federales, así como en otras instituciones educativas de la capital.

    En sus años como docente pudo contactar a los grupos liberales que emergieron para ese entonces en la universidad venezolana. Se asoció con intelectuales liberales que frecuentaban el Grupo Atenas y al Club de los Siete, siendo miembro de ambos.

    Después fue nombrado  jefe de servicio de la Dirección de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina, donde comenzó a colaborar con el general Eleazar López Contreras.

    En marzo del año 1936 Isaías Medina Angarita ocupó el ministerio de Guerra y Marina durante el gobierno de Eleazar López Contreras. En sus años como ministro (1936-1940), llegó a ser acusado de “filofascista” y responsable de todos aquellos sucesos antidemocráticos que ejecutaba el gobierno de López Contreras.

    Por lo contrario, cuando éste llevaba a la práctica alguna medida respetuosa con el estado de derecho, se decía que lo ejecutaba "a pesar de Medina".

    Su Candidatura a la Presidencia

    Su Candidatura a la Presidencia
    Su principal contrincante hacia el triunfo por la presidencia era el independiente y escritor Rómulo Gallegos, quien estaba siendo apoyado por el Partido Demócrata Nacional en la clandestinidad.

    Cuando en marzo del año 1941 se presentó como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Popular, Isaías Medina Angarita arrastraba una siniestra popularidad de anti demócrata.

    Su principal contrincante hacia el triunfo por la presidencia era el independiente y escritor Rómulo Gallegos, quien estaba siendo apoyado por el Partido Demócrata Nacional en la clandestinidad.

    A pesar de que los comicios no eran de forma directa, ambos candidatos desarrollaron una dificultosa carrera electoral. El 28 de abril del año 1941, el Congreso de la República escogió como presidente a Medina Angarita, para que ejerciera un mandato de cinco años por una inmensa mayoría.

    El recelo de la opinión pública venezolana por su Gobierno

    La elección presidencial de Medina Angarita fue asumida con gran recelo por parte de la opinión pública venezolana, la cual temía se reiniciara una nueva dictadura militar.

    No obstante, su mandato presidencial se caracterizó por profundizar la apertura democrática, que fue iniciada en el gobierno de su predecesor. Se legalizaron los partidos políticos, entre ellos, Acción Democrática (anterior Partido Democrático Nacional), el cual empezó a liderar la oposición, y el Partido Comunista, que fue legalizado en el mes de octubre del año 1945.

    Para ese entonces, el gobierno del General Medina Angarita guardo respetó por las libertades elementales del hombre y abrió el camino a un intenso juego electoral, tanto en el ámbito local como federal.

    A su vez, se dio la aprobación de una reforma electoral que institucionalizó en el país el voto de las mujeres y estableció la elección directa de los diputados al Congreso.

    El fomento de la libertad democrática del régimen constitucional promovió  la legalización de nuevos sindicatos y el fortalecimiento de los ya existentes, lo que provocó un enfrentamiento político por el control de las confederaciones y federaciones obreras entre los partidos Acción Democrática y el Partido Comunista.

    Sus Medidas de Bienestar Social

    Sus Medidas de Bienestar Social
    Medina Angarita creó también el Sistema de Identificación Ciudadana, disfrutando él mismo de la cédula de identidad con el número 1.

    Isaías Medina Angarita llevó a cabo relevantes medidas en pro del bienestar social, como la aprobación de una Ley de seguros sociales, el establecimiento  de salarios mínimos y la reforma de las leyes laborales.

    Una de las medidas más significativa e impactantes para la economía del país   se concretó con  la firma de un convenio colectivo para la industria petrolera, con la cual se intentaba compensar a los trabajadores de este sector por el aniquilamiento de sus sindicatos.

    Aprobó una Ley para reformar los ingresos fiscales, tendente a certificar una distribución más justa de las cargas impositivas, y promovió además la reforma del sector petrolero (Ley de Hidrocarburos en el año 1943), así como una tímida reforma en el sector agraria (1945).

    Igualmente, trató de actualizar el sistema educativo venezolano, ampliando la enseñanza obligatoria, creando nuevas colegios, liceos y facultades en el ámbito universitario; paralelamente se preocupó por aplicar los programas de alfabetización que minimizaron de manera asombrosa el analfabetismo.

    Cambió el Rostro de Caracas

    En cuanto a la infraestructura, transformó la ciudad de Caracas en una capital moderna, acabando con el hacinamiento insalubre en el centro de la ciudad y edificando en sus terrenos el complejo urbanístico “El Silencio”, diseñado por los arquitectos Carlos Raúl Villanueva y Francisco Narváez.

    Este proyecto fue financiando a través del Banco Obrero, que también forma parte de su creación. Con ello empieza a cambiar la imagen de Caracas y se inicia la solución de la problemática habitacional para favorecer a numerosas familias de la clase media: médicos, periodistas, enfermeras y empleados de los comercios.

    El Banco Obrero, responsable de la construcción del proyecto de “El Silencio”, intervino además en la construcción del complejo urbanístico “Rafael Urdaneta” en la ciudad de Maracaibo, constituido por 1000 viviendas culminadas a finales del mes de octubre del año 1945. Medina creó también el Sistema de Identificación Ciudadana, disfrutando él mismo de la cédula de identidad con el número 1.

    Cambió el Rostro de Caracas
    Acabó con el hacinamiento insalubre en el centro de Caracas, edificando en sus terrenos el complejo urbanístico “El Silencio”, diseñado por los arquitectos Carlos Raúl Villanueva y Francisco Narváez.

    Lo Negativo del Gobierno de Medina Angarita

    La Biografía de Isaías Medina Angarita, redactada por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004) y que ha sido publicada en el portal web biografíasyvidas.com, de la enciclopedia biográfica en línea, de Barcelona (España), refiere que a pesar de estas medidas en pro de la libertad, Medina Angarita mantuvo un régimen “marcadamente personalista y preservó el dominio de los grandes latifundistas y emporios financieros sobre los recursos económicos del país.

    De igual manera, lo referente a la corrupción, la cual afeaba la imagen de su administración. La riqueza producida por la exportación de crudo a partir del año 1940 permitió robustecer a gran escala la burocracia que se anquilosó en los sistemas administrativos de la democracia en Venezuela y permitió a Medina Angarita emprender grandes obras suntuosas.

    FRASES CÉLEBRES

    • “¡Ahora son ustedes los que gobiernan!”.
    • “Maldita sea la locura de Escalante”
    • “Díganme si hay un exiliado para mandarlo a buscar. Díganme si hay un preso político para mandarlo a soltar, porque en Venezuela nos necesitamos todos.”

    El Golpe de Estado del año 1945

    El Golpe de Estado del año 1945
    El 18 de octubre de 1945 y en vísperas de las elecciones presidenciales, fue depuesto por un golpe de Estado liderado por militares del grupo Unión Patriótica Militar, apoyados por el partido Acción Democrática.

    De acuerdo con los historiadores consultados, Medina Angarita obtuvo el triunfo en las elecciones municipales del año 1944, con el apoyo del Partido Popular Venezolano.

    Pero el 18 de octubre del año 1945 y en vísperas de las elecciones presidenciales, fue depuesto por un golpe de Estado liderado por los jóvenes militares del grupo Unión Patriótica Militar, avalados y apoyados por el partido Acción Democrática.

    Este partido político justificó el derrocamiento del presidente constitucional por tantas restricciones aplicadas en contra de la libertad política y por negarse Medina Angarita a aprobar el sufragio universal, directo y secreto.

    Sin embargo, los intereses económicos de los poderosos consorcios petrolíferos y el gobierno norteamericano estuvieron estrechamente vinculados  con la salida del presidente Medina Angarita.

    Fue así que el nuevo gobierno, decreto su expatriación viéndose en la obligación de viajar y tener que establecerse en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), siendo sustituido en la presidencia por el ex presidente Rómulo.

    NOTA

    • Llegó a la presidencia arrastrando una leyenda negra sobre sus simpatías por el fascismo y su inclinación por Benito Mussolini, la cual lo acompañó durante los años en que fue ministro de Guerra y Marina.
    • Durante su período presidencial lo responsabilizaron de todas la acciones del gobierno que se consideraban antidemocráticas, como el destierro de dirigentes de la oposición o la clausura de un periódico local.
    • Mantuvo la neutralidad venezolana en la Segunda Guerra Mundial a pesar de estar involucrado en el hundimiento del tanquero petrolero Monagas en la ofensiva contra la flota submarina nazi como parte de la Operación Neuland del año 1942.

    Muerte del General Isaías Medina Angarita

    Medina Angarita sufrió una trombosis que le provocó una hemiplejia lateral. Pero falleció al año siguiente como consecuencia de un aneurisma cerebral.

    El 8 de mayo del año 1952, el General Medina Angarita sufrió una trombosis que le provocó una hemiplejia lateral. Varias semanas después se le concedió el permiso para regresar a Venezuela, donde falleció al año siguiente como consecuencia de un aneurisma cerebral.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir