Biografía de Ivete Sangalo: Una Gran Estrella de Brasil

Hoy conoceremos la biografía de Ivete Sangalo. Ivete Maria Dias de Sangalo Cady es una cantante, compositora y ocasionalmente actriz y conductora de televisión brasileña. Ella es una de las cantantes brasileñas femeninas más famosas y de las que mejor vende.

En total tiene un repertorio de 13 álbumes, de los cuales, seis fueron lanzados con Banda Eva y los siete restantes son en solitario. Lo que la destaca es tener una voz poderosa, carisma y buenas presentaciones en vivo. En Portugal también cuenta con bastante popularidad. Las ventas de sus álbumes se alzan a 20 millones de copias.

biografia-de-ivete-sangalo

Primeros años

Para comenzar con la biografía de Ivete Sangalo, se hablará de sus primeros años. Sangalo nació el 27 de mayo de 1972 en Juazeiro, Bahia donde vivió toda su infancia. Su padre es descendiente de españoles. Comenzó su carrera musical cantando y tocando la guitarra en eventos escolares y luego comenzó a cantar en bares. Pronto fue recibiendo más y más atención, lo que la llevó a firmar con Sony Music.

En 1993, Sony decidió reformó el grupo Banda Eva y ella fue escogida para ser la cantante principal. El álbum en vivo de la banda, Banda Eva Ao Vivo, fue su mejor álbum en ventas, ya que consiguió vender más de un millón de copias. En 1997, decidió comenzar una carrera en solitario y en 1999 lanzó su primer álbum. Este tenía muchos ritmos bahianos y animados, así como también ritmos del axé. Fue certificado oro y platino. El siguiente año lanzó otro álbum Beat Belea, el cual también alcanzó el status de platino.

2000-2001

En el año 2000 lanzó el álbum Festa, cuya canción principal fue otro gran éxito. El sencillo fue muy popular y el álbum obtuvo certificación de platino. “Festa” fue su sencillo más exitoso hasta ese entonces y el video también fue bastante difundido, por lo que acabó convirtiéndose en la canción más popular del año 2001 en Brasil.

En el video musical 20 celebridades brasileñas hicieron un cameo. En 2002, lanzó el álbum Se Eu Não te Amasse Tanto Assim, titulado en honor a su gran éxito que alcanzó el primer lugar en las listas de sencillos. El álbum, en el cual colaboró con Brian McKnight, no vendió tanto como los anteriores, pero de igual manera fue un éxito. Su siguiente lanzamiento fue Clube Carnavalesco Innocentes Em Progresso. Fue el álbum menos vendido de su carrera, sin embargo, pudo conseguir una certificación de oro.

2003-2008: Consolidación de su carrera

            En 2004 lanzó un álbum en vivo, que incluía sus mejores éxitos hasta el momento, MTV Ao Vivo: Ivete Sangalo. El álbum tuvo enormes ventas, en su mayoría motivadas por el sencillo “Sorte Grande”, el cual fue renombrado como “Poeira” por el público y fue todo un éxito en la radio y en los estadios de fútbol.

La canción fue ampliamente difundida en Brasil y fue incluida en el soundtrack del videojuego Fifa 2005. El álbum recibió certificación de diamante y fue el segundo álbum mejor vendido del 2004.

El DVD que incluía el concierto hecho en el Fonte Nova Stadium, fue certificado diamante tres veces y vendió más de 600 000 copias, convirtiéndose así en el DVD musical mejor vendido de todos los tiempos en Brasil y, en la segunda mitad del 2005, también se convirtió en el mejor vendido del mundo.

2005

En 2005, Billboard la nombró La Reina de la Canción de Brasil, debido al lanzamiento del primer DVD en vivo, MTV Ao Vivo. Su álbum Supernovas, lanzado en el mismo año, recibió la triple certificación de platino poco después de salir a la venta.

El sonido de este LP era menos animado que sus predecesores e incluía algunas canciones con un toque del ritmo de los 70s, viéndose muy influenciado por el cantante brasileiro Ed Motta. También incluyó “Soy Loco Por Ti America”, una canción de Gilberto Gil.

El cover de Sangalo se convirtió en la canción temática de la telenovela América, producida por Rede Globo. Gracias a eso, la canción se hizo bastante popular. La canción “Quando a Chuva Passar” destacó por haber sido nominada a los Latin Grammy Awards, algo poco común para un cante que no es hispanohablante. As Supernovas recibió certificación de diamante lo que la consolidó como la cantante brasileña más grande de Brasil.

2006

Debido a sus apariciones en TV, Rede Globo, la televisora más grande de Brasil, la invitó como presentandora del show “Estação Globo”. Este programa sale al aire todos los años a finales de diciembre y comienzos de enero con seis episodios.

El 16 de diciembre de 2006, se presentó en Maracanã en Río de Janeiro, donde también actuaron Paul McCartney, Roling Stones, Kiss, Police, Rush, RBD y Madonna. Ella fue la primera artista brasileña en actuar en este estadio desde Sandy & Junior en 2002. El concierto fue grabado y lanzado en DVD en mayo de 2007.

2009-2011

            En junio de 2009 salió vemos en la biografía de Ivete Sangalo que salió a la venta su décimo álbum de estudio. Pode Entrar fue grabado en un estudio que fue instalado en su casa en Salvador. Con este proyecto, hecho de una manera más íntima, Sangalo entretuvo a sus amigos en su casa, artistas para duetos y a colaboradores musicales también. Esto también fue lanzado en formato DVD e incluye a invitados como Maria Bethânia, Carlinhos Brown, Lulu Santos y Marcelo Camelo.

El álbum incluye los éxitos “Cadê Dalila” y “Na Base do Beio”. Ambas fueron número uno en Brasil. En septiembre de 2009 se confirmó que Beyoncé abriría los conciertos de Beyoncé que se harían en las ciudades de São Paulo y Salvador.

Estos shows eran parte del I Am… Tour y sucedieron en febrero de 2010. El 17 de noviembre de 2009 lanzó una colección de ropa mediante una colaboración Lojas Riachuelo, la tercera tienda minorista más grande de Brasil.

2010

A principios de 2010 fue una de las finalistas al Shorty Award a mejores usuarios de Twitter en la categoría de música. En abril de 2010 se anota otro DVD para la biografía de Ivete Sangalo.

Este se llama Ivete Sangalo Duetos y cuenta con un total de 19 actuaciones con otros artistas, todas ellas previamente estrenadas en su propia discografía o en la discografía de los artistas con los que está colaborando.

Algunos de ellos son Alejandro Sanz, Alexandre Pires, Roberto Carlos, Gilberto Gil, Jorge Ben Jor, Zezé Di Camargo & Luciano, entre otros. Consiguió llegar al número uno de las listas brasileñas para la segunda semana de mayo de 2010.

Fue invitada por TAM Airlines, ahora uno de sus patrocinadores, para dar un concierto privado en conmemoración de la entrada de la aerolínea a Star Alliance. Este concierto tuvo lugar en Pão de Açucar, en Río de Janeiro el 13 de mayo de 2010 y fue transmitido por Terra Networks.

Sangalo se presentó en el Madison Square Garden en Nueva York el 4 de septiembre de 2010 y ahí grabó su tercer DVD en vivo. Tuvo cuatro invitados: Nelly Furtado, Diego Torres, Juanes y Seu Jorge.

Este concierto formó parte de su mini gira por Norteamérica en 2010. Ese mismo día firmó un contrato para presentarse en Shakira’s The Pop Festival. Esa misma semana, salió a la luz su matrimonio con el nutricionista Daniel Cady, padre de su hijo Marcelo, luego de haber sido novios por dos años.

2011

            The Multishow ao Vivo: Ivete Sangalo no Madison Square Garden salió a la venta el 7 de diciembre, luego de ser transmitido el 5 de diciembre en la televisora brasileña Multishow. Para el día de estreno el disco ya había vendido cerca de 300 000 copias solo en la pre-venta, consiguiendo ser certificado triple platino y disco de oro por el ABPD. Para el final de enero, el DVD estaba liderando las listas brasileñas por séptima semana consecutiva desde su debut. El sencillo “Desejo de Amar” fue escogido como la canción del Carnaval de 2011.

2012-presente

En octubre de 2012 Giovanni Bianco, el director de arte que trabaja con Madonna, pausó sus vacaciones en Italia para trabajar en el diseño gráfico de Real Fantasia, el octavo álbum de estudio en la biografía de Ivete Sangalo.

Luego en 2014 lanzó otro disco live por sus 20 años de carrera, llamado Multishow ao Vivo: Ivete Sangalo 20 Anos. Más tarde en 2015, Sangalo cantó en el festival musical Rock in Rio en Las Vegas y lanzó el álbum Viva Tim Maia! ese mismo año.

En el programa cultural de la ceremonia de clausura los juegos Paralímpicos de Verano de 2016, Ivete Sangalo fue una de las artistas titulares que se presentó. Además, en 2016 también salió a la venta su disco Acústico em Trancoso. En 2017 dio su voz para interpretar la canción temática de la serie de Disney, DuckTales, en español latino y en portugués.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba