Biografía De Jacob: Un Héroe Bíblico

Conozcamos la biografía de Jacob, que  es un héroe bíblico que representa el poder y la gracia de Dios para cambiar y renovar.

Es más conocido en la Biblia por sus formas astutas y engañosas, especialmente hacia su hermano gemelo Esaú. Sin embargo, después de perder ante Dios en un combate de lucha libre, Jacob recibió las bendiciones de Dios y un nuevo nombre: Israel.

Resumen de la biografía de Jacob

biografia-de-jacob

¿Cuándo se menciona por primera vez a Jacob en la Biblia?

Jacob se menciona por primera vez en la Biblia en Génesis 25. Esto nos indica el incio de la biografía de Jacob.  Cuando la madre de Jacob, Rebeca, estaba embarazada de él y de su hermano gemelo Esaú, le preguntó a Dios por qué sus dos bebés estaban peleando en su vientre (Génesis 25:22).

Dios respondió que la enemistad entre los dos hermanos era un presagio para las dos naciones que surgirían de ellos: Jacob sería el antepasado de Israel (Génesis 32:28, Génesis 35: 10-13), Esaú de Edom (Génesis 36) . Además, Esaú, el gemelo mayor, se convertiría en el sirviente de Jacob, el menor (Génesis 25:23).

Significado del nombre de Jacob

El nombre Jacob se deriva del verbo hebreo que significa “seguir”. Vemos en el incio de la biografía de Jacob nació agarrándose del talón de su hermano gemelo Esaú. Por lo tanto, Jacob significa en hebreo “el que sigue los pasos de otro” (Génesis 25:26).

La intención de Jacob de minar a su hermano tanto de su primogenitura como de la bendición de su padre también le valió el nombre de “Suplantador” (Génesis 27:36).

¿Cómo se describe el personaje de Jacob en la Biblia?

Desde el momento de su nacimiento hasta su encuentro de lucha con Dios (Génesis 32: 24-29, Jacob estuvo asociado con el engaño y el engaño. Por lo tanto, en la biografía de Jacob vamos a encontrar a menudo historias que tienen relación con estos temas.

Los actos de engaño más notorios de Jacob fueron cometidos contra su hermano gemelo Esaú. Jacob le ofreció un plato de sopa a su hermano “hambriento” a cambio de su primogenitura como hijo primogénito, que era una doble porción de la herencia de su padre Isaac (Génesis 25: 29-34). Además, Jacob le robó a Esaú la bendición de su padre (Génesis 27: 1-29, Génesis 27:35), que había sido el derecho de Esaú a recibir.

Jacob también engañó a su tío Labán. A cambio de 20 años de servicio, Jacob engañó a Labán para que le diera la opción de salario que deseaba (ovejas y cabras moteadas y manchadas) arrancando las ramas de álamos, almendros y plátanos y colocándolos en los abrevaderos donde los más fuertes. los animales vinieron a beber y aparearse (Génesis 30: 25-43).

Datos interesantes sobre Jacob

  • El abuelo de Jacob fue Abraham, conocido como el “Padre de los fieles” (Génesis 12: 1-3).
  • Jacob y su gemelo Esaú eran completamente opuestos el uno del otro. Mientras que Esaú se sentía cómodo cazando al aire libre, Jacob se contentaba con quedarse en casa (Génesis 25:27). Incluso en apariencia, los dos jóvenes eran diferentes: Esaú era musculoso con una espesa capa de cabello rojo, mientras que Jacob era de piel suave (Génesis 25:25, Génesis 27:11).
  • Aunque Jacob era un tramposo, Dios lo bendijo durante toda su vida.
  • Mientras Jacob viajaba hacia Harán, se acostó a dormir en el desierto y soñó con una escalera que se extendía hasta el cielo, por la cual los ángeles subían y bajaban. Dios se apareció a Jacob mientras dormía y lo bendijo a él y a su progenie (Génesis 28: 10-19). Esta historia particular de la Biblia se conoce como la escalera de Jacob.
  • En la biografía de Jacob, vemos que fue víctima del engaño de él mismo. En primer lugar, después de 7 años de servicio, el tío de Jacob, Labán, lo engañó para que se casara con su hija mayor, Lea. Labán luego hizo que Jacob trabajara 7 años más antes de que pudiera casarse con su hija menor, Raquel, quien había sido la primera novia elegida por Jacob (Génesis 29: 18-30).
  • Labán también intentó estafar a Jacob con su salario (Génesis 30: 25-36).
  • Jacob es el patriarca de las 12 tribus de Israel (Génesis 35: 23-26).

¿Qué dice la Biblia sobre Jacob?

Oseas 12: 2: “El SEÑOR tiene un cargo que presentar contra Judá; castigará a Jacob según sus caminos y le pagará según sus obras ”.

Génesis 27:36: “Esaú dijo:” ¿No se llama correctamente Jacob? Esta es la segunda vez que se aprovecha de mí: tomó mi primogenitura, ¡y ahora se ha llevado mi bendición! ” Luego preguntó: “¿No has reservado ninguna bendición para mí?”

Isaías 41:14: “No temas, gusano de Jacob, pequeño Israel, no temas, porque yo mismo te ayudaré”, declara el SEÑOR, tu Redentor, el Santo de Israel.

¿Por qué Jacob luchó con Dios?

Cuando Jacob regresaba a su casa en Canaán con su familia después de sus muchos años de servicio bajo la dirección de Labán, Jacob recibió la noticia de que su hermano, que había amenazado con matarlo por sus engaños pasados, se dirigía a su encuentro (Génesis 32: 6). ).

A pesar de enviar obsequios de apaciguamiento, Jacob temía por su vida y su familia. Le pidió ayuda a Dios y envió a su familia y posesiones delante de él para protegerlos. Dejado solo en su campamento, Dios vino y luchó con Jacob hasta el amanecer (Génesis 32: 24-29).

La lucha de Jacob con Dios es un símbolo de su lucha con su yo interior. Dios quería entablar una relación con Jacob, sin embargo, no pudo hacerlo hasta que Jacob admitiera su debilidad de autosuficiencia, engaño y engaño. Cuando Jacob se negó a rendirse a Dios, un simple toque divino en la cadera de Jacob obligó al joven a rendirse y admitir su absoluta necesidad de Dios (Génesis 25-26).

Significado e importancia de Israel

Dios bendijo a Jacob y le dio un nuevo nombre: Israel (Génesis 32:28) y con él una nueva identidad. Ya no se debía asociar a Jacob como el estafador y embaucador de su pasado: era una nueva creación, llena de las bendiciones de Dios con el propósito divino de establecer la nación israelita.

Como un recordatorio continuo de su encuentro y Su bendición, Dios le dio a Jacob una cojera permanente (Génesis 31-32).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba