Biografía De Jane Austen – Vida, Obras, Novelas Y Más

La biografía de Jane relata la vida de una autora de la era georgiana, mejor conocida por sus comentarios sociales en novelas como ‘Sentido y sensibilidad’, ‘Orgullo y prejuicio’ y ‘Emma’. Fue una de las novelistas más importantes del siglo XIX. En su intensa concentración en los pensamientos y sentimientos de un número limitado de personajes, Jane Austen creó una comprensión tan profunda y tan precisa del potencial del espíritu humano como lo ha logrado el arte de la ficción, aunque sus novelas recibieron críticas favorables. ¡Te invito a leer la biografía de Jane Austen, descubre los secretos que hay detrás de sus exitosas novelas!

Resumen de la biografía de Jane Austen

biografía de Jane Austen

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, en el sur de Inglaterra, donde su padre fue rector (predicador) de la comunidad rural. Era la séptima de ocho hijos en una familia cariñosa y alegre. Como una de las dos chicas, Jane estuvo muy unida a su hermana durante toda su vida, Cassandra; ni Jane ni Cassandra se casaron.

Su padre era un erudito que alentó el amor al aprendizaje en sus hijos. Su esposa, Cassandra (née Leigh), era una mujer lista, famosa por sus improvisados ​​versos e historias. La gran diversión familiar estaba actuando.

Sabias que...
Para Jane Austen, su pasatiempo favorito era escribir cartas. Y escribió el borrador de su primera novela a la edad de 21 años…

Para adquirir una educación más formal, Jane y Cassandra fueron enviadas a internados durante la preadolescencia. Durante este tiempo, contrajeron tifus, con Jane casi sucumbiendo a la enfermedad. Después de un breve período de educación formal interrumpido por limitaciones financieras, regresaron a sus hogares y vivieron con la familia desde ese momento en adelante.

Obras literarias

Siempre fascinada por el mundo de las historias, Jane comenzó a escribir en cuadernos encuadernados. En la década de 1790, durante su adolescencia, comenzó a elaborar sus propias novelas y escribió Love and Freindship, una parodia de ficción romántica organizada como una serie de cartas de amor. Usando ese marco, reveló su ingenio y su aversión a la sensibilidad, o la histeria romántica, una perspectiva distinta que eventualmente caracterizaría gran parte de sus escritos posteriores.

Al año siguiente, escribió La historia de Inglaterra …, una parodia de 34 páginas de escritos históricos que incluía ilustraciones dibujadas por Cassandra. Estos cuadernos, que abarcan tanto las novelas como los cuentos, poemas y obras de teatro, ahora se conocen como Juvenilia de Jane.

Jane pasó gran parte de su edad adulta ayudando a administrar la casa familiar, tocando el piano, asistiendo a la iglesia y socializando con los vecinos. Sus noches y fines de semana a menudo involucraban cotillones, y como resultado, se convirtió en una bailarina consumada. En otras noches, elegía una novela del estante y la leía en voz alta a su familia, ocasionalmente una que ella misma había escrito.

Sentido y sensibilidad

Sabias que...
La primera novela importante de Jane Austen fue Sentido y sensibilidad, cuyos personajes principales son dos hermanas…

El primer borrador fue escrito en 1795 y se tituló Elinor y Marianne. En 1797 Austen reescribió la novela y la tituló Sentido y sensibilidad, después de años de pulido, finalmente se publicó en 1811.

Como indican los títulos originales y finales, la novela contrasta los temperamentos de las dos hermanas. Elinor gobierna su vida por el sentido o la razonabilidad, mientras que Marianne se rige por la sensibilidad o el sentimiento, aunque la trama favorece el valor de la razón sobre el de la emoción, se pone el mayor énfasis en los principios morales de los asuntos humanos y en la necesidad de ampliar el pensamiento y el sentimiento en respuesta a ello.

Orgullo y prejuicio

En 1796, cuando Austen tenía veintiún años, escribió la novela Primeras impresiones. El trabajo fue reescrito y publicado bajo el título Orgullo y prejuicio en 1813, es su novela más popular y quizás la más grande. Logra esta distinción en virtud de su perfección de forma, que equilibra y expresa exactamente su contenido humano, como en Sentido y sensibilidad, los términos descriptivos en el título están estrechamente asociados con los dos personajes principales.

La forma de la novela es dialéctica: la oposición de los principios éticos (conformes o no con los estándares de conducta y la razón moral) se expresa en las relaciones de los personajes creíbles. La resolución de la trama principal con el matrimonio de los dos opuestos representa una reconciliación de los extremos morales en conflicto. El valor del orgullo se afirma cuando se humaniza por la cálida personalidad de la esposa, y el valor del prejuicio se afirma cuando se asocia con los estándares de honor tradicional del esposo.

Mansfield Park

En 1811, Jane Austen comenzó el Mansfield Park, que se publicó en 1814. Es su ejercicio más severo en el análisis moral y presenta una visión conservadora de la ética, la política y la religión.

La novela narra la carrera de una heroína parecida a la Cenicienta, que es traída de un hogar pobre al Mansfield Park, la finca de su pariente. Ella se crió con algunas de las comodidades de sus primos, pero su rango social se mantiene en un nivel inferior. A pesar de su estricta educación, los primos se involucran en enredos matrimoniales y extramatrimoniales, que provocan desastres y casi desastres en la familia, pero el carácter recto de la heroína la guía a través de sus propias relaciones con dignidad, aunque a veces con un desdén escalofriante (desaprobación abierta), y la lleva a su triunfo al final de la novela.

Si bien a algunos lectores puede no gustarles la heroína más bien arrogante (que sigue las reglas de conducta adecuada en un grado extremo), el lector desarrolla una comprensión de sus pensamientos y emociones. El lector también aprende a valorarla al menos tanto como los miembros más atractivos, pero menos honestos, del rico círculo familiar y social de Mansfield Park.

Emma

Poco antes de que se publicara Mansfield Park, Jane Austen comenzó una nueva novela, Emma, ​​y ​​la publicó en 1816. Nuevamente, la heroína atrae la simpatía y comprensión del lector.

Emma es una chica de alta inteligencia e imaginación vívida que también está marcada por el egoísmo y el deseo de dominar la vida de los demás, ella ejerce sus poderes de manipulación en una serie de vecinos que no pueden resistir su curiosidad. Sin embargo, la mayoría de los intentos de Emma por controlar a sus amigos no tienen efectos felices para ella o para ellos, pero influenciada por un viejo novio que es su superior en inteligencia y madurez, se da cuenta de lo equivocadas que son muchas de sus acciones.

La novela termina con la decisión de una Emma más cálida y menos testaruda de casarse con él. Hay mucha evidencia para apoyar el argumento de algunos críticos de que Emma es la novela más brillante de Austen.

Persuasión

La persuasión, iniciada en 1815 y publicada póstumamente en 1818, es la última novela completa de Jane Austen y quizás exprese de manera más directa sus sentimientos sobre su propia vida. La heroína es una mujer que envejece con la sensación de que la vida la ha pasado de largo. Varios años antes se había enamorado de un pretendiente, pero se separó de él porque su familia, consciente de su clase, insistió en que hiciera un matrimonio más apropiado, pero ella todavía lo ama, y ​​cuando él vuelve a entrar en su vida, su amor se profundiza y termina en matrimonio.

El tratamiento satírico de Austen de las pretensiones sociales y los motivos mundanos es quizás más agudo en esta novela, especialmente en su presentación de la familia de Anne. El tono predominante de la persuasión, no es satírico sino romántico. Es, al final, la historia de amor más sencilla que escribió Jane Austen y, para algunos gustos, la más bella.

Su desenlace final y legado

En 1816, a la edad de 41 años, Jane comenzó a enfermarse con lo que algunos dicen que podría haber sido la enfermedad de Addison. Hizo esfuerzos impresionantes para continuar trabajando a un ritmo normal, editando obras antiguas y comenzando una nueva novela llamada The Brothers, que se publicaría después de su muerte como Sanditon. En algún momento, la condición de Jane se deterioró hasta tal punto que dejó de escribir. Murió el 18 de julio de 1817 en Winchester, Hampshire, Inglaterra.

Si bien Austen recibió algunos elogios por sus obras mientras aún estaba viva, con sus tres primeras novelas obteniendo atención crítica y aumentando la recompensa financiera, no fue hasta después de su muerte que su hermano Henry reveló al público que ella era una autora.

Sabias que...
Hoy, Austen es considerada una de las mejores escritoras de la historia de Inglaterra, tanto por académicos como por el público en general…

La popularidad de su trabajo también es evidente en las muchas adaptaciones cinematográficas y televisivas de Emma, ​​Mansfield Park, Pride and Prejudice, y Sense and Sensibility, así como en la serie de televisión y la película Clueless, que se basó en Emma.

Si te interesa saber más sobre Jane, te invito a ver el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba