Biografía de Jean Claude Van Damme

La Biografía de Jean Claude Van Damme, también conocido como  Jean Claude Camille François Van Varenberg, nos revela a una de las más aplaudidas estrellas del cine de acción y artes marciales a finales de los años 80 y durante la década de los 90.

Todo ello, gracias a títulos cinematográficos como “Contacto sangriento” (Bloodsport) (1988), “Cyborg” (1989), “Kickboxer” (1989), “Lionheart, El Luchador” (Lionheart) (1990) o el famoso “Soldado Universal” (Universal Soldier) (1992).

Índice

    Resumen de la biografía de Jean Claude Van Damme

    Biografía de Jean Claude Van Damme: Vida y Obra Artística

    Jean-Claude Van Damme, también llamado Jean-Claude Camille François Van Varenberg ha sido uno de los actores más populares de Hollywood que se ha destacado en el cine gracias a sus interpretaciones relacionadas con las artes marciales, como el Karate, Kickboxing, Muay Thai y el Taekwondo.

    Jean-Claude Van Damme, protagonista de películas como “Contacto sangriento”, “Kickboxer”, “Doble impacto”, entre otras, vino a este mundo el 18 de octubre del año 1960.

    Se tiene conocimiento que sus padres son Eliana y Eugène Van Varenberg, experto en contabilidad, en la localidad de Berchem-Sainte-Agathe, Bruselas, Bélgica.

    Sus cónyuges han sido María Rodríguez (m. 1980-1984), Cynthia Derderian (m. 1985-1986), Darcy LaPier (m. 1994-1997) y Gladys Portugues (m. 1987-1992; 1999-2015).

    Parejas e hijos

    Contrajo matrimonio en Bélgica con María Rodríguez en el año 1978 y se divorció en el año 1984. Al año siguiente se casó con Cynthia Derderian y dos años más tarde con Gladys Portugues, con quien tuvo dos hijos.

    En el año 1994 se casó de nuevo en Tailandia con Darcy LaPier con quien logró concebir otro hijo y se divorció en el año 1997.

    No obstante, en el año 1999 regresó con su primera esposa, Gladys, la madre de sus dos primeros hijos, con quien contrajo nupcias nuevamente, aunque tiempo después volvieron a estar separados otra vez.

    A principios del año 2015, Portugués pidió un nuevo divorcio argumentando diferencias irreconciliables, pero para mayo del mismo año, parecían haberse reconciliado y reiniciado su vida matrimonial.

    De acuerdo con la Biografía de Jean-Claude Van Damme, que ha sido escrita por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2021) y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, ha procreado tres hijos: Bianca Bree, Kristopher y Nicholas.

    En el año 2007, reveló sin tapujos a la revista Empire su supuesto romance con la cantante Kylie Minogue durante el rodaje de la película Street Fighter.

    FRASES CÉLEBRES

    • “El Karate es un deporte muy aburrido”
    • «Dios me ha dado un cuerpo magnifico y es mi deber cuidar de mi templo físico»

    Jean Claude Van Damme y las Artes Marciales

    Jean Claude Van Damme y las Artes Marciales
    Desde la edad de los dieciséis años, recibió también clases de ballet, estudios que cumplió durante cinco años. Más tarde decidió formarse en base al  Taekwondo y el Muay Thai.

    Fue a la edad de diez años cuando dio inicio a sus prácticas en las artes marciales, específicamente cuando su padre decidió inscribirlo en un gimnasio de Karate Shotokan.

    Allí obtuvo su cinturón negro a los dieciocho años y empezó a levantar las pesas con el fin de mejorar su aspecto físico, siendo incluso ganador del título de Mr. Bélgica en físico-culturismo.

    Con tan solo quince años de edad empezó su carrera en el karate de competición y desde el año 1976 hasta el año 1980, acumuló un extraordinario récord de 44 victorias y 4 derrotas en diferentes torneos.

    Desde la edad de los dieciséis años, recibió también clases de ballet, estudios que cumplió durante cinco años. Más tarde decidió formarse en base al  Taekwondo y el Muay Thai.

    Aunado a toda esa carrera como deportista, Van Damme fue miembro del Equipo de Bélgica de Karate con el que ganó el Campeonato de Europa el 26 de diciembre del año 1979 en La Coupe Francois Persoons Karate Tournament en Bruselas.

    Palmarés Logrados en Kickboxing

    • 1976 - Derrotó a Toon Van Oostrum por KO en 1º asalto (0:46) en el European Karate Union en Bélgica
    • 1979 - Derrotó a Sherman Bergman por KO en 1º asalto (0:56 con un axe kick) en el W.A.K.O. World Championships en Florida
    • 1980 - Derrotó a Georges Verlugels por KO en 2º asalto en Professional Karate Association en Bélgica
    • 1981 - Derrotó a Henk Besselman por KO en el 1º asalto en Bélgica
    • 1982 - Derrotó a Lenny Leikman por KO en el 3º asalto en el 1st Journée Des Arts Martiaux en Bélgica.

    Palmarés Ganados en Semi-Contact 1976 -1980

    Palmarés Ganados en Semi-Contact 1976 -1980

    1976

    • Le ganó a Roland Vedani en el 1º asalto en el European Karate Union en Bélgica.
    • Derrotó a Jean-Morin Devigne en 1º asalto en el Antwerp Open WAKO en Bélgica
    • Venció a Johannes Binding en 1º asalto en el Antwerp Open WAKO en Bélgica.
    • Triunfó frente a Jacques Berri en 1º asalto en el Antwerp Open WAKO en Bélgica.

    1977

    • Le ganó a Maurice Devos en 2º asalto en el World Allstyles Kickboxing Organization en Bélgica.
    • Perdió contra Patrick Teugels en 2º asalto en el World Association of Kickboxing Organizations Open International en Bélgica.
    • Derrotó a Andre Lemaire en 1º asalto en el World Association of Kickboxing Organizations Open International en Bélgica.
    • Triunfó frente a Patrick Teugels en 2º asalto en el Antwerp Open International Competition WAKO en Bélgica.

    1978

    • Le ganó a Eric Bruno Strauss en 1º asalto en el Challenge Coupe des Espoirs Karate Tournament en Bélgica.
    • Derrotó a Michel Juvillier en 2º asalto en el Challenge Coupe des Espoirs Karate Tournament en Bélgica
    • Triunfó frente a Orlando Lang en 2º asalto en el Challenge Coupe des Espoirs Karate Tournament en Bélgica
    • Derrotó a Gerard Charon en 2º asalto en el Challenge Coupe des Espoirs Karate Tournament en Bélgica
    • Venció a Christian Hedin en 2º asalto en el Challenge Coupe des Espoirs Karate Tournament en Bélgica
    • Derrotó a Jacques van Laere en 2º asalto en el Challenge Coupe des Espoirs Karate Tournament en Bélgica
    • Dominó a Farid Muhammad Mousseau en 2º asalto en el Challenge Coupe des Espoirs Karate Tournament en Bélgica
    • Perdió contra Angelo Spataro en 2º asalto en el Challenge Coupe des Espoirs Karate Tournament en Bélgica
    • Sometió a Emile Leibman en 1º asalto en el World-All Styles Karate Organization
    • Derrotó a Cyrille Nollet en 1º asalto en el World-All Styles Karate Organization

    1979

    Durante cinco años practicó ballet.
    • Derrotó a Andre Robaeys en 1º asalto en el World-All Styles Karate Organization
    • Le ganó a Jacques Piniarski en 1º asalto en el World-All Styles Karate Organization
    • Venció a Rolf Risberg en 1º asalto en el World-All Styles Karate Organization
    • Le ganó a Gilberto (Gil) Dias por abandono (lesión de tobillo) en 1º asalto en el World-All Styles Karate Organization
    • Dominó a un adversario alemán desconocido en 2º asalto en el Karate Tournament: Belgium Team vs. German Team en Bélgica

    1980

    • Venció a Mustapha-Ahmad Benamou en 1º asalto en el European Professional en Bélgica
    • Derrotó a Bekim-Moussa Muhammad en 1º asalto en el European Professional en Bélgica
    • Le ganó a Micheal J. Heming por abandono en 2º asalto en el European Professional en Bélgica
    • Dominó a Andres Kovac en 2º asalto en el European Professional en Bélgica
    • Triunfó frente a Patrick Teugels por abandono en 1º asalto (rotura de nariz) en el Forest Nationals en Bruselas

    Jean Claude Van Damme el Actor

    Jean Claude Van Damme el Actor
    En el año 1982 se mudó a Los Ángeles con la intención de convertirse en actor y conquistar Hollywood.

    En el año 1982, sin saber hablar inglés, con cuatro mil dólares en sus bolsillos y en compañía de su amigo de la infancia, Michel Qissi, decidió probar suerte y se mudó a Los Ángeles con la intención de convertirse en actor y de conquistar Hollywood.

    Ambos hicieron su debut como extras en la película “Breakin”, Trabajó además como conductor de limusinas y como doble y entrenador de Chuck Norris en la película “Desaparecido en combate”. Es para ese entonces cuando se gana la vida como puede y obtiene pequeños papeles en diversas producciones.

    Ejemplo de eso, fue cuando se vistió con el disfraz del monstruo en “Depredador”, pero la oportunidad tan esperada le llegó con Menahem Golan, productor a quien logró convencer para que le diera el papel de protagonizar en la película “Contacto sangriento”.

    Películas de Jean Claude Van Damme

    El éxito de la película “Contacto sangriento” fue tal que logró recaudar la cifra de cuarenta millones de dólares solo en Estados Unidos, lo que le consagró como estrella en el género de las artes marciales, luego de interpretar dos papeles secundarios en las películas “Black Eagle” y “Retroceder nunca, rendirse jamás”.

    A su vez, participó en el montaje y el guión de varias de las películas en las que ha participado, supervisando también la coreografía de casi todos sus fuertes combates.

    En el año 2008 estrenó JCVD (sus iniciales), película producida por la industria cinematográfica francesa que participó en el Festival Internacional de Cine de Cannes y que fue bien recibida por la crítica.

    En esa ocasión, muy atractiva para su proyección, el actor Sylvester Stallone le ofreció coprotagonizar “The Expendables” pero Van Damme decidió rechazar esta oferta.

    Aunado a su faceta iconográfica en el subgénero de artes marciales, ha ejercido también como guionista en algunas producciones cinematográficas e incluso se ha atrevido a llevar la dirección, realizando “The Quest: En busca de la ciudad perdida” (The Quest) (1996) o “The Eagle Path” (2010).

    También puedes leer: Biografía de Björk: Vida, Obra y Trayectoria Artística

    Otras Secuelas de Jean Claude Van Damme

    Durante el año 2009 se estrenó directamente en DVD otra secuela del éxito “Soldado Universal”, dirigida por el alemán Roland Emmerich, al lado de Dolph Lundgren y Andrei Arlovski, esta vez se  titula “Universal Soldier: Regeneration”.

    También participó con su voz en el personaje del "Maestro Cocodrilo" en la cinta animada “Kung Fu Panda 2”. En el año 2011 se dio el estreno de “The Eagle Path”, cinta que escribió, interpretó y dirigió, y “Weapon”, que fue coprotagonizada en esa ocasión por la estrella de las artes marciales Scott Adkins.

    Para el año 2011 rodó “Dragon Eyes”, coprotagonizada por Peter Weller y Cung Le. En el año 2012, trabajó en la serie “Universal Soldier” con “Universal Soldier: Day of Reckoning”, mientras que en el año 2013 apareció actuando en la comedia “Welcome To The Jungle”. En el año 2015 presentó “JC 1er”, una nueva serie de televisión para la televisión francesa “Canal +.

    2020 y su hijo Kris Van Damme

    2020 y su hijo Kris Van Damme
    Durante una entrevista manifestó que volvería a actuar junto a su hijo Kris Van Damme en la película “The Tower” la cual fue estrenada en el año 2020; pero aclaró que ésta sería su última película.

    Durante el año 2016, actuó en “Kickboxer: Vengeance”, que está basada en la idea original, aunque en esta ocasión Van Damme interpreta al gran maestro. En el año 2017, protagonizó “Kill 'Em All” y en el año 2018 “Kickboxer: Retaliation”. Al año siguiente protagonizó “Falconman” y “We Die Young”.

    Ya llegado el año 2019, durante una entrevista para la prensa manifestó que volvería a actuar junto a su hijo Kris Van Damme en la película “The Tower” la cual fue estrenada en el año 2020; pero aclaró que ésta sería su última película.

    Tras estrellar su lujoso automóvil Mercedes-Benz al salir de un restaurante al oeste de Hollywood, fue detenido por la policía local, siendo acusado y sentenciado a tres años de libertad bajo palabra por conducir en estado de ebriedad.

    SABÍAS QUE...

    • Debido a su musculatura y a su lugar de origen, le apodaron The Muscles from Brussels («Los músculos de Bruselas»).
    • Se convirtió en un trampolín para los cineastas de Hong Kong que dejan hacer una carrera en los Estados Unidos como John Woo, Ringo Lam y Tsui Hark.
    • Universal Studios y el director Peter Hyams también pusieron su interés en su carrera al darle el papel de vengador futurista en el film “Timecop”.
    • Tras una serie de fracasos cayó en el mundo de la cocaína y comenzó el declive de su carrera, alternando sus entradas y salidas en centros de desintoxicación, con filmes mediocres como ‘Replicant’, ‘Salvaje’ o ‘Desafío a la muerte’.
    • En el año 2008 conquistó nuevamente la crítica y el público, parodiándose a sí mismo en la divertida película “JCVD”, lo que hizo que Silvester Stallone se interesara en él para el film “’The Expendables 2”.
    • Con las ganancias obtenidas por sus triunfos en las artes marciales Jean-Claude decidió inaugurar un gimnasio completo en Bruselas al que denominó “California Gym” y empezó a practicar físico-culturismo, lo que lo llevó a ganar el certamen de Míster Bélgica.

    Filmografía de Jean Claude Van Damme

    • - Monaco Forever/Kickboxing Story
    • - Rue Barbare
    • - No Retreat no Surrender
    • - Predator
    • - Bloodsport - Black Eagle
    • - Cyborg - Kickboxer
    • - Lionheart
    • - Double Impact
    • - Universal Soldier
    • - No Were To Run
    • - Timecop
    • - Street Fighter – Quest - Sudden Death - The Quest
    • - Al limite del riesgo
    • - Double Team
    • - Knock Off
    • - Desert Heat - Universal Soldier: The Return - Legionnaire
    • - Replicant - The Order
    • - Derailed
    • - The Savage
    • - Wake of Death
    • - En territorio enemigo - The Hard Corps - SINAV
    • - Until Death
    • - The Shepherd: Border Patrol - JCVD
    • - Universal Soldier Regeneration
    • - The Eagle Path - Kung Fu Panda 2 – Weapon - Dragon Eyes
    • - The Expendables 2 - Universal Soldier: Day of Reckoning
    • - Enemies Closer - Welcome to the Jungle - U.F.O - Enemies Closer
    • - Swelter
    • - Pound of Flesh
    • - Kickboxer: Vengeance
    • - Kill 'Em All - Kickboxer: Retaliation
    • - Black Water - Lukas
    • - Falconman - We Die Young
    • - Minions: The Rise of Gru /Voz
    • - The Last Mercenary

    Actualmente…

    En la actualidad

    Su carrera en el cine continúa hasta el presente, con títulos como “Seis Balas” (6 Bullets), “Bienvenido a la jungla” (Welcome to the Jungle), “Cerco al enemigo” (Enemies Closer), “Swelter”, “Full Love” (producción que dirigió, escribió, produjo y protagonizó); también “Estado crítico” (Pound of Flesh) y el remake de la legendaria “Kickboxer”.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir