Biografía de Joaquin Phoenix: Oscuro Pasado y Brillante Futuro

Conozcamos la biografía del actor nacido en Puerto Rico, Joaquin Phoenix. Es uno de los actores más versátiles que han trabajado en Hollywood, trabajando en películas de toda índole, desde románticas hasta thrillers de acción, creando unos personajes tan fantásticos que los tomamos como personajes reales en vez de personajes.

Ha demostrado gran versatilidad como cantante de música country interpretando a Johnny Cash en “Walk the Line”, y también como el sádico y despiadado emperador Cómodo en “Gladiator” (Gladiador), y a medida que saca películas no deja de sorprendernos.

A diferencia de otras estrellas de la industria, el asenso de Phoenix para tener dinero y excelentes críticas no fue nada fácil o algo asegurado. Tuvo una vida muy dura durante su infancia, en especial hubo un evento traumático que lo marcó de por vida, la muerte de su hermano mayor, River. Veamos la biografía de Joaquin Phoenix y aprende cómo se repuso de su pasado y obtuvo un brillante futuro.

Resumen de la biografía de Joaquin Phoenix

biografia-de-joaquin-phoenix

Infancia Tumultuosa

Nació como Joaquin Rafael Bottom en Puerto Rico, en el mes de octubre en 1974. Vivió una niñez nómada, mientras viajaba con sus padres Arlyn  (recordada como Heart) y John, que eran miembros del grupo “Children of God Christian”, en la actualidad se les considera un culto.

Al involucrarse tanto en dicha organización, los Bottom recorrieron toda América Central y toda América del Sur. Se establecieron un tiempo en tierr venezolana, donde la familia notó por primera vez las atroces y abominables prácticas de la organización. Es sabido que una de las actividades que estaba implementando ese grupo, era la actividad sexual con niños que tenían apenas tres años  y de igual forma promovían el incesto.

Sin embargo, Joaquin nunca ha dicho haber sido abusado, mientras que River, el hermano mayor, sí admitió y aseguró haber tenido por primera vez un acercamiento sexual a los cuatro años.

Mudanza a Florida

Después de escapar del siniestro culto, Heart y John volvieron a los Estados Unidos junto con sus cinco hijos para vivir con la familia de Heart en Florida, eventualmente, terminaron mudándose a la cuidad de Los Ángeles. Tomaron un nuevo nombre y apellido, Bottom, por el apellido Phoenix, honorando lo que simboliza la mítica criatura (el fénix) que renace de las cenizas. Una metáfora, ya que después tuvieron mucho éxito.

Joaquin también decidió quedarse con el nombre que le habían dado, Leaf (hoja en español) ya que este combinaba con el de su hermano, River (río) y el de sus hermanas Summer (verano), Rain (Lluvia) y Liberty (Libertad). Los hijos de los Phoenix se dedicaron a hacer presentaciones musicales en las calles para ayudar con las cuentas de sus padres, pero dejaron de hacerlo cuando Heart consiguió un trabajo como asistente, que les vendría de maravilla, ya que era asistente y secretaria de un productor y director de castings en la cadena NBC.

Por medio de la madre, los niños habían conseguido el primer acercamiento al mundo del espectáculo y la actuación.

El Mundo de la Actuación

Joaquin mantuvo su nombre Leaf durante sus primeros años en el mundo de la actuación, pero fue su hermano quien debutó primero en la carrera televisiva, en el show “Seven Brides for Seven Brothers”. River rápidamente introdujo a su familia en este mundo ; Joaquin tuvo su primer en la televisión en ese show también, al cual le siguió “The Riddle of Dyslexia and Murder”, “She Wrote” y la serie “The Fall Guy and Hill Street Blues” durante los años de 1982 hasta 1984.

River empezó a ganarse cierta popularidad que creció cuando debutó en películas como “Stand By Me”; Joaquin también obtuvo buenos papeles en películas como “SpaceCamp” (1986) y “Russkies” (1987).

Pero el primer gran éxito de Joaquin no vendría si no hasta 1989, con el drama de Steve Martin “Parenthood”, como el adolescente problemático Garry, un chico que tenía que lidiar con el hecho de que padre había abandonado a su familia. La película fue un gran éxito, y Phoenix fue nominado en premios como Mejor Artista Joven y Mejor Rol Principal Joven por desgarradora y conmovedora actuación.

A pesar de que Joaquin estaba siguiendo los pasos exitosos de su hermano, , otra tragedia golpeaba la familia, haciendo que abandonara la actuación por casi dos años.

La Pérdida de River

En una fiesta de Halloween en el año de 1993, Joaquin Phoenix estaba en un club nocturno en Hollywood, el Viper Room, cuando su hermano River se dio una sobredosis con un coctel de drogas. Joaquin fue el que hizo una llamada histérico al 911 mientras su hermana Rain trataba de resucitar a su hermano usando RCP. River murió después en el hospital, un trauma que impactó a Joaquin y a su familia de forma inimaginable. Joaquin tenía 19 y su hermano apenas 23.

Quedó tan devastado por la repentina muerte de su hermano que no siguió en la actuación durante dos años. Ciertamente, no ayudaba que la llamada hecha al 911 por Phoenix fuera expuesta a luz pública, ni el montón de paparazzis acosando la casa de River y a Joaquin buscando cómo llenar sus tabloides con la noticia.

Por esta época, los padres de Joaquin se estaban separando y su padre John se había devuelto a Sudamérica. Mientras que la madre de Joaquin y sus hermanas decidieron irse a la comodidad de su propiedad en Florida para poder sanar y para poder pasar su duelo en paz, Joaquin se fue a vivir y a viajar con su padre.

Nuevo Comienzo

La biografía de Joaquin Phoenix se ve sumamente afectada al perder a su hermano River, pero cuando vuelve a la actuación, lo hizo con fuerza. Cambia su nombre de Leaf a Joaquin. Lo que se vio por primera vez en los créditos de la película que estelarizó junto a Nicole Kidman, “To Die For”, que fue super exitosa, un momento decisivo para la carrera de Joaquin en 1995. La película, basada en una historia real, sigue la vida de Jimmy, interpretado por Phoenix, un hombre joven cuya novia casada, lo convence de matar a su marido.

Después del éxito de esta película, comenzó a trabajr con Oliver Stone en la película “U Turn”; luego siguió el drama romántico “Inventing the Abbotts”; y a estos siguieron thrillers como “Clay Pigeons” y “8MM”.

Sin embargo, no fue si no hasta su brillante actuación de la mano de Ridley Scott en la película, “Gladiador”, que el talento de Phoenix le valió su primera nominación al Óscar, por su fuerte actuación como el emperador Cómodo. Por esta misma época trabajó con el reconocido M. Night Shymalan en “Signs” y en “The Village”.

Siguientes trabajos y Premios

Cuando trabajó en “Walk the Line”en 2005, su nivel de actuación superó sus propios esquemas, y ganó un Golden Globe Award e incluso un Grammy, ya que todas las interpretaciones fueron hechas con su voz y aprendió a tocar la guitarra. Su trabajo fue magnífico. Y uno de los mejores que podemos encontrar en la biografía de Joaquin Phoenix.

Tiempo en Rehabilitación

Para meterse en la piel de Johnny Cash, Joaquin de verdad comenzó a explorar el mundo del alcohol para sentirse mejor, de la misma forma que lo hacía el cantante. Sin embargo, admite haber ido a Alcohólicos Anónimos después de grabar la película, que al parecer, había desatado un lado oscuro de él.

Gracias al alcohol, tuvo un incidente donde fallaron los frenos de su auto y se estrelló. Pero gracias a un amigo camarógrafo cercano, sobrevivió sin heridas graves.

Retiro de la Actuación Para Dedicarse al Rap

Entre los años de 2009 y 2010, Phoenix anunció su retiro del mundo de la actuación para volverse rapero, tenía una actitud errática en entrevistas, como en el show Now-INfamous David Letterman Appearence. Muchas personas llegaron a pensar que estaba involucrado con las drogas gracias a este giro radical en su imagen y carrera. Un giro que nunca esperarías ver en la biografía de Joaquin Phoenix.

Todo resultó ser una falsa montada para el filme que hizo con su cuñado en ese momento, Casey Affleck. A pesar de que la película no consiguió la crítica que esperaban, sirvió para ayudar a limpiar la imagen horrible que había mantenido Joaquin los años anteriores.

Presente

Fue rápidamente perdonado por las tremendas actuaciones que le siguieron en los años consecutivos, en películas como “The Master”, “Her”, “Inherent Vice”; y la aclamada, que lo hizo ganar un Óscar, “The Joker”.

Hoy en día se encuentra tranquilo, trabajando en nuevos proyectos. Y siguiendo con su vida como activista por los derechos de los animales. También está comiendo de forma vegana, diciendo que ser vegano puede prevenir el cáncer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba