Biografía De John F. Kennedy - Vida, Carrera Y Asesinato

Conoce aquí la biografía de John F. Kennedy, como llegó a ser presidente y lo que logró hacer durante su vida. Para emepzar cabe destacar que fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, fue el primer presidente en alcanzar la luna, a través de los programas espaciales de la nación y también fue el primer presidente desde Theodore Roosevelt (1858-1919) con quien los jóvenes podían identificarse, hizo que la nación se viera con nuevos ojos. Su asesinato conmocionó al mundo.

Índice

    Resumen de la biografía de John F. Kennedy

    biografía de John F. Kennedy

    John Fitzgerald Kennedy (conocido como Jack) nació en Brookline, Massachusetts, el 29 de mayo de 1917. Fue el segundo hijo de nueve hijos del ejecutivo y financiero multimillonario Joseph P. Kennedy (1888–1969) y su esposa, Rose Fitzgerald Kennedy (1890 –1995).

    El padre de Joseph había servido en la Legislatura de Massachusetts y en oficinas electivas en Boston. El padre de Rose, John Francis Fitzgerald (1863–1950), había sido legislador estatal, alcalde de Boston y congresista estadounidense, Joseph mismo había servido como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, presidente de la Comisión Marítima de los Estados Unidos y embajador en Gran Bretaña (1937–40).

    Sabias que...
    Por lo tanto, los Kennedy eran una familia rica con una historia de servicio político y público.

    Infancia

    A pesar de los persistentes problemas de salud a lo largo de su infancia y adolescencia (más tarde sería diagnosticado con un raro trastorno endocrino llamado enfermedad de Addison), Jack dirigió a un joven privilegiado, asistió a escuelas privadas como Canterbury y Choate y pasó los veranos en Hyannis Port en Cape Cod.

    Joe Kennedy, un exitoso hombre de negocios y uno de los primeros partidarios de Franklin D. Roosevelt, fue nombrado presidente de la Comisión de Bolsa y Valores en 1934 y en 1937 fue nombrado embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña, como estudiante en la Universidad de Harvard, Jack viajó a Europa como secretario de su padre. Su tesis principal sobre la falta de preparación británica para la guerra se publicó más tarde como un libro aclamado, "Por qué Inglaterra durmió" (1940).

    Jack se unió a la Marina de los EE. UU, en 1941 y dos años después fue enviado al Pacífico Sur, donde recibió el mando de un barco patrullero-torpedo (PT). En agosto de 1943, un destructor japonés golpeó la nave PT-109 en las Islas Salomón.

    Kennedy ayudó a algunos de sus tripulantes abandonados a ponerse a salvo, y recibió la Medalla de la Marina y del Cuerpo de Marines por heroísmo. Su hermano mayor, Joe Jr., no tuvo tanta suerte: fue asesinado en agosto de 1944 cuando su avión de la Armada explotó en una misión secreta contra un sitio alemán de lanzamiento de cohetes.

    Educación

    A pesar de las constantes reprimendas de su padre, el joven Kennedy era un estudiante pobre y un niño travieso, asistió a un internado de niños católicos en Connecticut llamado Canterbury, donde se destacó en inglés e historia, las materias que disfrutaba, pero casi reprobó el latín, en el que no tenía interés.

    A pesar de sus bajas calificaciones, Kennedy continuó hasta Choate, una escuela preparatoria de élite de Connecticut, era obviamente brillante, evidenciado por la extraordinaria consideración y matiz de su trabajo en las raras ocasiones en que se aplicaba, Kennedy seguía siendo, en el mejor de los casos, un estudiante mediocre, que prefería los deportes, las niñas y los chistes prácticos a los cursos.

    Después de graduarse de Choate y pasar un semestre en Princeton, se transfirió a la Universidad de Harvard en 1936. Allí, repitió su patrón académico bien establecido, sobresaliendo ocasionalmente en las clases que disfrutaba, pero demostrando que solo era un estudiante promedio debido a las diversiones omnipresentes de deportes y mujeres.

    Sin embargo, como estudiante de último año, Kennedy finalmente se tomó en serio sus estudios y comenzó a darse cuenta de su potencial. Su padre había sido nombrado embajador en Gran Bretaña, y en una visita prolongada en 1939, decidió investigar y escribir una tesis de alto nivel sobre por qué Gran Bretaña no estaba tan preparada para luchar contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

    Un análisis incisivo de las fallas de Gran Bretaña para enfrentar el desafío nazi, el documento fue tan bien recibido que, después de la graduación de Kennedy en 1940, se publicó como un libro, Why England Slept, vendiendo más de 80.000 copias.

    Los comienzos en política

    Abandonando los planes de ser periodista, dejó la Marina a fines de 1944, menos de un año después, regresó a Boston preparándose para una carrera al Congreso en 1946. Como demócrata moderadamente conservador y respaldado por la fortuna de su padre, Jack ganó fácilmente la nominación de su partido y llevó al Distrito Once en su mayoría de clase trabajadora por casi tres a uno sobre su oponente republicano en las elecciones generales.

    Kennedy ganó la reelección a la Cámara de Representantes en 1948 y 1950, y en 1952 se postuló exitosamente para el Senado, derrotando al popular titular republicano Henry Cabot Lodge Jr. El 12 de septiembre de 1953, se casó con la bella socialista y periodista Jacqueline Lee Bouvier y dos años después, se vio obligado a someterse a una operación dolorosa en la espalda. Mientras se recuperaba de la cirugía, escribió otro libro superventas, Profiles in Courage, que ganó el Premio Pulitzer de biografía en 1957.

    El camino de Kennedy a la presidencia

    Después de casi ganar la nominación de su partido para vicepresidente (bajo Adlai Stevenson) en 1956, Kennedy anunció su candidatura para presidente el 2 de enero de 1960, derrotó un desafío principal del más liberal Hubert Humphrey y eligió al líder mayoritario del Senado, Lyndon Johnson de Texas, como su compañero de fórmula. En las elecciones generales, enfrentó una difícil batalla contra su oponente republicano, Richard Nixon, un vicepresidente de dos períodos bajo el popular Dwight D. Eisenhower.

    Ofreciendo una alternativa joven y enérgica a Nixon y el status quo, Kennedy se benefició de su actuación en los primeros debates televisados, vistos por millones de espectadores. En las elecciones de noviembre, ganó por un estrecho margen, menos de 120.000 de unos 70 millones de votos emitidos, convirtiéndose en el hombre más joven y el primer católico romano en ser elegido presidente de los Estados Unidos.

    Sabias que...
    Kennedy prestó un inconfundible aura de juventud y glamour a la Casa Blanca, en su discurso inaugural, dado el 20 de enero de 1961, el nuevo presidente hizo un llamado a sus conciudadanos para que trabajen juntos en la búsqueda del progreso y la eliminación de la pobreza, pero también en la batalla para ganar la Guerra Fría contra el comunismo en todo el mundo.

    Los desafíos de la política exterior de Kennedy

    En abril de 1961 se produjo una crisis temprana en el ámbito de los asuntos exteriores, cuando Kennedy aprobó el plan de enviar a 1.400 exiliados cubanos entrenados por la CIA en un desembarco anfibio en la Bahía de Cochinos en Cuba, con la intención de provocar una rebelión que derrocaría al líder comunista Fidel Castro, la misión terminó en un fracaso, con casi todos los exiliados capturados o asesinados.

    Ese junio, Kennedy se reunió con el líder soviético Nikita Khrushchev en Viena para discutir la ciudad de Berlín, que se había dividido después de la Segunda Guerra Mundial entre el control aliado y soviético. Dos meses después, las tropas de Alemania Oriental comenzaron a erigir un muro para dividir la ciudad, Kennedy envió un convoy del ejército para tranquilizar a los berlineses occidentales sobre el apoyo de Estados Unidos, y pronunciaría uno de sus discursos más famosos en Berlín Occidental en junio de 1963.

    El tenso enfrentamiento duró casi dos semanas antes de que Jruschov aceptara desmantelar los sitios de misiles soviéticos en Cuba a cambio de la promesa de Estados Unidos de no invadir la isla y la eliminación de los misiles de EE. UU, de Turquía y otros sitios cercanos a las fronteras soviéticas.

    En julio de 1963, obtuvo su mayor victoria en asuntos exteriores cuando Jruschov acordó unirse a él y al primer ministro de Gran Bretaña, Harold Macmillan, en la firma de un tratado de prohibición de pruebas nucleares. Sin embargo, en el sudeste asiático, el deseo de Kennedy de frenar la propagación del comunismo lo llevó a intensificar la participación de Estados Unidos en el conflicto en Vietnam, incluso en privado expresó su consternación por la situación.

    El liderazgo de Kennedy en casa

    Durante su primer año en el cargo, supervisó el lanzamiento del Cuerpo de Paz, que enviaría jóvenes voluntarios a países subdesarrollados de todo el mundo. De lo contrario, no pudo lograr gran parte de su legislación propuesta durante su vida, incluidas dos de sus mayores prioridades: recortes de impuestos y una ley de derechos civiles.

    Kennedy tardó en comprometerse con la causa de los derechos civiles, pero finalmente se vio obligado a actuar, enviando tropas federales para apoyar la desegregación de la Universidad de Mississippi después de que los disturbios dejaron dos muertos y muchos otros heridos. El verano siguiente, Kennedy anunció su intención de proponer un proyecto de ley integral de derechos civiles y respaldó la marcha masiva sobre Washington que tuvo lugar ese agosto.

    Era un presidente enormemente popular, tanto en su país como en el extranjero, y su familia hizo famosas comparaciones con la corte del rey Arturo en Camelot. Su hermano Bobby fue su fiscal general, mientras que el hijo más joven, Edward (Ted), fue elegido para el escaño en el Senado de Jack en 1962. Se convirtió en un ícono internacional de estilo, belleza y sofisticación, a pesar de las historias de los numerosos matrimonios de su esposo.

    Su asesinato

    El 22 de noviembre de 1963, el presidente y su esposa aterrizaron en Dallas, había hablado en San Antonio, Austin y Fort Worth el día anterior. Desde el aeródromo, la fiesta viajó en una caravana hasta el Dallas Trade Mart, el sitio del próximo compromiso de Jack. Poco después de las 12:30 p.m., cuando la caravana pasaba por el centro de Dallas, sonaron disparos; Kennedy fue tiroteado dos veces, en el cuello y la cabeza, y fue declarado muerto poco después de llegar a un hospital cercano.

    Lee Harvey Oswald, de veinticuatro años, conocido por tener simpatías comunistas, fue arrestado por el asesinato, pero dos días después, el dueño del club nocturno local Jack Ruby, le disparó e hirió fatalmente mientras lo llevaban a la cárcel. Casi de inmediato, surgieron teorías alternativas sobre el asesinato de Kennedy, incluidas conspiraciones dirigidas, la mafia y el complejo militar-industrial de los EE. UU., entre otros.

    Sabias que...
    Una comisión presidencial dirigida por el presidente del tribunal, Earl Warren, concluyó que Oswald había actuado solo, pero la especulación y el debate sobre el asesinato han persistido.

    ▶ Video sugerido ▶

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir