Biografía de Jorge Javier Vázquez: Presentador Español

Esta es la biografía de Jorge Javier Vázquez Morales, nació en el barrio de San Roque del distrito de Badalona, provincia de Barcelona, en Cataluña, España, el 25 de julio de 1970.

Es un galardonado presentador de programas de televisión, exitoso escritor de novelas, actor de teatro y televisión y productor teatral y de cine.

Resumen de la biografía de Jorge Javier Vázquez

biografia-de-jorge-javier-vazquez

Primeros años

Su madre es María Morales Martínez y es de Alcaraz (Albacete), y su padre, del que poco se conoce, falleció en 1997 y era de Cieza (Murcia). ​ Tiene dos hermanas, Ana y Esther y varios sobrinos con quienes se lleva muy bien. Uno de sus cuñados, Eduardo Hilbert, es el administrador de sus cuentas y patrimonio.

Jorge Javier es licenciado en Filología Hispánica, graduado en la Universidad de Barcelona, España y muy al contrario de lo que se cree y pesar de los trabajos que ejerce, no tiene estudios de periodismo ni de comunicación social.

A la edad de 25 años se mudó a la ciudad de Madrid, donde trabajó como uno de los editores de la famosísima revista para adolescentes Super Pop y luego fue editor de la revista de celebridades y mujeres famosas Pronto. Son estos sus primeros encuentros con el mundo de la farándula y la crónica social donde rápidamente destacó por sus acuciosas críticas y comentarios.

Jorge dice ser un gran defensor de todos los animales, sobre todo de los perros, motivo por el cual tiene cuatro galgos en su casa y se dedica a dar refugio a perros abandonados de manera provisional y luego les busca hogares definitivos a través de sus redes sociales.

Trayectoria profesional en TV

He aquí un breve resumen de la biografía de Jorge Javier Vázquez en el ámbito profesional.

Inicios en Antena 3

En 1997, se dieron los primeros pasos en la televisión en la biografía de Jorge Javier Vázquez. La primera vez que apareció en televisión fue en el programa “Extra Rosa”, gracias a un papel ofrecido por Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín. Más adelante, sería colaborador del magazín vespertino “Sabor a ti” hasta inicios de 2003 y de su edición veraniega “Sabor a verano” en 1999. En 2001 dio su primer paso como presentador en compañía de Francine Gálvez, en el programa “Rumore, rumore”.

Nuevo horizonte en Telecinco

Es en esta planta televisiva donde se obtiene los más grandes éxitos en la biografía de Jorge Javier Vázquez. En 2003 inició una nueva etapa en Telecinco, donde comenzó trabajando en el programa “Día a día”, presentado por María Teresa Campos y luego comenzó a presentar, junto con Carmen Alcayde, lo que ha sido su principal éxito televisivo “Aquí hay tomate”, programa que se mantuvo en la pantalla hasta el 1 de febrero de 2008.

En 2007, presentó el programa “Hormigas blancas”, dedicado a destacar el pasado de personajes públicos, generalmente vinculados a la prensa rosa. Luego, en septiembre de 2008, tras unos meses alejados de los escenarios, comenzó a conducir los resúmenes diarios del programa de concursos en vivo “Gran Hermano”, así como el debate semanal de los domingos.

En marzo de 2009, comenzó a trabajar como presentador de un programa de variedades de medianoche llamado “Sálvame”, el cual lo convirtió en todo un hito de la televisión española actual y cuyo principal objetivo era el de repasar los acontecimientos de otro programa de concursos en vivo llamado “Supervivientes”. En mayo de 2011, Jorge Javier Vázquez asumió la conducción de “Supervivientes: Perdidos en Honduras”, junto con Raquel Sánchez-Silva como copresentadora desde la isla y Christian Gálvez como presentador del debate de supervivientes.

Renovación de Contrato

Debido a los éxitos obtenidos, Telecinco anunció en julio de 2011, que Jorge Javier Vázquez renovaba su contrato por tres años más y la conducción de un nuevo programa de concursos en vivo llamado “Acorralados”, con la misma copresentadora y el mismo equipo de Supervivientes; además de seguir conduciendo el espacio vespertino “Sálvame”. Desde abril de 2012 y hasta marzo de 2014, condujo el programa de celebridades llamado “Hay una cosa que te quiero decir”.

Entre febrero de 2016 y abril de 2018, fue uno de los cuatro jueces del programa de talentos de Telecinco, “Got Talent España”. Desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2017, se encargó de la conducción del programa “Gran Hermano” en sus ediciones 17ma y 18ova. En 2018, se puso al frente de “Gran Hermano VIP” y también le fue entregada la conducción del programa “Gran Hermano Dúo” en 2019.

Accidente

El 16 de marzo de 2019, Jorge Javier fue recluido en un hospital al haberle sido detectado un aneurisma intracraneal y sufrido un leve derrame cerebral lo que le obligó a cancelar sus compromisos de trabajo en televisión y teatro. ​ Tras su ingreso, el presentador fue operado con éxito, pero tuvo que guardar reposo durante varias semanas.

El 8 de noviembre de 2012, publicó su primer libro titulado “La vida iba en serio” de corte autobiográfico y en el que abordó de frente el tema de la homosexualidad y las dificultades de vivir plenamente esa condición sexual en la España de los años setenta.

Narra la crónica social del ascenso profesional y personal del protagonista, un chico de provincia recién llegado a Madrid con la cabeza llena de sueños de libertad, que no está dispuesto a mirar atrás. También se refiere en él, a la etapa más loca en su vida, la cual fue la época en la que hacía “Aquí hay tomate” entre los años 2003 y 2008, declarando abiertamente sus gustos por las drogas y el alcohol, adicciones que tienen un gran peso a lo largo de la obra. En sus primeros cuatro meses vendió más de 250.000 ejemplares y a la fecha sobrepasa los 600.000.

El 22 de noviembre de 2015 publicó su segundo libro titulado “Último verano de juventud” el cual es considerado también de corte autobiográfico, pero en una etapa más avanzada y donde resalta su crecimiento personal y su evolución como ser humano. La historia es contada a través de la voz de su pareja, al que llama Fermín.

Curiosidades de la biografía de Jorge Javier Vázquez

  • Desde enero de 2014, escribe un blog en la web de la revista Lecturas titulado “Vidas propias”. En él trata los asuntos de su vida personal y temas de actualidad de temática social, tales como las leyes que afectan a las personas de la comunidad LGBT, la independencia de Cataluña, la tauromaquia, entre otros.

En los escenarios del teatro y del cine

  • Ha participado en cinco obras de teatro, en dos de ellas como productor: “Miguel de Molina al desnudo” (2014), con la cual hizo su premier en el Teatro Echegaray en Málaga el 3 de octubre de 2014 y “Bellas y Bestias” (2018-2019) y en tres trabajó como protagonista: “Iba en serio” (2015-2017), la cual es una adaptación de su primera autobiografía y que fue estrenada en el Teatro Cervantes en Málaga el 4 de Septiembre de 2015, 2Grandes éxitos” (2018-2019) y “Desmontando a Séneca” (2020).
  • En el cine trabajó en 2017 como productor de la película española de género musical denominada “La llamada”.

Premios y galardones

  • Entre los diferentes reconocimientos recibidos a lo largo de su biografía destacan: nominado en 2009 al Premio TP de Oro como Mejor presentador de programa de variedades y espectáculos. Ese mismo año le fueron otorgados los premios Shangay y Ondas en la categoría de mejor presentador de televisión.
  • En 2011 recibió el Premio Estrella de la Prensa como Mejor presentador y en 2012 el Premio Kapital en el mismo reglón.
  • En 2014, le otorgaron el Premio Joan Ramón Mainat en la categoría de Espontaneidad y cercanía al televidente.
  • Aunque en el pasado se había aficionado de la tauromaquia, en 2014 se declaró anti taurino y a través de sus programas siempre pide que se tomen medidas con las corridas de toros.
  • Se ha hecho liposucciones y se ha operado los párpados y de miopía. Los lentes los lleva porque son parte de su imagen en la televisión. También ha declarado haber usado botox, aunque hace varios años que dejó de usarlo, sustituyéndolo por inyecciones de plasma y vitaminas.
  • En cuanto al tema independentista de Cataluña, Jorge está a favor de realizar un referéndum para medir qué es lo que quiere el pueblo catalán. Sin embargo, es claro: ante ese probable y futuro referéndum votaría “NO”. También se ha declarado a favor de los candidatos de los partidos de izquierda españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba