Biografía de Juan Vicente Gómez

La Biografía de Juan Vicente Gómez, bautizado con el nombre de Juan Vicente Gómez Chacón, nos muestra a un destacado militar y político venezolano que se desempeñó como Presidente de la República por tres periodos consecutivos entre los años 1908-1914; 1922-1929; 1931-1935).

Su obra más relevante fue la conformación del Estado moderno en Venezuela, la aniquilación de todos los caudillos criollos y el pago total de las deudas de la Republica.

También puedes leer: Biografía de Isaías Medina Angarita: Vida y Obra Política


Índice

    Resumen de la Biografía de Juan Vicente Gómez: Vida y Obra

    Resumen de la Biografía de Juan Vicente Gómez: Vida y Obra

    Juan Vicente Gómez se desempeñó como acérrimo dictador, militar y político  venezolano que presidió de forma autoritaria su país desde el año 1908 hasta su muerte en el año1935.

    Vino a este mundo el 24 de julio del año 1857 en la hacienda “La Mulera”, muy cerca de San Antonio del Táchira, producto de la unión conyugal de sus padres, Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón, quienes trajeron a este mundo otros doce hijos.

    Según las biografías escritas sobre este personaje de la historia venezolana, se le conocieron dos cónyuges oficiales, entre ellas Dionisia Gómez Bello y  Dolores Amelia Núñez de Cáceres.

    Procreó varios hijos: José Vicente, Josefa, Alí, Flor de María, Graciela, Servilia, Gonzalo, Juan Vicente, Florencio, Rosa Amelia, Hermenegilda, Cristina, Belén, Berta y Juan Crisóstomo; todos ellos reconocidos.

    Aunque se tiene conocimiento que también fue el progenitor de entre 63 y 73 hijos ilegítimos, y que muchos de ellos recibieron cargos en la administración pública (junto con algunos de sus hijos legítimos), por lo que fue acusado de instaurar un gobierno nepotista.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Esta rebelión vino para establecerse”
    • «Si el sapo salta y se ensarta en la estaca, ¿de quién es la culpa, de la estaca o del sapo?»

    Cabeza de Familia por Obligación

    Luego del fallecimiento de su padre el 14 de enero del año 1883, Juan Vicente se convirtió, tal y como lo establece la costumbre en esos tiempos, en la "cabeza de familia".

    Por ello debió, obligado por las circunstancias que se le habían presentado, a tomar el control de todos los negocios y dedicarse a las faenas del campo y a la crianza de ganado.

    Para el año 1888 comenzó a entablar amistad con el General Cipriano Castro, para ese momento gobernador del Táchira, y quien luego se convertiría en presidente de Venezuela.

    Juan Vicente Gómez y su Carrera Militar

    Juan Vicente Gómez y su Carrera Militar
    Apoyó en 1899 a la Revolución Liberal Restauradora que posicionó al General Castro en el poder. Lograda la pacificación del Táchira, luego enfrentó la Revolución Libertadora en 1902, alcanzando la victoria y una gran reputación militar.

    Durante el año 1892, como Comisario de Guerra y con el rango de coronel, participó con el General Cipriano Castro en el resguardo del gobierno del presidente Raimundo Andueza Palacio, quien fue derrocado finalmente por la llamada “Revolución Legalista”,  viéndose en la necesidad de pasar siete años exiliados cerca de la ciudad de Cúcuta.

    Tiempo después decidió darle su apoyo en 1899 a la Revolución Liberal Restauradora que posicionó al General Castro en el poder. Lograda la pacificación del Táchira, luego debió enfrentar la Revolución Libertadora en el año 1902, alcanzando la victoria y una gran reputación militar.

    General Gómez: Presidente de Venezuela

    En el año 1908 cuando el presidente Cipriano Castro se trasladó a Europa enfermo deja en el Poder a Juan Vicente Gómez. Desde entonces (19 de diciembre del año 1908) y hasta el día de su misterioso fallecimiento, logró gobernar de forma dictatorial en sus tres mandatos presidenciales.

    Inicialmente, emprendió su mandato dándoles la libertad a los presos políticos y llegando a reestablecer la libertad de prensa; No obstante, se negó a disolver el Congreso Nacional y hacer la convocatoria de una asamblea constituyente.

    Esta petición, para ese entonces gozaba de bastante popularidad; pero para el  historiador Elías Pino Iturrieta “a pesar de esta aparente fachada de libertades que Gómez promovía, existieron casos tempranos de represión a la prensa y a ciertos sectores políticos”. Sin embargo, admite que a partir del año 1913 se aumentó la represión, para  mantenerse en el poder.

    Sus Reformas a la Constitución Nacional

    De la misma manera como ya lo habían hecho otros caudillos en el poder, el General Gómez hizo reformar en varias la oportunidades la constitución de la república para extender su período de gobierno por medio de la aprobación de la reelección.

    Para el año 1908 el Congreso de la República lo designó como Presidente Provisional; y posteriormente y de forma sucesiva, Presidente Constitucional para los períodos de 1910-1915; 1915-1922; 1922-1929, y 1929-1936.

    En este último período aparentó no aceptar el cargo e hizo la recomendación de designar al Dr. Juan Bautista Pérez, quien fue nombrado por el Congreso de inmediato. Sin embargo, en el año 1931 Gómez lo presionó para que renunciara y se encargó de nuevo de la Presidencia hasta el día de su muerte.

    Su Gobierno Pagó la Deuda Externa gracias al Petróleo

    Su Gobierno Logró Pagar la Deuda Externa
    Este dictador logró beneficiarse enormemente con la aparición del petróleo, al extremo de llegar a cancelar en el año 1930 la deuda externa a los organismos internacionales.

    Durante su gobierno varias veces se separó de la Presidencia; pero siempre mantuvo con mucho recelo su cargo de Comandante en Jefe del Ejército.

    Desde el mes de agosto de 1913 a enero del año 1914, puso en el cargo de la Presidencia al Dr. José Gil Fortoul; y en el período del año 1915 a 1922, colocó al Dr. Victoriano Márquez Bustillos.

    A decir verdad, este dictador logró beneficiarse enormemente con la aparición del petróleo, al extremo de llegar a cancelar en el año 1930 la deuda externa a los organismos internacionales.

    Se cree que esto lo hizo como homenaje al Padre de la Patria, Simón Bolívar, específicamente en el primer centenario de su fallecimiento.

    Pero, a su vez inhabilitó los partidos políticos de la oposición, eliminando toda posibilidad de democracia. Otra de sus acciones, es que llegó a castigar duramente la delincuencia. Su logro más aplaudido fue la creación del Estado moderno en Venezuela.

    Otras Obras y Logros de la Presidencia del General Gómez

    • Fue el creador de las primeras aerolíneas del país, la Aeropostal y la Fuerza Aérea Venezolana.
    • Construyó los primeros aeropuertos venezolanos, entre estos el Aeropuerto Internacional «Grano de Oro» en Maracaibo, La Fría, Encontrados.
    • También la Base Sucre (hoy, Aeropuerto Nacional Florencio Gómez en Maracay, estado Aragua), la Base Aérea Meteorológica Aragua (cuna y nacimiento de la aviación venezolana, posteriormente transformado en el Museo Aeronáutico).
    • Aeropuerto de Porlamar (hoy, sede de la policía del municipio y sustituido por el Aeropuerto Internacional Del Caribe), Aeropuerto Internacional Leonardo Chirinos en Coro, Aeropuerto Internacional San Antonio del Táchira y Aeropuerto Alberto Carnevalli en la ciudad de Mérida.
    • Igualmente se construyeron importantes puentes, edificios de las aduanas (como la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira), los primeros terminales de pasajeros de líneas de autobuses extraurbanas y, con ello, se creó la primera línea de autobuses extraurbanos llamada Aeropostal Buses de Venezuela.
    • Se construyó además la famosa Carretera Trasandina, la cual se iniciaba en Las Adjuntas (muy cerca del Metro de Caracas) y culminaba en la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira.
    • En fin, el General Gómez modernizó, profesionalizó e institucionalizó las Fuerzas Armadas como la organización que es actualmente.

    El Nepotismo en su Gobierno

    El Nepotismo en su Gobierno
    Fue el progenitor de entre 63 y 73 hijos ilegítimos, y que muchos de ellos recibieron cargos en la administración pública (junto con algunos de sus hijos legítimos), por lo que fue acusado de instaurar un gobierno nepotista.

    Al leer la Biografía de Juan Vicente Gómez, que ha sido escrita por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2004) y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, se recalca que hermanos, hijos y demás familiares ocuparon cargos relevantes en el gobierno.

    Gómez superó a todos los caudillos que le habían precedido en cuanto  a aprovechar el poder político para enriquecerse él y toda su familia. También se conoce que fue el propietario territorial más grande; sus hatos o haciendas estaban constituidas por centenares de miles de hectáreas, lo que lo convirtió en el proveedor principal de carne en todo el país.

    Eso debido, a que era propietario de más del sesenta por ciento (60%) de todo el ganado que existía en Venezuela; los juegos de envite y azar también fueron  legalizados, pasando a convertirse en un gran monopolio dominado por la familia Gómez.

    También llegó a monopolizar toda la navegación fluvial y costanera, así como la electricidad en varios estados; centrales azucareros, haciendas de café y cacao; pequeñas fábricas de cigarrillos, licores, vidrio, telas, jabones, velas, aceites, hoteles, etc.

    SABÍAS QUE...

    • Fue el primer presidente en vivir en el Palacio de Miraflores con carácter de Residencia Oficial de los Presidentes de la República de Venezuela.
    • Sus detractores políticos lo bautizaron con el remoquete de “El Bagre”, apodo que acostumbran a usar los lugareños tachirenses.
    • La astucia y tenacidad que puso de manifiesto el General Gómez en la campaña contra la llamada Revolución Libertadora (1901-1903) fue lo que realmente incrementó su fama, por lo que le fue puesto el sobrenombre de «El Pacificador».
    • Durante la pandemia de la gripe española en el año 1918, se retiró a su hacienda por más de tres meses y prohibió a la prensa informar sobre dicha pandemia.

    Cargos

    Vigésimo Séptimo (27.) Presidente de Venezuela. 19 de diciembre del año 1908 - 5 de agosto del año 1913.

    Predecesor: Cipriano Castro

    Sucesor: José Gil Fortoul. Año 1922 - 30 de mayo del año 1929

    Predecesor: Victorino Márquez Bustillos

    Sucesor: Juan Bautista Pérez. 13 de junio del año 1931 - 17 de diciembre del año 1935

    Predecesor: Juan Bautista Pérez

    Sucesor: Eleazar López Contreras. Vicepresidente de Venezuela. 13 de junio del año 1931 - 17 de diciembre del año 1935.

    Distinciones y condecoraciones

    • Gran maestre y gran collar de la Orden del Libertador (1908-1913/1922-1929/1931-1935).
    • Gran maestre y gran cruz de la Orden Francisco de Miranda (1908-1913/1922-1929/1931-1935).

    Condecoraciones extranjeras

    • Caballero con collar de la Orden de Pío IX (Emblem of the Holy See usual.svg Santa Sede).
    • Gran cordón de la Orden de Leopoldo (Bandera de Bélgica Bélgica).
    • Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III (Bandera de España España).
    • Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (Bandera de España España).​

    Muerte del General Juan Vicente Gómez

    Muerte del General Juan Vicente Gómez
    Panteón de la Familia del General Juan Vicente Gómez.

    Juan Vicente Gómez falleció el 18 de diciembre del año 1935 en su hacienda, ubicada cerca de la  ciudad de Maracay, Estado Aragua.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir