Biografía de La Oreja de Van Gogh: Pop Rock Español

La biografía de La Oreja de Van Gogh se formó en enero de 1996 en San Sebastian, y está compuesto por Amaia, Pablo, Haritz, álvaro y Xavi. En un principio sólo se trataba de un grupo de amigos universitarios que pasaban el rato tocando versiones de sus grupos favoritos, pero cuando empiezan a componer temas se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene una voz especial para cantar.

Después de varios intentos con gente conocida, Pablo conoce a Amaia Montero y le propone entrar a formar parte del grupo. Amaia acepta, y después de que los otros la oyeran cantar se convirtió en la voz de la banda.

Índice

    Inicios

    biografia-de-la-oreja-de-van-gogh

    La biografía de La Oreja de Van Gogh tiene su origen cuando Pablo Benegas Urabayen (San Sebastián, Guipúzcoa, 21 de junio de 1976), Xabi San Martín Beldarrain (San Sebastián, Guipúzcoa, 20 de mayo de 1977), Alvaro Fuentes Ibarz (Getxo, Vizcaya, 17 de septiembre de 1975) y Haritz Garde Fernández (San Sebastián, Guipúzcoa, 23 de enero de 1976) se conocieron en la universidad y decidieron juntarse para formar un grupo. Hacían versiones de U2, Nirvana, Pearl Jam y otros grupos a los que admiraban.

    Poco a poco se atrevieron con sus primeras composiciones y advirtieron que necesitaban una voz. Tras varios intentos con personas cercanas y después de un encuentro casual de Pablo con Amaia Montero Saldia (Irún, Guipúzcoa, 26 de agosto de 1976), decidieron incorporar una voz femenina a lo que desde aquel día ya fue un quinteto. Era enero de 1996.

    El Nombre del Grupo

    En la biografía de La Oreja de Van Gogh  destacamos que el nombre del grupo proviene de una conversación entre ellos en un café en el que según sus componentes surgió Van Gogh, surgió la oreja, y decidieron que era un nombre que no pasaría desapercibido. Había nacido La Oreja de Van Gogh. Durante un año se reunieron cada viernes por la tarde después de clase para tocar en su local. Comenzaron a componer temas que un año más tarde conformarían su primera maqueta, con la que no consiguieron nada.

    Concursos y Disquera

    En 1997 se presentaron al V Concurso Pop Rock Ciudad de San Sebastián, en el que obtuvieron un mal resultado. Pero ellos continuaron en su empeño y participaron también en el Concurso de Nuevos Grupos de Euzkadi Gaztea (Radio Euzkadi).

    En esa misma época, grabaron una nueva maqueta para presentarse a la siguiente edición del Concurso Pop Rock Ciudad de San Sebastián, que en este caso ganaron.

    Dile al Sol

    Decidieron entonces probar suerte en el mundo discográfico. Una multinacional se interesó en la grabación de un elepé. Llegaron a un acuerdo con Sony Music y en los estudios Ashram de Nacho Cano en Madrid y bajo la supervisión artística de Alejo Stivel se pusieron manos a la obra con los trabajos del que sería su primer álbum, Dile al sol, que se editó el 18 de mayo de 1998. Eran 12 temas y la producción corrió a cargo del propio Alejo.

    En el disco colaboraron otros dos artistas donostiarras: Mikel Erentxun y Txetxo Bengoetxea, ex componente de 21 Japonesas. La canción El 28 fue su tarjeta de presentación, que sonó en todo el país. Poco a poco se ganaron al público y se enfrentaron con otro reto: el directo.

    Desde las navidades de 1998 hasta finales de 1999, vemos en la biografía de La Oreja de Van Gogh dio más de 150 conciertos. Cerca de medio millón de personas disfrutaron del grupo en directo y todos se rindieron ante su sonido y puesta en escena. Ellos lo pasaban bien en el escenario y eso se transmitía.

    Comienzo del Éxito

    El 7 de noviembre de 1998 La Oreja de Van Gogh consiguió su pimer Nº 1 de Los 40 Principales con el sencillo Soñaré. Ese mismo mes recogieron el Premio Ondas al Mejor Artista Revelación Nacional. También fueron nominados en la misma categoría a los Premios Amigo, pero finalmente fue Malú quien se llevó el galardón. Para entonces el disco ya había vendido medio millón de copias.

    Pero ahí no quedaron los premios para Dile al sol. El 6 de febrero de 1999 llegaron de nuevo al Nº 1 de Los 40 Principales con la balada Cuéntame al oído, su tercer sencillo. Asimismo, el 11 de febrero abrieron una nueva temporada de Conciertos Básicos de Los 40 Principales que tuvo lugar en septiembre en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

    En abril, recibieron dos galardones en la entrega de los Premios de la Música: Mejor Autor Revelación y Mejor Artista Revelación. Continuaron con su gira, que les llevó durante unas semanas a Latinoamérica.

    En diciembre de 1999 participaron en el segundo concierto Principales Solidarios, hoy tocamos por los refugiados de los Balcanes, organizado por Los 40 Principales, y que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, junto a Hevia y Joaquín Sabina.

    El Viaje de Copperpot

    Tras un breve periodo de descanso, se metieron de lleno en la composición de su segundo álbum. Grabado entre Francia, Madrid y Londres, El viaje de Copperpot, (editado el 11 de septiembre de 2000) fue producido por Nigel Walker (Seguridad Social, Los Rodríguez, David Summers, Melon Diesel) y masterizado por Tony Cousins. Las condiciones en que se grabó este nuevo disco sirvieron para que el grupo donostiarra pudiera proyectar todo lo experimentado en los meses de gira.

    Historia del Álbum

    La historia en que se basaron para el título de su segundo trabajo es la siguiente: Los Goonies (los protagonistas de la película en la que Cyndi Lauper tenía un papel) deben reunir dinero para evitar que a sus padres les embarguen la casa. Entonces, siguen la pista a un tesoro, cuyo mapa les lleva hasta el esqueleto de Chester Copperpot, el arqueólogo que en vano intentó cobrárselo. Y, aunque amateurs en la labor, al final son ellos quienes encuentran el tesoro. El grupo intentó hacer un símil entre esa historia y el éxito que acompaña a cuantos ponen esfuerzo e ilusión en sus realizar sus sueños.

    Disco de Diamante

    Compusieron las canciones de El viaje de Copperpot entre los meses de enero y mayo de 2000. Un tiempo récord, teniendo en cuenta que, en su local de San Sebastián, fueron capaces de hacer hasta 23 canciones, entre las que eligieron una docena. El álbum sale a la venta el 11 de septiembre de 2000. ¿Resultado? Más de un millón de copias vendidas en un periodo de tiempo relativamente corto, lo que les hizo entrar en el club de los elegidos del Disco de Diamante (que en España poseen unos pocos como Mecano, Alejandro Sanz, Mónica Naranjo, Julio Iglesias, Estopa, y algunos más). El primer sencillo del El viaje de Copperpot fue Cuídate.

    A finales de noviembre de 2002, cuando su paisano y amigo Mikel Erentxun hubo terminado la grabación de su nuevo disco, los chicos de la Oreja de Van Gogh tomaron el relevo y comenzaron a registrar los 14 temas que formarán parte de su nuevo trabajo. Du Manoir, los míticos estudios que ya conocían y en los que se concibieron las canciones de El viaje de Copperpot (2000), volvieron a ser el campamento base del grupo.

    Amaia, Xabi, Pablo, Alvaro y Haritz, se retiraron durante una buena temporada a las Landas francesas para parir su nuevo material. Éstos se encargaron de marcar las directrices de la producción junto al británico Nigel Walker, quien ya guió los pasos de los donostiarras en su segundo CD.

    Lo que te conté mientras te hacías la dormida

    En abril de 2003 publican su tercer trabajo de estudio, Lo que te conté mientras te hacías la dormida, que contiene 14 temas más un Bonustrack de "regalo". El primer single, Puedes contar conmigo, fue compuesto íntegramente por Amaia y habla de un desamor. De este álbum vendieron más de 800.000 copias en España, y con él se dieron a conocer en varios países, visitando incluso Japón para la Exposición Mundial de Aichi.

    Guapa

    En abril de 2006, vuelven con Guapa, su cuarto álbum de estudio, con el que el quinteto celebra el 10º aniversario de su formación. Está compuesto por 12 nuevas canciones , de las que Muñeca de trapo fue el primer sencillo. Producido por Nigel Walker y La Oreja de Van Gogh y grabado en Francia y España, Guapa consigue el Grammy Latino 2006 al Mejor Album Pop y se convierte en el disco más vendido en España en 2006.

    Vemos en la biografía de La Oreja de Van Gogh que vende 587.000 ejemplares del álbum en los siete primeros meses, motivo por el que la banda donostiarra recibe siete Discos de Platino el 4 de diciembre de 2006. Gracias a estas cifras, el quinteto ha superado los seis millones de discos vendidos a lo largo de su carrera.

    Más Guapa

    Coincidiendo con la entrega de los siete Discos de Platino, el 5 de diciembre se publica el doble-CD Más Guapa, el nuevo trabajo de La Oreja de Van Gogh que contiene, además de las canciones de Guapa, 12 nuevos temas (En mi lado del sofá, Nuestro mundo, Amores dormidos, Canción desesperada, Coronel, La paz de tus ojos, Nube, Despacio, Déjate llevar, Aquella ingrata, El árbol y Escalera a la luna.

    Discografía de La Oreja de Van Gogh:

    • Dile al sol (1998)
    • El viaje de Copperpot (2000)
    • Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003)
    • Guapa (2006)
    • Más Guapa (2006)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir