Biografía de Los Ramones: la banda más importante del Punk

 Hoy conoceremos la biografía de los Ramones, que pueden o no haber inventado el punk rock, pero fueron indiscutiblemente la banda más importante en la historia del punk, creando el prototipo estilístico que seguirían innumerables bandas que surgieron a su paso.

Fueron informados por el trueno y el destello de The Who y el MC5, la velocidad y el primitivismo de Iggy y los Stooges, y las reflexiones alternativamente hoscas y torpes del garage rock de los años 60, pero los Ramones sintetizaron sus influencias en algo crudo y revolucionario, Una furia de ritmos palpitantes y guitarras rítmicas casadas con melodías rudimentarias y letras cómicamente absurdas que se burlaban y celebraban la cultura popular y la vida adolescente.

Resumen de la biografía de Los Ramones

biografia-de-los-ramones

Inicios

Con base en la sección Forest Hills de Queens, Nueva York, la biografía de los Ramones comienza cuando se formaron en 1974. Originalmente, la banda era un trío formado por Joey Ramone (voz, batería; nacido Jeffrey Hyman, 19 de mayo de 1951), Johnny Ramone (guitarra; su nombre original fue John Cummings, 8 de octubre de 1951), y Dee Dee Ramone (bajo; cuyo nombre era Douglas Colvin, 18 de septiembre de 1951), con Tommy Ramone (nacido Tom Erdelyi, 29 de enero de 1952) como gerente del grupo.

Todos los miembros del grupo adoptaron el apellido “Ramone” y se vistieron con jeans rasgados y chaquetas de cuero, en homenaje a los rockeros engrasadores de los años 50. El grupo tocó su primer concierto el 30 de marzo de 1974, en el Performance Studio de Nueva York. Dos meses después del espectáculo, Joey cambió a la voz y Tommy se convirtió en el baterista de la banda. A finales del verano, los Ramones se habían ganado una residencia en CBGB.

Durante el año siguiente, tocaron regularmente en la discoteca, ganando un culto dedicado e inspirando a varios otros artistas a formar bandas con ideales similares. Todos los sets de Ramones registraron aproximadamente 20 minutos, presentando un aluvión implacable de canciones cortas de apenas dos minutos. A finales de 1975, los Ramones consiguieron un contrato de grabación con Sire; Descontando a Patti Smith, fueron la primera banda punk de Nueva York en firmar un contrato.

Ramones y Ramones Leave Home (1976)

A principios de 1976, los Ramones grabaron su álbum debut por poco más de $ 6,000.00. El álbum resultante, Ramones, fue lanzado en la primavera, obtuvo cierta atención crítica y logró subir a 111 en las listas de álbumes de EE. UU. El 4 de julio, la banda hizo su debut en Gran Bretaña, donde sus discos se estaban convirtiendo en una gran influencia en una nueva generación de bandas. A lo largo de 1976, los Ramones hicieron giras constantemente, inaugurando casi 20 años de giras incansables.

A finales de año, el grupo lanzó su segundo álbum, Ramones Leave Home. Si bien el álbum apenas alcanzó las listas de éxitos de los EE. UU., Leave Home se convirtió en un verdadero éxito en Inglaterra en la primavera de 1977, llegando al número 48. En el verano de 1977, los Sex Pistols y los Ramones eran vistos como las dos bandas clave en el punk revolución del rock, pero donde los Pistols implosionaron, los Ramones siguieron rodando.

Rocket to Russia (1977)

Después del éxito de los 40 principales del Reino Unido “Sheena Is a Punk Rocker”, los Ramones lanzaron su tercer álbum, Rocket to Russia, en el otoño de 1977.

 Tommy Ramone dejó la banda en la primavera de 1977, aunque produjo el álbum posterior del grupo. Fue reemplazado por el ex Voidoid Marc Bee, quien inmediatamente cambió su nombre a Marky Ramone.

Road to ruin (1978)

Con su nuevo baterista en su lugar, vemos en la biografía de los Ramones que grabaron su cuarto álbum, Road to Ruin, que fue lanzado en el otoño. Road to Ruin marcó el primer intento significativo de la banda de cambiar su sonido; no solo hubo fuertes gomas de mascar, grupos de chicas, surf e influencias pop de los 60 en la música, sino que fue el primero de sus álbumes que duró más de media hora. Aunque su sonido era más accesible, no le dio a la banda un seguimiento notablemente mayor.

Tampoco Rock N ‘Roll High School, la película de Roger Corman de 1979 en la que los Ramones tuvieron un papel fundamental. La banda sonora de Rock N ‘Roll High School y el álbum en vivo del Reino Unido It’s Alive fueron los únicos lanzamientos de la banda en 1979. Durante la mayor parte del año, estuvieron en el estudio grabando su quinto álbum con el legendario productor pop de los años 60 Phil Spector. La canción principal de la película Corman fue la primera canción lanzada de las sesiones, aunque el álbum de la banda sonora sí contó con varias canciones antiguas de Ramones remezcladas por Spector.

End of the Century (1980)

End of the Century, el álbum de Ramones producido por Spector, finalmente apareció en enero de 1980 con críticas mixtas. A pesar de la tibia recepción del álbum, la portada del disco de “Baby I Love You” de Ronettes se convirtió en su único éxito británico Top Ten; en Estados Unidos, ninguno de los singles tuvo un impacto, aunque el récord se convirtió en su mayor éxito, llegando al número 44.

Pleasent Dreams

Los Ramones continuaron sus intentos de éxito cruzado con su sexto álbum, Pleasant Dreams, que fue lanzado en 1981. Con una producción del ex miembro de Hollies y Graham Gouldman de 10cc, el disco fue una decepción comercial tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. La banda estuvo relativamente tranquila durante 1982, pasando la mayor parte de su tiempo de gira.

Subterranean Jungle (1983)

En la primavera de 1983, la banda regresó con Subterranean Jungle, producida por Ritchie Cordell y Glen Koltkin, los directores del sello independiente estadounidense Beserkley Records. Subterranean Jungle no solo no logró que la banda obtuviera la audiencia más grande que deseaban, sino que continuó la erosión de la base de fanáticos acérrimos de la banda, así como su disminución a los ojos de muchos críticos de rock.

Después del lanzamiento del álbum, Marky Ramone dejó la banda; Fue reemplazado por Richard Beau, un ex miembro de los Velveteens, quien cambió su nombre a Richie Ramone.

Too Tough to Die (1984)

A medio camino de la cordura Con Too Tough to Die de 1984, podemos decir que la biografía de los Ramones en la música,  dieron una respuesta tardía a la floreciente escena punk hardcore de Estados Unidos que fue producida en gran parte por Tommy Erdelyi. El álbum ayudó a restaurar su reputación artística, al igual que el sencillo de 1985 “Bonzo Goes to Bitburg”, un ataque a la visita de 1985 del presidente Ronald Reagan a Alemania.

Animal Boy (1986) Halfway to Sanity (1987) Brain Dain (1989)

En lugar de continuar con el sonido de Too Tough to Die, los Ramones comenzaron a buscar una versión más estilizada, estilizada y convencional de su fórmula de composición de canciones con Animal Boy de 1986. Esta fue una dirección que el grupo siguió durante los diez años restantes de su carrera. Esto marcó un hito en la biografía de los Ramones.

Después del lanzamiento de Halfway to Sanity de 1987, Richie Ramone dejó la banda y Marky Ramone se unió al grupo. En 1988, apareció la carrera retrospectiva Ramones Mania. En 1989, los Ramones contribuyeron con la canción principal a la película de Stephen King Pet Semetary, y la canción se incluyó en Brain Drain, que se lanzó en el verano de ese año. Después de su lanzamiento, el bajista del grupo, Dee Dee Ramone, dejó la banda para seguir una carrera como rapero llamado Dee Dee King; Después de que su grabación de rap debut fracasara miserablemente, formó la banda Chinese Dragons. Dee Dee fue reemplazado por C.J. Ramone (nacido Christopher John Ward).

Loco Live (1991) Mondo Bizarro (1992) Acid Eaters (1994)

A principios de los años 90, vemos en la biografía de los Ramones que se pusieron sobrios, con Joey y Marky en tratamiento por alcoholismo. La banda volvió a grabar en 1992, lanzando primero Loco Live en vivo y luego Mondo Bizarro, su primer álbum de estudio en tres años. Mondo Bizarro resultó ser un fracaso comercial, al igual que su álbum de versiones de 1994, Acid Eaters. Después del lanzamiento de Acid Eaters, la audiencia principal de guitarra rock en Estados Unidos finalmente abrazó el punk rock en forma de bandas jóvenes como Green Day y The Offspring.

¡Adiós Amigos! (1995)

Sintiendo que el clima puede haber sido el adecuado para el éxito cruzado que habían deseado durante tantos años, los Ramones inmediatamente siguieron a Acid Eaters con Adios Amigos, alegando que a menos que el nuevo álbum se vendiera en cantidades sustanciales, la banda lo dejaría después de una final Tour de despedida.

Adios Amigos solo pasó dos semanas en las listas. Sin embargo, los Ramones se embarcaron en una larga gira de despedida que se prolongó durante el resto de 1995. La banda se dividió a principios de 1996 cuando se les ofreció un lugar en el sexto Lollapalooza, y viajaron con el festival ese verano.

Separación

Tras la finalización de la gira, la biografía de los Ramones se termina cuando se separaron, 20 años después del lanzamiento de su primer álbum. Pocos años después, Joey Ramone falleció el 15 de abril de 2001, a los 49 años, víctima del linfoma. Poco más de un año después de la muerte de Joey, Dee Dee Ramone fue encontrado muerto en su casa en Los Ángeles el 5 de junio de 2002. Johnny Ramone falleció dos años después, el 15 de septiembre de 2004, después de una larga batalla contra el cáncer.

Diez años después, el 11 de julio de 2014, Tommy Ramone, el último miembro restante del cuarteto original de Ramones, murió de cáncer en su casa en Queens, Nueva York. A pesar del fallecimiento de los cuatro miembros originales, el legado de los Ramones continuó celebrándose en una serie de nuevos proyectos de archivo. En 2016, Rhino Records coordinó una Edición Super Deluxe 40th Anniversary del debut de la banda en 1976, con una gran cantidad de tomas alternativas, un concierto en vivo inédito y un LP con una mezcla mono recién creada del álbum. Versiones similares ampliadas de Leave Home y Rocket to Russia siguieron en 2017, y apareció Super Deluxe Road to Ruin en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba