Biografía de Marie Curie: Vida, Estudios Y Trayectoria

En esta Biografía de Marie Curie conoceremos más detalles de esta importante mujer del mundo de la ciencia, cuyas investigaciones sobre la radiactividad, así como el descubrimiento de los elementos del Radio y el Polonio, la han distinguido con el  Premio Nobel de Física (1903) y Premio Nobel de Química (1911), así como de otros galardones dentro de la comunidad de las ciencias.


Índice

    Biografía de Marie Curie

    Vida y Trayectoria Cientifica en la Biografia de Marie Curie

    Maria Salomea Sklodowska (o Marie Sklodowska-Curie) nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. De su familia, fue la última de los cinco hijos que procrearon los maestros Bronislawa Boguska, y Wladyslaw Sklodowski, quienes impartían clases de matemáticas y física.

    De sus estudios, hay que acotar que cuando tenía apenas diez años de edad empezó a asistir a la escuela, un internado de J. Sikorska; tiempo después fue inscrita en una escuela solo para niñas, donde se graduó el 12 de junio 1883 con medalla de oro.

    Quizás debido a un estado de depresión, sufrió un colapso, que la llevó a permanecer un año en el campo con los parientes de su padre, y al año siguiente con su padre en la ciudad de Varsovia, donde dio se atrevió a dar clases particulares porque fue imposible inscribirla en una institución universitaria por el simple hecho de ser mujer.

    Junto a su hermana Bronislawa logró ingresar en la clandestina Uniwersytet Latajacy, un centro de educación superior que si admitía estudiantes femeninas. Por ello acostumbraba a decir que "Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo"

    Paris y el Cambio de Nombre

    Para el año de 1891 se trasladó hacia París, donde se produjo el cambio de su nombre por Marie. Ese mismo año se inscribió en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona.

    Dos años después, Marie Curie culminó sus estudios de física, siendo la primera de su promoción con las más altas calificaciones. Para ese entonces, se vio en la necesidad de compartir su tiempo de estudio con el aprendizaje y la actuación en un grupo de teatro para aficionados.

    Matrimonio con Pierre Curie

    En el año 1894 tuvo la oportunidad de conocer a Pierre Curie. En esa época, los dos trabajaban en el área del magnetismo. Con tan solo 35 años, Pierre Curie se perfilaba como una brillante esperanza en el campo de la física francesa.

    De inmediato, se enamoró de aquella fina, delicada y casi sobria polaca que apenas alcanzaba los veintisiete años y que compartía su fe y esencia altruista en el mundo de la ciencia.

    Luego de que Pierre le propusiera casarse y la convenciera de ir a vivir en París, celebraron su boda el 26 de julio de 1895 con una extrema y austera sencillez durante la recepción, pues no hubo ni fiesta, ni alianzas, ni vestido blanco.

    Ella, vestida de novia, lució ese día un hermoso traje azul común y corriente y seguidamente, con su novio, montó en una rustica bicicleta para iniciar la luna de miel haciendo un recorrido por las carreteras de Francia.

    De esta unión, nacieron dos hijas, una de ellas Irène Joliot-Curie, también ganó un Nobel junto a su marido, Frédéric, quienes recibieron el Premio Nobel de Química en el año 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos.

    ¿Qué fue lo que Marie Curie descubrió?

    Marie Curie se había interesado en los nacientes descubrimientos de los nuevos y diversos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en el año 1895, y en el año 1896 Antoine Henri Becquerel logró descubrir que el uranio emitía radiaciones invisibles equivalentes o análogas.

    Estas experiencias la llevaron a estudiar las radiaciones del uranio y, usando las técnicas piezoeléctricas desarrolladas por su esposo Pierre, logró medir con sumo cuidado las radiaciones en la pechblenda, un mineral que está compuesto de uranio.

    Cuando notó que las radiaciones de este mineral eran mucho más intensas que las del propio uranio, intuyo que debía tener otros elementos hasta ahora  desconocidos, incluso mucho más radiactivos que el mismo uranio. Marie Curie se convirtió entonces en la primera en usar el término 'radiactivo' para caracterizar y describir los elementos que proyectan radiaciones cuando sus núcleos.se descomponen.

    A su vez, su esposo concluyó su arduo trabajo sobre el magnetismo y de inmediato se unió al equipo de investigación de su esposa, quienes para el año de 1898, anunciaron el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos: el polonio (Marie Curie lo bautizó así en honor a su país de nacimiento) y el radio.

    Durante los próximos cuatro años esta pareja, llevando a cabo su trabajo en condiciones muy precarias, lograron tratar una tonelada de pechblenda, de la cual lograron aislar una fracción de radio de tan solo un gramo.

    NOTA

    Premios más destacados

    • Premio Nobel de Física — 1903
    • Medalla Davy — 1903
    • Medalla Matteucci — 1904
    • Premio Nobel de Química — 1911

    La primera mujer Premio Nobel de Física

    La primera mujer Premio Nobel de Física

    En el año de 1903 la Academia de la Ciencia les otorgaron el Premio Nobel de Física por su descubrimiento relacionado con los elementos radiactivos, que también compartieron con Becquerel.

    No obstante para ellos, esta gloria fue un "desastre"; muy bien reservados los dos, tragados por la misma pasión por la investigación, sufrieron al verse apartados de ella y observar su prestigioso laboratorio y su modesto pabellón parisino asaltado por gente inoportuna, invadido por los periodistas y los fotógrafos.

    A las frivolidades que esto atañe, se le sumó un correo cada vez más voluminoso, del que se ocupaban los domingos, pues Marie Curie se había convertido en la primera mujer que recibía este premio tan codiciado.

    Para el año 1904, su esposo Pierre Curie fue designado profesor de física en la Universidad de París, y para 1905 fue instituido como miembro especial de la Academia Francesa.

    Hay que agregar, que estos cargos no eran ocupados normalmente por mujeres, y Marie Curie no tuvo en esto el mismo reconocimiento, a lo que se suma otra desgracia, ya que mientras su esposo Pierre Curie cruzaba la calle Dauphine fue atropellado por un carro de caballos el 19 de abril de 1906, falleciendo poco después.  A partir de allí, Marie Curie se ocupó de dar sus clases y continuar con sus propias investigaciones.

    Premio Nobel de Química

    Marie Curie y sus hijas

    Ya para el año de 1911, Marie Curie protagonizó un inusual escándalo amoroso cuando estableció una relación con el físico Paul Langevin, quien se encontraba casado.

    Gran parte de la prensa se lanzó contra Curie tildándola como la "ladrona de maridos", "la extranjera". Pero, ese mismo año la concedieron el segundo Nobel, el de Química, por sus interesantes y valiosas investigaciones sobre el radio y sus diversos compuestos. Por ello, fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en el año de 1914 y se llevó a cabo la fundación del Instituto Curie.

    Gracias a la periodista estadounidense Mary Meloney, en mayo de 1921, ella y sus hijas viajan a los Estados Unidos, donde, gracias a los fondos recabados entre la comunidad polaca y a algún millonario de los Estados Unidos (EEUU) pudieron lograr la compra de un gramo de radio para el Instituto del Radio. Además de esto, logró conseguir el dinero extra para el equipo de su laboratorio.

    NOTA

    Sabías que…

    • Fue en la Conferencia Solvay (Bruselas) donde Albert Einstein y Marie Curie se conocieron en 1911. Este evento congregó a los principales científicos del mundo en el área de la física, y Marie Curie fue la única mujer entre sus 24 miembros.
    • En 1906, la Universidad de París ofreció a Marie Curie el cargo dejado por su esposo fallecido y se convirtió de esta manera en la primera mujer en ser profesora de dicha universidad.
    • Por causa de la contaminación radiactiva, los documentos de Marie Curie de la década de 1890 se consideran muy peligrosos de manipular. E incluso, su libro de cocina es considerado altamente radiactivo.
    • Los trabajos de Marie Curie están resguardados en cajas forradas con plomo, y quienes quieran consultarlos deben usar ropa especial.

    Muerte de Marie Curié

    Las largas exposiciones a la radiación tuvieron su impacto negativo en la vida de esta magnífica científica, quien sufrió una severa anemia perniciosa causada por laborioso trabajo. Luego de quedar completamente ciega, murió el 4 de julio de 1934 en la Clínica Sancellemoz, muy cerca de Passy, Alta Saboya, en Francia. Sus restos fueron sepultados junto a su marido en el cementerio de Sceaux, a pocos kilómetros al sur de París.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir