Biografía De Max Planck - Vida, Carrera, Legado Y Muerte

Max Planck fue un popular físico alemán conocido por la teoría cuántica, esta teoría le valió el Premio Nobel en el año 1918. Hizo muchas contribuciones a la física teórica y su mayor contribución fue cuando se le ocurrió la teoría cuántica. Esta teoría cambió toda la comprensión de los procesos atómicos y subatómicos, junto con Albert Einstein, quien originó la teoría de la relatividad, los dos constituyen las grandes teorías fundamentales de la física del siglo XX. Sigue leyendo para conocer mas sobre la biografía de Max Planck y lo grande que fue en sus tiempos.

Índice()

    Resumen de la biografía de Max Planck

    biografía de Max Planck

    Max Karl Ernst Ludwig Planck nació en Kiel, en la costa norte de Alemania, el 23 de abril de 1858, tenía cinco hermanos mayores. Su padre, Johann Planck, era un profesor de derecho que provenía de una familia académica, la madre de Max se llamaba Emma Patzig, su padre era contador. Emma era animada y apreciada en los círculos académicos en los que se mudó la familia de Max.

    Max asistió a la escuela primaria en Kiel. En 1867, cuando tenía 9 años, su familia se mudó a más de 500 millas a Múnich, en el sur de Alemania, donde a su padre le habían ofrecido una cátedra tentadora.

    Se inscribió en el Maximilians Gymnasium, una escuela para niños académicamente capaces, uno de sus maestros, el matemático Hermann Müller, notó que Max era bastante talentoso matemáticamente, por lo que le ofreció lecciones adicionales en astronomía y mecánica, él aceptó la oferta con entusiasmo, y Müller enseñó a su receptivo joven estudiante a visualizar las leyes de la física en su mente, un arma vital en el arsenal de los grandes físicos.

    Con frecuencia sucede que los estudiantes que tienen talento matemático también lo son, y este fue el caso de Max Planck, que compuso música clásica, tenía un tono perfecto y tocaba el violonchelo y el piano de manera experta. Como si eso fuera poco, también tenía una hermosa voz para cantar.

    Sabias que...
    Antes de abandonar la escuela secundaria, Planck decidió que perseguiría la ciencia como vocación, mientras que la música seguiría siendo un pasatiempo agradable.

    Educación posterior de Max Planck

    Max también era bueno en música e incluso tomó clases de canto y tocó el violonchelo, el piano y el órgano, también compuso óperas y canciones. Sin embargo, después de un tiempo encontró que la física era más interesante y decidió estudiarla en lugar de música. En 1874, Max comenzó sus estudios en la Universidad de Munich. Estudió con el profesor Philip Jolly y solo realizó experimentos relacionados con su carrera científica.

    Centró sus estudios en la difusión del hidrógeno por un tiempo, pero luego decidió concentrarse en la física teórica. En 1877, fue a Berlín durante un año para estudiar con otros científicos famosos como Hermann Helmholtz, quien más tarde se convirtió en un muy buen amigo. En 1877, Max aprobó sus exámenes de calificación y enseñó brevemente matemáticas y física. En 1880, presentó su tesis de habilitación.

    La carrera de ciencias de Planck

    En 1885, comenzó a trabajar en la Universidad de Kiel, después de cuatro años, le ofrecieron un puesto en la Universidad de Berlín, aquí trabajó como profesor de física teórica.

    Sabias que...
    Max Planck, después de su tesis de habilitación, se convirtió en profesor no remunerado en Munich, seguía trabajando en la teoría del calor.

    Estudió termodinámica al examinar la distribución de energía según la longitud de onda, combinó las fórmulas de Viena y Rayleigh. Después de sus estudios, anunció que tenía una nueva fórmula llamada Fórmula de radiación de Planck. Después de dos meses, completó su deducción teórica de su fórmula. Incluso abandonó la física clásica e introdujo la energía cuántica. En 1900, presentó su trabajo sobre los cuantos de energía en una reunión de Physikalische Gesellschaft en Berlín.

    El trabajo de Max sobre teoría cuántica se publicó en Annalen der Physik. Básicamente, su trabajo se resume en dos libros. Esta teoría fue el punto de inflexión en la historia de la física y al principio, no fue apreciado, pero después de un tiempo ya no se pudo ignorar la evidencia de su validez.

    Teoría cuántica

    Para hacer coincidir la teoría con las observaciones, Planck hizo una propuesta revolucionaria. Si aún no estás familiarizado con la teoría cuántica, para comprender lo que propuso, podrías pensar en una tabla de tiempos, por ejemplo, la tabla de tres tiempos: 3, 6, 9, 12, 15 ... en la que solo los números son divisibles por 3 están permitidos y todos los demás números están prohibidos.

    La idea de Planck era que la energía se emite de manera similar, propuso que solo se podrían emitir ciertas cantidades de energía. La física clásica sostenía que todos los valores de energía eran posibles. Este fue el nacimiento de la teoría cuántica, descubrió que su nueva teoría, basada en cuantos de energía, predijo con precisión las longitudes de onda de la luz irradiada por un cuerpo negro.

    Planck descubrió que la energía transportada por la radiación electromagnética debe ser divisible por un número ahora llamado constante, representado por la letra h. La energía podría entonces calcularse a partir de la ecuación:

    E = hν

    Donde E es energía, h es la constante de Planck y ν es la frecuencia de la radiación electromagnética. La constante de Planck es una cantidad muy, muy pequeña. Su pequeño tamaño explica por qué los experimentadores de la época no se habían dado cuenta de que la energía electromagnética está cuantizada. Para cuatro cifras significativas, la constante de Planck es 6.626 x 10-34 J s.

    Planck no tenía la intención de derrocar a la física clásica, su intención era encontrar una teoría que coincidiera con las observaciones experimentales. Sin embargo, las implicaciones de su descubrimiento fueron trascendentales. La teoría cuántica, la comprensión de que la naturaleza ha "permitido" y "prohibido" los estados, había nacido y la forma en que interpretamos la naturaleza nunca volvería a ser la misma.

    Radiación de cuerpo negro

    En 1894, Planck desvió su atención a la radiación del cuerpo negro, algunas compañías electrónicas le habían pedido que creara la máxima luz de las bombillas pero con la mínima energía. En 1899, propuso su primera solución, pero se encontró que la fórmula era inexacta, revisó su enfoque y derivó la famosa ley de radiación de cuerpo negro.

    La escala de Planck

    La escala de Planck nació en 1899, reemplazó el sistema de medición centrado en la Tierra de:

    • Un kilogramo - la masa de un litro de agua.
    • Un metro - una diez millonésima parte de la distancia desde el Polo Norte hasta el Ecuador.
    • Un segundo - 1⁄86400 de un día de la Tierra.

    Con nuevas unidades universales basadas en:

    • La velocidad de la luz.
    • La constante de Planck.
    • La constante gravitacional.

    En el siglo siguiente, Stephen Hawking descubrió que la escala de Planck realmente mide algo fundamental sobre la naturaleza, mostrando que el agujero negro más pequeño posible tiene una masa de 1 unidad de masa de Planck, un radio de Schwarzschild de 1 unidad de longitud y una vida media de 1 unidad de tiempo.

    Además, Jacob Bekenstein descubrió que cuando un agujero negro absorbe una sola partícula elemental que contiene 1 bit de información, el área del horizonte de eventos aumenta 1 longitud de Planck cuadrado, revelando un vínculo notable entre la escala y la información.

    Influencia de Planck

    Aunque Planck no estuvo directamente involucrado en desarrollos posteriores en física cuántica, hizo el avance más significativo que proporcionó una base teórica para muchos de los desarrollos que luego vinieron de la física cuántica y nuestra comprensión de los procesos atómicos y subatómicos. En este sentido, puede ser visto como altamente influyente en el desarrollo de la física y la ciencia del siglo XX.

    Algunos detalles personales y muerte

    En marzo de 1887, a los 28 años, Planck se casó con Marie Merck, la pareja tuvo cuatro hijos: Karl, Grete, Emma y Erwin.

    Trágicamente, Planck viviría para ver la muerte de su esposa y todos sus hijos. Su esposa, Marie, murió en 1909 de tuberculosis, Karl fue asesinado en la batalla en 1916 durante la Primera Guerra Mundial, Grete murió en el parto en 1917, luego Emma murió también en el parto en 1919. (Sus bebés sobrevivieron), Erwin fue ejecutado por los nazis en 1945 por su presunta participación en un complot para matar a Adolf Hitler

    Dos años después de la muerte de su primera esposa, se casó con Marga von Hösslin, tenían un hijo, Hermann.

    Al igual que el famoso matemático David Hilbert, Planck era bastante viejo (74 años) cuando los nazis llegaron al poder en 1933, y continuó viviendo en Alemania bajo los nazis. Hilbert y Planck deploraron el comportamiento de los nazis y sus políticas.

    Planck fue uno de los primeros científicos en reconocer la brillantez del trabajo de Albert Einstein. Él abrió el camino para que Einstein se mudara a Berlín para convertirse en profesor allí en 1914. Más tarde, los dos se encontrarían y disfrutarían tremendamente tocando música juntos.

    Cuando los nazis tomaron el control de Alemania, Planck estaba angustiado por la necesidad de que Einstein y un creciente número de científicos judíos huyeran de Alemania. En 1938 los nazis se hicieron cargo de la Academia Prusiana y él renunció como presidente de la Academia.

    En todo momento, permaneció patriótico en Alemania, caminando por la cuerda floja moral, con la esperanza de que los nazis volvieran a sus cabales y actuaran de una manera acorde con un gobierno alemán apropiado. Sus esperanzas se desvanecieron cada vez más, culminando con la ejecución de su hijo Erwin por "traición" en enero de 1945.

    A principios de 1944, la casa de Planck en Berlín fue arrasada en un ataque aéreo aliado, todos sus documentos personales y registros científicos fueron destruidos.

    Cuando la guerra en Europa terminó en mayo de 1945, Planck, su esposa y su hijo restante Hermann encontraron refugio con un pariente en la famosa ciudad universitaria alemana de Gotinga. Fue allí donde dos años después murió Max Planck, a los 89 años, el 4 de octubre de 1947. Hoy yace enterrado en el antiguo cementerio de la ciudad de Gotinga, las tumbas de Marga y Hermann yacen junto a las suyas.

    En 1948, la Sociedad Kaiser Wilhelm de Alemania cambió su nombre, convirtiéndose en la Sociedad Max Planck como un tributo al hombre que ocupó su presidencia dos veces y dio a luz a la teoría cuántica. Hoy, esta sociedad es una de las organizaciones científicas más exitosas del mundo, con más de 80 instituciones científicas. Desde la década de 1950, los investigadores de los Institutos han recibido cuatro premios Nobel en física, ocho en química y seis en medicina.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir