Biografía De Max Von Laue - Carrera, Logros Y Más

Max von Laue fue un importante científico alemán del siglo XX famoso por descubrir la difracción de rayos X y por el cual ganó un premio Nobel. En esta lección, aprende sobre la vida extraordinaria, la biografía de Max von Laue y las contribuciones que hizo a la ciencia.

Índice()

    Biografía de Max Von Laue

    biografía de Max con Laue

    Nació cerca de Coblenza, Alemania, en 1879. Originalmente era conocido simplemente como Max Laue, y el von fue agregado al apellido muchos años después cuando la familia fue promovida a la nobleza. Su padre, Julius, era un oficial militar, por lo que la familia se mudó mucho, ya que lo enviaban a muchas ciudades diferentes en toda Alemania.

    Sabias que...
    Cuando era niño, von Laue fue a varias escuelas en Posen, Berlín y Estrasburgo, antes de graduarse finalmente de la Escuela Protestante en Estrasburgo en 1898.

    Después de completar un año de servicio militar, von Laue decidió regresar a su hogar en Estrasburgo para estudiar física y química en la Universidad de Estrasburgo. Sin embargo, incluso como estudiante universitario, continuó moviéndose mucho.

    Mientras era estudiante en Berlín, comenzó a trabajar para el famoso físico Max Planck, y regresó a Berlín para trabajar como asistente de Planck entre 1905 y 1909.

    Carrera temprana y logros

    En 1909, von Laue se mudó a Munich, donde asumió el cargo de privatizador en la Universidad de Munich, aunque todavía no era profesor, su puesto en la universidad significaba que podía enseñar algunas clases y supervisar a los estudiantes. En los próximos años, le ocurriría algunos desarrollos importantes tanto en su vida personal como profesional.

    En 1910, se casó con Magdalena Degen, estuvieron casados ​​durante muchos años y tuvieron dos hijos juntos. En 1913, su padre fue elevado a la nobleza, y toda la familia recibió un cambio de nombre. Max Laue de repente se convirtió en miembro de la nobleza hereditaria y su nombre fue cambiado a Max von Laue.

    No mucho después de su matrimonio, von Laue lograría un avance revolucionario en física cuando descubriera que los rayos X que se pasaban a través de una estructura cristalina demostrarían un patrón de difracción característico, este fenómeno se conoce como difracción de rayos X. Con este experimento, no solo demostró que los rayos X son en realidad ondas electromagnéticas, sino que también demostró una forma de visualizar la estructura espacial de los cristales.

    Antes de esto, aunque los científicos no sabían definitivamente que los rayos X eran ondas electromagnéticas, como dijo el propio von Laue: Porque en 1900 toda la radiación electromagnética de longitudes de onda más largas ya era conocida al menos en la medida en que no se podían buscar en ella las características más llamativas de los rayos X, como, por ejemplo, el fuerte poder de penetración.

    Este descubrimiento consolidó el lugar de Max von Laue en la historia, y la difracción de rayos X sigue siendo una herramienta importante utilizada por físicos y científicos de materiales en la actualidad.

    Max von Laue publicó por primera vez lo que había descubierto sobre la difracción de rayos X en 1812, y las noticias del descubrimiento se extendieron rápidamente por todo el mundo científico. Al principio dijo que, "a pesar de estos argumentos principales, la teoría de las ondas inicialmente no se encontró con una aceptación completa". Sin embargo, solo dos años después, recibió el Premio Nobel de Física.

    En la mayoría de los casos, lleva mucho tiempo después del descubrimiento original que un científico reciba un Premio Nobel, pero no en el caso de von Laue. Este sigue siendo uno de los premios Nobel más rápidamente otorgados en la historia, lo que demuestra la importancia de su trabajo.

    Sabias que...
    El Premio Nobel fue solo el primero de muchos premios que recogería durante su larga carrera.

    Un entusiasta defensor de la relatividad de Einstein

    Durante el invierno de 1898-1899, Laue comenzó a estudiar matemáticas, física y química en Estrasburgo, y su entusiasmo por la física continuó aumentando. Al año siguiente, estudiando en Gotinga, fue especialmente influenciado por el curso de Woldemar Voigt y por la lectura de las conferencias publicadas de Gustav Kirchhoff, así decidió que quería convertirse en un físico teórico.

    Sabias que...
    Recibió el grado de Dr. phil. en julio de 1903 magna cum laude, pero aún no estaba satisfecho con su conocimiento, por lo que agregó dos años de estudios postdoctorales en Gotinga.

    En el otoño de 1905, Planck le ofreció a Laue una asistencia en el Instituto de Física Teórica en Berlín, Laue se convirtió en el alumno principal y favorito de Planck, y los dos formaron una amistad de por vida. Durante este período de contacto cercano con Planck, hizo contribuciones sobresalientes con respecto a la relación entre termodinámica y radiación, pero el resultado más importante de estos primeros años fue el comienzo de su relación con Albert Einstein.

    En septiembre de 1905, Einstein informó sobre su artículo recientemente publicado sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento. Después de algunas reservas iniciales, Laue quedó cautivado por los conceptos novedosos de espacio y tiempo. En 1907, apareció el primero de una serie de artículos que discutían las aplicaciones de la teoría especial de la relatividad y Laue se convirtió en uno de los primeros partidarios de la todavía controvertida teoría de Einstein, lo que contribuyó a su pronta aceptación.

    Continuó trabajando en relatividad y publicó la primera monografía sobre este tema, bajo el título Das Relativitätsprinzip. La amplió en 1919 con un segundo volumen sobre la teoría general de la relatividad, estos volúmenes pasaron por varias ediciones, convirtiéndose en clásicos en el campo.

    Últimos años

    Entre 1916 y 1918, Max von Laue recibió tiempo libre de su enseñanza por trabajar en tubos amplificadores con Wilhelm Wien en el Departamento de Física de Würzburg. En 1923 se convirtió en jefe del Departamento de Física Teórica en Frankfurt.

    Después del ascenso de Hitler al poder, Laue se ocupó de ayudar a científicos amenazados y después de 1945 contribuyó a restablecer la actividad científica alemana. En 1951, se convirtió en jefe del Instituto Fritz-Haber de química y electroquímica en Berlín-Dahlem.

    Fue nombrado director del Instituto Fritz de Berlín en 1951, cuando tenía 71 años y se retiró siete años después en 1958.

    En sus últimos años, Max von Laue trabajó en las fuerzas entre los átomos y también estudió la termodinámica de la superconductividad, escribió varios libros famosos sobre la historia de la física y la teoría de la relatividad de Einstein. Max von Laue murió después de un accidente automovilístico en Berlín el 24 de abril de 1960.

    Seguro te puede interesar el siguiente video:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir