Biografía de Miguel Ángel

La Biografía de Miguel Ángel (1475/03/06 - 1564/02/18) nos muestra a un destacado artista italiano de la Escuela Manierista, reconocido además como uno de los grandes maestros del periodo del Renacimiento italiano.

Sus apreciadas obras en la Arquitectura, la escultura y l pintura, como "El David", "La cúpula de San Pedro", los "Frescos en la Capilla Sixtina", entre otras no menos interesantes y aclamadas, hablan por sí solas de su calidad y valor artístico.

También puedes leer... Biografía de Leonardo Da Vinci


Índice

    Resumen de la Biografía de Miguel Ángel: Vida y Obra Artística

    Resumen de la Biografía de Miguel Ángel: Vida y Obra Artística
    Entre los años 1496-1498, llegó a esculpir “La Piedad” (1498-1500) para la catedral de San Pedro del Vaticano.

    Nacido el 6 de marzo del año 1475 en Caprese, cerca de Arezzo, Italia, fue registrado realmente como Michelangelo Buonarroti - Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni - Miguel Ángel Buonarroti

    Miguel Ángel, fue el segundo hijo de los cinco que trajo al mundo su madrea,  Francesca di Neri del Miniato del Sera, y de Ludovico di Leonardo Buonarroti Simoni, un oficial florentino que prestó sus servicios a la familia Medici, y que puso a su hijo cuando apenas tenía trece años de edad en el taller del pintor Domenico Ghirlandaio.

    Pero, una par de años después se sintió la escultura lo sedujo en el jardín de San Marcos, estancia a la que asistía con frecuencia para profundizar y analizar las efigies antiguas de la colección de los Medici.

    Muy joven conoció a los Medici, dos de los cuales se convirtieron en papas (León X y Clemente VII); así como a humanistas de la talla de Marsilio Ficino y nobles poetas como Angelo Poliziano.

    Miguel Ángel El Escultor

    Con solo dieciséis años, el atrevido Miguel Ángel ya había diseñado al menos dos esculturas en relieve, tales como “Combate de los lapitas y los centauros” y la “Virgen de la Escalera” (ambas fueron fechadas entre los años 1489-1492, por la Casa Buonarroti en Florencia).

    Su padrinos, entre ellos Lorenzo el Magnífico, murió en el año 1492; dos años luego decidió abandonar la ciudad de Florencia. Sabido es que en una temporada decidió establecerse en la localidad de Bolonia.

    Allí logró esculpir entre los años 1494 y 1495, tres estatuas en mármol para el “Arca de Santo Domingo” en el templo que fue bautizado con ese mismo nombre. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Roma, donde desarrollo un estudio profundo de las ruinas y estatuas de la antigua era clásica, que para ese  entonces fueron descubiertas.

    “La Piedad” de Miguel Ángel

    Su primera escultura realizada a gran escala, fue el monumental Baco (1496-1498, ubicada en el Museo del Barguello, Florencia). En ese mismo tiempo, llegó a esculpir “La Pietà” (1498-1500) para la catedral de San Pedro del Vaticano, la que aún se preserva en su instalación original y es la única pieza artística de su autoría donde aparece su firma.

    Miguel Ángel y el “El David”

    Miguel Ángel y el “El David”
    Su estilo juvenil está marcado por la enorme  escultura (4,34 metros), tallada en mármol de “El David” (Academia, Florencia).

    De acuerdo con los datos aportados por la Biografía de Miguel Ángel, redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2015) y que también a sido publicada en el portal web buscabiografias.com, su estilo juvenil está marcado por la enorme  escultura (4,34 metros), tallada en mármol de “El David” (Academia, Florencia).

    Esta se cree que fue ejecutada entre los años 1501 y 1504, luego de su regreso a la ciudad de Florencia. Se sabe que fue una obra encargada por Piero Soderini que concretó en un bloque suprimido por sus desperfectos y que la mantuvo oculta durante seis metros mientras la desarrollaba en su esplendor.

    Otro aspecto de su biografía, nos relata que poseía un carácter esquivo y muy desconfiado, incluso llegando él mismo a seleccionar el mármol, a transportarlo y trabajarlo con sumo cuidado, asegurándose de que era la pieza exacta.

    FRASES CÉLEBRES

    • “La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas”
    • «Si supieras cuánto trabajo se necesita, no lo llamarías genio»

    Miguel Ángel y la Pintura

    Con su trabajo como escultor, Miguel Ángel tuvo la oportunidad de exponer su maestría y sus destrezas como pintor cuando le fue encomendado un fresco para ser ubicado en el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio.

    Fue este la Batalla de Cascina, frente a otro cuadro que le fue encargado a Leonardo da Vinci sobre la Batalla de Anghiari.  Pero ninguno logró su cometido, ya que solo se hizo un dibujo inicial sobre cartón en escala natural.

    La Majestuosidad de la Capilla Sixtina

    La Majestuosidad de la Capilla Sixtina
    El más importante de sus encargos fue hacer la decoración al fresco de la bóveda de la “Capilla Sixtina”, que lo mantuvo ocupado entre los años 1508 y 1512.

    Para el año 1505 detuvo su laborioso trabajo en la ciudad de Florencia al ser invitado a la ciudad de Roma por el Papa Julio II, con el objeto de que desarrollara  dos encargos.

    El más importante de estos fue hacer la decoración al fresco de la bóveda de la “Capilla Sixtina”, que lo ocupó entre los años 1508 y 1512, exactamente veinticuatro años poco antes  de empezar en el año 1536, el “Juicio Final”, otra de sus grandes obras.

    Ejecutando su labor de pintura en una posición forzada, incluso acostado de espaldas hacia el suelo sobre un alto andamiaje, modeló algunas de las más delicadas representaciones pictóricas de toda la historia del arte.

    Sobre la bóveda de la capilla diseñó nueve actos del Libro del Génesis, empezando por la dispersión de la luz y las tinieblas, a lo que le siguió la  Creación del Sol y la Luna, la Creación de los árboles y las plantas, la Creación de Adán, la Creación de Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio Universal y finalmente La embriaguez de Noé.

    Ubicando estratégicamente estas acciones principales que recorren   longitudinalmente toda la cámara central de la bóveda, se entremezclan  figuras de profetas y sibilas en tronos de mármol, junto con otras temáticas del Antiguo Testamento y los orígenes ancestrales de Jesucristo.

    NOTA

    Con antelación a la bóveda de la Capilla Sixtina, en el año 1505, el Papa Julio II le encomendó antes de su muerte, realizar su tumba, que fue pensada para ser ubicada en la nueva Basílica de San Pedro.

    Inició con gran entusiasmo ya que este representaba un nuevo reto que envolvía el tallado de más de cuarenta (40) figuras, visitando durante varios meses las canteras de Carrara para obtener el necesario mármol.

    Logró culminar algunas de sus principales esculturas con destino a la tumba, entre las que destacan “El Moisés” (c. 1515), que es la figura central, hoy conservado en la Iglesia de San Pedro in Vinculis, ciudad de Roma.

    Miguel Ángel y su Arquitectura

    También se sabe que como arquitecto no empezó hasta el año 1519, cuando logró hacer el diseño de la fachada (no concretada) de la Iglesia de San Lorenzo en la ciudad de Florencia, a la que regresó tras su estadía en Roma.

    Entre la década de 1520 también diseñó la Biblioteca Laurenciana, un anexo de la citada iglesia, aunque las labores de construcción culminaron varias décadas después. A su vez emprendió entre los años 1519 y 1534 y como  encargo la construcción de las tumbas de los Medici en la Nueva Sacristía de San Lorenzo.

    Fresco del Juicio Final

    Fresco del Juicio Final
    Decoración de la pared ubicada detrás del altar de la Capilla Sixtina, dando por terminados los trabajos en el año de 1541.

    Durante el año de 1536, Miguel Ángel empezó a trabajar el fresco del “Juicio Final” para concretar la decoración de la pared ubicada detrás del altar de la Capilla Sixtina, dando por terminados los trabajos en el año de 1541.

    Entre los años 1538-1539 se dio apertura a la remodelación de las edificaciones ubicadas alrededor de la Plaza del Capitolio (Campidoglio), proyecto de ordenación de la plaza se llevó a cabo a finales de la década de los años 1550 y no se terminó de rematar hasta el siglo XVII.

    Ciertamente, como arquitecto su obra prima e indiscutible fue la Basílica de San Pedro. La dirección de las obras, que fueron iniciadas por Donato Bramante, y proseguidas, entre otros, por Antonio da Sangallo y Rafael, le fueron encomendadas a Miguel Ángel por el Papa en el año 1546.

    Respetando el esquema propuesto por Bramante, decidió diseñar un templo de planta de cruz griega, que fue coronado por una extensa y gigantesca cúpula montada sobre pechinas de 42 metros de diámetro. Años después, Carlo Maderno transformó la planta original, convirtiéndola en una planta de cruz latina.

    SABÍAS QUE...

    • Fue el primer artista occidental cuya biografía fue publicada en vida, escrita por su compañero de estudios, Giorgio Vasari en el año 1550.

    Obras Realizadas por Miguel Ángel

    Escultura

    • Cabeza de fauno. 1489 -1492
    • Virgen de la escalera. 1491
    • Crucifijo del Santo Spirito. 1492
    • Hércules. 1492
    • La batalla de los centauros. 1492
    • San Petronio del Arca de Santo Domingo. 1494 -1495
    • San Procolo del Arca de Santo Domingo. 1494 -1495
    • Ángel del Arca de Santo Domingo. 1494 -1495
    • Crucifijo en madera de tilo. 1495 -1497
    • Cupido durmiente.1496
    • Cupido de pie. 1496 -1497
    • Crucifijo de Montserrat. 1497 -1498
    • Piedad del Vaticano. 1499 -1500
    • Madonna de Brujas. 1501-1504
    • San Pablo. San Pedro. 1503 -1504
    • San Pío. 1503 -1504
    • Tondo Taddei. 1503
    • Tondo Pitti.1503
    • San Mateo. 1505
    • Tumba del papa Julio II. 1503
    • Moisés. 1513 -1515
    • Esclavo rebelde. 1513 -1516
    • Esclavo moribundo. 1513 -1516
    • Esclavo joven. Esclavo atlante. Esclavo barbudo. Esclavo despertándose. 1513 y 1519 -1535
    • Lía. 1545
    • Capilla de los Médici. 1520 -1534
    • Dos luchadores. 1525
    • Genio de la Victoria. 1532–1534
    • Tumba de Julián II de Médici, Noche y Día. 1526 -1533
    • Tumba de Lorenzo II de Médici, Crepúsculo y Aurora. 1526-1533
    • Virgen con Niño. 1521-1531
    • Joven en cuclillas. 1530-1534
    • Cristo de la Minerva. 1519-1520
    • Piedad Palestrina. 1550

    Pintura

    • El tormento de San Antonio. 1487-1489
    • La batalla de Cascina11 - 1504
    • Madonna de Manchester - 1497
    • Tondo Doni. 1503-1506
    • Santo Entierro - 1505
    • Bóveda de la Capilla Sixtina. 1508-1512
    • El Juicio Final (Capilla Sixtina). 1534-1541
    • Crucifixión de San Pedro. 1542-1550
    • La conversión de San Pablo. 1542-1550
    • Crucifixión - 1540

    Arquitectura

    • Proyecto para la fachada de la Basílica de San Lorenzo de Florencia. 1515–1520
    • La nueva Capilla de los Médici y la Sacristía Nueva de la basílica de San Lorenzo de Florencia. 1520 -1534
    • Escalinata y vestíbulo de la Biblioteca Laurenziana, en la basílica de San Lorenzo de Florenci. 1523 -1559
    • Biblioteca Laurenziana. 1523 - 1559 - Florencia
    • Fortificaciones de Florenci. 1528 - 1529 - Florencia
    • Cordonata Capitolina - Roma
    • Plaza del Capitolio - Roma
    • Palacio Farnese. 1546 - Roma
    • Basílica de San Pedro. 1546-1564 - Roma
    • San Giovanni dei Fiorentini Proyecto no ejecutado. 1559 - 1560 - Roma
    • Capilla Sforza en la Basílica de Santa María la Mayor. 1560 - Roma
    • Porta Pia. 1561 - 1565 - Roma
    • Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri. 1561 - Roma

    Fallecimiento de Miguel Ángel

    Fallecimiento de Miguel Ángel

    Michelangelo Buonarroti murió el 18 de febrero del año 1564 a la edad de 88 años, en su residencia de Macel de Corvi, ubicada en la ciudad de Roma.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir