Biografía de Miguel Bosé: Un Artista Exitoso y Controversial

Hoy traemos la biografía de Miguel Bosé, como es normalmente conocido, aunque su nombre completo es Luis Miguel González Bosé. Es un músico de pop new wave y un actor, que ha estado activo desde 1977. Ha lanzado docenas de álbumes y ha participado en varias películas, ha tenido su propio show de televisión y ha sido director de teatro. Su voz de barítono ha dejado su huella en distintos géneros musicales como el teen pop, disco, new wave, post-punk, art rock y dance pop.

Durante su carrera como estrella de pop internacional, Miguel Bosé ha interpretado a un travesti en High Heels de Pedro Almodóvar, ha trabajado con Andy Warhol en dos vídeos y vio cómo su vídeo para “No Encuentro un Momento Pa’ Olvidar” fue prohibido debido a sus controversiales imágenes sexuales.

Resumen de la biografía de Miguel Bosé

biografia-de-miguel-bose

Desafiando la fórmula contemporánea para el éxito del pop, su música ha sido descrita como una fusión global de muchas influencias musicales. En medio de todo esto, está la pasión y expresión un artista latino. Miguel Bosé ha incorporado constantemente elementos musicales diversos que muchas otras estrellas del pop.

Primeros años

La biografía de Miguel Bosé comienza con su nacimiento, el cual tuvo lugar el 3 de abril de 1956, en el Hospital San Fernando en la Ciudad de Panamá. Hijo de la actriz italiana Lucía Bosé y del torero español Luis Miguel Dominguín. Bosé creció rodeado de arte y cultura. Pablo Picasso y Ernest Hemingway eran amigos cercanos de su familia. Luchino Visconti, director de cine, era su padrino mientras que el padrino de su hermana, Paola Dominguín, era Pablo Picasso.

Su familia y él, a menudo viajaban de Panamá a Milán, Nueva York, Londres, París y Madrid. Hizo su debut en el cine a la edad de 15 años y a los 21 años comenzó su carrera de cantante, la cual poco después, lo llevaría al estrellato internacional.

Carrera

Miguel Bosé comenzó una carrera como actor en 1971 y tuvo papeles en varias películas. Rápidamente, su talento y buena apariencia se convirtieron en la razón principal para ser contratado en el medio, dejando de lado la influencia que pudiera aportar su apellido. Estudió actuación, canto y baile. Debido a la falta de oportunidades en la actuación, empezó a explorar sus talentos musicales en 1975. Dos años después, en 1977, firmó con la disquera CBS Records, con quienes permaneció hasta 1984.

En el período comprendido entre 1977 y 1982 en la biografía de Miguel Bosé, este se había convertido en un gran ídolo adolescente en Italia, España, el sur de Europa y en toda América Latina. Tenía siete éxitos en las listas del top ten en música, cosa que le aseguró un lugar en todos los festivales musicales televisados en los países ya mencionados. A partir de 1983, su estrellato en Italia se fue desvaneciendo y rara vez volvió a cantar allí hasta los 2000, ya que se enfocó en el mercado latinoamericano.

Desde 1983 a 1985, Miguel Bosé participó en los especiales televisivos “Llena Tu Cabeza De Rock” transmitidos en Puerto Rico mediante WAPA-TV. En 1985 disfrutó de un gran éxito con su canción “Amante bandido”, que se encabezaba las listas en toda Latinoamérica y España. El vídeo musical de esta canción también se convirtió en uno de los vídeos españoles más vistos, en este, Bosé interpretaba a un superhéroe como Superman y a un aventurero como Indiana Jones.

En Italia, donde tenía paralelamente una carrera como cantante en italiano y otra como cantante en inglés, su más grande éxito sería en 1994 cuando ganó Festivalbar, el segundo evento musical más grande, luego del Sanremo Music Festival, por tercera vez.

1993-1999

En 1993 la música de Miguel Bosé adquirió una vena política. Con su álbum, Bajo el signo de Caín, llamó la atención a distintas problemáticas como la agitación política de Yugoslavia, problemas ecológicos y aspectos del estrellato. Este se convirtió en su primer álbum en conseguir platino.

Con un perfil internacional cada vez más poderoso como cantante y actor, lanzó Laberinto en 1995 y se embarcó en una gira de 125 conciertos en España y Latinoamérica para promocionar el álbum. Este fue seguido en 1997 por 11 Maneras de Ponerse un Sombrero y, en 1999, por un álbum que condensaba sus mejores éxitos, Lo Mejor de Bosé. 

2000-2005

En la década siguiente, la popularidad de Bosé se mantenía inquebrantable. Lanzó cuatro álbumes de estudio y dos álbumes en vivo. En el año 2000 grabó Girados un doble álbum en vivo y colaborativo con Ana Torroja. En 2002, ganó un Latin Grammy for Best Pop Male Performance, gracias a Sereno, mientras que en 2005 salió de la caja con Velvetina, para experimentar con dance-pop electrónico, incluso la portada era un claro homenaje a Kraftwerk.

2007-2010: 30 años de carrera musical

El 20 de marzo de 2007 lanzó Papito, un álbum que comprende remakes de varias de sus canciones previas con duetos como Juanes, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Shakira, Ricky Martin, entre otros. Este álbum era una forma de celebrar sus 30° aniversario como cantante. También se embarcó en el “Papitour”. Uno de los sencillos de este álbum, “Nena” feat. Paulina Rubio, fue nominado a un Latin Grammy por mejor canción y se convirtió en la mejor venta digital en España de ese año. Ese mismo año. Bosé fue galardonado con el Billboard Latin Music Lifetime Achievement Award.

En 2008, el presidente colombiano, Álvaro Uribe le ofreció la nacionalidad colombiana debido a sus esfuerzos para lograr la paz en Colombia, incluyendo su participación en dos conciertos en 2008. El 16 de marzo de 2010 recibió la nacionalidad colombiana durante una ceremonia en el Palacio Presidencial, Casa de Nariño. Ese mismo año, su 18° álbum de estudio, Cardio, vio la luz. Cardio fue producido por Bosé y Nicolas Sorin y fue un éxito durante la primera y el verano en España, México e Italia.

2012-2015: Papitwo y Amo

Luego de muchas pistas en Twitter, el 4 de septiembre de 2012, Bosé lanzó el álbum Papitwo la continuación de su exitoso predecesor, Papito. El álbum contiene remakes adicionales de canciones bastante conocidas de su carrera, de nuevo hace duetos con artistas como Juanes, Bimba Bosé, Alejandro Sanz e introduce nuevas colaboraciones como con Pablo Alborán, Juan Luis Guerra, Tiziano Ferro, entre otros. La actriz hollywoodense Penélope Cruz colaboró con él una canción que compuso su hermano para Bosé, “Decirnos Adiós”.

El álbum tiene dos versiones, un disco sencillo con 14 éxitos anteriores rehechos con diferentes artistas y uno deluxe, con otro CD que contiene 14 colaboraciones que Bosé realizó con cantantes durante su carrera, incluyendo Hombres G, Raphael, Natalia Lafourcade, entre otros. El lanzamiento del álbum fue planeado para que coincidiera con el “Papitwo” Tour, que empezaba en Madrid. En la exitosa biografía de Miguel Bosé fue honrado como Latin Recording Academy Person of the Year el 20 de noviembre de 2013. En 2014, lanzó Amo, álbum que se convirtió en un éxito en el Top 5 español.

2016–presente: Bosé MTV Unplugged

El 7 de octubre de 2016, Miguel Bosé lanzó Bosé MTV Unplugged, un álbum en vivo que contiene remakes de sus canciones previas en duetos con Sasha Sokol, Marco Antonia Solís, Pablo Alborán, Fonseca, entre varios otros cantantes. Se lanzaron cuatro singles de Bosé MTV Unplugged: el primero “Bambú” feat. Fonseca, luego “Gulliver” con Natalia Lafourcade y, tercero, “Olvídame tú” con Marco Antonio Solís. El cuarto single fue “Estaré”, lanzado el 7 de febrero de 2017.

El 20 de febrero de 2018, Miguel Bosé se presentó en el Viña del Mar International Song Festival. Interpretó “Si Tú No Vuelves” con el dúo americano Ha*Ash. El 6 de diciembre de 2019, Bosé incluyó esta canción en su álbum En Vivo.

Vida personal

Bosé estuvo en una relación a largo plazo con el escultor Ignacio Palau desde 1992 a 2018. En 2011, Bosé tuvo gemelos que nacieron mediante subrogación de vientre, Diego y Tadeo. Siete meses más tarde, nacieron Ivo y Telmo, ambos nacieron a través del mismo método pero con los genes biológicos de Palau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba