Biografía de Miguel de Cervantes: Vida, Estudios Y Trayectoria

La búsqueda sistemática de los archivos, a inicios del siglo XVIII y continuada hasta nuestros días, nos ha permitido reunir poco a poco un registro significativo. Sin embargo, aún existen muchas tinieblas, sobre este insigne escritor español. En esta Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra, trataremos de exponer parte de su vida, de sus obras y de su trayectoria artística.

Pero Cervantes rara vez se expresa en su propio nombre, delegando sus virtudes en narradores imaginarios en el Quijote, u ofrece, en sus dedicatorias, prólogos y su Viaje del Parnaso, los trozos dispersos de una imagen de artista cuya verdad se halla más allá de cualquier comprobación incuestionable.


Índice

    Biografía de Miguel de Cervantes

    Biografía de Cervantes: Infancia, Familia y Pobreza

    Biografía de Cervantes: Infancia, Familia y Pobreza

    Es considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores de la universalidad. Se sabe que nació probablemente el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (España, 1547) y murió en Madrid, (1616).

    Cuenta la historia y alguna que otra Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra, que de siete hijos, fue el cuarto de un modesto barbero y médico llamado Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, siendo bautizado en la iglesia de Santa María el 9 de octubre de 1547, cuya una infancia fue golpeada por los acuciantes problemas económicos de la familia.

    NOTA

    Frasess de Cervantes

    «Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón»

    “Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces”

    Según la Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra, tuvo como cónyuge a Catalina de Salazar y Palacios y como pareja a Ana de Villafranca y Rojas. Se cuenta que tuvo una hija llamada Isabel de Saavedra.

    Además de La Galatea, Novelas ejemplares, entre otros escritos, fue el autor de  Don Quijote de la Mancha, obra que lo encumbró en la literatura universal, cuya incuestionable fama inmortal, a través de la parodia del género caballeresco en la que busca trazar un retrato sorprendente de los ideales y elementos prosaicos que subsisten en el espíritu humano, ha hecho olvidar siempre la existencia precaria y de mala suerte del autor, a quien ni siquiera el brillante éxito del Quijote, logó sacar de la estrechez en los últimos años de su vida.

    De España a Valladolid y Viceversa

    De España a Valladolid y Viceversa

    En 1551 deciden trasladarse a Valladolid, donde se ubicaba la sede de la corte, en busca de una mejor calidad de vida. Allí vino al mundo el joven Miguel y cursó  sus estudios, quizás en un colegio jesuitas.

    Cuando en el año 1561 regresó la corte a Madrid, la familia de Cervantes también lo hizo, a la espera siempre de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y las vicisitudes azarosos de su padre (que fue encarcelado en Valladolid por deudas) estipularon que su educación intelectual, aunque algo extensa, fuera más bien improvisada.

    No obstante, se cree que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, ya que en sus textos están insertadas copiosas descripciones de la cultura picaresca de los estudiantes de esa época.

    Su Viaje a Roma y su Prisión en Argel como Esclavo

    Su Viaje a Roma y su Prisión en Argel como Esclavo

    En 1569 y al cumplir los veinte años de edad, abandona España, posiblemente por causa de algún problema con la justicia, y decide instalarse en Roma, donde estuvo al servicio del cardenal Acquaviva. En su recorrido por la ciudad de Italia se enroló en la Armada española, integrándose a la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la Batalla de Lepanto (1571), contra los turcos.

    Fue en esa batalla, donde perdió el movimiento de su brazo izquierdo, por lo luego fue bautizado como el Manco de Lepanto, pero aun a pesar de ello continuó combatiendo en duras batallas posteriores como la de Túnez o Corfú.

    NOTA
    Al regresar a España, y luego de pasar varios años en la guarnición de Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia, donde pudo instruirse sobre la literatura italiana), el barco donde viajaba fue abordado por piratas turcos (1575), quienes lo pusieron preso y lo negociaron como esclavo, al igual que su hermano Rodrigo, en Argel, permaneciendo allí hasta 1580, cuando un emisario familiar logró cancelar el rescate exigido por sus captores.

    Vida privada de Miguel Cervantes de Saavedra

    Vida privada de Miguel Cervantes de Saavedra

    Partió hacia Madrid y a su llegada, encontró a su familia en  condiciones aún más penosas, y se dedicó a hacer encargos para la corte durante varios años. A principios de 1584 se relacionó con Ana Villafranca en una cantina en la calle Tudescos, la cual era regentada por un asturiano, quien era el marido de esta joven.

    Ya para otoño del mismo año (acabado de prometer con su futura esposa Catalina), vino al mundo su hija Isabel, hecho este que el escritor trató de ocultar  durante algún tiempo; pero varios años después, le dio su segundo apellido, Saavedra.

    En septiembre de 1584 viajó a Esquivias y allí conoció a una joven hidalga de diecinueve años llamada Catalina de Salazar y Palacios; el flechazo fue instantáneo y prometieron casarse en ese mismo año. Cervantes tenía treinta y siete años. Pronto dejó en Esquivias a su mujer para buscarse la vida por otros lugares de España. Catalina liquidó la herencia materna en provecho de sus hermanos y le acompañó a Valladolid. Ya no se volvieron a separar hasta su muerte.

    NOTA
     En el año 1584 se casó con Catalina Salazar de Palacios, y al siguiente año fue publicada su novela pastoril La Galatea. Tres años más tarde (1587) aceptó un cargo de comisario real de abastos que, si bien le creó problemas con los campesinos, si le permitió ponerse en contacto con el mundo del campo que con tanta versatilidad reflejó en su obra prima, el Quijote.

    Aparición de El Quijote y su Repercusión

    Aparición de El Quijote y su Repercusión

    La primera parte de Don Quijote de la Mancha apareció en 1605; su éxito fue inmediato y considerable, pero poco le sirvió para salir de la miseria. Al siguiente año la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes se fue con ella, para seguir implorando favores.

    Mientras los grandes poetas del Siglo de Oro, Francisco de Quevedo o Luis de Góngora, disfrutaban de una sólida posición o de la protección aristocrática, y el mejor dramaturgo de su tiempo, Lope de Vega, incluso podía vivir de su obra, la justa fama dada por la difusión del Quijote sólo le sirvió a Cervantes para poder publicar otras obras ya escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y las Comedias y entremeses.

    Para el año 1615, poco antes de su muerte, llevó a la imprenta el segundo tomo de El Quijote, completando la obra que lo exaltó, convirtiéndose en uno de los más grandes escritores y el fundador de la novela moderna.

    NOTA
    A raíz de una sátira mordaz sobre las novelas de caballerías, su obra representa un cuadro tragicómico de la vida y ausculta las profundidades del alma mediante las andanzas de dos personajes arquetípicos y contradictorios: Don Quijote y su escudero Sancho Panza.

    ¿Sabia Ud. que…

    La obra Don Quijote de la Mancha fue escrita en dos partes. Y ambas nos ofrecen notables diferencias. La segunda parte (publicada en Tarragona como una versión apócrifa, conocida como El Quijote de Avellaneda, que rechazo y critico por escrito) es más perfecta que la primera, divulgada diez años antes.

    Su estilo nos revela un mayor cuidado, y el matiz cómico deja de buscarse en lo burlesco y se consigue con recursos más refinados.

    Dos Personajes Contrastantes, pero Humanos...

    Dos Personajes Contrastantes, pero Humanos...

    Estos dos personajes principales obtienen una mayor complejidad, al emprender cada uno de ellos senderos contradictorios, que llevan a Don Quijote hacia la cordura y el desengaño, mientras que Sancho Panza siente nacer nobles deseos  de generosidad y justicia.

    Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004), en Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea de Barcelona (España), argumentan en torno a esta obra su gran obra que “No obstante, la gloria de El Quijote no debe ocultar el valor que imperaba en el  resto de la trama literaria de Cervantes, donde se destaca la novela itinerante “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, su legítimo testamento literario.”

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir