Biografía de Moisés Sáenz

La Biografía de Moisés Sáenz, mejor conocido como Moisés Sáenz Garza, nos muestra a un destacado pedagogo, diplomático y político mexicano, quien realizó una loable labor en pro de la fundación del Sistema de Segunda Enseñanza en México y a favor del indigenismo inclusivo.

Índice

    Resumen de la biografía de Moisés Sáenz

    Biografía de Moisés Sáenz: Vida y Obra Literaria
    Fue el Fundador del Sistema de Segunda Enseñanza en México (hoy Educación Secundaria). y uno de los más grandes impulsores de la educación indígena.

    Moisés Sáenz Garza fue un pedagogo, político y diplomático mexicano, que fundó el Sistema de Segunda Enseñanza en México (hoy Educación Secundaria).

    Fue uno de los más grandes impulsores de la educación indígena y el fundador de la Escuela Rural Indigenista. Escribió una de las obras más relevantes para la cultura “Sobre el indio peruano y su incorporación al medio nacional”...

    Vino al mundo el 16 de febrero del año 1888 en El Mezquital, municipio de San Francisco de Apodaca, Estado de Nuevo León. El Mezquital era para ese entonces solo contaba con un pequeño poblado y un reducido número de viviendas.

    Se tiene conocimiento que era hijo de Juan Ciriaco Sáenz Garza y de Concepción Garza González y el quinto hijo de este matrimonio.

    Moisés Sáenz y sus Estudios

    Su infancia la pasó al lado de sus padres. Pero para esa época, el acceso a la educación era un tanto difícil. Tan solo en el año 1910 se otorgaron 110 títulos universitarios y 188 títulos militares. Por eso, y pese haber nacido en una familia de pocos recursos económicos, sus padres no escatimaron en esfuerzos para brindarle una buena educación.

    Pero gracias a una beca obtenida, se vio en la necesidad de trasladarse con toda su familia a la ciudad de Monterrey para iniciar la instrucción primaria en el Colegio Civil.

    Luego siguió sus estudios en la Ciudad de México y se inscribió para cursar la preparatoria Presbiteriana de Coyoacán, donde se graduó junto a cinco seminaristas.

    Después se inscribió en la Normal Veracruzana de Xalapa, considerada como uno de los centros educativos de mayor prestigio del país  donde obtuvo su título a la edad de 21 años., demostrando así su gran espíritu de educador.

    Es allí cuando comienza a demostrar su pasión por la educación de los adolescentes, moldeada a través de la experiencia que tuvo como estudiante interno proveniente del interior dela República.

    Su Formación en Estados Unidos y Francia

    Su Formación en Estados Unidos y Francia
    Se trasladó a los Estados Unidos para especializarse  en Ciencias Químicas y Naturales de la Universidad de Jefferson y Washington.

    Moisés Sáenz Garza se trasladó a los Estados Unidos para especializarse  en Ciencias Químicas y Naturales de la Universidad de Jefferson y Washington, ocasión que aprovecha para graduarse también en el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Columbia.

    Allí expone su tesis “La educación comparada”, incluyendo además un proyecto de adaptación para las escuelas de secundaria en México.

    Contacto con John Dewey

    Contacto con John Dewey
    En la famosa Universidad de Columbia conoció a John Dewey, filósofo y académico estadounidense de ganada fama, reconocido por haber creado el concepto de “Escuela Activa”, reivindicando la unidad entre la teoría y la práctica.

    En la famosa Universidad de Columbia conoce a John Dewey, filósofo y académico estadounidense de ganada fama, reconocido por haber creado el concepto de “Escuela Activa”, reivindicando la unidad entre la teoría y la práctica.

    Dewey, a quien se le considera como uno de los filósofos educadores más importantes de comienzos del siglo XX, buscaba alcanzar una educación pragmática que tuviera su impacto directo sobre la comunidad.

    Esta influencia de Dewey conduce a Moisés Sáenz Garza a guiar sus ideas pedagógicas hacia el desarrollo educativo de las comunidades con más necesidades. Y es por ello que se dedica y se relaciona especialmente con las comunidades indígenas.

    También puedes leer: Biografía de Friedrich Wöhler

    Aunado a esto, Moisés Sáenz Garza, en su empeño por profundizar sus conocimientos en esta área, ingresó al Post-Grado en la Universidad de la Sorbona de París, Francia y posteriormente obtuvo el título de Doctor en Filosofía en la Universidad de Columbia con la Tesis "La Educación Comparada" (Estados Unidos y Europa), la cual incluyó un proyecto de adaptación para las escuelas secundarias de México.

    Regreso a México

    Moisés Sáenz Garza regreso a México en 1915 en plena Revolución mexicana. Con sus 27 años y una excelente formación académica, ocupó el cargo de Director General de Educación en el estado de Guanajuato.

    En 1917 se trasladó al Distrito Federal para desempeñarse como Director de la Escuela Nacional Preparatoria hasta  el año 1920.

    Allí ocupó el cargo de oficial mayor y subsecretario de Educación Pública. Desde este cargo impulsa las misiones culturales que afectarán  en el futuro a todo el país.

    Moisés Sáenz y su Vocación por la Educación

    Moisés Sáenz y Su Vocación
    Moisés Sáenz fue  poseedor de una gran vocación educativa, actitud o condición que lo llevó a ocupar diferentes cargos, relacionados con la educación.

    Si hay algo indiscutible en este insigne hombre amante de la escuela, es que fue  poseedor de una gran vocación educativa, actitud o condición que lo llevó a ocupar diferentes cargos, relacionados con la educación, tales como:

    • Fue director de Educación en el estado de Guanajuato y en el Distrito Federal.
    • Director de Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    • Catedrático de Filosofía y Letras de la Escuela Nacional de Maestros.
    • Oficial mayor, subsecretario y secretario encargado del despacho de la Secretaría de Educación Pública.
    • Director general de beneficencia pública.
    • Presidente del Comité de Investigaciones Indígenas.
    • Ministro de México en Dinamarca y embajador de México en Perú.

    Su Pasión: las Escuelas de Enseñanza Secundaria

    Para muchos es en secreto a voces, que Moisés Sáenz Garza implantó las escuelas de enseñanza secundaria en México, transformando la educación pre vocacional de las preparatorias en la escuela de bachilleres.

    De esta manera se facilitaba en demasía la transición de los adolescentes desde las escuelas primarias. Asimismo, se elevaba la calidad educativa de los estudiantes que aspiraban a ser profesionales.

    Esta situación generó interés en la comunidad educativa en el ámbito internacional. Durante este proceso se recibieron las visitas de acreditados filósofos, pensadores y pedagogos del mundo, como el mismo John Dewey de Estados Unidos.

    De igual forma, acudieron importantes personajes de países como Chile, Perú, Bolivia y Guatemala, donde en algunos de ellos se ejecutaron diversas estrategias o acciones de inclusión educativa parecidas a las desarrolladas por Sáenz.

    Luego de este valioso desempeño como funcionario público de la educación, Moisés Sáenz Garza ejerce el cargo de Ministro de México en los países de Dinamarca y Ecuador, para finalmente trasladarse a la ciudad de Lima como embajador.

    Aportes de Moisés Sáenz Garza

    Este notable educador realizó importantes trabajos sobre el área indigenista. También colaboró en la organización y desarrollo del primer Congreso Indigenista.

    De acuerdo con Alberto Cajal, redactor de la Biografía de Moisés Sáenz Garza, publicada en su website lifeder.com, el 16 de octubre de 2020, en su sección de biografía, aportes y obras, nos recalca que este notable educador realizó importantes trabajos sobre el área indigenista.

    También colaboró en la organización y desarrollo del primer Congreso Indigenista, reunido en Pátzcuaro, en el año 1940, ocasión que fue aprovechada para nombrarlo Director del Instituto Indigenista Interamericano.

    Entre otras cosas, diseñó un programa para la creación del Departamento de Asuntos Indígenas con el propósito firme de darle protección legal al indio mexicano.

    Además se le atribuye la creación de la educación a nivel secundario en México.

    FRASES CÉLEBRES

    «Las Instituciones se tornan inútiles cuando permanecen invariables en un medio social que se renueva»

    Obras de Moisés Sáenz Garza

    • Sobre el indio peruano y su incorporación al medio nacional
    • Sobre el indio ecuatoriano y su incorporación al medio nacional
    • Carapan
    • Bosquejo de una experiencia
    • México íntegro

    ¿SABIA USTED QUE...
     

    • El aporte principal de Moisés Sáenz Garza a la educación mexicana fue la creación de la educación secundaria como complemento del resto del proceso educativo.
    • En sus discursos hacía hincapié en la necesidad de la organización y sistematización de la educación de forma científica, como una unidad de conocimientos sistematizados.
    • Obtuvo el fomento de la educación secundaria como elemento de desarrollo para los alumnos con tendencia a la preparación científica y profesional.
    • Defendía una pedagogía a largo plazo, de perfil científico y democrático.
    • Luchaba por la separación de las instituciones educativas de las católicas.
    • En sus charlas o conferencias le atribuía el fracaso de la educación mexicana a la falta de una educación científica y pragmática.
    • Atribuía como consecuencias de ese fracaso la tendencia al lirismo, la vaguedad, la teorización y la falta de firmeza en el pensamiento idiosincrásico mexicano.

    Muerte de Moisés Sáenz Garza

    Muerte de Moisés Sáenz Garza
    Moisés Sáenz falleció el 24 de octubre del año 1941 en Lima, Perú, tras una grave neumonía, a la edad de 53 años.

    La Biografía de Moisés Sáenz Garza, redactada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2011) en el website buscabiografias.com, reseña que falleció el 24 de octubre del año 1941 en Lima, Perú, tras una grave neumonía, a la edad de 53 años.

    En el año 1981, el presidente José López Portillo, emitió un decreto para que sus restos pudiesen ser transferidos a la Rotonda de los Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir