Biografía de Mozart

En esta Biografía de Mozart conoceremos más aspectos de su vida y de su magnífica obra musical, que ha marcado a tantas generaciones, por su impecable y magistral interpretación en los géneros de ópera, sinfonía, concierto, música de cámara.

Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart, que es su nombre completo, está considerado como uno de los más grandes compositores del mundo en el ámbito de la música clásica. Escucharlo es un placer ayer, hoy y siempre.


Índice

    Biografía de Mozart

    Biografía de Mozart: Vida Familiar y Matrimonio

    Biografía de Mozart: Vida Familiar y Matrimonio

    Vino al mundo el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria, gracias a la unión de sus padres: Leopold Mozart y Anna María Pertl. Fue el séptimo hijo, aunque de sus seis hermanos solo llegó a sobrevivir una niña, María Anna, a quien  llamaban Nannerl.

    Su padre describió el alumbramiento de Mozart como un "milagro de Dios" pues al parecer parecía demasiado pequeño y débil para sobrevivir.

    El 4 de agosto del año 1782, contrajo nupcias con Constanze Weber sin el consentimiento paterno. A pesar de su oposición tuvieron seis hijos de los cuales solo dos sobrevivieron, Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang, nacido el 26 de julio de 1791.

    Estudió con su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.

    NOTA

    Frases Célebres de Mozart

    “La melodía es la esencia de la música”

    “La música es el único camino hacia lo trascendente”

    Mozart el Compositor Clásico

    Mozart el Compositor Clásico

    Este celebre artista de la música clásica, comenzó a estudiar música con su padre, un reconocido violinista y compositor que laboraba para la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.

    Se cuenta que ya a los tres años interpretaba piezas en el piano y al llegar a los cinco, compuso sus primeras obras musicales, haciendo gala de un increíble virtuosismo y una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de las partituras.

    Según la Biografía de Mozart, en el año 1762, Leopoldo motivó y llevó a sus dos hijos para que tocaran con él ante el Emperador en Viena. También, el 9 de junio de 1763 emprendieron una gira cuya duración alcanzó los tres años y medio y en la que pudieron visitar las cortes de Múnich, Mannheim, París, Londres, La Haya, Zúrich, Donaueschingen y Múnich, cosechando grandes logros y triunfos.

    Durante ese viaje Mozart se codeó con músicos y disfrutó obras de otros compositores como el famoso Johann Christian Bach, a quien Mozart llegó a visitar en Londres entre los años 1764 y 1765.

    Su música fue publicada cuando tan solo tenía siete años, entonces ya para entonces era reconocido como un experto en el arte interpretar el violín.  Tiempo después tocó en París, Bruselas y Londres, donde ya se le consideraba un genio de la música.

    NOTA

    Sabía Ud. que…

    • Su primera ópera, la “Finta Semplice” la escribió con tan solo doce años de edad.
    • En el año 1769, fue designado director de concierto del príncipe de Salzburgo
    • Sus obras más famosas son “La flauta mágica”, “Las bodas de Fígaro”, “Don Giovanni” y “Serenata No. 13.
    • La misa de Réquiem en re menor fue creada por Mozart en 1791 y estaba sin concluir en el momento de su muerte y la compuso con la creencia de que era para él, siendo un encargo de un noble anónimo, que tenía la intención de utilizar tal composición como si fuese suya.

    Sus viajes a Italia y su Experiencia como Profesor

    Sus viajes a Italia y su Experiencia como Profesor

    Viajó tres veces a Italia, entre los años 1769 y 1773. Con trece años y durante un viaje que realizó a Nápoles con su padre, visitó la ciudad de Roma y allí se deleitó escuchando el “Miserere de Allegri” en la Capilla Sixtina.

    Según la Biografía de Mozart y de otros grandes compositores musicales, se tiene información de que esta obra solo podía ser interpretada allí, y además de eso, se tenía prohibido copiarla o reproducirla so pena de excomunión.

    Pero Mozart contaba con la capacidad musical suficiente y pudo transcribirla de memoria con una sola audición, y al llegar a su aposento se dispuso a escribirla. Meses después se trasladó a Viena, Múnich y París en la búsqueda de un nuevo trabajo, aunque todo le resultó en vano.

    No obstante, conoció la obra de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastián Bach, gracias a la predisposición del barón Gottfried Van Swieten, quien tenía a su cargo una estupenda biblioteca con gran cantidad de obras musicales de compositores barrocos. Para ese entonces se ganaba la vida como profesor y su esposa, se ganaba la vida como cantante.

    Mozart no soportaba el sonido de la flauta. Los conciertos para flauta que escribió fueron por encargo. La sustituyó por el clarinete, en el Concierto Para Clarinete K.622. Desde entonces se consideró a este instrumento en las orquestas.

    Mozart: Aprendiz de la Masonería

    Mozart: Aprendiz de la Masonería

    Llegado el día 14 de diciembre de 1784 ingresó en la Masonería de la ciudad con el grado de Aprendiz, en la Logia Zur Wohltätigkeit (de la Beneficencia) de Viena, gracias al Barón Otto Von Gemminger Homba, a quien Mozart ya le había conocido en la ciudad de Mannheim tiempo atrás.

    Su entusiasmo por la logia fue de tal magnitud, que en poco tiempo llegó a convertirse en un respetado Maestro, lo que lo llevo también a entusiasmar a su padre Leopoldo, quien ingresaría más tarde en la Logia, y en el músico Joseph Haydn, quien lo introdujo personalmente por Mozart, si bien este no hizo acto de presencia en la iniciación de su compañero, ya que se hallaba en la Mehlgrabe de Viena en el estreno de su concierto para piano K466.

    Composiciones Clásicas Mas Relevantes de Mozart

    Composiciones Clásicas Mas Relevantes de Mozart

    Fue Mozart un adelantado en su tiempo, tanto en la forma como componía su música como en su aspiración de llegar a ser un artista libre en sus relaciones laborales. Se sabe que no consiguió ningún puesto oficial en Viena hasta el año de 1787, cuando Joseph II lo contrata como compositor con un salario  muy bajo.

    Las Bodas de Fígaro

    Compuso “El rapto en el serrallo” y tiempo después compuso una de sus obras maestras: “Las Bodas de Fígaro”. “Don Giovanni” fue otra de sus composiciones más reconocidas, pero resultó todo un desastre en su presentación en 1788.

    A pesar de eso, siguió componiendo grandes obras de orquestas. Su famosa serenata “Eine Klein Nachtmusik” la compuso en 1787. Su última sinfonía es conocida como la “Sinfonía Júpiter” (1788).

    “Cosi van Tutte”, fue una obra cómica que presentó en el año 1790. Y ya para  marzo del año 1791, Mozart ofreció en la ciudad de Viena uno de sus últimos conciertos públicos; donde interpretó el concierto para piano y orquesta KV 595.

    La Flauta Mágica

    Ya casi en los últimos años de su vida, compuso “La Flauta Mágica”, la cual tuvo su estreno el 30 de septiembre 1791, alrededor de tres meses antes de fallecer. El mismo Mozart dirigió la orquesta, mientras que su libretista, Emanuel Schikaneder, cantó el papel de Papageno.

    Un total de 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas y otras 60 composiciones orquestales, fueron los tesoros musicales que este genio de la música clásica nos legó. Su obra logró abarcar todos los géneros musicales en sus más de seiscientas creaciones.

    La Muerte y su obra "Requiem"

    La misteriosa Muerte del Maestro Mozart

    Fue en Viena donde vio la luz por última vez el 5 de diciembre de 1791. De sus labios, antes de morir, brotaron sus últimas palabras: "El sabor de la muerte en mis labios... Siento algo que no es de este mundo". Fue sepultado en una fosa común junto a otros doce cadáveres.

    De acuerdo con un minucioso trabajo de la Universidad de Washington y del Centro de Veteranos Puget Sound (ambos en Estados Unidos), publicado en 'Archives of Internal Medicine' en 2002, su muerte se debió a causa de unas simples chuletas de cerdo.

    Después de examinar profundamente su correspondencia, biografías, documentos médicos y otras informaciones, los autores de dicho estudio llegaron a la conclusión de que la triquinosis "patología inducida por comer carne mal cocinada e infectada por el parásito Trichinella spiralis" fue la causante de su muerte, ya que según datos, Mozart comió cerdo unas semanas antes de morir y los síntomas que sufrió posteriormente (fiebre, vómitos, dolores) corresponden con los de esta enfermedad.

    Su Legado en Manos de su Esposa

    Su Legado en Manos de su Esposa

    Más de cincuenta años sobrevivió su esposa; después de su muerte contrajo matrimonio de nuevo y se dedicó a viajar por toda Europa, trabajando sin cansancio para promover la música de Mozart y así resguardar su valioso legado.

    También organizó conciertos conmemorativos y ayudó en la publicación de algunos de sus últimos trabajos. Más tarde, junto a su segundo marido, logró escribir una Biografía de Mozart, donde relata todos sus pormenores personales y musicales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir