Biografía de Osama bin Laden

La Biografía de Osama bin Laden o Usama bin Ladin (أسامة بن لادن), nos revela la vida y obra de quien fue un terrorista yihadista de origen saudí, miembro de la familia bin Laden, líder y fundador de la organización terrorista, Al Qaeda.

Es más conocido por su papel como el cerebro de los atentados del 11 de septiembre del año 2001, contra los torres gemelas del World Trade Center y al Pentágono, los cuales provocaron el fallecimiento de más de 3.000 personas.

Este hecho, llevó al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a iniciar la denominada, Guerra contra el Terrorismo, lo que posteriormente se convirtió en una persecución internacional durante toda una década, desde el año 2001 hasta el año 2011.

Índice

    Resumen de la biografía de Osama bin Laden

    Biografía de Osama bin Laden: Vida y Trayectoria Política
    Cuando su progenitor falleció en un accidente de aviación en el año 1967, su enorme emporio industrial, el Grupo Saudi Binladin, pasó a manos de todos sus hijos.

    Vino al mundo en Riad (Arabia Saudita), siendo el decimoséptimo hijo (entre más de cincuenta) de Mohammad bin Awad bin Laden, uno de los empresarios de la construcción más acaudalados de ese país, y su décima mujer, Hamida al-Attas.

    Fue criado como musulmán wahhabi.​ Del 1968 al año 1976 asistió a una escuela secular de élite llamada Al-Thager.​ También estudió en la Universidad Rey Abdul Aziz. No se tiene información sobre el grado o licenciatura obtenida (se cree que fue en Administración de Empresas o Ingeniería)

    Cuando su progenitor falleció en un accidente de aviación en el año 1967, su enorme emporio industrial, el Grupo Saudi Binladin, pasó a manos de todos sus hijos.

    Inicio del Siglo XXI

    La historia de Osama bin Laden está asociada al inicio del siglo XXI por un estremecedor suceso, cuyas consecuencias se han dejado sentir hasta la actualidad.

    En esa fecha, 11 de septiembre del año 2001, facciones suicidas secuestraron cuatro vuelos comerciales y los estrellaron deliberadamente contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington provocando miles de víctimas.

    De inmediato fue señalado como autor intelectual de los hechos el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden (1957-2011), quien fue, hasta su aprehensión y ejecución por militares estadounidenses, el terrorista más solicitado en el mundo.

    Pero ¿Quién fue Osama bin Laden?

    Pero ¿Quién fue Osama bin Laden?
    El 11 de septiembre del año 2001, facciones suicidas secuestraron cuatro vuelos comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono, señalándolo como autor intelectual.

    Osama bin Laden vino al mundo en el año 1957 en Riad, capital de la Arabia Saudí, producto de la unión conyugal de un padre yemení y una madre originaria de Siria.

    Era hijo de un humilde estibador que se convirtió en el mayor contratista de obras civiles de Arabia Saudí: el padre de Osama bin Laden, el jeque Muhammad bin Laden, ingeniero y arquitecto según varias fuentes, fue un simple campesino según otras, quien dejó su provincia natal de Hadramut, en el centro de Yemen, a inicios de los años veinte.

    Según parece, su padre Muhammad se fue a vivir en Hedjaz, Arabia Saudí, en el año 1932, y allí hizo logra hacer una inmensa fortuna, producto de sus relaciones financieras con la familia real saudí, la cual le encargó diversas obras públicas, destacándose como hombre de negocios honesto pero riguroso.

    Su progenitora, según se sabe, no era la esposa predilecta de Muhammad bin Laden, quien llegó a engendrar cincuenta y cuatro (54) hijos con once (11) esposas.

    Uno de ellos fue Osama bin Laden; quien en su infancia y juventud fue educado por preceptores privados, disfrutando de una vida dorada y codeándose con los hijos herederos de los príncipes saudíes.

    Creencias e ideología

    Bin Laden era de la creencia de que la restauración de la ley sharia convertiría al mundo islámico en un lugar mejor, oponiéndose al resto de las ideologías, como el panarabismo, comunismo, socialismo, democracia, etc.

    En una ocasión afirmó que Afganistán, bajo el régimen del líder talibán Mullah Omar, era el único “país islámico” en el mundo musulmán. Apoyó siempre el uso de la violencia en forma de yihad para poder combatir las injusticias cometidas por Estados Unidos otros países occidentales contra el mundo árabe,​ desaparecer a Israel y obligar a Estados Unidos a dejar los territorios del Oriente Medio.

    Asimismo, deslegitimó e invalidó al pueblo estadounidense en una misiva escrita en el año 2002, en la cual lo condena por “sus actos inmorales de fornicación, homosexualidad, drogadicción, ludopatía y usura”.

    También puedes leer: Biografía de Toyo Ito

    Creencias sunitas Wahhabis

    De acuerdo con las creencias sunitas Wahhabis,​ Bin Laden era contrario a la existencia de la música en los actos religioso,​ y plenamente tampoco aceptaba la tecnología y su desarrollo.

    Estuvo interesado movimiento planetario terrestre y su mecánica, además de la ingeniería genética de las plantas.​ Por sus metodologías fue calificado de terrorista por académicos,​ periodistas de importantes cadena informativas,​ como la British Broadcasting Corporation, incluso la cadena televisiva Al Jazeera​ y varios analistas e internacionalistas, como Marc Sageman, Peter Bergen o Bruce Hoffman.​

    ¿A qué se debió su impopularidad?

    ¿A qué se debió su impopularidad?
    Se debió por justificar la muerte de civiles (incluidos mujeres y niños) como “daños inevitables” de la santa yihad. No hay que olvidar que Bin Laden era antijudío y antiisraelí.

    Quizás la idea que lo hizo más impopular fue por justificar la muerte de civiles (incluidos mujeres y niños) como “daños inevitables” de la santa yihad. No hay que olvidar que Bin Laden era antijudío y antiisraelí,

    Sus advertencias en contra de supuestas conspiraciones judías, así lo demuestran: “Los judíos son grandes usureros, así como traidores natos. No dejarán nada para ti, ni en este mundo ni en el siguiente”.

    Catalogaba a los musulmanes chiitas, junto a EE. UU. e Israel como “herejes”, como las cuatro más grandes amenazas del mundo islámico, en base a la ideología de clases de la organización terrorista que regentaba: Al-Qaeda.​

    Sus Estudios y su Inmensa Herencia

    Se cuenta que cuando su padre, Muhammad bin Laden, falleció, todo su inmenso emporio empresarial pasó a sus hijos. Osama, con tan solo trece años, heredó nada más y nada menos que ochenta millones de dólares. (80.000.000$).

    En sus estudios en la Universidad de Jeddah, estuvo influenciado por el fundamentalista islámico Sheik Abdullah Azzam, quien estaba empeñado en liberar la causa islámica del dominio extranjero y alentar la juventud para el  retorno a los estrictos postulados de la fe islámica.

    En el año 1979, luego de culminar su carrera universitaria, recibió un diploma de ingeniero y pasó a conformar la plantilla de ingenieros de la empresa familiar. A partir de ese año fue clara su adhesión a los credos del integrismo islámico, como efecto de resistencia al acuerdo de paz entre Egipto e Israel.

    Para esa época la revolución islámica barrió el régimen del Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlaví​​​, mientras que los soviéticos lograban concretar la invasión a Afganistán.

    De esta forma, su trayectoria profesional se vio frustrada, teniendo que abandonar su emporio industrial para integrarse de lleno al movimiento armado que luchaba contra a presencia militar rusa en Afganistán, siguiendo el llamado  de la Yihad o guerra santa.

    Misión de Osama bin Laden contra la Unión Soviética

    Misión de Osama bin Laden contra la Unión Soviética
    Fue entrenado por la CIA y aprendió a mover dinero mediante sociedades fantasmas y paraísos fiscales; además de preparar explosivos, a ocultarse y a usar códigos cifrados para poder comunicarse con sus aliados.

    Su misión residía en recolectar dinero para poder financiar la resistencia de los movimientos islamistas en contra del ejército de ocupación soviética. Redactaba a su vez violentas afrentas contra los comunistas, sin obviar al ya Occidente “decadente”.

    Por ello, en el año 1980 comenzó el reclutamiento de combatientes pro afganos y estableció sus primeros acuartelamientos. Como cosa irónica, se sabe que fue entrenado por la CIA y aprendió a mover dinero mediante sociedades fantasmas y paraísos fiscales; además de preparar explosivos, a ocultarse y a usar códigos cifrados para poder comunicarse con sus aliados.

    Lo antes expuesto, tiene su explicación y comprensión en el contexto de la llamada “guerra fría” que americanos y soviéticos enfrentaron desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la extinción de la URSS.

    Es decir, los Estados Unidos contribuían con su ayuda incondicional a todos los grupos afganos que luchaban férreamente contra la Unión Soviética, por el interés de convertir la ocupación de Afganistán en un “Vietnam Soviético”, como ciertamente ocurrió.

    Entre los años 1979 y 1989 los norteamericanos adjudicaron cerca de tres mil millones de dólares para la resistencia afgana, y cerca de 35.000 soldados  que provenían de cuarenta países, y que fueron adiestrados como parte de las guerrillas en los campos de entrenamiento ubicados en la frontera con Pakistán.

    Fundación de Al Qaeda

    La Fundación de Al Qaeda (“La Base”, en árabe) la concretó Osama bin Laden en el año 1988, donde la mayoría de sus integrantes venían de ser veteranos de la guerra de Afganistán, que finalizó en el año 1989 con el fracaso y la retirada de las tropas soviéticas.

    Esta organización tenía sus asentamientos en Argelia, Filipinas, Líbano, Uzbekistán, Siria, Pakistán, Indonesia, Chechenia, Irak, Kosovo, Cisjordania y Gaza.

    El rompimiento definitivo de Osama bin Laden con sus adeptos norteamericanos se dio en el año 1990, cuando estos desplegaron sus tropas en Arabia Saudí, tierra de los espacios sagrados musulmanes de La Meca y Medina, como parte de los planes para la guerra del Golfo (1990-1991).

    No conformes, anticiparon que, luego de la guerra del Golfo, la presencia norteamericana en el país, se prolongaría, lo que llevó a Osama bin Laden a multiplicar sus llamados para derrocar la monarquía saudí.

    El Destierro de Obama bin Laden

    El Destierro de Obama bin Laden
    Perdió su ciudadanía, viéndose en la necesidad de trasladarse a Sudán, donde estuvo por espacio de cinco años. pero debido a las presiones estadounidenses, debió ser expulsado por el gobierno sudanés.

    Tal decisión causó primero su destierro, en el año 1991, y dos años más tarde, la pérdida de su ciudadanía, viéndose en la necesidad de trasladarse a Sudán, donde estuvo por espacio de cinco años. No obstante, debido a las presiones estadounidenses, debió ser expulsado por el gobierno sudanés.

    Para el año 1996 se apostó con su familia en Afganistán, y al poco tiempo hizo  contacto con el líder del recién fundado régimen de los talibanes (1996-2001), el mulá Muhammad Omar.

    Se dice, que le concedió en matrimonio a una de sus hijas y exigió la construcción  en el feudo talibán de una ostentosa y espaciosa mansión, donde convivió con su numerosa familia, que para ese momento estaba constituida por cuatro esposas y trece (13) hijos.

    Para ese mismo año, el presidente Bill Clinton, tomando en cuenta las exigencias de los miembros de los órganos de seguridad nacional, autorizó a la CIA a utilizar  todos los medios posibles para eliminar físicamente al multimillonario saudí.

    De igual forma, acabar con toda la estructura política y militar creada por Osama, pero ninguno de los mercenarios que fueron contratados por el espionaje de los EEUU (se cree que fueron más de un millar) pudo cumplir con la arriesgada misión.

    Objetivos Prioritarios de Al Qaeda

    Como objetivos prioritarios Al Qaeda estableció el enfrentamiento a los Estados Unidos y sus aliados en Oriente Próximo.

    Se considera que Bin Laden fue el supuesto responsable de los atentados norteamericanos de Nairobi y Dar es Salam, los cuales produjeron más de 260 muertos en el año 1998, y dela ofensiva contra el crucero US-Cole en Adén en octubre del año 2000, que dejó un saldo de 17 muertos.

    También se ha calculado, de acuerdo con registros y datos encontrados luego de su captura, que era poseedor de una fortuna de más de trescientos millones de dólares.

    FRSES CÉLEBRES

    • “Los judíos son grandes usureros, así como traidores natos. No dejarán nada para ti, ni en este mundo ni en el siguiente”

    11-S: El Terrorista Más Buscado en el Mundo

    11-S: El Terrorista Más Buscado en el Mundo
    Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que fallecieron más de tres mil personas, Osama bin Laden se convirtió en el terrorista más buscado del mundo.

    De acuerdo con la Biografía de Osama bin Laden, redactada por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). .y que ha sido publicada en el portal web biografíasyvidas.com, de la enciclopedia biográfica en línea, reseña que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que fallecieron más de tres mil personas, Osama bin Laden se convirtió en el terrorista más buscado del mundo.

    El 16 de septiembre del año 2001, el entonces presidente George Bush le exigió a Afganistán la entrega del líder de Al Qaeda, a lo que se opuso el régimen talibán respondiendo con una tajante negativa.

    Pero ni la rápida invasión de Afganistán (que fue terminada a finales del mismo año) logró su captura, ni se tenía certeza sobre su paradero hasta después de diez años, cuando lograron ubicarlo y matarlo.

    SABÍAS QUE...

    • Por mucho tiempo gran parte de la opinión pública internacional afirmó la posibilidad de que Osama bin Laden pudiese llevar varios años fallecido,​ algo que fue desmentido por el grupo terrorista Al-Qaeda a través de Aymán al-Zawahirí, segundo jefe de la organización, en una entrevista emitida por la cadena Al Jazeera.
    • También fue desmentida su muerte por parte del Director de la CIA Michael Vincent Hayden, quien agregó que continuaba con vida pero aislado.
    • Su figura se ha mitificado en Europa y Estados Unidos como cabeza absoluta de Al Qaeda, simplificando la estructura descentralizada de la organización.
    • Había una recompensa por Osama bin Laden de 50 Millones de dólares y que además se otorgarían otros dos millones de dólares a través de un programa administrado por la Asociación de Pilotos de Aerolíneas y la Asociación del Transporte Aéreo.

    Muerte de Osama bin Laden

    Muerte de Osama bin Laden
    Fue ejecutado en una operación dirigida por comandos militares estadounidenses en su residencia en las afueras de la ciudad de Abbottabad, en Pakistán.

    Para el 1 de mayo del año 2011, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció a los medios de comunicación en rueda de prensa que Osama bin Laden había sido ejecutado en una operación dirigida por comandos militares estadounidenses en su residencia en las afueras de la ciudad de Abbottabad, en Pakistán.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir