Biografía de Oscar Wilde

La Biografía de Oscar Wilde (1854/10/16 - 1900/11/30), nos revela a un destacado escritor irlandés y uno de los dramaturgos más reconocidos de habla inglesa. Fue además poeta y dramaturgo británico, aclamado por su habitual agudeza y sarcasmo social.

Este famoso escritor, registrado realmente con el nombre de Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, en su trayectoria literaria abrazó con suma pasión los géneros de Teatro, cuento, ensayo y poesía, puestos de manifiesto por medio de sus magistrales obras, como  “El retrato de Dorian Gray”, “El fantasma de Canterville”, “El príncipe feliz”, entre otras no menos importantes.

También puedes leer... Biografía de Manuela Sáenz: Vida y Obra Política


Índice

    Resumen de la Biografía de Oscar Wilde: Vida y Obra Literaria

    Resumen de la Biografía de Oscar Wilde: Vida y Obra Literaria
    Se estableció en la ciudad de Londres y, en el año 1884, contrajo matrimonio con una rica mujer irlandesa, Constance Lloyd, con quien llegó a procrear dos hijos, Cyril y Vyvyan.

    Oscar Wilde vino a este mundo el 16 de octubre del año 1854, en la ciudad de Dublín, Irlanda, gracias a la unión de sus padres William Wilde y Jane Wilde, quienes descendían de una familia aristócrata, siendo el segundo de tres hermanos.

    Su madre, vivió bajo el seudónimo de "Speranza", también escribió poesía para el movimiento Young Ireland en el año 1848, mostrándose como una irlandesa nacionalista. Siendo joven participó en los encuentros literarios que organizaba su madre.

    En cuanto a su padre, las biografías sobre este autor, reseñan que fue un famoso cirujano irlandés, que se especializó en oto-oftalmológica y fue designado como caballero en el año 1864 por su labor encomiable como comisionado asistente de los censos en Irlanda; además logró redactar tres libros sobre arqueología irlandesa y folclore campesino.

    Por parte de su padre era descendiente del coronel holandés, Wilde, que acompañó en Irlanda al rey Guillermo durante la invasión del año 1690. Su padre además procreó tres hijos antes de contraer matrimonio, a quienes les  reconoció la paternidad y se hizo cargo de su formación educativa.

    Tuvo como cónyuge a Constance Lloyd y como pareja a Robert Baldwin Ross, con quienes procreo dos hijos, Cyril Holland, Vyvyan Holland.

    Matrimonio e hijos

    Se estableció en la ciudad de Londres y, en el año 1884, contrajo matrimonio con una rica mujer irlandesa, Constance Lloyd, con quien llegó a procrear dos hijos, Cyril y Vyvyan.

    Desde entonces, se dedicó únicamente a la literatura. A consecuencia del escándalo por el proceso que llegó a sufrir, se vio obligado y renunció a la patria potestad de sus hijos.

    FRASES CÉLEBRES

    Frases Célebres

    • “Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos”
    • «La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación»
    • «He puesto todo mi genio en mi vida, y en mis obras solo he puesto mi talento».

    Estudios  y Formación

    Se estableció en la ciudad de Londres y, en el año 1884, contrajo matrimonio con una rica mujer irlandesa, Constance Lloyd, con quien llegó a procrear dos hijos, Cyril y Vyvyan.

    De acuerdo con la Biografía de Oscar Wilde, que ha sido redactada por lo especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2002), y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, hasta los nueve años, recibió su educación  en su casa.

    Allí contaba con un maestro francés y una institutriz alemana para sus lenguas, además poseía conocimientos de griego e italiano. Posteriormente asistió a la Portora Royal School enla localidad de Enniskillen, Condado de Fermanagh. A su vez, hizo sus estudios en el Trinity College de Dublín.

    Como estudiante de la Universidad de Oxford, fue muy brillante en el  estudio de los clásicos, llegando a escribir también poesía; su amplio poema “Ravenna” obtuvo el prestigioso premio Newdigate en el año 1878.

    Oscar Wilde el Escritor

    Fue un discípulo de Walter Pater y recibió la influencia del pintor Whistler. Para  el año 1891 logró publicar diversos ensayos (Intenciones) por lo que fue considerado como uno de los más grandes representantes del esteticismo, cuyos aspectos más brillantes y distinguidos fueron puestos de manifiesto tanto en su obra narrativa como en su vida.

    Oscar Wilde siempre halagó su carácter excéntrico: vivía con su cabello largo y lucía pantalones de montar de terciopelo. Su cuarto de dormir estaba colmado de antigüedades y elementos ornamentales (girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas). Sus cualidades y principios fueron reiteradamente ridiculizados en la publicación satírica Punch, así como en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan Paciencia.

    Poemas

    Poemas
    En las cuatro comedias “El abanico de lady Windermere” (1892), “Una mujer sin importancia” (1893), “Un marido ideal” (1895) y “La importancia de llamarse Ernesto” (1895), se centran sus obras de teatro más interesantes

    En cuanto a su primer libro fue titulado “Poemas (1881), y su primera obra de teatro fue bautizada con el nombre de  “Vera o los nihilistas” (1882).

    Luego de la publicación de su libro “Poemas” emprendió una gira por el continente americano donde participó en 140 conferencias en tan solo nueve meses.

    A su vez, dirigió “The Woman's World”, una revista de evidente tendencia feminista, y entregó a la imprenta un texto en franca defensa del socialismo (“The Soul of Man under Socialism”).

    Cuentos para sus Hijos

    Existen entre sus primeras obras dos recopilaciones de historias fantásticas, que fueron redactadas, al parecer, para sus hijos. “El príncipe feliz” (1888) y “La casa de las granadas” (1892), así como una compilación de cuentos breves, donde destaca “El crimen de lord Arthur Saville” (1891).

    El retrato de Dorian Gray

    El retrato de Dorian Gray

    Puede decirse que su única novela, El retrato de Dorian Gray (1891), se ha constituido en una melodramática leyenda de decadencia moral, la cual  destaca por su radiante estilo epigramático.

    Teatro de Oscar Wilde

    En las cuatro comedias “El abanico de lady Windermere” (1892), “Una mujer sin importancia” (1893), “Un marido ideal” (1895) y “La importancia de llamarse Ernesto” (1895), se centran sus obras de teatro más interesantes, caracterizadas todas por sus ingeniosos diálogos.

    Logró demostrar su talento innato para las obras teatrales y la farsa, llegando aplicar a estas obras algunos de los métodos creativos que acostumbraba a usar en sus otras obras, como las paradojas a manera de refrán inverso, algunas de las cuales han llegado a ser muy famosas.

    “Salomé” es una de sus obras teatrales, donde resalta la pasión obsesiva. Redactada en francés, llegó a estrenarla en la ciudad de París en el año 1894 con la actriz Sarah Bernhardt. Luego, el compositor alemán Richard Strauss logró componer una ópera homónima basada en esta obra.

    Su Homosexualidad y la Cárcel

    Su Homosexualidad y la Cárcel
    Llamó la atención con sus extravagancias y provocaciones  y al ingenio de sus discursos y en una amoralidad de la que fue bandera su conocido episodio final en el proceso y encarcelamiento por su homosexualidad.

    Wilde quiso hacer de su dinámica vida una auténtica obra de arte, fiel y leal a los principios del esteticismo finisecular y acumulando la sensibilidad fina y decadente de los prerrafaelistas.

    Logró así llamar la atención sobre sus características extravagantes y provocadoras en cuanto al ingenio de sus diálogos o discursos y en una amoralidad de la que fue bandera su conocido episodio final en el proceso y encarcelamiento por su homosexualidad.

    En el año 1895, y estando en la cima de su carrera, fue la figura central del más sonado caso judicial del siglo. Wilde, quien mantuvo una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado de sodomía por el padre de este, el marqués de Queensberry,

    Fue declarado en el juicio como culpable, celebrado en mayo del año 1895, siendo condenado a cumplir con dos años de trabajos forzados. Al salir de la prisión, se le vio arruinado material y espiritualmente, viéndose obligado por el  resto de su vida a vivir en la ciudad de París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth.

    La Cárcel y su Obra “De profundis”…

    Estando en la cárcel, logró redactar “De profundis” (1895), una amplia carta donde se arrepiente por su pasado y su estilo de vida. Algunos críticos la han visto como una obra extrema y reveladora; otros, en cambio, la han catalogado como una explosión sentimental poco sincera.

    La “Balada de la Cárcel de Reading” (1898), escrita en Berneval, Francia, al poco tiempo de salir de prisión, fue publicada anónimamente en Inglaterra y es uno de sus poemas más vigorosos y penetrantes. En él plantea lo dura que es  la vida en la cárcel y la angustia de los presos.

    Por ello, durante años, el nombre de Oscar Wilde sobrellevó el mancha impuesta por la estricta e implacable sociedad victoriana. Pero aun así, sus  obras conservan la vigencia universal.

    Obras

    Prosa

    • El retrato de Dorian Gray (1891)
    • El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891):
    • El crimen de lord Arthur Saville
    • El fantasma de Canterville
    • La esfinge sin secreto
    • El modelo millonario
    • El retrato del Sr. W. H.
    • El cumpleaños de la infanta
    • Poemas en prosa De profundis (1905)
    • Teleny o El reverso de la medalla (1893)

    Cuentos

    • El príncipe feliz y otros cuentos (1888):
    • El príncipe feliz
    • El ruiseñor y la rosa
    • El Fantasma de Canterville
    • El gigante egoísta
    • El amigo fiel
    • El famoso cohete
    • Una casa de granadas (1892):
    • El joven rey
    • El cumpleaños de la infanta
    • El pescador y su alma
    • El niño estrella

    Ensayos

    • Intenciones (1891):
    • La decadencia de la mentira
    • Pluma, lápiz y veneno
    • El crítico artista
    • La verdad sobre las máscaras
    • El alma del hombre bajo el socialismo (1891–1904)
    • Frases y filosofías para uso de la juventud (1894)
    • Algunas máximas para la instrucción de los súper-educados (1894)

    Poemas

    • Ravenna (1878)
    • Poemas (1881)
    • Poemas en prosa (1894)
    • La esfinge (1894)
    • Balada de la Cárcel de Reading (1898)
    • Requiescat

    NOTA

    Según la Biografía Corta de Oscar Wilde, redactada y publicada en el portal web biografiacortade.com, se distinguió por ser un joven con un rendimiento académico asombroso, iniciando sus estudios en el Trinity College y culminando en Oxford, periodo que aprovechó para leer y profundizar a los clásicos de la literatura griega, convirtiéndose en un experto en esta materia; lo que lo hizo ganar varios premios de la poesía clásica, como el Premio Newdigate de la Poesía, el cual tenía un gran prestigio en aquel entonces.

    Teatro

    • Vera o los nihilistas (1880)
    • La duquesa de Padua (1883)
    • El abanico de Lady Windermere (1892)
    • Una mujer sin importancia (1893)
    • Salomé (1894)
    • Un marido ideal (1895)
    • La importancia de llamarse Ernesto (1895).

    SABÍAS QUE...

    • Se enamoró perdidamente de Florence Balcombe, quien finalmente se comprometió con Bram Stoker, el autor de “Drácula”. Cuando se enteró de su compromiso, hizo pública su intención de abandonar Irlanda. Salió del país en el año 1878 y solamente regresó en dos ocasiones.
    • Tenía su ingenio mordaz, de vestimenta extravagante y una brillante conversación, y se convirtió en una de las personalidades más admiradas de su tiempo.
    • También se puso a explorar profundamente el catolicismo, religión a la que se convirtió antes de su muerte.
    • Su hermano mayor, Willie Wilde (1852-1899) fue un destacado periodista para Punch y Vanity Fair, además de laborar como editorialista para The Daily Telegraph.
    • Su hermana menor, Isola Francesca (1857-1867), falleció de meningitis a la edad de nueve años, dedicándole su poema «Requiescat», el cual fue escrito y publicado en el año 1875 en su primera antología, Poems (1881).

    Fallecimiento de Oscar Wilde

    Fallecimiento de Oscar Wilde
    Tumba de Oscar Wilde.

    Poco antes de morir de meningitis se hizo católico. Su fallecimiento se produjo el 30 de noviembre del año 1900 en el Hôtel d'Alsace, núm. 13, de la Rue des Beaux Arts de París.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir